Comentarios y Respuestas

El “Foro de la Universidad de Beijing sobre el Enriquecimiento Estatal Económico”

Actualizado el 14-01-2015 | Fuente:Guangming Ribao, 11 de diciembre de 2014 | Agrandar | Achicar

sitio de la reunión

  El 4º “Foro de la Universidad de Beijing sobre el Enriquecimiento Estatal Económico” se convocó hace pocos días en el Instituto de Economía de la Universidad de Beijing. Estuvieron presentes en el Foro más de 300 representantes procedentes de organismos gubernamentales, sector académico y sector industrial. El tema del Foro es “Nueva normalidad, nuevas oportunidades y nuevos desafíos: estructurar nueva dinámica del incremento económico”. Long Yongtu, Tu Guangshao, Li Yang, Liu Wei, Yang Kaisheng, Xu Niansha, Chen Zhiwu, Sun Qixiang y otros expertos y eruditos emitieron los siguientes puntos de vista.

  Long Yongtu indica que actualmente China necesita todavía aumentar energías en la exportación. Son tres los motivos: China sigue siendo país en vías de desarrollo y antes de coronarse del todo la urbanización aún es un país grande de inversiones; en el curso de la urbanización China necesita la exportación de muchos productos de tipo de densidad laboral todavía para absorber la población empleada; China necesita aún continuar participando, mediante exportaciones, en la división de trabajo internacional, de otro modo se limitará en grande la capacidad competitiva de la industria manufacturera china.

  Tu Guangshao analiza diciendo que en la actualidad nos enfrentamos posiblemente a tres riesgos principales: riesgo derivado de la rebaja de ingresos fiscales del gobierno, la subida de deudas gubernamentales o riesgo de deuda; riesgo riesgos entrelazados entre los riesgos financieros y los riesgos de otras industrias.

  Li Yang señala que la comunidad internacional, sobre todo, las economías desarrolladas aprovechan en las finanzas la internet mientras que en China son finanzas operadas en internet. Moneda de internet y finanzas en internet son dos cosas distintas. La moneda internet es el abandono del banco central, la tendencia de desarrollo de la moneda también es el abandono del banco central mientras que las finanzas internet significan revolución informática. El medio para responder a desafíos derivados del desarrollo de las finanzas en internet es la mercadización del tipo de interés y el desarrollo de la financiación directa bajo el marco de la economía mixta.

  Liu Wei considera que la nueva normalidad de la economía china se enfrenta al estado de “superposición de cuatro período”: período de cambio de velocidad en el ritmo de incremento, el período de dolor de parto en el reajuste estructural, el período de digestión posterior a la crisis y el período de reorganización económica internacional. Al poner atención en el crecimiento de la economía china hay que considerarlo por dos lados—oferta y demanda—, conceder plena consideración al aspecto de oferta como punto prioritario; en la solución del problema actual de China no sólo hay que bajar la velocidad de incremento, sino es preciso reajustar la estructura de detrás y para el reajuste estructural será más necesaria la administración de la oferta.

  Yang Kaisheng indica que es menester prestar especial atención a dos problemas para responder al crecimiento descendente de la economía: capacidad de producción obsoleta y exceso de créditos. En el actual curso de crecimiento estable ha de procurarse evitar una mayor ampliación de la capacidad de producción obsoleta, de otro modo sería muy difícil ingresar a la nueva normalidad relativamente sana. Al mismo tiempo, la estabilización de inversiones es importante, pero hay que hacer que las inversiones sean favorables para reajustar la estructura en vez de aumentar la capacidad de producción obsoleta; respecto a las inversiones hay que utilizar plenamente el capital extragubernamental en vez de apoyarse solamente en el capital estatal; hay que aumentar inversiones de tipo de derecho accionario y tipo capital en vez de apoyarse principalmente en créditos otorgados por los bancos, en el aumento de inversiones.

  Xu Niansha indica que es una temática nueva el cómo bajo la nueva normalidad equilibrar los intereses de las partes en la reforma de las empresas estatales, promover innovación y transformación y materializar los intereses conjuntos y se puede explorar en los siguientes aspectos: guía por la teoría económica, exploración práctica de la reforma de las empresas estatales, así como coordinación multilateral para materializar la tendencia única de las metas.

  Chen Zhiwu señala que actualmente la riqueza de China ha aumentado y el cómo administrarla se ha hecho un nuevo desafío. De 2007 a 2010, la riqueza familiar de una décima parte de las más ricas familias en Estados Unidos creció en 2%, la riqueza de las familias poseedoras de medianas riquezas sufrió una recesión de 40%, lo cual tiene que ver estrechamente con la composición de la estructura de riquezas y posee importante significado de referencia para la administración de riquezas de los chinos.

  Sun Qixiang resume el entorno internacional grande en sociedad de cinco características: globalización, informatización, financialización, envejecimiento y fenómeno de riesgo. Considera que para la nueva normalidad, nueva oportunidad y nuevos desafíos de la economía china, un muy importante prerrequisito es no poder divorciarse del entendimiento y conocimiento sobre el entorno internacional íntegro grande con los factores económico, social, político, etc.