Comentarios y Respuestas

Se celebra el Simposio Académicos Internacional “Los Chinos de Ultramar y Extranjeros de Origen Chino y la Guerra Antifascista Mundial”

Actualizado el 28-09-2015 | Fuente:Ciencias Sociales en China, 29 de julio de 2015 | Agrandar | Achicar

2015 es el 70º aniversario de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial. Los chinos de ultramar y los extranjeros de origen chino hicieron importantes contribuciones a la Guerra Antifascista Mundial y también constituyeron importante parte del frente único nacional antijaponés. En el Simposio Académico Internacional “Los Chinos de Ultramar y Extranjeros de Origen Chino y la Guerra Antifascista Mundial” , celebrado el 25 de julio en la Universidad Jinan, los eruditos procedentes de China, Estados Unidos, Japón y otros países analizaron por distintos ángulos y estratos las contribuciones hechas en la Guerra Antifascista Mundial por los chinos de ultramar y extranjeros de origen chino de América del Norte, Europa, Oceanía, Asia Suroriental y otros lugares.

En 2013, Gao Shihua, redactor jefe de Investigación sobre la Guerra de Resistencia contra el Japón, formuló el concepto de “historia grande de la Guerra de Resistencia contra el Japón” en un artículo para la primera página del primer número de esta revista. Gao considera que las investigaciones sobre la Guerra de Resistencia contra el Japón no deben limitarse a las hecha sobre la historia de este sector que fue el período de la Guerra de Resistencia contra el Japón, sino que deben abarcar las referidas a múltiples aspectos como las relaciones China-Japón en los tiempos modernos, la historia moderna del Japón, las relaciones China-Japón posteriores a la Guerra, influencia de la Guerra, etc. La investigación sobre los chinos de ultramar y extranjeros de origen chino bajo el ángulo visual de la “historia grande de la Guerra de Resistencia contra el Japón”, sin duda, plantea dudas sobre las investigaciones acerca de la historia de la Segunda Guerra Mundial que consideran el Occidente como centro. Zhang Xiuming, subdirector del Instituto de Investigación sobre la Historia de los Chinos de Ultramar y Extranjeros de Origen Chino de China, considera que las investigaciones sobre los chinos de ultramar y extranjeros de origen chino bajo el ángulo visual de la “historia grande de la Guerra de Resistencia contra el Japón” poseen importante significado histórico y actual para aclarar los hechos de la agresión del Japón contra China y reflejar integralmente los motivos anteriores y las consecuencias posteriores de la Guerra de Resistencia contra el Japón.

De la Guerra de Resistencia contra el Japón a la Guerra del Pacífico, las comunidades de chinos de ultramar y extranjeros de origen chino experimentaron profundos cambios debido a la entrada de fuerzas exteriores. Li Yinghui, profesor de la Facultad de Historiología de la Universidad Internacional Jinan de Taiwan que los chinos de ultramar y extranjeros de origen chino, durante la Guerra Antifascista Mundial, salvando fronteras entre tierras natales de chinos de ultramar, países y nacionalidades, brindaron apoyo no solo a la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, sino que se coordinaron con las nacionalidades de los lugares donde se encontraban para combatir en conjunto a los agresores japoneses. Merece atención que un número nada insignificante de chinos de ultramar y extranjeros de origen chino se alistaron directamente en el ejército estadounidense, el inglés, así como el ejército soviético, o como combatientes, o como personal de informaciones, participando en la Guerra Antifascista Mundial.

 “Definir esta reunión con el título ‘Los Chinos de Ultramar y Extranjeros de Origen Chino y la Guerra Antifascista Mundial’ tiene por objeto no solo desear demostrar las destacadas contribuciones hechas por chinos de ultramar y extranjeros de origen chino a la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, sino destacar el papel e importancia de los chinos de ultramar y extranjeros de origen chino en la Guerra Antifascista Mundial entera. Este tipo de ángulo visual es, incluso, más amplio y penetrante que la ‘historia grande de la Guerra de Resistencia contra el Japón’. Se trata de un campo visual de la historia mundial.” Zhang Zhenjiang, profesor del Instituto de Investigación sobre Chinos de Ultramar y Extranjeros de Origen Chino de la Universidad Jinan, expresa, “siendo un problema de investigación, la realizada sobre los chinos de ultramar y extranjeros de origen chino debe ser interdisciplinaria. La Guerra Antifascista Mundial es un importante nudo de la historia para plasmar la imagen de las multitudes de chinos de ultramar y extranjeros de origen chino. La gran cantidad de investigaciones concretas y microscópicas presentadas y llamadas por la reunión constituyen base y materiales originales para profundizar la investigación sobre los chinos de ultramar y extranjeros de origen chino en los tiempos venideros”.