Comentarios y Respuestas

Se celebra en Beijing el seminario académico internacional “carácter público y dominios públicos”

Actualizado el 20-11-2014 | Fuente:Guangming Ribao, 05 de noviembre de 2014 | Agrandar | Achicar

  El 08 de octubre, se celebraron en la Universidad de Beijing el seminario académico internacional “carácter público y dominios públicos” y la primera edición de la Reunión del Comité Redactor del Anuario de Filosofía Oriental y Occidental. El seminario fue patrocinado por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias Sociales de China y la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre de Berlín, Alemania y copatrocinado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Beijing, el Instituto de Humanidades de la Universidad Qinghua y el Instituto Goethe Beijing.

  En la reunión, Xie Dikun, director del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias Sociales de China, indicó que con el objetivo de fomentar el intercambio Oriente y Occidente en filosofía, aumentar el conocimiento del estado de desarrollo de la filosofía en China por los sectores académicos internacionales, impulsar la filosofía china hacia el mundo, la parte China decide cooperar con la parte Alemania para crear Anuario de Filosofía Oriental y Occidental, revista internacional que va a ser editada y distribuida en chino, inglés y alemán. Actualmente esta revista ya solicitó y obtuvo exitosamente el número de publicación en la Unión Europea, la edición internacional será publicada y distribuida por la editorial alemana De Gruyter. El tema del presente seminario académico es el mismo del primer número de dicha revista. Xie Dikun indicó que el Comité de Redacción del Anuario de Filosofía Oriental y Occidental es establecido mediante consultas conjuntas según el principio de igualdad entre la parte China y la parte extranjera, cada año incluirá en dicho Anuario alrededor de 10 ponencias de máximo nivel escogidas por cada parte anualmente. El Comité de Redacción de ambas partes ha planeado invitar a escribir artículos para el primer número del Anuario de Filosofía Oriental y Occidental a eruditos de renombre internacional, entre ellos el doctor Jürgen Habermasy el doctor Axel Honneth, filósofos y sociólogos alemanes. Ambas partes han definido mediante consultas celebrar seminarios académicos en torno a temas del número corriente del Anuario de Filosofía Oriental y Occidental rotativamente en China y en Europa. El presente seminario será, también, el primero celebrado en Beijing y el segundo, en Berlín u otra ciudad europea.

  El presente seminario se desenvuelve en torno a “carácter público y dominios públicos”. Se discuten siete temas, que son, respectivamente los siguientes: dominios públicos y globalización y problemas reales en los dominios públicos, problema básico de la filosofía en dominios públicos, problema de dominios públicos en la cultura oriental, dominios públicos y ética, dominios públicos y democracia, dominios públicos y sus problemas. Los eruditos de la parte China y extranjera, partiendo respectivamente de la cultura tradicional china y la realidad histórica de la sociedad de China contemporánea, el fondo cultural y el ángulo visual de la realidad social de Occidente, exponen su comprensión sobre el problema de “carácter público y dominios públicos”. Muchos eruditos consideran que este seminario académicos ha profundizado su conocimiento sobre las investigación y discusiones filosóficas actuales de China, permitiéndoles tener gran confianza en la fuerza real académica de los académicos chinos contemporáneos.

  Luego de terminar el presente seminario, el Anuario de Filosofía Oriental y Occidental, de acuerdo con la agenda de trabajo definida por la parte China y extranjera, va a iniciar en seguida la citación de artículos, traducción, redacción, confrontación y otros trabajos. Se prevé que el primer número saldrá a la luz en enero de 2016, en chino, inglés y alemán, distribuido en China y en el exterior.

Artículo suministrado por el Anuario de Filosofía Oriente-Occidente del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias Sociales, arreglado por Yuan Junya.Redactor: Yi Wen.