Comentarios y Respuestas

China profundizará reforma del sistema fiscal y tributario

Actualizado el 20-11-2013 | Agrandar | Achicar

Autor:Xinhuanet | Fuente:spanish.xinhuanet.com

  BEIJING, 15 nov (Xinhua) -- China busca crear un sistema estadarizado de advertencia de riesgos para manejar mejor las deudas del gobierno, señaló el Partido Comunista de China (PCCh) en un documento político emitido hoy.

  El documento sobre importantes asuntos relacionados con la profundización integral de la reforma fue aprobado por la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, que terminó el martes.

  Las crecientes deudas del gobierno generan preocupaciones sobre la salud de la economía china.

  La creación de un sistema de advertencia de riesgos, como parte del plan de reforma para mejorar la administración del presupuesto del país, subraya el esfuerzo del PCCh para profundizar sus reformas en el sistema fiscal y tributario con el fin de ajustar a la segunda mayor economía del mundo.

  Un sistema fiscal y tributario científico optimiza la asignación de recursos, promueve la justicia y proporciona una garantía institucional para la estabilidad del país a largo palzo, dice el documento.

  Con este fin, China tiene que mejorar la legislación y la transparencia presupuestaria, la reforma tributaria, establecer un moderno sistema fiscal, definir claramente las responsabilidades entre los gobiernos central y locales y movilizar sus actividades, añadió.

  China profundizará su reforma sobre impuestos, lo cual incluiye el mejoramiento del sistema tributario local, el aumento gradual de la proporción del impuesto directo, el avance en la reforma del impuesto al valor agregado y la simplificación tributaria, dice el documento.

  Ajustará el alcance de los impuestos para abarcar los productos consumidores de energía y altamente contminantes.

  Además, acelerará la legislación en impuestos sobre propiedades.

  China establecerá un sistema en el que tanto el gobierno central como los gobiernos locales deben tener recursos financieros proporcionales a sus deberes y responsabilidades, menciona el documento.

  El gobierno central está encargado de asuntos relacionados con la defensa nacional y la seguridad, asuntos exteriores, y las políticas generales y manejo del mercado nacional, mientras que los asuntos regionales son supervisados por los gobiernos locales.

  Los asuntos concernientes a la seguridad social y la construcción y mantenimiento de importantes proyectos transregionales serán manejados en conjunto por los gobiernos central y locales.

  El dinero destinado al manejo de esos asuntos será administrado por los gobiernos central y locales, ya sea por separado o en conjunto.

Artículos relacionados