Comentarios y Respuestas

Estatutos del PCCh incluyen pensamiento de Xi como parte de guía de acción

Actualizado el 25-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Actualizado 2017-10-24

BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- Una enmienda a los Estatutos del Partido Comunista de China (PCCh) aprobada hoy martes, incluye el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época como un nuevo componente de la guía de acción del Partido, según una resolución del XIX Congreso Nacional del PCCh.

Acordado por unanimidad por los delegados del Partido, la enmienda yuxtapuso el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época con el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo.

Adaptándose al desarrollo de los tiempos y basándose en la combinación de la teoría y la práctica, los comunistas chinos, con el camarada Xi Jinping como su exponente principal, han dado forma al pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, señala la resolución.

Éste ha dado "una respuesta sistemática al importante tema de nuestro tiempo -- qué tipo de socialismo con peculiaridades chinas se debe mantener y desarrollar en la nueva época y cómo hacerlo", según el documento.

Este "debe ser sostenido durante mucho tiempo y desarrollado constantemente", indica la resolución.

"El pensamiento supone una continuación y desarrollo del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo", añade.

"Representa los últimos logros de la sinización del marxismo (la adaptación del marxismo al contexto chino), la cristalización de las experiencias prácticas y la sabiduría colectiva del Partido y del pueblo", destaca.

La resolución alabó el nuevo pensamiento como "una parte importante del sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas y una guía de acción de todo el Partido y el pueblo de todo el país en su lucha para alcanzar la gran revitalización de la nación china".

Bajo la guía del pensamiento de Xi, "el PCCh ha conducido al pueblo de las diversas etnias del país a esforzarse por dominar de manera integral la gran lucha, la gran obra, la gran causa y el gran sueño en el impulso de la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época", acorde al texto.

En la resolución, el PCCh exigió a todos los miembros del Partido que unificasen los criterios y las acciones a la luz del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, fortaleciesen la concienciación y la firmeza en su estudio y aplicación, lo llevasen a cabo en todo el proceso de la modernización socialista y lo plasmaran en los diversos aspectos de la construcción del Partido.

Según la resolución, una serie de nuevas concepciones, nuevos pensamientos y nuevas estrategias presentadas por el Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping como núcleo han sido añadidas a los Estatutos, tales como la puesta en juego del papel decisivo del mercado en la distribución de los recursos, el impulso de la reforma estructural por el lado de la oferta, y el incremento del poder cultural blando de la nación.

El Congreso está de acuerdo con la incorporación a los Estatutos de la cultura del socialismo con peculiaridades chinas junto con su camino, su teoría y su sistema.

Además, la enmienda incorporó una evaluación del cambio en la contradicción principal de la sociedad china y constituye un importante fundamento para la elaboración de políticas y directrices de significación trascendental, y estrategias a largo plazo del Partido y del país.

El PCCh señaló que "la contradicción principal existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente".

Anteriormente la máxima, que ha permanecido durante 36 años, fue descrita como la existente entre "las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo y la producción social atrasada".

Pensamiento militar de Xi, liderazgo "absoluto" del Partido sobre ejército incluidos en Estatutos del PCCh

BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) ha incluido el pensamiento militar de Xi Jinping y el liderazgo "absoluto" del Partido sobre las fuerzas armadas en sus Estatutos, según una resolución aprobada hoy martes por el XIX Congreso Nacional del PCCh.

Congreso del PCCh establece posición histórica del pensamiento de Xi, según resolución

BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) establece la posición histórica del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas de la nueva época, según una resolución aprobada por el congreso hoy martes.

"Lucha contra la corrupción continúa", subrayan Estatutos del PCCh

BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) indica en sus Estatutos revisados que el Partido debe "hacer esfuerzos integrales" para garantizar que "la lucha contra la corrupción continúe", de acuerdo con una resolución aprobada hoy martes por el XIX Congreso Nacional del PCCh.

"La Franja y la Ruta" incorporada en Estatutos del PCCh

BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) ha incorporado el impulso al desarrollo de la Franja y la Ruta en los Estatutos del PCCh, según una resolución aprobada por el XIX Congreso Nacional del PCCh hoy martes.

Artículos relacionados