Comentarios y Respuestas

El Consejo de Estado imprime y emite el “Programa de Acción para Fomentar el Desarrollo de Datos Masivos”

Actualizado el 28-09-2015 | Fuente:Diario del Pueblo, 06 de septiembre de 2015 | Agrandar | Achicar

Luego de la firma y la ratificación del primer ministro Li Keqiang, el Consejo de Estado imprimió y emitió hace días el “Programa de Acción para Fomentar el Desarrollo de Datos Masivos” (a continuación: Programa), disponiendo sistemáticamente el trabajo de desarrollo de datos masivos.

El Programa formula la necesidad de reforzar el diseño al máximo nivel y la planificación conjunta y coordinación, promover enérgicamente el encadenamiento, la apertura y el compartimiento del sistema de información gubernamental y datos públicos, acelerar la integración de las plataformas de información gubernamentales, eliminar islas solitarias de la información, propulsar la apertura de los recursos digitales a la sociedad, aumentar el crédito público del gobierno, guiar el desarrollo social y servir al público y las empresas; teniendo como sujeto las empresas, construir un ambiente desenvuelto y equitativo, aumentar energías en intensificar la investigación y el desarrollo de tecnologías clave de datos masivos, el desarrollo industrial y la formación de personas de valía, poner fuerzas en impulsar la recolección y el descubrimiento de datos, profundizar la innovación y aplicación de datos masivos en los diversos oficios, fomentar el desarrollo sano de la industria de datos masivos; mejorar reglamentos jurídicos, instituciones y sistema de estándares, reglamentar de modo científico el uso de datos masivos, garantizar de efecto la seguridad de los datos. El Programa deja en claro que para impulsar el desarrollo y utilización de los datos masivos, es preciso en cinco a diez años venideros crear nuevas modalidades de gobernanza social con tratamiento preciso y acertado y coordinación multilaterales, establecer mecanismos nuevos de funcionamiento económico estables, seguros y altamente eficaces, estructurar nuevos sitemas de servicio a la vida del pueblo que tienen como fundamento el ser humano y benefician a todo el pueblo, iniciar nuevas configuraciones propulsadas por la innovación caracterizada por el despliegue por parte de las masas de actividades emprendedoras e innovadoras, formar nuevo ecosistema del desarrollo industrial con inteligencia de gama alta, emergente y próspero.

El Programa dispone tareas principales en tres aspectos. Primero, es necesario acelerar la apertura y el compartimiento de datos gubernamentales, impulsar la integración de recursos, elevar la capacidad de gobernanza. Segundo, es preciso impulsar el desarrollo originado por la innovación de las industrias, cultivar modalidades emergentes, contribuir fuerzas al cambio de modalidad económica. Tercero, hay que intensificar la garantización de la seguridad, elevar el nivel de administración y fomentar el desarrollo sano. El Programa deja en claro, además, políticas y mecanismos de siete aspectos. Uno, establecer mecanismo de planificación conjunta y coordinación del desarrollo y la aplicación de datos masivos del Estado. Dos, acelerar la construcción en reglamentos jurídicos y sistemas, estudiar activamente mecanismos de áreas de apertura, protección, etc. de datos. Tres, perfeccionar el mecanismo de desarrollo del mercado, estimular al gobierno para desplegar cooperación con las empresas y los organismos sociales. Cuatro, fundar sistema de estandarización y reglamentación, participar activamente en el trabajo de elaborar correspondientes estándares internacionales. Cinco, aumentar el apoyo de la hacienda y las finanzas, promover la construcción de un grupo de proyectos ejemplares importantes que llevan la delantera en la esfera internacional. Seis, fortalecer la formación de talentos especializados, establecer sistema de formación de hombres de valía en datos masivos de múltiples estratos y múltiples tipos. Siete, fomentar el intercambio y la cooperación internacionales y fundar y mejorar mecanismos de cooperación internacional.