Comentarios y Respuestas

Desarrollar junto con el mundo y disfrutar junto con el mundo --Acerca de la estructuración del sueño chino con voluntad única (6)

Actualizado el 26-09-2013 | Agrandar | Achicar

Autor:Comentarista del Diario del Pueblo | Fuente:Diario del Pueblo, cuarta plana, 26 de marzo de 2013

  Cuando el enorme barco de la nación china, a través de olas de la historia, navega hacia la otro orilla de la revitalización, todo el mundo presta atención a lo siguiente: ¿Cómo el sueño chino se extiende en medio de la situación internacional de tempestades? ¿Qué traerá China al mundo que se encamina hacia la revitalización?

  Seguir siempre y firme el camino de desarrollo pacífico y observar siempre la estrategia de apertura caracterizada por el beneficio mutuo y ganar-ganar”. La expresión del presidente Xi Jinping transmite una vez más al mundo la idea china de hacer realidad la revitalización civilizada y construir un mundo armonioso. Persistir en el desarrollo pacífico constituye garantía fundamental para cumplir con el sueño chino y la decisión estratégica que nunca cambiamos.

  La nación china es una que ama la paz. Hojeando la historia vemos que los “siete viajes hacia los mares occidentales” sembraron semillas de la paz y la amistad; la “ruta de la seda” dejó huellas del beneficio mutuo y la cooperación. Dar crédito a la fe en procura de la armonía y tratar con bondad a otros, he aquí la naturaleza de la nación bondadosa y apacible. El mar asimila agua de cien ríos, la compatibilidad. Los intercambios nutrieron la cultura nacional que se pone en el lugar de otros. En las épocas modernas, las agresiones de las potencias imperialistas y los desórdenes bélicos en años sucesivos lanzaron a la nación en el abismo de sufrimientos, dejando memorias entristecedoras muy grabadas en la mente. Lo que teme el pueblo chino que ha emprendido el camino de la revitalización es conmociones, lo que busca es la estabilidad y lo que anhela es la paz mundial.

  La paz y el desarrollo son condiciones entre sí. En la villa globo terráqueo, cuando uno se daña, todos sufren de daños y cuando uno se gana gloria, todos disfrutan de gloria. Sin un ambiente de paz, China y el mundo no tienen posibilidad de desarrollarse de modo feliz. Lo mismo pasa al desarrollo. Sin el desarrollo China y el mundo no pueden tampoco mantener duradera la paz. Desde la fundación de la Nueva China, nos hemos adherido siempre a la política exterior de independencia y autodecisión, esforzándonos por crear un ambiente externo  estable para nuestro propio desarrollo. Mientras tanto, nos aprovechamos firmemente de coyunturas estratégicas del desarrollo pacífico, concentrarnos en la construcción, procurar de voluntad única el desarrollo, impulsar el desarrollo económico a través del beneficio mutuo y la cooperación, hacer realidad el despegue económico, y los pasos hacia el sueño son firmes y estables. Impulsar el desarrollo con la paz y defender la paz con el desarrollo. El desarrollo de China ha roto la modalidad tradicional de “hacerse necesariamente hegemónico al hacerse poderoso el país”, proporcionando otra posibilidad para el camino de alcance y superación.

  Disfrutar junto con el mundo es importante contenido intrínseco del sueño chino, con característica exclusiva. Desde “el ingreso a la OMC beneficia a China y también beneficia al mundo” hasta “un mundo, un sueño”, la China que se incorpora con cada día que pasa a la economía mundial, en los intercambios y cooperación con los diversos países, siempre busca la interacción benigna, el beneficio mutuo y el ganar-ganar. Tanto en la apertura del mercado, la introducción de tecnologías, la asimilación de inversiones, la realización del desarrollo a modo de salto que cambia con cada día que pasa durante más de 30 años, como en la participación activa en el gobierno de la economía universal, en la resistencia conjunta a la tempestad financiera de Asia y la crisis financiera internacional, pusimos la mirada en sacar los puntos fuertes para subsanar los débiles, en la cooperación y el ganar-ganar, transformando oportunidades del mundo en otras de China y las chinas en otras mundiales. Abogamos por el diálogo entre distintas civilizaciones y tolerancia entre unos y otros, empujar los sistemas sociales y modalidades de desarrollo para que se tomen como referencia y se desarrollen en conjunto. En el camino hacia el futuro, el sueño chino relucirá en mejor medida de atractivos peculiares de la civilización china.

  El sueño chino es sueño de la revitalización, sueño del desarrollo, y, también sueño de la armonía y sueño de la paz. Persistir en el desarrollo pacífico es camino necesario para hacer realidad de la gran revitalización de la nación china. Una China con desarrollo pacífico coronará al final con la gran proeza de la revitalización de la nación y también garantía de la paz duradera y prosperidad mancomunada del mundo.