Comentarios y Respuestas

China y UE emiten comunicado conjunto sobre fortalecimiento de asociación

Actualizado el 26-09-2012 | Fuente: | Agrandar | Achicar

.

  China y la Unión Europea (UE) emitieron el jueves en Bruselas un comunicado conjunto sobre una asociación estratégica integral fortalecida entre las dos partes.

  El anuncio oficial fue emitido en la XV Cumbre China-UE, a la que asistieron el primer ministro chino Wen Jiabao, el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.

  En el documento titulado "Hacia una Asociación Estratégica Integral China-UE fortalecida", los líderes de las dos partes alcanzaron entendimiento y consenso sobre una amplia gama de asuntos.

  Sobre la Asociación Estratégica Integral China-UE, ambas partes están decididas a continuar desarrollando la asociación para incrementar su dimensión estratégica y conducir la cooperación China-UE a un nivel superior.

  Como actores cruciales en el desarrollo de la paz, prosperidad y estabilidad, China y la UE redoblarán sus esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos mundiales, tales como las crisis financiera y económica internacionales, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la seguridad de los alimentos y del agua, la seguridad energética y la seguridad nuclear, dice el comunicado.

  Sobre economía, comercio e inversión, los líderes de la cumbre reiteraron el compromiso de ambas partes para sostener lo más pronto posible negociaciones para un Acuerdo de Inversión China-UE destinado a promover y facilitar la inversión en ambas direcciones, lo que dará como resultado una fuente adicional de crecimiento y empleo.

  Acerca de la cooperación bilateral, las dos partes acordaron establecer un Diálogo de Cooperación en Innovación integral anual y acogieron la firma de una declaración conjunta que establece las metas y objetivos del diálogo nuevo.

  También expresaron su deseo común de fortalecer la cooperación en el área de tecnología espacial y en los aspectos civiles de sus respectivos Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) con base en el marco existente.

  Con respecto a los asuntos mundiales, China y la UE apoyan al G-20, como el foro principal para la cooperación económica internacional, para que desempeñe un papel mayor en la gobernanza económica mundial.

  Las dos partes acordaron intensificar las comunicaciones y coordinación y realizar esfuerzos conjuntos para implementar los acuerdos de la Cumbre del G-20 en Los Cabos, incluido el Plan de Acción de Crecimiento y Empleos.