Comentarios y Respuestas

Ajustan dinámicamente las fronteras entre el gobierno y el mercado

Actualizado el 12-02-2014 | Fuente:《Diario del Pueblo》 (15/01/2014, séptima plana) | Agrandar | Achicar

  El 28 de diciembre de 2013, se celebró en Beijing el “Simposio Teórico sobre la Profundización de la Reforma del Sistema Económico”, organizado por el Departamento Didáctico de Economía de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). Los participantes estudiaron concienzudamente la Decisión aprobada en la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh y discutieron el despliegue de un papel "decisivo" del mercado en la asignación de recursos, el desarrollo dinámico de una economía de propiedad mixta, el establecimiento de un régimen financiero que ajusta las facultades operativas a la responsabilidad de los gastos, entre otros temas.

  Los partícipes coincidieron en que “el permitir al mercado que tenga un papel decisivo en la asignación de recursos” es muy importante para la profundización integral de la reforma, y está en unidad dialéctica con el “mejor desempeño del papel del gobierno”. Definir claramente los límites del papel del mercado significa dejar en claro el papel del gobierno, para que el último no esté “ausente” ni “fuera de juego” de sus funciones y que haga lo que debe hacer y no haga lo que no debe hacer. De esta manera el mercado podrá tener un papel decisivo en la asignación de recursos.

  Los participantes consideraron que tanto el gobierno como el mercado son los medios, por los cuales se libera y se fomenta la productividad. Hay que ajustar dinámicamente los límites del gobierno y el mercado de acuerdo con el cambio de las etapas de desarrollo, alcanzar las metas de “dos centenarios” y materializar el gran renacimiento de la nación china y el sueño chino a través del impulso enérgico de desarrollo de la economía de mercado socialista.