Comentarios y Respuestas

Informe del Banco Mundial: la economía china necesita equilibrio y atención simultánea a la reforma y el incremento de corto plazo

Actualizado el 23-07-2015 | Fuente:Informaciones Económicas (en inglés: Economic Information) | Agrandar | Achicar

El Banco Mundial considera al publicar el 01 de julio un Boletín de Economía China que la economía china ya está encontrándose en una órbita de incremento en la cual el crecimiento se ralentiza pero posee mayor sostenibilidad, y la tendencia de incremento va a ser más moderado y más equilibrado, lo cual va a ser “nueva normalidad” de esta segunda  economía  del mundo. El Informe señala al mismo tiempo que bajo este tipo de tendencia, el gobierno necesita prestar atención simultánea al equilibrio,  las medidas de reforma y el aumento a corto plazo.

Karlis Smith, economista superior del Banco Mundial y autor principal del informe mencionado, manifiesta: “Visto por corto lapso, el que el incremento de la economía china disminuya el ritmo significa que el reajuste estructural  y los esfuerzos de medidas políticas hechos por el gobierno para solucionar la fragilidad financiera están surtiendo avances. Por mediano plazo, estos esfuerzos contribuyen a promover la transición gradual de la modalidad de aumento de la economía china, virando de la industria manufacturera hacia de servicios, de las inversiones al consumo, de las exportaciones a la demanda doméstica”.

En el dominio financiero, el Informe considera que al medir los indicadores de la escala de créditos se ve que el incremento de la financiación global de la sociedad continúa bajando. Esta tendencia refleja las medidas de reforzar el gobierno la vigilancia y el control de los productos crediticios y los capitales interbancarios, la restricción de las demandas de las empresas y el gobierno sobre los empréstitos y también refleja la intensificación de la conciencia en riesgos de los productos financieros no bancarios por los inversionistas. No obstante, aunque se ralentiza el crecimiento crediticio, el ratio de apalancamiento de China está elevándose.

Por el campo fiscal, el Informe considera que la situación fiscal general de China en su conjunto sigue manteniéndose buena. Sin embargo, continúan existiendo algunos desafíos y problemas, por ejemplo, el descenso económico conduce a la ralentización de los ingresos tributarios, al receso vertiginoso de los gastos fiscales, y a la administración de las deudas de los gobiernos locales, etc.

Enfocando esta situación económica, Chorching GOH, economista jefe de la Oficina del Banco Mundial en China, indica especialmente que el equilibrio y la atención simultánea a las medidas de reforma y el aumento a corto plazo siguen siendo prioridades del trabajo en 2015, porque a lo mejor existen contradicciones entre las medidas políticas de estímulo conducente a animar el incremento a corto plazo y las medidas dirigidas a fomentar el aumento sostenible y a largo plazo de la economía.

Respecto a esto, el Informe indica que algunas medidas incentivadoras con fuerte tono de enfoque y que se relacionan con radios angostos pueden contribuir a reducir las contradicciones existentes en estos dos aspectos, pero su aplicación será más difícil. El  Informe deduce que si el gobierno toma decisión de concluir la reforma estructural y rebajar la fragilidad de la economía,  la economía va a reducir de modo gradual el ritmo; si la tasa de incremento económico tiene señales de descenso a grandes márgenes,  se puede suavizar los efectos de la reforma sobre el incremento a corto plazo a través de los estímulos con destino definido. Deduce además el  Informe que el ritmo de incremento de la economía china, según se prevé, descenderá al 7,1% en 2015 y 6,9% en 2017.