Comentarios y Respuestas

China publica cronograma sobre intercambio de información y cooperación internacional en lucha contra COVID-19

Actualizado el 08-04-2020 | Fuente:http://spanish.xinhuanet.com2020-04-06 | Agrandar | Achicar

BEIJING, 6 abr (Xinhua) -- China publicó hoy lunes un cronograma que detalla la respuesta dada por China frente a la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, registrando los principales hechos y medidas que el país ha tomado en el combate contra la epidemia junto con el resto del mundo.

Basado en artículos publicados en medios de comunicación e información brindada por la Comisión Nacional de Salud, instituciones de investigación científica y otros departamentos, el cronograma ofrece un repaso de los esfuerzos hechos por China en la publicación a tiempo de información y en el intercambio de experiencias de prevención y control epidémicos, así como de los esfuerzos realizados para promover el intercambio y la cooperación internacionales.

Se registraron los principales eventos desde finales de diciembre de 2019 hasta marzo de 2020.

El documento indica que la epidemia de la COVID-19 es la gran emergencia de salud pública que se ha propagado más rápido, ha causado más infecciones y ha sido más difícil de contener desde la fundación de la República Popular China en 1949.

Bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) con el camarada Xi Jinping como núcleo, China ha tomado las medidas de prevención y control más amplias, más estrictas y más exhaustivas para luchar contra la epidemia, señala el documento.

En su tenaz batalla contra el coronavirus, 1.400 millones de chinos han unido sus esfuerzos y han pagado un enorme precio y sacrificado mucho.

Con los esfuerzos conjuntos de toda la nación, China ha consolidado y expandido constantemente una tendencia positiva en la prevención y el control epidémicos, y ha acelerado la reanudación de la producción normal y de la vida cotidiana, de acuerdo al cronograma.

El documento señala que la pandemia es un enorme desafío para la seguridad de la salud pública mundial debido a su rápida propagación a nivel global.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el domingo, la COVID-19 había afectado a más de 200 países y regiones con más de 1,13 millones de casos confirmados.

Los virus no conocen fronteras nacionales, y la epidemia no distingue razas. Sólo con solidaridad y a través de la cooperación, la comunidad internacional puede prevalecer sobre la pandemia y salvaguardar el hogar común de la humanidad, señala el documento.

Al defender la visión de construir una comunidad de destino de la humanidad, China ha emitido oportunamente información sobre la COVID-19 desde el inicio de la epidemia de manera abierta, transparente y responsable, ha compartido sin reservas con la Organización Mundial de la Salud y con la comunidad internacional su experiencia en la respuesta ante la epidemia y tratamiento médico, y fortalecido la cooperación en investigación científica.

También proporcionó asistencia a todas las partes en la medida de sus capacidades, indica el documento.