Comentarios y Respuestas

Sistema educativo produce muy pocos técnicos

Actualizado el 26-09-2012 | Fuente: | Agrandar | Achicar

  Actualizado a las 31/08/2012 - 16:26

  Fuente:China Daily

  Pekín, 31/08/2012(El Pueblo en Línea)-China necesita mejorar la formación profesional con el fin de poner fin a la sobreoferta de graduados universitarios y a la escasez de técnicos, dijo un funcionario del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social (MRHSS).

  "El sistema educativo debe adaptarse a las demandas del mercado laboral a medida que la economía se desarrolla. Se deberían asignar más recursos a la formación profesional", dijo Wu Daohuai, director del departamento de desarrollo de competencias profesionales dependiente del MRHSS.

  Wu dijo que el sistema nacional de educación se ha centrado en la educación superior en los últimos años, lo que ha llevado a un crecimiento rápido en el número de graduados universitarios.

  "Esta medida alienta a los jóvenes a ir a la universidad, y muy pocos optan por ir a escuelas de formación profesional", dijo.

  Muchas universidades chinas hacen hincapié en la enseñanza de conocimientos teóricos en vez de habilidades útiles, dijo, y muchos estudiantes creen que tienen derecho a empleos de oficina después de graduarse y nunca considerarían convertirse en obreros.

  Las autoridades laborales en Zhengzhou, capital de la provincia Henan, centro de China, dieron a conocer un informe en julio que muestra que sólo 15.000 de 70.000 graduados universitarios han conseguido puestos de trabajo, a pesar de que más de 90.000 puestos estaban disponibles en las ferias de empleo locales este año.

  Muchos graduados prefieren tener bajos ingresos en empleos de oficina, en lugar de altos ingresos en fábricas, mostró el informe.

  Las perspectivas de empleo para los graduados universitarios son más difíciles ahora, ya que este año se esperan 200.000 graduados más.

  Wu dijo que el sistema actual ha dado lugar a un enorme desperdicio de recursos laborales.

  "Debemos hacer que convertirse en un técnico sea más atractivo para los jóvenes, con políticas más favorables e incentivos para alentar a los jóvenes a aprender y hacer un trabajo técnico", dijo.

  El gobierno destinará más fondos para apoyar el desarrollo de escuelas de formación profesional, dijo.

  Según el Ministerio de Educación, el país tiene como objetivo establecer un sistema moderno de formación profesional para el año 2015. Cerca de 22 millones de personas recibieron formación profesional el año pasado, según cifras oficiales.

  Algunos jóvenes ya han empezado a pensar seriamente en qué dirección se encuentran sus futuros.

  Zhou Hao, de 22 años, estudió ciencias de la vida en la Universidad de Pekín en 2008, pero se trasladó al Colegio Técnico Industrial de Pekín en el 2010.

  "No me gustaba la carrera en la universidad y el trabajo ideal en mi mente es uno en el que pueda hacer productos reales con mis manos", dijo.

  Zhou se interesa por la operación mecánica mediante computadores, y los estudiantes de su universidad por lo general encuentran buenos empleos después de graduarse.

  "Mis padres se oponían a que dejara la universidad, pero finalmente los convencí porque creo que uno -no importa si tiene estudios de formación profesional o universitaria- no debería tener un verdadero trabajo de oficina después de la graduación", dijo. "Toda la gente debería comenzar a trabajar desde las bases".

  Mo Xia, de 22 años, quien también estudia en el Colegio Técnico Industrial de Pekín, dijo que su colegio firma contratos con muchas empresas para que los estudiantes no tengan que preocuparse por los trabajos.

  "Muchos de los graduados van a trabajar en empresas como Siemens y Cummins como técnicos con salarios iniciales de 3.000 a 5.000 yuanes (470 a 790 dólares) al mes", dijo.

  "Muchos de mis compañeros de clase de las escuelas secundarias que fueron a la universidad y se graduaron este año, incluso me envidian porque no es fácil encontrar un trabajo en estos momentos para una persona con un título de licenciatura".

  El salario inicial promedio al mes de los estudiantes universitarios chinos que se graduaron en el año 2011 era de 2.700 yuanes, y casi el 70% de ellos tenía un salario inicial de menos de 2.000 yuanes, de acuerdo con un informe reciente de la Universidad de Tsinghua.