Comentarios y Respuestas

Inauguración en Quanzhou del Simposio Internacional sobre la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI

Actualizado el 12-03-2015 | Fuente:Guangming Ribao, 12 de febrero de 2015 | Agrandar | Achicar

Se inauguró el 11 de febrero en Quanzhou, provincia de Fujian, el Simposio Internacional sobre la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. El director Jiang Jianguo de la Oficina de Información del Consejo de Estado y el secretario You Quan del Comité del Partido Comunista de China en la Provincia de Fujian asistieron al acto de inauguración y pronunciaron discursos.

En su discurso, Jiang Jianguo manifestó que celebrar este simposio internacional en torno a la temática “Forjar una comunidad de destino, construir en conjunto tomados de las manos la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, invitar a expertos y eruditos chinos y extranjeros para consultar sobre grandes planes de cooperación, planear mancomunadamente buenas medidas de desarrollo constituyen una prueba beneficiosa para la conexión de inteligencias y conexión de opiniones públicas. Jiang Jianguo dijo que cuando el presidente Xi Jinping visitó en el otoño de 2013 al Asia Central y Asia Suroriental formuló el concepto estratégico de construir una Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, lo cual ha suscitado repercusión positiva de la comunidad internacional y los países a lo largo de las rutas.

En su discurso, You Quan dijo que la propuesta de construir la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI es un concepto grandioso que salva tiempos y espacios y ha imbuido de connotación de época completamente nueva a la antigua Ruta Marítima de la Seda; la provincia de Fujian, en el curso de la construcción de área núcleo de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, va a absorber nutritivos en el abundante sedimento histórico, tomar la iniciativa de adaptarse a la demanda del desarrollo de los tiempos, impulsar de modo omnidireccional intercambios y cooperación con los países a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda.

El presidente Wang Weiguang de la Academia de Ciencias Sociales de China manifestó que construir la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI constituye importante medida dirigida a heredar y transmitir la historia y opción necesaria del desarrollo histórico. El presidente Cai Mingzhao de la Agencia de Noticias Xinhua dijo que la meda ha de actuar como registradores auténticos y participantes activos en el proceso de la construcción de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, aumentar la cognición y consenso de los diversos pueblos a lo largo de la Ruta, profundizar la amistad entre ellos y aglutinar poderosas fuerzas de consulta, construcción y disfrutes conjuntos.

El Simposio Internacional sobre la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI fue organizado por la Oficina de Información del Consejo de Estado y encargado en conjunto por la Agencia de Noticias Xinhua, la Academia de Ciencias Sociales, la Administración de Publicación y Distribución en Lenguas Extranjeras de China, la Academia de Ciencias Sociales de Fujian. El Simposio duró dos días, tenía establecidas tres mesas redondas. Sus temas de debate eran, respectivamente, “Ruta Marítima de la Seda : ideas del valor y connotación de época”, “Construcción, desarrollo y prosperidad conjuntos” y “Aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo, extender el espacio nuevo de la cooperación”. Participaron en el evento más de 280 expertos y eruditos procedentes de más de 30 países entre los que figuraban China, Rusia, República de Corea, Pakistán y Egipto.