Comentarios y Respuestas

Se convoca la 11ª Edición del Foro sobre la Innovación de la Filosofía Marxista

Actualizado el 14-01-2015 | Fuente:Guangming Ribao, 17 de diciembre de 2014 | Agrandar | Achicar

sitio de la reunión

  La 11ª Edición del Foro sobre la Innovación de la Filosofía Marxista se convocó últimamente en la Universidad Normal La Capital. El Foro, en esta ocasión, ha sido patrocinado por el Foro de Filosofía de la Juventud, el Departamento de Redacción de la revista Investigaciones Filosóficas (en inglés: Philosophical Researches) y el Departamento de Redacción de la revista Tendencias Filosóficas (en inglés: Philosophical Trends) y ha sido organizado por la Facultad de Filosofía del Instituto de Ciencia Política y Jurisprudente de la Universidad Normal La Capital y el Instituto de Investigación Filosófica y Cultural. Estuvieron en el Foro eruditos procedentes de la Academia de Ciencias Sociales de China, la Universidad de Beijing, la Universidad Qinghua, la Universidad Renmin de China, la Universidad Normal de Beijing, la Universidad de Ciencia Política y Jurisprudente, la Universidad Nankai, la Universidad Fudan, la Universidad Normal del Este de China, la Universidad de Nanjing, la Universidad de Wuhan, la Universidad Dr. Sun Yat-sen y otros centros docentes superiores, quien realizaron investigaciones y discusiones temáticas en torno a “Materialismo histórico: teoría y realidad”.

  En los últimos años los círculos académicos han hecho arduas exploraciones en los problemas teóricos básicos del materialismo histórico, por ejemplo, lógica ideológica, fundamentos de las versiones, forma teórica y otros aspectos llegando a determinado consenso. Los expertos presentes en el Foro consideran universalmente que el entendimiento distinto sobre el materialismo histórico manifiesta, precisamente, lo rica y lo diversificada que es la propia filosofía marxista. Los expertos asistentes a este Foro desplegaron discusiones sobre problemas de teoría básica relacionados con el materialismo histórico por distintos ángulos, como por ejemplo, relaciones entre el materialismo histórico y la “antropología”, distintas dimensiones teóricas del materialismo histórico, sistema de creación teórica del materialismo histórico que apunta la realidad social, evolución del materialismo histórico del sistema sustantivado al sistema de. Gerundio, así como teoría de Marx sobre la realidad y otros distintos ángulos.

  Mientras profundizan la exploración sobre los problemas teóricos básicos del materialismo histórico, los presentes en el Foro han hecho investigaciones y discusiones sobre problemas del materialismo histórico en ámbitos de filosofía social, filosofía política, marxismo occidental, etc. En la China de nuestros tiempos, la innovación de la gobernanza es tema nuevo planteado por los tiempos ante la filosofía política marxista. Los eruditos consideran que la estructura de sujeto social en nuestro país ha experimentado grandes cambios, la democracia y el derecho son medios fundamentales que resuelven las contradicciones en el seno del pueblo; la intensificación del mecanismo de confianza mutua y mecanismo de consulta entre los diversos sujetos sociales, por su lado, también constituyen importante hilo de pensamiento para dar solución a problemas sociales. Algunos eruditos señalan que para resolver los actuales problemas de equidad social en el período de transformación social en China no sólo es preciso el marco sistémico del Estado, sino es necesario que los mecanismos de auto salvación y auto tratamiento sociales crezcan y se perfeccionen. Al mismo tiempo, las relaciones entre el derecho y la justicia y las existentes entre la labor y la justicia bajo ángulos del materialismo histórico también son problemas candentes a que los expertos en el Foro prestan atención.

  El materialismo histórico y el camino chino constituyen problemas clave en las investigaciones sobre el materialismo histórico contemporáneo. En el período histórico en que se profundiza integralmente la reforma, la clave para impulsar la innovación del materialismo histórico radica en la interacción entre la teoría y la realidad. Los eruditos consideran que las investigaciones del mundo sobre la filosofía marxista están virando del lenguaje central occidental al lenguaje de carácter global. Los círculos filosóficos deben manejar exactamente los problemas encontrados en medio de la transformación de modelos en China, persistir en el “camino chino”, emitir la “voz china”, estructurar el “lenguaje chino”. Un “lenguaje chino” verídicamente enérgico debe contar con carácter expositivo y carácter guía, necesita asimilarlo en la cultura tradicional y al mismo tiempo absorber frutos culturales prácticos y tratar adecuadamente las relaciones entre la universalidad y la peculiaridad, el carácter ideal y el carácter real.