Comentarios y Respuestas

PCCh: China abrirá aún más su economía

Actualizado el 20-11-2013 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:spanish.xinhuanet.com

  BEIJING, 15 nov (Xinhua) -- China abrirá aún más su economía mediante la ampliación del acceso al mercado, el impulso de la cooperación regional y la apertura de sus ciudades fronterizas y del interior, según un documento de políticas que publicó hoy el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

  El documento, titulado "Decisión sobre los principales temas relacionados con las reformas integrales y profundas", fue aprobado por la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central, una reunión clave de cuatro días que concluyó el 12 de noviembre.

  De acuerdo con el documento, China ampliará el acceso al mercado para los inversionistas extranjeros. El país mantendrá una política de inversiones estable, transparente y previsible.

  El documento indicó que se realizarán más esfuerzos encaminados a la apertura del sector servicios, incluyendo las finanzas, la educación, la cultura y la salud.

  Se flexibilizarán las restricciones a las inversiones destinadas al cuidado infantil y de los ancianos, al diseño arquitectónico, a la contabilidad y las auditorías, a la logística comercial y el comercio electrónico. El sector de manufacturas en general también se abrirá más.

  El documento reconoció la Zona Piloto de Libre Comercio de (Shanghai) China como una medida significativa para el avance de la reforma y la apertura y dijo que el gobierno elegirá algunos otros lugares que cumplen los requisitos para el desarrollo de zonas de libre comercio sobre la base del experimento actual.

  El documento agregó que China alentará a las empresas e individuos a invertir en el extranjero.

  China permitirá a las compañías e individuos contratar proyectos de construcción o servicios laborales extranjeros bajo su propio riesgo y apoyará formas innovadoras de internacionalización que incluyen inversiones en nuevas instalaciones, fusiones y adquisiciones, inversiones de portafolio e inversiones conjuntas.

  China también acelerará las negociaciones en torno a la firma de acuerdos de inversión con los países y regiones pertinentes, reformará el proceso de aprobación de inversiones y mejorará el sistema de protección consular.

  Comenzando con sus vecinos, China aumentará el ritmo de implementación de la estrategia de zonas de libre comercio (ZLC), señaló el documento.

  Se reformarán los sistemas de acceso al mercado, control aduanero, inspección y cuarentena y se emprenderán las conversaciones en torno a temas como la protección ambiental, la protección de inversiones, las compras del gobierno y el comercio electrónico.

  La parte continental china también se abrirá aún más y cooperará con Hong Kong, Macao y Taiwan.

  Para aprovechar las oportunidades en medio de los cambios del panorama industrial mundial, China fomentará el desarrollo coordinado del comercio, las inversiones, y la innovación tecnológica del interior de China, agregó el documento.

  Se innovarán las actuales prácticas de tramitación comercial en las regiones interiores con el fin de impulsar los parques industriales locales y las ciudades del interior disfrutarán de más rutas internacionales de pasajeros y carga.

  Los puertos, ciudades y zonas de cooperación económica fronterizas disfrutarán de políticas especiales respecto del intercambio interpersonal, de la logística y del turismo, señaló el documento.

Artículos relacionados