Comentarios y Respuestas

China presenta Obras Escogidas de Marx y Engels y Obras Escogidas de Lenin, de nueva edición

Actualizado el 26-09-2013 | Fuente: | Agrandar | Achicar

Local de la Conferencia

  Este corresponsal se enteró por el Foro sobre la Publicación celebrado por el Buró de Compilación y Traducción Adjunto al Comité Central del Partido Comunista de China celebrado el 26 de que las Obras Escogidas de Marx y Engels (tercera edición) y las Obras Escogidas de Lenin (tercera edición), recopiladas y traducidas por el mismo Buró han sido publicados hace algunos días por la Editorial del Pueblo. Según se entera, este constituye otro importante fruto presentado por el Proyecto de Investigación y Construcción sobre las Teorías Marxistas de China después de la publicación de los Textos Escogidos de Marx y Engels en diez tomos y los Textos Escogidos de Temas Especiales de Lenin en cinco tomos.

  Según se presenta, el plan de recopilación y traducción de ambas Obras Escogidas ha sido elaborado sobre la base del resumen y análisis integrales de las experiencias las ediciones originalmente existentes. En ello, la tercera edición de las Obras Escogidas de Marx y Engels ha adoptado en su totalidad las más recientes traducciones de los Textos Escogidos de Marx y Engels; no sólo se ha realizado reajuste, añadiduras y tachaduras sobre capítulos, haciendo que puedan reflejar en mayor exactitud el sistema teórico creado por Marx y Engels, en los tomos I, II y III de las Obras Escogidas de nueva edición, se han recopilado obras filosóficas, tesis sobre el socialismo científico, importantes disertaciones que guiaban el movimiento comunista internacional y otros contenidos, así como 102 cartas escritas entre 1842 y 1895 por Marx y Engels. Además, el tomo II de las Obras Escogidas, siendo tomo especialmente dedicado a la economía política, abarca en contenido “El Capital” (en edición abreviada), extracciones de borradores relativos a la economía científica de Marx y cuatro ponencias famosas sobre la economía política de Marx y Engels.

  Siendo edición revisada de la tercera edición, la traducción de los diversos tomos de las Obras Escogidas de Lenin de la nueva edición es más completa y mejorada, las explicaciones son más plenas, los datos son más detallados. Según se conoce, la Comisión de Recopilación, además, realizó revisión y determinación sobre los diversos tipos de notas e índices de nombres personales basándose en los frutos de investigación más recientes, revisó integralmente los índices, añadiendo tabla cronológica de la vida de Lenin.

  Wei Jianhua, redactor jefe de las dos Obras Escogidas y ex director del Buró de Compilación y Traducción Adjunto al Comité Central del Partido Comunista de China, manifestó que en el sistema de versiones de obras de Marx y Lenin, las Obras Escogidas son formas de edición con los efectos más profundos. Al compararlas con ediciones en Obras Completas, lecturas temáticas, así como separatas, las Obras Escogidas tienen escala adecuada, el contenido es concentrado y sucinto, el lineamiento es claro, desempeñando importante papel para reforzar el fomento ideológico y teórico del Partido y constituyen manuales básicos de enseñanza del marxismo y documentos imprescindible para la investigación y enseñanza de los trabajadores teóricos.