Comentarios y Respuestas

China y la Unión Europea acuerdan iniciar lo antes posible negociación de tratado de inversión

Actualizado el 26-09-2012 | Fuente: | Agrandar | Achicar

.

  "China y Europa deben resolver sus disputas comerciales mediante consultas sobre la base de la igualdad e iniciar lo antes posible la negociación del tratado de inversión sino-europea. Doy la bienvenida a que las empresas europeas usen el renminbi, la moneda china, en el comercio y las inversiones transfronterizas", expresó Wen Jiabao, primer ministro de China, al asistir a la XV Cumbre China-Unión Europea celebrada este jueves, en Bruselas.

  Wen señaló que aún continúa la crisis financiera que ha generado un grave impacto en algunos países y regiones. El mundo está en un proceso de cambio profundo y complicado en el que los factores de inestabilidad e inseguridad están aumentando. China y la Unión Europea necesitan enfrentar juntos esos desafíos y materializar los consensos a los que han llegado.

  Wen refirió cuatro aspectos sobre la cooperación futura entre ambos: primero, esforzarse aún más para promover la liberalización del comercio y la inversión y oponerse a cualquier tipo del proteccionismo comercial; segundo, poner énfasis en la cooperación en las nuevas industrias entre ellas la manufacturera, de nuevas energías, nuevos materiales y las telecomunicaciones y establecer centros de cooperación en investigaciones; tercero, establecer un sistema de trabajo que permita promover la cooperación en el transporte, la electricidad y las comunicaciones para satisfacer la demanda de intercambio de personal y en el aumento del comercio; y cuarto, promover el avance de la reforma del sistema financiero mundial y mantener la estabilidad del mercado financiero global.

  Asimismo, la parte europea manifiestó su deseo de profundizar la cooperación con China en el comercio y las inversiones, iniciar negociaciones sobre los acuerdos de inversión, manejar adecuadamente las discrepancias mediante el diálogo, fomentar la colaboración en la construcción de infraestructura, estrechar los intercambios culturales, fortalecer la comunicación y la coordinación en los asuntos regionales e internacionales, así como afrontar conjuntamente los desafíos globales.