Comentarios y Respuestas

Se acerca la apertura del sector financiero

Actualizado el 25-09-2012 | Agrandar | Achicar

Autor:LIU QIONG | Fuente:

  En los últimos dos años, ha tenido lugar una “huida” de empresarios de la ciudad de Wenzhou (Zhejiang), conocida por ser una famosa productora de pequeños artículos. Debido a la subida de los costos de las materias primas, muchas empresas locales han tenido problemas relacionadas con la cadena de capital y la solicitud de créditos, lo que presiona sobremanera a los empresarios, incluido Hu Fulin, “el rey de las lentes”, quien también abandonó la ciudad.

  El fenómeno de “la contrariedad de Wenzhou” ha venido dificultando la economía china. Por un lado, los inversores no tienen dónde invertir y se dedican a la especulación en bienes raíces, carbón o verduras, mientras que por el otro, las pymes tienen proyectos pero no tienen acceso al crédito.

  El actual sistema financiero de China, monopolizado por los bancos de propiedad estatal, favorece a las grandes empresas públicas. Las pymes han sido afligidas durante largo tiempo por las dificultades en financiación, sobre todo en los pasados dos años cuando el Banco Popular de China (banco central) incrementó sus restricciones al sector financiero.

  Según un informe publicado por el Instituto de Administración de la Universidad Fudan, en la actualidad, China cuenta con 13 millones de pequeñas y medianas empresas y microempresas, casi todas en aprietos económicos, situación causada por las dificultades de acceso a la financiación.

  Las pymes suponen más del 60% del PIB y emplean al 77% de los trabajadores, sin embargo solo han conseguido el 36,8% de los 56,2 billones de yuanes en concepto de préstamos bancarios, lo que representa un serio desequilibrio al respecto. Por ello, el flujo eficaz del capital no gubernamental para la inversión en la economía real constituye una tarea esencial de la reforma.

  En 1986, cuando Yang Jiaxing fundó la cooperativa de crédito del distrito de Lucheng, en la ciudad de Wenzhou, el primer banco privado por acciones de China, el periódico The New York Times comentó que en Wenzhou se había roto el monopolio estatal de la banca. No obstante, durante los diez años posteriores, este proceso se estancó. En 1995, al saber de la futura fusión de 43 cooperativas privadas de crédito y de servicios financieros de Wenzhou en la banca estatal, Yang se retiró de esta actividad.

  Más tarde, a pesar de que el Gobierno Central adoptó una serie de políticas para estimular el acceso del capital privado al sector financiero, la reforma no logró avanzar a causa de un desarrollo confuso y por la falta de supervisión, y la banca estatal ha seguido predominando en el mercado financiero de China.

  Los datos evidencian que hoy en día los activos de los cinco mayores bancos chinos de propiedad estatal suponen más del 70% del total del sector. “Este monopolio de alto nivel con una estructura irracional no puede crear un mecanismo de servicios para las pymes y las microempresas”, opinó Long Yongtu, ex viceministro de Comercio Exterior y Cooperación Económica, quien llamó a abrir urgentemente el sector financiero para satisfacer la necesidad del desarrollo económico.

  Otra duda reside en las cuantiosas ganancias. De acuerdo con el informe anual de 2011, el volumen de beneficios de los cinco mayores bancos comerciales llegó a 670.000 millones de yuanes. En 2011, el volumen total de las ganancias de todos los bancos comerciales cotizados fue de 1,04 billones de yuanes, equivalente a la mitad de las ganancias netas de todas las compañías cotizadas de acciones tipo A del país. La mayoría de estos bancos mantuvo una tasa de rendimiento de sus activos netos de alrededor del 20%.

  El acontecimiento de Wenzhou ocasionó de nuevo que el público pidiera la reforma del sistema financiero. El primer ministro Wen Jiabao expresó en abril pasado que los bancos nacionales pueden obtener beneficios fácilmente y que un pequeño número de estas instituciones monopolizan el mercado, por lo cual el canal de financiación está obstruido. Exhortó a eliminar este monopolio en aras de ayudar al capital no gubernamental a incorporarse al mercado financiero.

  Crean un ambiente favorable para las instituciones financieras privadas

  Las investigaciones de la Universidad Fudan indican que las pymes de Dongguan, en Guangdong, encuentran menos dificultades de financiación que las de otras ciudades, lo cual se debe al desarrollo de las instituciones de créditos para pymes y las de garantía de los créditos.

  Hasta fines de 2011, de las 4.144 empresas prestamistas al detalle del país, Dongguan contaba con solo 14, dando empleo, empero, a más de 3.500 personas, representando una décima parte del total nacional.

  Acerca del establecimiento de la zona experimental de la reforma integral del sector financiero en Wenzhou en marzo pasado, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la localidad, Zhou Dewen, consideró que este acto contribuye a crear, por un lado, un ambiente institucional para el acceso legítimo de los capitales e instituciones financieras no gubernamentales al sector financiero, y a superar, por el otro, la dificultad de la inversión de los capitales privados y de la financiación de numerosas pymes. Manifestó que el gobierno debe perfeccionar la ley y el control, permitiendo la apertura del sector financiero.

  Cao Yuanzheng, economista jefe del Banco de China, subrayó también que el sector financiero debe establecer un procedimiento claro para el acceso de las instituciones pequeñas y medianas al sector financiero para que éste sirva mejor a la gente común y la economía real y que estimule la financiación de capital por parte de las pymes aumentando su capacidad para endeudarse.

  Aceleración de la apertura al exterior del sector financiero

  Con la aprobación de la creación de la zona experimental de la reforma integral del sector financiero en Wenzhou, se espera una mayor apertura al exterior y reforma del sistema financiero. En realidad, en los diez años posteriores a su incorporación a la OMC, China ha materializado una apertura gradual dando importancia a la introducción de capitales extranjeros.

  El 3 de abril la Comisión Reguladora de Valores de China anunció que iba a aumentar la cuota de los inversionistas institucionales extranjeros cualificados (QFII, por sus siglas en inglés) a 80.000 millones de dólares desde los anteriores 30.000 millones, mientras que la cuota de los inversionistas institucionales extranjeros cualificados en RMB (RQFII) se elevó de 20.000 millones de yuanes a 70.000 millones.

  En los años 2002 y 2006 China estableció respectivamente los sistemas de QFII y de QDII (inversionistas institucionales nacionales cualificados), permitiendo que el primero invierta en el mercado de valores interior y el segundo hiciera lo mismo en el mercado exterior. En 2011 promovió de manera activa los experimentos piloto de RQFII.

  Hasta la fecha, 158 instituciones de 23 países y regiones han obtenido la calidad de QFII, incluidas 82 compañías de administración de activos, 11 aseguradoras, 29 Fondos Soberanos, de Pensiones y de Donación, 23 bancos comerciales, y 13 compañías de valores. El total de los activos de QFII ha ascendido a 265.600 millones de yuanes.

  El personal pertinente de la Administración Estatal de Divisas de China explicó que el establecimiento de estos sistemas fomentará la apertura y desarrollo del mercado de capitales del país. En el futuro se promoverá firmemente la convertibilidad del yuan bajo la cuenta de capital, aumentará el uso de RMB en el comercio y la inversión transfronterizos, se ampliará el canal de flujos de capital hacia el exterior, estimulando a las empresas en condiciones a salir del país, se relajará la restricción de las inversiones en ultramar por parte de ciudadanos residentes en el país, y se reforzará gradualmente la apertura del mercado financiero, constituyendo el sistema de prevención del impacto de flujos de capitales transfronterizos en doble dirección.

Artículos relacionados