Comentarios y Respuestas

Contribución de China a FMI ayudará a estabilizar finanzas globales

Actualizado el 25-09-2012 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:

  BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- La decisión anunciada por China el miércoles de contribuir con 43.000 millones de dólares a la recapitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) consolidó su image de país responsable y se ajusta a los intereses nacionales, según análisis de expertos.

  "El anuncio viene en medio del entorno de incertidumbre sobre la economía global y las crecientes turbulencias en el mercado financiero. Tiene como objetivo reducir la brecha de financiación del FMI y ayudarle a jugar un papel más eficiente en la defensa de la estabilidad económica y financiera global", dijo He Fan, subdirector del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China.

  La contribución de China forma parte del compromiso acordado entre los ministros de Hacienda de los países del G20 el pasado abril de incrementar la capacidad del FMI en 430.000 millones de dólares a fin de proteger la economía mundial ante la crisis financiera europea.

  Los analistas opinan que la decisión del país asiático de aumentar los recursos del FMI le ofrece una buena ocasión para aprovechar sus enormes reservas de divisas.

  "El compromiso de capital hecho por China no es asistencia gratuita, sino de hecho una inversión y un eficaz instrumento para la gestión de sus reservas de divisas", indicó ayer el Banco Popular de China (BPCh), entidad central del país, en un comunicado publicado en línea.

  Las reservas de divisas de China alcanzaban los 3,04 billones de dólares a finales de marzo, las mayores del mundo.

  "Se trata de un préstamo que concede China al FMI en base a una garantía de retornos asegurados y razonables", según el comunicado.

  Por otro lado, Ding Zhijie, profesor de economía de la Universidad de Negocios y Economías Internacionales, sostuvo que dichos compromisos se pueden considerar como una medida preventiva o una línea de crédito para el FMI, que sólo tiene acceso a una cantidad limitada del dinero comprometido.

  A modo de ejemplo, según Ding, "China prometió comprar bonos por valor de 50.000 millones de dólares emitidos en 2009 por el FMI cuando se incrementó el fondo, pero hasta el momento sólo ha adquirido 5.700 millones".

  En calidad de organización intergubernamental global, el FMI adopta las medidas necesarias para garantizar la seguridad del capital de sus países miembros. "La participación de China en bonos del FMI es segura y con una rentabilidad normal hasta el momento", de acuerdo con el comunicado del BPCh.

  "El apoyo de capital de China al FMI está en concordancia con los intereses de China así como con su estatus y responsabilidad internacionales", se señala en el documento.

  Tanto expertos como el BPCh instaron al FMI a implementar su paquete de reformas sobre las cuotas y la gobernanza de 2010, así como a conceder mayor poder de voto a los países en vías de desarrollo.

  En 2010, la junta directiva del FMI acordó redistribuir el 6 por ciento de su cuota entre las economías emergentes e infrarepresentadas para octubre de este año.
 

Artículos relacionados