Comentarios y Respuestas

Se publica el Informe sobre la Perspectiva de la Economía de la Región Asia-Pacífico 2015

Actualizado el 23-07-2015 | Fuente:Guangming Ribao | Agrandar | Achicar

Hace unos días, tuvo lugar en Beijing la reunión de presentación del Informe del Fondo Monetario Internacional sobre la Perspectiva de la Economía de la Región Asia-Pacífico 2015. La reunión fue celebrada en conjunto por el Instituto de Investigación Monetaria Internacional de la Universidad Renmin de China, la Oficina del Fondo Monetario Internacional en China y la Primera Academia de Investigación sobre Finanzas (en inglés: CBNResearch).

El Informe señala: en 2015, el incremento económico de la región Asia-Pacífico se mantendrá, según se prevé, en el 5,6% y en 2016 bajará   hasta el 5,5%. Seguirá siendo favorable la perspectiva de la economía regional. Se prevé que a mediano plazo continuará liderando el aumento económico mundial del globo entero . Asia se beneficiará de la rebaja del precio del petróleo del mundo así como de la resurrección de las economías desarrolladas. No obstante, la fluctualidad financiera, posiblemente, destruirá la perspectiva económica favorable de Asia y la reforma estructural postergada podrá inhibir el crecimiento económico. Por eso, los gobiernos deben seguir prestando atención a cultivar la capacidad de resistencia a riesgos y elevar la capacidad de la producción.

Existen enormes disparidades entre las economías de toda la región Asia-Pacífico. La economía china está ralentizándose hasta un nivel de crecimiento más sostenible; el aumento de la economía japonesa  se mejorará después de un año de estancamiento; Australia, Indonesia, Malaysia y Nueva Zelanda sufrirán efectos negativos producidos por las conmociones de las condiciones comerciales; el incremento de otras regiones tiene perspectiva a ser estable. Este tipo de diversidad regional podrá conducir a la subida de la fluctuación de la economía.

Ha aparecido subida en el nivel de deuda en muchos lugares de la región Asia-Pacífico. En algunas economías se ha elevado hasta alta orden, pero el aumento sostenido de los ingresos y las condiciones financieras de carácter de apoyo han contenido los riesgos de los departamentos financieros. En el futuro, es muy posible que la velocidad de incremento potencial de Asia se mantenga continuamente en un nivel inferior al anterior a la crisis.

El Informe sugiere que, en 2015, la reforma estructural seguirá siendo clave para elevar el incremento de las fuerzas productivas de la región Asia-Pacífico. Los  gobiernos de todos los países deben tomar medidas correspondientes: por ejemplo, la reforma de las empresas estatales y los departamentos financieros de China, la elevación japonesa de las fuerzas productivas de la industria servicios y la tasa de participación de las fuerzas laborales, y otras medidas.