Comentarios y Respuestas

Se celebra en Beijing el V Foro sobre la Gobernanza Social de China

Actualizado el 03-06-2015 | Fuente:Chinese Social Science Today | Agrandar | Achicar

El 17 de mayo, el V Foro sobre la Gobernanza Social de China tuvo lugar en la Universidad Normal de Beijing. El Foro, teniendo como tema “Innovar la gobernanza social y construir una sociedad de derecho—sugerencias para el XIII Plan Quinquenal”, concentró investigaciones y discusiones en los problemas teóricos y prácticos relacionados con la gobernanza social y la construcción de una sociedad de derecho. 

Estuvieron presentes en la reunión Gu Xiulian, vicepresidente del Comité Permanente de la X Asamblea Popular Nacional de la República Popular China; Li Jinhua y Chen Zongxing, vicepresidente del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; Wei Liqun, ex director de la Oficina de Investigación del Consejo de Estado y ex secretario del Comité del PCCh en la Academia de Gobernanza de China; Huang Qingyi, ex secretario del Grupo Dirigente del PCCh en la Federación Nacional de Mujeres de China, ex vice presidente de la misma y primera secretaria del Secretariado de la misma; Lyu Xiwen, subsecretario del Comité del PCCh en el Municipio de Beijing; Yuan Shuhong, subdirector de la Oficina de Legalidad del Consejo de Estado; Gao Xiang, secretario jefe de la Academia de Ciencias Sociales de China y miembro del Grupo Dirigente del PCCh en la Academia; Liu Chuansheng, secretario del Comité del PCCh en la Universidad Normal de Beijing, entre otros. 

Li Jinhua, Gao Xiang, Liu Chuansheng y otros pronunciaron discursos por separado. Li Jinhua señaló que la gobernación integral de acuerdo con la ley constituye importante parte de la disposición estratégica de las “cuatro integridades”. La IV Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh formuló el impulso integral de gobernar el país adhiriéndose a la ley, cuya meta global radica en construir el sistema de derecho del socialismo con peculiaridades chinas y construir un país de derecho socialista. Este importante pensamiento, al demostrarse en los dominios de la construcción social y la gobernanza social, radica en impulsar la construcción de una sociedad de derecho. La gobernación del país adhiriéndose e la ley es la exigencia esencial e importante garantía para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas y la demanda necesaria para materializar la modernización del sistema de gobernanza del Estado y su capacidad al respecto. 

En su discurso Gao Xiang indicó que la causa de modernización socialista de China está en el curso de desarrollarse. Debemos basarnos en el proceso real y necesidades concretas del desarrollo socioeconómico, reajustar, reformar, innovar y perfeccionar constantemente el sistema social y político y las instituciones de gobernanza social de China, enfrentarnos mejor a nuevas circunstancias, nuevos problemas y nuevos desafíos sin cesar aparecidos en el curso del desarrollo. Hay que poner los pies en la práctica de la modernización del socialismo con peculiaridades chinas, sintetizar nuevas experiencias, profundizar comprensión teórica, innovar constantemente los regímenes de gobernanza social. Es preciso heredar de modo crítico las experiencias de gobernanza social que se han prolongado largamente en China, extrayendo su flor y nata, escardando sus escorias e inyectar a la gobernanza social contemporánea genes culturales preciosas de la nación china. Hay que ampliar la visión extendiéndola hacia el mundo, tomar como referencia experiencias de gobernanza social excelentes de otros países, teniendo las nuestras como lo principal y sirviéndonos de ellas para uso propio para así enriquecer la teoría y la práctica de China en la gobernanza social. 

En la reunión, Wei Liqun pronunció discurso temático titulado “Impulsar integralmente la construcción de una sociedad de derecho” en el cual expuso los ámbitos específicos y connotaciones básicas de la “sociedad de derecho” en la construcción de China de derecho. indicó que la construcción de una sociedad de derecho posee seis destacadas características: popularidad, generalidad, sistemicidad, integralidad, igualdad, imparcialidad. Al fortalecer integralmente la construcción de una sociedad de derecho es necesario realizar enfáticamente cinco grandes tareas: elevar en toda la sociedad la concepción del derecho y creencia en el derecho, acelerar el proceso de legislación en el ámbito social, propulsar la gobernanza regida por la ley a múltiples estratos y dominios, construir un sistema perfecto de servicio legal público, perfeccionar mecanismos de defensa de derechos y disolución de sisputas de acuerdo con la ley. Al mismo tiempo es preciso persistir siempre en el rumbo político correcto, persistir siempre en el status del pueblo como sujeto, persistir siempre en combinar el fomento de la gobernanza basada en la legalidad y el fomento de la gobernanza basada en la moral, persistir siempre en la dirección del Partido Comunista de China. 

En los tres sub foros, los expertos y sabios emitieron puntos de vista en torno a los temas “la construcción de una sociedad de derecho y la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada”, “la construcción de una sociedad de derecho y la modernización de la gobernanza del Estado”, “metas, tareas y vías para la construcción de una sociedad de derecho” e intercambiaron a fondo experiencias y entendimientos. 

Los expertos y estudiosos manifestaron qeu la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido formuló la meta global de reforma consistente en “perfeccionar y desarrollar el sistema del sociaismo con peculiaridades chinas, propulsar la modernización del sistema de gobernanza del Estado y su capacidad al respecto”,  “la innovación del régimen de gobernanza social” sirve como importante parte componente de ello. La IV Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido formuló el impulso integral de gobernación adhiriéndose a la ley. Los círculos académicos van, con un campo de visión extenso, a explorar los diversos tipos de problemas y desafíos en el curso de la innovación de regímenes de gobernanza social y la construcción de una sociedad de derecho, promover la teoría y la práctica de la modernización de la gobernanza social y proporcionar apoyo en teoría a la propulsión integral de la gobernación basada en la ley. 

Según se informa, en vísperas de la celebración del V Foro sobre la Gobernanza Social de China, se publicó y se distribuyó oficialmente el primer número de la revista Gobernanza Social, publicación abierta aprobada por la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radioemisión, Cinematografía y Televisión de la República Popular China.