Comentarios y Respuestas

Un nuevo jalón en la historia

Actualizado el 25-09-2012 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:

  Un nuevo jalón en la historia

  La I Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada el último mes de 2011, trajo consigo la Declaración de Caracas, que fue, a su vez, la partida de nacimiento de la denominada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

  Se trata de un acontecimiento tan importante que es un jalón en la historia no sólo de América Latina, sino también del mundo. Una organización política que incluye a los 33 países de América Latina, pero que excluye a Estados Unidos y Canadá, no tiene precedentes en la región. Un objetivo como ese fue el ideal de los libertadores de América durante la Guerra de Independencia de hace 200 años y ha sido también el deseo común de los países latinoamericanos y caribeños.

  China ha expresado sus más cálidas felicitaciones y ha señalado que la fundación de la CELAC no sólo favorecerá la solidaridad y la colaboración en la región, sino que contribuirá también al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los países de la región y China.

  Pero éste no es el único tema que merece un reconocimiento. Así como en el caso de las celebraciones por el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Chile en 2010 y Perú en 2011, China se prepara este año para conmemorar los 40 años de vínculos diplomáticos con México y Argentina (en febrero), Guyana (en junio) y Jamaica (en noviembre). No debe olvidarse que China ha logrado establecer una relación de asociación estratégica con México y Argentina en 2003 y 2004, respectivamente, y una relación de amistad y asociación con Jamaica en 2005. Una serie de celebraciones profundizarán el conocimiento y la amistad tanto bilaterales como sino-latinomericanos.

  No podemos negar que hoy existen algunas fricciones comerciales y divergencias políticas entre ambas partes, quienes, a veces, llegan a verse como adversarios comerciales. Sin embargo, al observarlas desde una mayor perspectiva, las relaciones comerciales sino-latinoamericanas resultan complementarias y cuentan con un gigantesco potencial. Somos socios estratégicos a largo plazo.

  A raíz de la fundación de la CELAC y de las celebraciones por los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y cuatro países latinoamericanos y caribeños, deseamos que ambas partes puedan considerar el vínculo bilateral desde un punto de vista estratégico y aumenten el diálogo, el intercambio y la cooperación. Del mismo modo, que se esfuercen en fomentar la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común, así como las relaciones de asociación y colaboración en todos los aspectos.

Artículos relacionados