Comentarios y Respuestas

Sustento del valor en los tiempos nuevos con la excelente cultura tradicional—resumen acerca del “Foro sobre las Políticas de Intercambio China-República de Corea en Humanidades”

Actualizado el 28-09-2015 | Fuente:Diario del Pueblo, 14 de Julio de 2015 | Agrandar | Achicar

Hace poco, se celebró en Beijing el “Foro sobre las Políticas de Intercambio China-República de Corea en Humanidades”, patrocinado en conjunto por la Academia de Ciencias Sociales de China y la Sociedad de Economía y de Humanidades de la República de Corea y celebrada por encargo por el Instituto de Estudio sobre Informaciones de la Academia de Ciencias Sociales de China. El tema de este Foro es “Transmisión e innovación de las ciencias de humanidades China-República de Corea”.

Ru Xin, miembro y ex vice presidente de la Academia de Ciencias Sociales de China, plantea, al observar el estado actual y las perspectivas de desarrollo de las relaciones de asociación de cooperación estratégica, estructurada y madurada, entre China y la República de Corea, la clave radica en profundizar el intercambio cultural, aumentar el contenido de humanidades, presentar a la contraparte de veras la flor y nata de la cultura y la riqueza de pensamientos nacionales de los dos países, con fines de fomentar la comprensión mutua e intercomunicación en lo espiritual entre los dos pueblos.

Lee Tae-jin, ex presidente de la Comisión de Redacción de Historia Nacional de la República de Corea, en su discurso, echó una mirada retrospectiva, basándose en materiales históricos fehacientes, a la hazaña voluntaria de Ahn Jung-geun de asesinar en Harbin al japonés Ito Hirobumi y morir heroicamente, así como a los altos elogios de intelectuales y líderes políticos chinos representados por Liang Qichao. Según Lee Tae-jin, heredaron el antropologismo tradicional confuciano tanto el sistema ideológico de Ahn Jung-geun quien dio la muerte a Ito Hirobumi que había usurpado la soberanía surcoreana en nombre de la paz del Oriente como el de Liang Qichao quien persistía en la creencia de la coexistencia de la nacionalidad y el Estado nacional.

Los expertos y eruditos chinos y surcoreanos presentes en la reunión indicaron que China y la República de Corea son próximos geográficamente e íntimos en sentimientos humanos. Los dos países mantienen una larga historia de intercambio cultural. En el mundo de hoy en que la globalización económica se desarrolla a fondo, el realizar intercambio en humanidades debe tanto confirmar a plenitud el valor histórico de la cultura tradicional y su significado contemporáneo como realizar la transformación creativa y desarrollo innovador sobre la cultura tradicional, imbuyéndoles de nueva connotación de los tiempos y forma de manifestación contemporánea para que adquieran nueva vitalidad. Esforzarse por hacer que la excelente cultura tradicional se convierta en fuente del valor y concepto de los nuevos tiempos constituye misión de todos y cada uno de los trabajadores en humanidades.