Comentarios y Respuestas

China promoverá igualdad en educación

Actualizado el 20-11-2013 | Agrandar | Achicar

Autor:Xinhuanet | Fuente:spanish.xinhuanet.com

  BEIJING, 15 nov (Xinhua) -- Se proporcionarán recursos educativos y ayuda financiera a los estudiantes más necesitados de China debido a que el país espera promover la igualdad en educación.

  La medida tiene como fin reducir de manera gradual la brecha entre regiones y entre las zonas rurales y urbanas en el sector educativo a través de emplear la tecnología de la información, se indicó en una decisión dada a conocer hoy por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sobre temas importantes relacionados con una profundización integral de las reformas.

  La decisión fue aprobada el martes al término de la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China.

  China equilibrará la asignación de recursos en áreas urbanas y rurales y construirá escuelas públicas estandarizadas.

  Las autoridades educativas recibirán órdenes de no clasificar más a las escuelas como instituciones claves o no claves, las cuales reciben recursos desequilibrados. Ya no se permitirán las clases claves.

  Se impulsará más la educación profesional, se indicó en el documento.

  Los trabajadores calificados y talentosos serán mejor desarrollados y se promoverán las reformas en preescolar y en educación especial y para adultos.

  También habrá cambios en el sistema de exámenes de las universidades que ha sido un examen que las autoridades educativas chinas ha utilizado para evaluar a los estudiantes en los últimos 30 años o más.

  De acuerdo con el documento, China examinará un sistema de evaluación múltiple para que las escuelas no sólo matriculen estudiantes sobre la base del desempeño en el examen.

  Se dará más autonomía a las autoridades escolares para dirigir las escuelas.

  Habrá menos temas de examen. Se realizarán esfuerzos para cultivar estudiantes con un desarrollo general, se indicó en el documento.

  Se encomendará a las organizaciones sociales realizar las evaluaciones sobre educación.

  Actualmente, la calidad de la educación es evaluada en gran medida por las autoridades educativas y sólo unas cuantas universidades tienen el derecho a reclutar de manera independiente.

  "La reforma en el sector educativo satisface las necesidades tanto de los estudiantes como del desarrollo de la educación superior de China", dijo Xiong Bingqi, subjefe del Instituto de Investigación Educativa Siglo XXI.

Artículos relacionados