Comentarios y Respuestas

Xi Jinping: Tener en la mente la situación general, aprovechar la tendencia de los acontecimientos y considerar los asuntos de gran importancia en un esfuerzo por realizar bien trabajos de comunicación e ideológico

Actualizado el 26-09-2013 | Fuente: | Agrandar | Achicar

Xi Jinping

  El 19 de agosto, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, president de la República Popular China y presidente de la Comisión Militar Central, pronunció un importante discurso en la Conferencia Nacional sobre el Trabajo de Comunicación e Ideológico. Foto del corresponsal Ju Peng de la Agencia de Noticias Xinhua

  20 de agosto,People Net (corresponsal: Ni Guanghui)

  Se celebró en Beijing del 19 al 20 la Conferencia Nacional sobre el Trabajo de Comunicación e Ideológico. Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la República Popular China y presidente de la Comisión Militar Central, asistió a la reunión y pronunció un importante discurso. Hizo énfasis diciendo que el trabajo de comunicación e ideológico ha de realizarse en torno al centro de los trabajos, servir a la situación en su conjunto, teniéndolo como responsabilidad básica, tener en la mente la situación conjunta, manejar la tendencia general, poner la mirada en los asuntos importantes, encontrar con exactitud punto de penetración y punto de actuación, llegando a planear conforme a la situación, accionar siguiendo la situación y actuar según la situación.

  Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central y miembro del Secretariado Central del Partido Comunista de China, estuvo presente en la reunión e hizo uso de la palabra.

  En su discurso Xi Jinping hizo énfasis diciendo que la construcción económica es el trabajo central del Partido, el trabajo ideológico es un trabajo extremadamente importante del Partido. Desde la III Sesión Plenaria del XI Comité Central, nuestro Partido siempre ha persistido en tener como centro la construcción económica, concentrando energías en llevar adelante la construcción económica y mejorar la vida del pueblo. Mientras la situación general china y mundial no experimente cambios radicales, no se podrá ni se deberá cambiar el centro que es la construcción económica. Esta es exigencia radical para mantener la línea fundamental del Partido sin conmoverse en cien años, también, es exigencia radical para resolver todo problema chino en los tiempos contemporáneos. Al mismo tiempo, sólo cuando el fomento de la civilización material y la civilización espiritual se lleve bien a cabo, las fuerzas materiales y las fuerzas espirituales del Estado se acrecienten y la vida material y espiritual del pueblo de todas las etnias del país logre mejoramiento, la causa del socialismo con peculiaridades chinas podrá ser impulsada adelante sin contratiempos.

  El trabajo de comunicación e ideológico, señaló Xi Jinping, radica en consolidar la posición directriz del marxismo en el campo ideológico y consolidar la base ideológica conjunta de la lucha unida de todo el Partido y el pueblo de todo el país. Los miembros y cuadros del Partido debemos ser firmes en la creencia en el marxismo y el comunismo, esforzarnos sin descanso por el cumplimiento del programa básico del Partido en la etapa actual, poniendo los pies firmemente en el suelo, llevar a cabo con firmeza cada trabajo y lograr en medio de la “carrera de relevo” excelentes éxitos en este bastón de relevo que nos toca. Los cuadros dirigentes, sobre todo, los cuadros dirigentes de niveles altos, tiene que considerar el manejo sistemático de la teoría básica marxista como habilidad especial, estudiar honestamente y tal como es el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, sobre todo la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de triple representatividad y la concepción científica del desarrollo. Las escuelas del Partido, los institutos de cuadros, las academias de ciencias sociales, los centros docentes superiores, los grupos centrales de estudio teórico, etc. tienen que considerar el marxismo como curso obligatorio, haciéndose importantes posiciones de estudio, investigación y divulgación del marxismo. Los cuadros nuevos y los cuadros jóvenes, sobre todo, deben dedicarse al estudio de la teoría y aprender, a través de persistentes e incansables estudios, a observar y resolver problemas utilizando la posición, los puntos de vista y los métodos marxistas y mantener firmes el ideal y la fe.

  Xi Jinping indicó que hace falta profundizar la propaganda y la educación en el socialismo con peculiaridades chinas y unir y concentrar al pueblo de las diversas etnias de todo el país bajo la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas. Hay que reforzar el fomento del sistema del valor clave socialista, cultivar y practicar activamente la concepción del valor clave socialista, elevar integralmente la constitución cualitativa moral de los ciudadanos, formar y preparar un buen estilo consistente en conocer gloria y deshonra, adherirse a la rectitud, hacer contribuciones y fomentar la armonía.

  Xi Jinping enfatizó diciendo que el espíritu del Partido y el espíritu del pueblo son siempre unánimes y unificados. El núcleo al persistir en el espíritu del Partido radica en persistir en el rumbo correcto político, colocarse firmemente en la posición política, difundir con firmeza la teoría, la línea, los principios y las políticas del Partido, divulgar la disposición de la dirección central sobre importantes trabajos, comunicar importantes análisis y juicio de la dirección central sobre la situación, mantenerse altamente unánimes con el Comité Central del Partido y salvaguardar con determinación la autoridad de la dirección central. Todos los departamentos y entidades de comunicación e ideología, todos los miembros y cuadros del Partido en la línea de combate de comunicación e ideológico deben perseverar con posición clara en el espíritu del partido. La adhesión al espíritu del pueblo significa considerar como punto de partida y punto de destino el realizar bien, mantener bien y desarrollar bien los intereses fundamentales de las más amplias masas populares, adhiriéndose a tener al pueblo como lo fundamental y al hombre como lo fundamental. Es imprescindible establecer el rumbo guía del trabajo teniendo al pueblo como centro, combinar el servicio al pueblo con la educación y orientación a las masas, combinar la satisfacción de las demandas con la elevación de la cualidad constitutiva, difundir más y reportar más la gran lucha y la ardiente vida de las masas populares, los modelos avanzados y las hazañas conmovedoras surgidos de entre las masas populares, con fines de enriquecer el mundo espiritual del pueblo, acrecentar fuerzas espirituales del pueblo y satisfacer la demanda espiritual del pueblo.

  Xi Jinping indicó que la perseverancia en la unidad, la estabilidad y el estímulo y la difusión sobre aspectos positivos como lo principal constituye importante política que debe observar el trabajo de comunicación e ideológico. Estamos llevando a cabo una gran lucha poseedora de numerosas características nuevas e históricas, los retos y las dificultades que enfrentamos son poco vistos anteriormente. Es imprescindible persistir, consolidar y agrandar la opinión pública ideológica de corriente principal, enaltecer la melodía principal, difundir energías positivas, activar fuerzas poderosas de lucha unida e intrépida de toda la sociedad. La clave radica en elevar la calidad y el nivel, manejar bien el tiempo, el grado y los efectos, aumentar atractivos e infectividad, permitiendo a las masas gustar de escuchar, mirar y producir entre ellas resonancia, poner en pleno juego el papel estimulador y alentador de la propaganda positiva. En los problemas que se relacionan con principios y de principio político es necesario aumentar la iniciativa, manejar la iniciativa, librar bien combates activos, ayudar a las masas y cuadros a marcar claramente los límites de sí y no y clarificar las comprensiones borrosas.

  Xi Jinping enfatizó diciendo que en el largo curso de práctica, nuestro Partido ha acumulado muy ricas experiencias del trabajo de comunicación e ideológico. Estas experiencias no se han logrado con facilidad y son bien preciosas. Hay que observarlas en el trabajo venidero. Ha de resumirse con seriedad, mantenerlas durante largo tiempo y enriquecer y desarrollarlas en la práctica. “Los conocedores cambian con el tiempo y los elaboran según acontecimientos con que se encuentren.” En la innovación del trabajo de comunicación e ideológico, lo prioritario radica en realizar bien la innovación conceptual, innovación de medios e innovación de trabajos de base, esforzándose por abrir nueva fisonomía de trabajo con nuevos saltos de conocimientos ideológicos, explorar con entusiasmo nuevas medidas y nuevos métodos favorables para diluir dificultades en el trabajo, colocando en la primera línea de base el punto de gravedad de la innovación. Hay que seguir impulsando la reforma sobre el régimen cultural, promoviendo la prosperidad integral de la causa cultural, el desarrollo acelerado de la industria cultural y convertir el nuestro en un país socialista poderoso en lo cultural.

  Xi Jinping indicó que hacer el trabajo de comunicación e ideológico bajo condiciones de apertura integral al exterior, una importante tarea es guiar a la gente a conocer con mayor integridad la China contemporánea y el mundo exterior. Al difundir, exponer y explicar peculiaridades chinas, hay que referirse con claridad que son distintas la tradición histórica, acumulación cultural y situación nacional básica de cada país y nacionalidad y el camino de desarrollo necesariamente cuentan con sus propias características; aclarar que en la cultura china está sedimentada las más profundas búsquedas espirituales de la nación china, constituyen nutritivos ricos de la nación china que se desarrolla y se hace fuerte; aclarar que la cultura tradicional excelente de China es ventaja destacada de la nación china y constituye nuestra fuerza blanda cultural más profunda; aclarar que el socialismo con peculiaridades chinas echa raíz en la fértil tierra de la cultura china, refleja aspiraciones del pueblo chino, se acomoda a la exigencia de desarrollo y progreso de China y la época y posee profundo origen histórico y amplia base real. La nación china ha creado la prolongada cultura china. La nación china será capaz, sin lugar a dudas, de crear nuevos resplandores de la cultura china. La peculiar tradición cultural, el destino histórico peculiar, la situación nacional básica peculiar deciden que sigamos necesariamente el camino de desarrollo que se adecúa con características propias. Para con la cultura tradicional china y las cosas del exterior, hay que persistir en el principio según el cual, lo antiguo sirve al presente, lo extranjero es aprovechado por China, se desecha lo accesorio y se elige lo esencial, se elimina lo falso y se conserva lo verdadero, utilizándolo para nuestros fines luego de abandonos científicos.

  Xi Jinping enfatizó diciendo que frente al desarrollo y cambio de la situación mundial, a las nuevos cosas y nuevas circunstancias surgidas en el mundo, nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevos conocimientos surgidos en los diversos países, debemos fortalecer la propaganda y reportaje para favorecer  la asimilación activa a los frutos beneficiosos creados por la civilización humana. Hay que realizar bien, con mucho cuidado, el trabajo relacionado con el exterior, innovar la forma de propaganda exterior, poniendo fuerzas en la creación de nuevos conceptos, nuevos ámbitos y nuevas manifestaciones que intercomunica lo chino con lo extranjero, referirse acertadamente a los cuentos chinos y difundir bien la voz china.

  Xi Jinping indicó que los departamentos de comunicación e ideológicos tienen en sus hombros muy importantes responsabilidades, tienen que contar con obligaciones al defender la tierra patria, ser responsables al defenderla y cumplir con todo poder con sus obligaciones al guardarla. Para que será poderoso el trabajo de los departamentos de comunicación e ideológicos, ante todo los cuadros dirigentes deben hacerse poderosos, los equipos dirigentes deben hacerse poderosos. Los camaradas dirigentes de los departamentos de comunicación a los diversos niveles deben fortalecer el estudio, reforzar la práctica para poder hacerse expertos en quienes la gente cree.

  Xi Jinping enfatizó diciendo que es preciso movilizar a todo el Partido para hacer bien el trabajo de comunicación e ideológico. Los comités del Partido a diversos niveles deben cargar con obligaciones política y responsabilidad dirigente, fortalecer análisis, investigación y evaluación sobre los importantes problemas y guía unificada de las tareas importantes de carácter estratégico, elevar constantemente la capacidad y el nivel de dirigir el trabajo de comunicación e ideológico. Hay que establecer conceptos del trabajo de grandes comunicaciones, movilizar a los diversos frentes y departamentos para hacerlo en conjunto, y combinar más estrechamente el trabajo de comunicación e ideológico con la administración ejecutiva, la administración de oficio y la gestión social de los diversos campos.

  En su discurso Liu Yunshan indicó que las importantes expresiones del secretario general Xi Jinping, poniéndose en la altura de la situación general del Partido y el Estado, han expuesto a fondo una serie de problemas de importancia teórica y problemas reales tocantes al desarrollo a largo alcance del trabajo de comunicación e ideológico, aclarando en mayor medida la orientación y las metas, tareas prioritarias y observancia básica del trabajo venidero. Hay que comprenderlas a fondo, aplicarlas integralmente y unificar efectivamente el pensamiento y la acción en el espíritu del discurso de Xi Jinping.

  Liu Yunshan dijo que para llevar a cabo el trabajo de comunicación e ideológico bajo la nueva situación es preciso profundizar la aplicación del espíritu del XIII Congreso Nacional y una serie de importantes charlas del secretario general Xi Jinping; en torno a la persistencia en el camino chino, el ensalzamiento del espíritu chino, la concentración de las fuerzas chinas, poniendo en pleno juego el papel de la dirección ideológica, la promoción teórica, el aliento espiritual y el sostenimiento cultural, guiando a los numerosos cuadros y masas populares para luchar por cumplir con las metas a alcanzar en los “dos centenares de años” y el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. Hay que fijarse en hacer firmes el ideal y la fe, profundizar la realización de propaganda y educación en el socialismo con peculiaridades chinas y en el sueño chino, orientar a la gente a acrecentar la autoconfianza en el camino, autoconfianza en teoría, autoconfianza en sistema; cumplir de efecto las funciones y responsabilidades básicas en torno al centro y servicio a la situación general, manejar firmemente el rumbo de la opinión pública correcta, combinar la demostración de las propuestas del Partido con el reflejo de las aclamaciones populares; concentrar y aglutinar las energías positivas que fomentan la reforma y el desarrollo y la salvaguardia de la estabilidad de la sociedad; profundizar el fomento del sistema de valor clave socialista, cultivar constantemente nuestro hogar espiritual, acrecentar la fuerza coherente y fuerza concéntrica de toda la nación; continuar profundizando la reforma sobre el régimen cultural, acelerar los pasos del desarrollo cultural, poner fuerzas en el cultivo de superioridades culturales, agrandar fuerzas culturales y elevar el poderío blando cultural del Estado. Los comités del Partido a diversos niveles deben fortalecer efectivamente la dirección sobre el trabajo de comunicación e ideológico, poner en la realidad las exigencias en el sentido de que el Partido debe administrar el Partido, el Partido controla la ideología, con enérgico sentido de responsabilidad y espíritu de asunción. El frente de comunicación, ideológico y cultural debe impulsar el trabajo con espíritu de reforma e innovación, acrecentar la iniciativa, tener en sus manos el derecho al habla, prestar atención a la base, consolidar la base, poner energías en el cambio del estilo de trabajo, rectificar el estilo de estudio y reformar el estilo de documentos, para construir un contingente de comunicación, ideológico y cultural imbuido de alta constitución cualitativa,esforzándose por crear una nueva fisonomía del trabajo de comunicación, ideológico y cultural.

  Liu Qibao, miembro del Buró Político y director del Departamento de Comunicación del Comité Central del Partido Comunista de China, manifestó en su discurso de resumen que es preciso profundizar la realización de la propaganda y la educación en el socialismo con peculiaridades chinas y en el sueño chino, reforzar la orientación y la administración ideológicas, consolidar y desarrollar la opinión pública principal sana y alentadora, cultivar y practicar la concepción del valor clave socialista, promover de modo activo y estable la reforma y desarrollo culturales, impulsar la salida de la cultura al exterior, elevar la fuerza blanda cultural, consolidar constantemente el lugar orientador del marxismo en el campo ideológico, consolidar la base ideológica conjunta de la lucha unida de todo el Partido y todo el pueblo. El frente de comunicación, ideológico y cultural deben defender y actuar, atreverse a cargar con misiones, reformar e innovar, menospreciar méritos falsos y prestar atención a la actuación real, construir contingente poderoso y crear nueva fisonomía del trabajo con un estado espiritual de ser entusiástico y promisorio.

  Parte de miembros del Buró Político del Comité Central y Secretariado Central del Partido Comunista de China presentes en Beijing asistieron a la reunión.

  Esta reunión echó una mirada retrospectiva al trabajo de comunicación, ideológico y cultural transcurrido desde el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, estudió y dispuso cómo esforzarse por crear nueva fisonomía de comunicación, ideológico y cultural desde el nuevo punto de partida. Asistieron a la reunión los miembros del Grupo Dirigente del Trabajo de Comunicación e Ideológico Central, los directores de los departamentos de comunicación de las diversas provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central, del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, así como de los comités del Partido de los municipios a rango de vice ministerio, los camaradas responsables del trabajo de comunicación de los ministerios, comisiones de los órganos centrales y estatales, las agrupaciones populares, los principales camaradas responsables de las diversas entidades del sistema de comunicación y cultural, los principales camaradas responsables del Departamento de Comunicación del Departamento Político General del Ejército Popular de Liberación de China, del Departamento Político de las Unidades de Policía Armada Popular y otros.