Comentarios y Respuestas

Se celebra el seminario internacional “Ángulo visual del análisis sobre la reproducción social: sexo y migración”

Actualizado el 14-01-2015 | Fuente:Guangming Ribao, 19 de diciembre de 2014 | Agrandar | Achicar

  Según estadísticas, en China unos 260 millones trabajadores emigrados del campo trabajan y viven en la ciudad. El sexo femenino ocupa casi la mitad de la población activa emigrada entera. Para investigar a fondo el problema relacionado con el sexo y la migración y proporcionar nuevos ángulos visuales para investigaciones sobre trabajadoras emigradas del campo chino, últimamente el Instituto de Filosofía y Sociología de la Universidad Normal de Beijing y la Fundación Rosa Luxemburgo, Alemania, convocaron en conjunto el seminario internacional “Ángulo visual del análisis sobre la reproducción social: sexo y migración”.

  Los asistentes al Seminario consideran unánimemente que bajo el fondo de la globalización y la postindustrialización, el problema de la migración y sexo se ha convertido en tema a que la gente presta atención. Desde los años 60 del siglo XX, el sexo social ha sido visto como problema interdisciplinario de cruzamiento de múltiples teorías. A través del ángulo visual sobre el sexo se puede analizar relaciones entre sexos, entre las clases y los grupos humanos teniendo el proceso de la migración como fondo. El problema de migración no debe ser visto simplemente como un problema o un proyecto de solución al problema sino que se debe considerar como un curso cambiante, curso que se vincula estrechamente con los cambios de sexo social y relaciones laborales.

  En China, la investigación sobre las trabajadoras emigradas del campo puede ser considerado como un foco del problema sexo y migración. En los últimos años han aparecido investigaciones de dos dimensiones principales, labor y sexo. Los frutos se manifiestan principalmente como: hacer presentación omnidireccional sobre la teoría de Occidente sobre investigaciones de sexo, crear investigaciones de sexo, estudios de la mujer y sociología de sexo con peculiaridades chinas; introducir la teoría de reproducción social marxista y posteriores conceptos del femenismo occidental acerca de los conceptos de reproducción social; prestar atención a los cambios de la posición de la mujer y el papel social del sexo femenino desde hace 30 años en forma de investigaciones basada en evidencias que tienen como lo principal casos individuales y la definición de naturaleza. Además, se han observado cambios registrados en el concepto sobre el sexo, la división en estratos de profesión por sexo y otros aspectos en forma de investigación determinada. El estado de las trabajadoras emigradas del campo en curso de circulación es centro a que recibe atención. Con esto como centro, la circulación social, la diferencia entre sexo, la reestructuración de familias, el mercado de la mano de obra, el estado de trabajo del sexo femenino y otros temas se encuentran todos dentro del horizonte visual de las investigaciones.

  En lo que se refiere a las investigaciones en Occidente sobre sexo y migración, así como sobre la reproducción social relacionado con ello los dos temas se deben ubicar en dos etapas de desarrollo distintas. La diferencia entre los dos elementos se manifiesta como lo siguiente: por el ángulo teórico, los eruditos occidentales procuran continuar desarrollándose en medio de la teoría correspondiente a las investigaciones y sociología de sexo ya maduras y vincularlo con el tema central que es la desigualdad social nueva bajo la globalización; China está tomando como referencia la teoría occidental y explorar sus peculiaridades chinas en un intento de establecer marco teórico chino. Por el ángulo visual de investigación basada en evidencias, los dominios de investigación sobre problemas occidentales son relativamente más amplios; por el solo ángulo de la reproducción social, las investigaciones basadas en evidencias actualmente ya prestan atención a los diversos segmentos y puntos de toda la cadena desde los que cuidan hasta los que son cuidados. Con esta cadena como centro se amplían constantemente los dominios de investigación. Las investigaciones en China se limitan actualmente a la multitud trabajadora dedicada al servicio doméstico. Los documentos occidentales enfatizan especialmente el fondo político y económico, por ejemplo la globalización, transformación de países de bienestar, incluyendo migración, sexos, seguridad social, protección de trabajadores no normales, investigaciones sobre políticas sociales, las relaciones de sexo, etc., cosa que aún es poco vista en China.