Comentarios y Respuestas

Se dan a conocer los diez grandes puntos ardientes académicos del año 2014 y los valores socialistas esenciales ocupa el primer lugar

Actualizado el 09-02-2015 | Fuente:Pueblo en línea | Agrandar | Achicar

El 13 de enero por la tarde, la reunión de publicación de “Diez grandes puntos ardientes académicos del año 2014”y el Foro sobre la Perspectiva de Investigaciones en las Humanidades y Ciencias Sociales para el Año 2015” se celebraron en la Universidad Renmin de China. Esta reunión y el Foro fueron organizados en conjunto por el Departamento de Redacción del Xueshu Yuekan (Revista Mensual Académica), el Departamento de Teoría del Guangming Ribao y el Centro de Datos de Libros y Periódicos de la Universidad Renmin de China. 

Los “diez grandes puntos ardientes académicos de China” del año 2014 son: 

1. Formación y práctica de los valores socialistas esenciales; 

2. Gobernación del país según la ley y modernización del gobierno del Estado; 

3. Explicaciones sobre la filosofía política del pensamiento de la escuela confuciana; 

4. Difusión cultural y expresión del lenguaje en la era micro; 

5. Nueva normalidad de la economía china y transformación de la estrategia de desarrollo estatal; 

6. Innovación de regímenes en la gobernanza social china; 

7. Guerra Chino-japonesa de 1894 y proceso de la historia de Asia Oriental; 

8. Optimización del sistema de sustento de la tercera edad bajo el fondo del envejecimiento demográfico; 

9. Exploración y estudio racionales sobre el sistema de admisión y examen de estudiantes bajo el fondo de la reforma integral de la enseñanza; 

10. Investigaciones sobre el problema étnico fronterizo. 

Los diez grandes puntos ardientes del año 2014 representan los problemas ardientes en la investigación académica en dominios de humanidades y ciencias sociales y los principales frutos, reflejando y reuniendo con considerable exactitud las líneas principales del desarrollo académico del año. En lo referente a ámbitos que los diez grandes puntos ardientes académicos abarcan y dominios radiados por los mismos, se ven la orientación directriz de las reformas estatales y del desarrollo social, al mismo tiempo también se ven puntos superados en las investigaciones sobre la teoría básica. En determinado grado refleja los puntos foco y problemas de niveles profundos en el cambio social real. 

Además de los seleccionados como diez grandes puntos ardientes arriba mencionados, diez temas fueron presentados como candidatos a diez grandes puntos ardientes académicos del año 2014: estrategia de “la Franja y la Ruta”, ideas grandiosas que salvan tiempo-espacio, investigación sobre la teoría de democracia consultiva, problemas de espacio en el campo visual de la concepción de la historia materialista, finanzas en internet y cambios financieros, impulso y debates sobre la reforma del sistema de tierras rurales, desarrollo de la economía mixta y profundización de la reforma sobre las empresas estatales, rumbo a seguir el sistema de seguridad médica bajo el fondo de la nueva reforma del sistema médico, investigaciones sobre “divorcio entre el control, la administración y la evaluación” bajo el fondo de la reforma sobre la administración de la enseñanza, datos científicos e investigaciones sobre la metodología de humanidades y ciencias sociales, cuentos chinos y tradición narrativa autóctona. 

El profesor Guo Jianning del Instituto del Marxismo de la Universidad de Beijing, el profesor Zhang Yu director del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Renmin de China, el profesor Zhang Weiping del Instituto de Ciencia Forense de la Universidad Qinghua, el profesor Liu Qing decano de la Facultad Política de la Universidad Normal del Este de China, el editor lector Wang Xiaomei subsecretario general de la Sociedad de Enseñanza Superior de China pronunciaron discursos en torno al tópico sobre la perspectiva de investigaciones sobre humanidades y ciencias sociales en 2015. Ellos, teniendo como fondo el dominio de investigación a que cada uno se dedica, echaron una mirada retrospectiva al estado de desarrollo de las investigaciones académicas de humanidades y ciencias sociales en 2014 y expusieron perspectiva sobre los puntos de atención, puntos de innovación y la tendencia de desarrollo global por las investigaciones académicas en dominios de humanidades y ciencias sociales de China en 2015. Sus discursos suscitaron eco enérgico entre las personalidades asistentes al Foro. 

Participaron en dichas reuniones más de 100 personas procedentes del Ministerio de Educación, la Administración Nacional de Prensa Publicación Radiodifusión Cine y Televisión, la Federación de Círculos de Ciencias Sociales del Municipio de Shanghai, la Universidad Qinghua, la Universidad de Beijing, la Universidad Renmin de China, la Universidad Normal de Beijing, la Universidad Normal del Este de China, la Sociedad de Enseñanza Superior de China y otros organismos, entre ellos directores, eruditos y representantes de revistas y otros medios de comunicación. 

Según presentaciones hechas por las partes organizadoras, las actividades de evaluación y selección de “Diez grandes puntos ardientes académicos de China” tienen por objeto ordenar frutos de las investigaciones sobre humanidades y ciencias sociales, concentrar foco en puntos ardientes académicos, reflejar y registrar el linaje de desarrollo académico en dominios de humanidades y ciencias sociales. Estas actividades comenzaron en 2003 y se han celebrado continuamente durante 12 años, durante los cuales vienen formando procedimientos estrictos y reglamentados entre los cuales figuran investigaciones entre lectores, ordenamiento de documentos con investigación y estudio, recomendación por eruditos, evaluación por expertos, definición mediante votos, publicación oficial, etc. La autoridad y la exactitud de la evaluación se elevan constantemente. Todas las evaluaciones, selecciones y publicaciones fueron objeto de amplia atención entre los círculos de humanidades y ciencias sociales u la repercusión, fuerte. 

Las actividades de evaluación, selección y publicación de los “Diez grandes puntos ardientes académicos de China” se han desarrollado para hacerse actividades de marca poseedoras de buen prestigio y grado influyente de los círculos académicos de China y han desempeñado importante papel impulsador y liderazgo en el fomento de la prosperidad y desarrollo de las humanidades y ciencias sociales de China.