Comentarios y Respuestas

Innovación teórica y exploración práctica de la ética económica de China
--resumen sobre el 8º Seminario Académico Nacional sobre la Ética Económica

Actualizado el 14-01-2015 | Fuente:Guangming Ribao, 17 de diciembre de 2014 | Agrandar | Achicar

sitio de la reunión

  El 8º Seminario Académico Nacional sobre la Ética Económica se celebró últimamente en la Universidad Renmin de China. Este Seminario es patrocinado en conjunto por el Centro de Investigación sobre el Fomento de la Ética y la Moral de la Universidad Renmin de China y el Comité Profesional de la Ética Económica de la Sociedad de Ética de China. Estuvieron presentes en el Seminario más de 70 expertos y eruditos procedentes de más de 40 centros docentes superiores, instituciones de investigación científica y entidades de media nacionales y exteriores. En el Seminario, los eruditos hicieron discusiones profundas y calurosas sobre problemas como “la ética económica y la concepción del valor clave socialista”, “la ética económica y la economía de mercado socialista”, “la ética empresarial y el capital moral”, etc., demostrando el poderío y el vigor del desarrollo de las disciplinas de ética económica en China.

  Ética económica y concepción del valor clave socialista. El socialismo tiene carácter especial y carácter avanzado propios y el problema de la ética económica bajo el sistema socialista también debe contar con sus propias características. El profesor Wang Zeying de la Universidad Normal de Hunan considera que el socialismo es distinto del capitalismo y tiene como punto básico de la estructura sistémica y objetivo de la búsqueda del valor el desarrollo de la sociedad entera así como el bienestar conjunto de todos los miembros de la sociedad. Tan solo combinando la emancipación y el desarrollo de las fuerzas productivas y la eliminación de la explotación y la erradicación de la polarización se puede llegar a la meta final que es la prosperidad conjunta. El profesor Long Jingyun de la Universidad Normal del Centro de China considera que la fuerza influyente de la avanzada teoría y sistema reglamentado de ética y moral sobre la cultura y la moral de los países vecinos, la fuerza de demostración doméstica e internacional de los conceptos morales y la conducta noble de sus pensadores y personalidades sobresalientes, las fuerzas influyentes de la creencia moral, capacidad de práctica moral y el estado de constitución cualitativa moral de sus naciones sobre los actos de los pueblos de otros países, etc., etc. se hacen, sin excepción, una de las importantes reglas para juzgar si un país cuenta con poder blando cultural.

  Ética económica y economía de mercado socialista. El investigador Lu Xiaohe del Instituto de Ciencias Sociales de Shanghai señala que por un lado se debe promover la forma de producción que se adapte al capital y por el otro también se debe utilizar la ética de la economía de mercado socialista para reglamentar y conducir correctamente el conocimiento de la gente sobre el capital. El profesor Qiao Farong de la Universidad de Finanzas Economía Ciencia Política y Jurisprudencia de Henan considera que la economía circular, modalidad ejemplar ética, se fundamenta en las reglas de desarrollo en tres aspectos—economía, ecología y la humanidad, funde en un todo único los pensamientos de múltiples disciplinas como ecología, ciencia económica, ciencia ambiental, ética, etc. y unifica orgánicamente el valor económico con el valor ecológico y el valor moral. El profesor Yu Dahuai de la Universidad Hehai considera que el capital cuenta con doble faz, una bondadosa y la otra maligna, al nivel de la práctica moral, lo cual nos exige tratar de modo dialéctico el capital y encontrar puntos de equilibrio entre el uso y el control. El profesor Cao Gang de la Universidad Renmin de China, a través del análisis sobre el problema de choque entre el derecho de emisión de contaminantes y el derecho al ambiente de las empresas en la ética ecológica empresarial indica que en ello existen dificultades moral y sistémica. La profesora Wang Lulu de la Universidad Normal de Nanjing señala que el desarrollo de la mercantilización y mercadización ha proporcionado prerrequisito lógico para el nacimiento y el desarrollo del sentido de la racionalidad de los campesinos que se encuentran en medio de transformación social del campo y condiciones necesarias para el nacimiento de “campesinos nuevos racionales”. El refuerzo del fomento moral en el campo, por su lado, constituye camino imprescindible para plasmar a “nuevos campesinos” poseedores de la moral profesional de nuevo tipo y constitución cualitativa civilizada.

  Ética empresarial y capital moral. La ética empresarial y el capital moral constituyen temas ardientes en el dominio de la ética económica de los últimos años. El profesor Wang Xiaoxi de la Universidad Normal de Nanjing ha planteado modelos de capital moral empresarial y sistema de indicadores para su evaluación y a su parecer aunque el contenido y la forma de expresión de los indicadores de evaluación sobre el capital moral en empresas distintas son diferentes en determinados grados, son unánimes su concepto principal de la evaluación sobre su capital moral. El profesor Zhu Jinrui de la Universidad de Finanzas Economía Ciencia Política y Jurisprudencia de Henan ha analizado detalladamente la evolución histórica de las responsabilidades sociales de las empresas chinas desde la reforma y apertura.

  Desarrollo de la disciplina de la ética económica. Además de realizar exploraciones y discusiones calurosas en torno a los problemas académicos, los eruditos asistentes a la reunión reflexionaron con seriedad los problemas existentes en el desarrollo de la disciplina de la ética económica, el hilo de pensamiento y rumbo respectivo. La profesora Wang Shuqin de la Universidad Normal La Capital considera que para desarrollar le ética económica se debe intensificar intercambios con los sectores de ciencia económica e industrial; reforzar intercambios y cooperación internacionales en lo que se refiere a las investigaciones sobre la ética económica, intensificar el diálogo e intercambios con los departamentos decisivos del gobierno e fortalecer intercambios propios de los círculos académicos. Los eruditos presentes en la reunión consideran universalmente que la economía de mercado de China se desarrolla con rapidez, ello sin poder divorciarse de exploraciones y reflexiones sobre la ética económica. Al mismo tiempo que se fortalece día tras día la disciplina llaman a mayor número de eruditos para que puedan hacer contribuciones al desarrollo de la economía y el de la disciplina de la ética económica del Estado.