Comentarios y Respuestas

La población rural en situación de pobreza de China disminuyó 13,86 millones en el año 2018

Actualizado el 04-04-2019 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Buró Nacional de Estadísticas de China15/02/2019

 

Según la encuesta estatal de monitoreo de la pobreza rural del Buró Nacional de Estadísticas de China (BNE), la población rural en situación de pobreza continuó disminuyendo en 2018 en gran medida, y la incidencia de la pobreza disminuyó significativamente. El crecimiento del ingreso de los habitantes rurales en las áreas afectadas por la pobreza es más alto que el nivel promedio del país.

I. La población rural en situación de pobreza de China disminuyó 13,86 millones en el año 2018

Según la encuesta estatal de monitoreo de la pobreza rural del BNE, evaluando con los estándares nacionales actuales de pobreza rural, a fines de 2018, la población rural en situación de pobreza del país fue de 16,6 millones, 13,86 millones menos que el año anterior; la incidencia de la pobreza fue de 1,7%, 1,4 puntos porcentuales menos que el año anterior.

A juzgar por las tres regiones principales, la población rural en situación de pobreza disminuyó en 2018 en las regiones oriental, central y occidental de China en general. La de la región oriental fue de 1,47 millones, una disminución de 1,53 millones respecto al año anterior; la de la región central fue de 5,97 millones, una disminución de 5,15 millones en comparación con el año anterior; la de la región occidental fue de 9,16 millones, una disminución de 7,18 millones comparando con el año anterior.

En términos de provincias (y los municipios bajo jurisdicción central o control directo), la incidencia de la pobreza rural en todas las provincias cayó generalmente por debajo del 6% en 2018. Entre ellos, hay 23 provincias/ municipios bajo jurisdicción central o control directo con un índice de pobreza rural que cayó por debajo del 3%, incluyendo Beijing, Tianjin, Hebei, Mongolia Interior, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Shanghái, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian, Jiangxi, Shandong, Henan, Hubei, Hunan, Guangdong, Hainan, Chongqing, Sichuan, Qinghai, Ningxia, etc.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, la población pobre de las zonas rurales ha disminuido en 82,39 millones en total. Esta cifra había caído de 98,99 millones a finales de 2012 a 16,6 millones a finales de 2018, una disminución acumulada de 82,39 millones; la incidencia de pobreza disminuyó de 10,2% en 2012 a 1,7%, una disminución acumulada de 8,5 puntos porcentuales.

II. En 2018, la tasa de crecimiento del ingreso disponible per cápita de los habitantes rurales en áreas afectadas por la pobreza siguió siendo más alta que el nivel promedio nacional.

En 2018, el ingreso disponible per cápita de los habitantes rurales en las zonas afectadas por la pobreza fue 10.371 yuanes, un aumento de 994 yuanes respecto al año anterior, un aumento nominal de 10,6%, al deducir el factor de precio, la tasa de crecimiento real fue de 8,3%, la cual superó al promedio nacional con 1,7 puntos porcentuales cumpliendo perfectamente la meta anual de tener más crecimiento que el promedio nacional.

La tasa de crecimiento del ingreso disponible per cápita de los residentes rurales en áreas en situación de pobreza profunda es 0,1 punto porcentual más alta que la de las áreas en situación de pobreza. El ingreso disponible per cápita de los residentes rurales en áreas en situación de pobreza profunda fue 9.668 yuanes, un aumento de 935 yuanes respecto al año anterior, un incremento nominal de 10,7% y una tasa de crecimiento de 0,1 punto porcentual más alta que la de las áreas en situación de pobreza. Entre ellos, el ingreso disponible per cápita de los residentes rurales en las "tres regiones y tres prefecturas (las tres regiones incluyen el Tíbet, cuatro prefecturas en el sur de Xinjiang y las áreas tibetanas de cuatro provincias, tres prefecturas incluyen la prefecturas de Linxia en Gansu, la prefectura de Liangshan en Sichuan y la de Nujiang en Yunnan)" fue 9.796 yuanes, el cual aumentó en 938 yuanes comparando con el año anterior, con un aumento de 10,6%, la tasa de crecimiento fue la misma que en las áreas en situación de pobreza.

El ingreso disponible per cápita de los residentes rurales en ocho áreas contiguas concentradas fue más rápido que el del año anterior. El ingreso disponible per cápita de los residentes rurales en áreas contiguas concentradas fue 10.260 yuanes, un aumento de 996 yuanes respecto al año anterior, un aumento nominal de 10,7%, 1,9 puntos porcentuales más rápido que la tasa de crecimiento rural nacional, y la tasa de crecimiento del ingreso disponible per cápita de los residentes de las 14 áreas contiguas concentradas es más alta que la tasa de crecimiento rural nacional. La tasa de crecimiento de las ocho zonas es más alta que la del año anterior, las cuales son: zonas tibetano de las cuatro provincias, zona serrana de Yanshan-Taihang, zona serrana de Gran Khingan meridional, zona serrana de Liupan, zona serrana de Dabie, zona serrana de Lvliang, zona serrana de Wuling y zona serrana de Wumeng.

Los ingresos por salarios y transferencias fiscales son las principales fuentes de aumento de ingresos para los residentes rurales en áreas afectadas por la pobreza. Desde la perspectiva de las fuentes de ingresos, el ingreso salarial per cápita de los residentes rurales en áreas en situación de pobreza del año 2018 fue 3.627 yuanes, un aumento de 417 yuanes y de 13,0% en comparación con el año anterior, cuya tasa de crecimiento fue 3,9 puntos porcentuales más alta que la de las áreas rurales nacionales, y la tasa de contribución al crecimiento de ingresos de los residentes rurales en las zonas en situación de pobreza fue 42,0%, 4,0 puntos porcentuales más respecto al año anterior; que transfirió un ingreso neto per cápita de 2.719 yuanes, 394 yuanes más respecto al año anterior, un incremento de 17,0%, cuya tasa de crecimiento fue 4,8 puntos porcentuales más alta que la de las áreas rurales nacionales, y la tasa de contribución al aumento de ingreso de los residentes rurales en áreas en situación de pobreza fue 39,7%, 6,1 puntos porcentuales más con respecto al año anterior; el ingreso operativo neto per cápita fue 3.888 yuanes, 165 yuanes más respecto al año anterior, un aumento de 4,4%; el ingreso neto de propiedad per cápita fue 137 yuanes, 18 yuanes más respecto al año anterior, un aumento de 14,8%.

A partir del XVIII Congreso Nacional del PCCh, el ingreso de los residentes rurales en áreas en situación de pobreza ha aumentado realmente en 10,0% cada año en promedio. Del año 2013 al 2018, el ingreso disponible per cápita de los residentes rurales en las zonas en situación de pobreza aumentó nominalmente 12,1% cada año, deduciendo el factor de precio, la tasa de crecimiento anual promedio fue 10,0%, que fue 2,3 puntos porcentuales más alta que el promedio nacional de las zonas rurales. En 2018, el ingreso disponible per cápita de los residentes rurales en áreas en situación de pobreza equivale al 71,0% del promedio nacional en áreas rurales, 8,9 puntos porcentuales más alto que en 2012, y la diferencia con el promedio nacional en áreas rurales se ha reducido aún más.

Artículos relacionados