Comentarios y Respuestas

Establecer el sistema rentístico moderno

Actualizado el 07-01-2014 | Agrandar | Achicar

Autor:Lou Jiwei | Fuente:Diario del Pueblo, 16 de diciembre de 2013, plana 07

  Establecer un sistema rentístico moderno es un importante pensamiento estratégico formulado por la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China poniéndose los pies en la situación general y cara al futuro, constituye importantes decisiones y disposiciones hechas por la dirección central manejando de modo científico la ley de desarrollo estatal moderno, se ha aferrado a los eslabones clave de la profundización integral de la reforma y posee importante significado a largo alcance para mejorar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, consumar de modo integral la construcción de la sociedad modestamente acomodada y realizar el sueño chino de la gran revigorización de la nación china.

  Importancia y carácter apremiante del establecimiento del sistema rentístico moderno

  El arreglo del sistema rentístico manifiesta las relaciones entre el gobierno y el mercado, entre el gobierno y la sociedad y entre las autoridades centrales y las locales, concierne a la economía, la política, la cultura, la sociedad, la civilización ecológica y otros dominios. El Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado prestan siempre suma atención a la reforma sobre el régimen fiscal y tributario y el fomento del sistema rentístico. Desde la fundación de la República Popular China, el régimen fiscal y tributario ha registrado reajuste en varias ocasiones, transcurriendo a grandes rasgos del paso del sistema de “recaudación y egreso unificados” al sistema de manejo autárquico caracterizado por “comer todos de cocinas separadas”, luego al “sistema de reparto de ingresos tributarios”. En ello, la reforma sobre el sistema de reparto de ingresos tributarios efectuada en 1994 fue hito del fomento del sistema rentístico en China. La fundación del régimen rentístico de reparto de ingresos tributarios y su posteriores reajustes, mejorías y operación estable y sana sentaron buena base para establecer un sistema rentístico moderno, movilizó plenamente el entusiasmo y creatividad de las autoridades locales y las empresas, cumplió la meta de ganancia doble de aumento de las fuerzas financieras del gobierno y el incremento a alta velocidad de la economía, fortaleció la capacidad macroeconómica de las autoridades centrales y desempeñó importante papel en el impulso del establecimiento del régimen de economía de mercados socialista, el fomento de la apertura al exterior y salvaguarda de la armonía y la estabilidad sociales.

  Actualmente China ha entrado en la etapa decisiva de consumar de modo integral la construcción de la sociedad modestamente acomodada, tiene ante sí oportunidades de desarrollo sin precedentes, pero también se enfrenta a riesgos y desafíos nunca antes vistos, sobre todo siguen destacados los problemas del no equilibrado, no coordinado y no sostenible desarrollo. Viendo estos problemas por mecanismos, tienen determinadas relaciones con la reforma no completa sobre el régimen fiscal y tributario actualmente vigente. Por la hacienda misma, a medida de la variación de la situación doméstica y exterior y de etapas de desarrollo de nuestro país, la superioridad sistémica del régimen fiscal y tributario está debilitándose. Lo principal se manifiesta como sigue: primero, no son suficientes la integralidad, la cientificidad, la efectividad y la transparencia; en la administración sobre los presupuestos se tiende en exceso al estado de equilibrio entre los ingresos y los egresos, el condicionamiento para con los presupuestos de egresos es demasiado débil, lo cual no es favorable al pago de impuestos basado en la ley y la supervisión por parte de la asamblea popular. En segundo lugar, el sistema tributario no se acomoda a la nueva situación del desarrollo socioeconómico, de reforma y de transformación, sobre todo, son relativamente débiles sus funciones en la solución de la capacidad productiva excesiva, en el reajuste de la distribución de ingresos, en el fomento del ahorro de recursos y en la protección medioambiental, las políticas de trato preferencial tributario son excesivamente numerosas y profusas, lo cual no es favorable a la competencia real y a la construcción del ambiente de mercado unificado. En tercer lugar, existen problemas expresados como no clarividente, no racional y no reglamentada la demarcación de límites entre los deberes y poderes y las responsabilidades de egreso entre las autoridades centrales y las autoridades locales; no es perfecto el sistema de pago de transferencia; son excesivamente cuantiosos los renglones al respecto, la escala es excesivamente grande, los fondos se dispersan en demasía, hay con frecuencia necesidades de complementación, lo cual no favorece el fomento del régimen rentístico por el cual las fuerzas financieras se acomodan a los deberes y poderes y no favorece la promoción del equilibrio de los servicios públicos básicos. Cuarto,  se agudizan las contradicciones entre el incremento a ritmo mediano y bajo de los ingresos rentísticos y el aumento rígido de los egresos financieros, se solidifica y se hace rígida la estructura de egresos, los superávits rentísticos y los riesgos de endeudamiento se acumulan y agrupan aceleradamente y la hacienda se enfrenta a serios desafíos en la sostenibilidad a plazos mediano y largo.

  Profundizar la reforma sobre el régimen fiscal y tributario y establecer sistema rentístico moderno constituyen necesidades apremiantes para mejorar el régimen de economía de mercado socialista y acelerar el cambio de funciones del gobierno, son exigencias necesarias para cambiar la modalidad de desarrollo económico y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenido y sano y constituyen importante garantía para fundar y perfeccionar estructuras de gobernanza estatal moderna y hacer realidad el orden y la tranquilidad duraderos del Estado. En los momentos actuales y durante un período en adelante, la aplicación integral y la puesta en práctica general del espíritu de la III Sesión Plenaria nos exige que en torno a la gran tarea del establecimiento del sistema rentístico, persistamos en tener como guía la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, observar los principios de economía de mercados socialista, poner los pies en la situación básica nacional, sacar provechos de las experiencias internacionales, considerar como base los regímenes actualmente vigentes, perseverar la combinación entre la continuación y la innovación, profundizar la reforma sobre el régimen fiscal y tributario, acelerar la formación de regímenes y mecanismos fiscales y tributarios favorables para cambiar la modalidad de desarrollo económico, favorables para construir mercados equitativos y unificados y favorables para equilibrar los servicios públicos básicos.

  Fundar sistema administrativo presupuestario gubernamental moderno íntegro, reglamentado, transparente y altamente eficaz

  El sistema presupuestario gubernamental moderno es base del sistema rentístico moderno. La elaboración cabal y científica de los presupuestos, la ejecución reglamentada y eficaz de los presupuestos, la supervisión abierta y transparente sobre los presupuestos, conectándose de modo orgánico y condicionándose mutuamente entre los tres aspectos, son contenido núcleo del sistema de administración de los presupuestos moderno. En la actualidad se debe promover la reforma y el fomento sistémico en los siguientes aspectos.

  Mejorar la forma de control sobre los presupuestos del ejercicio. Conforme a las estipulaciones correspondientes de la Ley de Presupuestos vigente, el examen y la verificación presupuestarios de China abarcan contenido en tres aspectos: ingresos, egresos y equilibrio ingreso-egreso, pero el núcleo es el último, o sea, el equilibrio ingreso-egreso y no la escala y política de egreso. Esto, en lo objetivo, fácilmente trae problemas de “prociclicidad” en la ejecución presupuestaria. Esto quiere decir que cuando la situación va hacia abajo, algunos departamentos fiscales y tributarios, con el objeto de cumplir la tarea de ingresos del ejercicio, muy posiblemente recaudan “excesos de impuestos”, causando el estado económico “escarcha sobre nieve”; cuando la economía se encuentra excesivamente caliente, los departamentos fiscales y tributarios, después de terminar las tareas, muy fácilmente hacen eso de “esconder la riqueza entre el pueblo”, sin recaudar aquellos impuestos que deben recaudar, lo cual origina el fenómeno de “calor sobre el calor”. Esto ni favorece la administración tributaria según la ley, también afectará en sentido negativo los efectos de las políticas gubernamentales de control y reajuste de ciclo inverso. Por eso, las Resoluciones formulan en términos claros que “El punto prioritario de verificar los presupuestos debe extenderse del equilibrio del estado y la escala de superávit hacia los presupuestos de egresos y políticas.” Mientras tanto, los presupuestos sobre los ingresos deben virar de su carácter condicionante hacia la previsibilidad. Esta es una importante reforma china sobre el sistema de examen y verificación presupuestarios, será inevitablemente favorable para fortalecer la supervisión sobre el examen de los presupuestos gubernamentales y también favorable para la mejoría del macrocontrol gubernamental y el fomento de la gobernanza tributaria según la ley.

  Establecer mecanismos de equilibrio presupuestario que atraviesan los ejercicios. El punto prioritario del examen y verificación presupuestarios, luego de extenderse del estado de equilibrio ingreso-egreso a la política de egresos, los presupuestos sobre ingresos viran de su carácter condicionante a la previsibilidad, el resultado de la ejecución de los presupuestos, diferenciándose del estado de equilibrio previsto de los presupuestos, se hará permanente, sobre todo, es posible superar los superávits presupuestarios del ejercicio. Hay que reglamentar con mayor rigor el uso y la administración de los ingresos de exceso, en principio no se arreglan egresos del ejercicio en curso. Cuando suceden superávits presupuestarios del ejercicio, hay que fundar mecanismos suplementarios del ejercicio siguiente. Con el objeto de asegurar la sostenibilidad de la hacienda, hace falta definir determinada línea de alerta para la escala de superávit total del ejercicio de todo el país. Para cumplir el equilibrio presupuestario salvando el ejercicio, se debe, además, aprovecharse del tiempo para estudiar cómo ejercer la administración sobre los planes rentísticos a plazo mediano y aumentar la perspectiva de la política rentística y la sostenibilidad de la hacienda.

  Ordenar y reglamentar mecanismos de conexión de los egresos prioritarios. Según estadísticas, los actuales egresos prioritarios conectados al margen de aumento de los ingresos y egresos rentísticos o el valor total de producción se relacionan con la enseñanza, la ciencia, la tecnología, la agricultura, la asistencia médica, la seguridad social, la planificación familiar, en total con siete índoles. En 2012, los egresos rentísticos sólo prioritarios arreglados para estas siete índoles ocuparon el 48% del total de egresos de todo el país. El mecanismo de conexión de egresos, en etapas de desarrollo específicas, jugó un papel positivo para fomentar el desarrollo de la causa de los antedichos ámbitos, pero también, inevitablemente, condujo a la solidificación y anquilosamiento de la estructura de egresos rentísticos, desmembró el arreglo presupuestario de los gobiernos a diversas instancias, aumentó dificultades de los gobiernos de arreglar sus fuerzas financieras y, además, ello no concuerda con la ley de desarrollo de los quehaceres sociales, muy fácilmente origina el suceso de conductas de comparaciones infundadas, incluso conduce al surgimiento de problemas en parte de áreas de “dos hojas de cueros”, “dinero espera proyecto”, “gastar dinero libremente”, etc. entre las inversiones rentísticas y el desarrollo de la causa. Esto es, también, importantes causas del exceso de pago de transferencia específico, la imposibilidad de apertura integral de la administración presupuestaria, la repetición y bajos efectos de la inversión de fondos. Para tal caso, las Relaciones formulan en términos explícitos: “Al ordenar y reglamentar los asuntos de conexión referentes a los egresos presupuestarios prioritarios con el volumen de margen de ingresos y egresos o el valor global de la producción, por regla general no se adopta la forma de conexión.” Este proceder es favorable para aumentar el carácter enfocado, la efectividad y la sostenibilidad de las inversiones rentísticas. Los departamentos de hacienda a diversos niveles deben impulsar realmente los trabajos de ordenar y reglamentarlo y continuar considerando estos campos como prioritarios para asignaciones preferenciales y asegurar inversiones normales en el desarrollo de las causas correspondientes.

  Perfeccionar el sistema de pago de transferencia. Perfeccionar los mecanismos de aumento estable de los pagos de transferencia de carácter general. Aumentar la escala y proporciones de los pagos de transferencia de carácter general, poner en mejor juego la superioridad de los gobiernos locales de pegarse a la base y administrarlo de cerca, fomentar el equilibrio financiero entre las unas y las otras zonas, incrementar prioritariamente pagos de transferencia en las viejas zonas revolucionarias, zonas de minorías étnicas, zonas fronterizas y zonas con cortos recursos económicos. La deficiencia en fuerzas financieras locales formadas debidas a la publicación de políticas dadas a conocer por las autoridades centrales, en principio, son reajustadas a través del pago de transferencia de carácter general. Ordenar, integrar, reglamentar los proyectos de pago de transferencia específicos. Disminuir en gran margen el número de proyectos de pago de transferencia, fusionar los proyectos cruzados y repetidos, eliminar paso a paso renglones específicos de dominios competitivos y complementación de fondos locales, controlar con rigor los renglones especiales tipo guía, tipo socorro y tipo respuesta a emergencias, discernir los renglones específicos reservados. En lo que se refiere a los proyectos pertenecientes a los asuntos locales y con suma relativamente fija, incluirlos en el pago de transferencia de carácter general y, basándose en el desarrollo socioeconómico, ordenar a tiempo los proyectos de pago de transferencia específicos.

  Establecer sistemas de administración de deudas gubernamentales. Con fines de fortalecer la administración sobre deudas gubernamentales, prevenir y diluir riesgos rentísticos, las Resoluciones formulan: “Establecer un mecanismo de equilibrio presupuestario superior al del ejercicio, establecer sistema de informes financieros integrales gubernamentales del régimen de suceso poder-responsabilidad, fundar mecanismos de administración de deudas de los gobiernos central y local y de alerta contra riesgos.” Esto significa el establecimiento de regímenes administrativos de deudas emitidas por las autoridades locales sobre la base de la evaluación de nivel crediticio del gobierno local.

  Ejecutar el sistema de publicación de los presupuestos integral y reglamentado. Tomando como referencia las experiencias internacionales, partiendo de la realidad china, prestando atención al diseño a máximo nivel y clarificando los pasos de ejecución, impulsar la publicación presupuestaria activa y establemente. Ampliar paso a paso ámbitos de publicación, detallar el contenido publicado, mejorar constantemente el mecanismo laborar de publicar los presupuestos, reforzar la supervisión y chequeo sobre la publicación presupuestaria y ejecutar paso a paso el sistema de publicación presupuestaria integral y reglamentado.

  Fomentar el sistema institucional tributario favorable al desarrollo científico, la equidad social y la unificación del mercado

  En la etapa actual, es preciso controlar los siguientes puntos al profundizar la reforma sobre el sistema tributario: en primer lugar, debe ser favorable para fomentar el cambio de la modalidad de desarrollo económico, reajustar la distribución de riquezas sociales, ahorrar recursos energéticos, proteger el medioambiente y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenido y estable. En segundo lugar, hay que persistir en conectar los impuestos y las tarifas, registrar aumentos y reducciones, mantener la estabilidad relativa de las cargas tributarias macroeconómicas. Hay que considerar la garantía al desarrollo de los quehaceres estatales y las necesidades normales de la vida del pueblo y concentrar adecuadamente las fuerzas financieras, y, también considerar la carga de soporte de las autoridades correspondientes, sobre todo las empresas y los habitantes. En tercer lugar, debe ser favorable para cultivar tipos sujetos tributarios locales y accionar el entusiasmo y la iniciativa de las organizaciones locales. En cuarto lugar, es preciso no abrir nuevas índoles tributarias en lo posible, simplificar y fusionar adecuadamente índoles tributarias y tasas tributarias actualmente existentes. En el diseño del sistema tributario hay que simplificarlo y hacerlo transparente en lo posible, reducir poderes discrecionales y bajar el costo de la recaudación y administración. En quinto lugar, acelerar los pasos encaminados a legislar la tributación y promover la gobernanza tributaria conforme a la ley.

  Desarrollar más las funciones reguladoras de los impuestos al consumo. A medida del desarrollo socioeconómico y la elevación del nivel de consumo de los habitantes, en el sistema de impuestos al consumo existen problemas expresados como estrechez relativa de ámbitos de recaudación, eslabones tributarios simples y adelantados, base tributaria tendente a ser pequeña, falta de racionalidad estructural de tasas tributarias, etc., el papel regulador sobre el acto de consumo es débil en términos generales, lo cual apremia la realización de la reforma. Los puntos prioritarios de la reforma sobre impuestos al consumo radican en lo siguiente: acomodándose al desarrollo socioeconómico y a la variación del nivel de consumo de los habitantes, ampliar adecuadamente ámbitos de recaudación de impuestos al consumo, incluir en el ámbito tributario algunos productos de alto consumo energético y alta contaminación, así como parte de artículos de consumo de lujo; reajustar eslabones tributarios, debilitar la dependencia del gobierno de la recaudación de impuestos a los eslabones de producción, fomentar la solución a problemas de construcciones repetidas y exceso de capacidad productiva, esforzarse por elevar la calidad del desarrollo económico; reajustar parte de tasas tributarias y temas tributarios, desarrollar más el papel que juega el impuesto al consumo.

  Acelerar la legislación sobre el impuesto a bienes inmuebles y promover oportunamente la reforma correspondiente. Mejorar sistemas relacionados con impuestos a bienes inmuebles y otros es favorable para estabilizar la perspectiva del mercado, guiar a los habitantes a formar el consumo habitacional racional, también es favorable para proporcionar a los gobiernos locales fuente de ingresos sostenida y estable. Hay que persistir en la orientación activa y estable, resumir a conciencia las experiencias de los puntos de experimentación de la reforma sobre el impuesto a bienes inmuebles, legislar el establecimiento de impuestos y ordenamiento de tarifas sobre la base de plenas disertaciones, reducir adecuadamente  la carga tributaria y tarifaria de los eslabones de construcción y transacción y elevar los ingresos por concepto de  impuesto en los eslabones de tenencia.

  Acelerar la reforma sobre los impuestos a recursos. Investigándose por el ángulo de desarrollo económico, la recaudación de impuestos a recursos según la cantidad muy fácilmente causa la inclinación hacia un nivel bajo de la carga tributaria y es muy difícil poner en juego el papel de este renglón de impuestos en el fomento del ahorro de recursos y en la protección del medio ambiente. La reforma al respecto es apremiante. Lo prioritario radica en impulsar la reforma de los impuestos a recursos mediante el cálculo según precios sobre el carbón y otros importantes productos minerales e inventariar fondos de recaudación correspondientes; elevar adecuadamente los estándares sobre la suma tributaria de otros renglones de recursos sobre los cuales sigue practicándose la recaudación basada en la cantidad y poner en mejor juego el papel regulador de la tributación.

  Promover la transformación de gastos por la protección medioambiental en impuestos. Con el objeto de poner en juego el papel regulador de la recaudación de impuestos en el ahorro de energía, la reducción de contaminantes emitidos y en la protección del medio ambiente, fomentar la construcción de la sociedad de tipo ahorrador de recursos y amigable con el ambiente, hay que, de acuerdo con los principios de reglamentación de impuestos y clarificación de expensas, avance progresivo, carga racional y favorecimiento de recaudación y administración, tomando como referencia las prácticas internacionales, transformar los gastos sobre la emisión de contaminantes actualmente vigentes en impuestos protectores del medioambiente. El diseño de la tasa tributaria tiene que considerar íntegramente factores como estándares de cobro de gastos por emisión de contaminantes, costo real de tratamiento de la contaminación, costo del daño medioambiental, situación real del cobro de expensas, etc.

  Impulsar integralmente la reforma sobre el impuesto al valor agregado. De acuerdo con el principio de neutralidad de la tributación, practicar integralmente la transformación de impuestos a la operación en impuestos al valor agregado, establecer sistemas de impuestos al valor agregado de tipo consumo concordantes con la ley de desarrollo económico y reglamentado, eliminar los problemas como recaudación repetida, poner en mejor juego el papel del mercado, estimular el vigor de las empresas, impulsar la transformación y actualización productivas y la innovación en modalidades comerciales. En adelante, hay que, sobre la base de la realización integral de “transformación de los impuestos a la operación en impuestos al valor agregado” en la comunicación y transporte y parte del sector servicio moderno, incluir a pasos otras ramas de servicio en el ámbito de la reforma, realizar la meta de reforma al “transformar impuestos a la operación en impuestos al valor agregado” del período del XII Plan Quinquenal. Al mismo tiempo simplificar adecuadamente las tasas tributarias.

  Ordenar y reglamentar las políticas de trato preferencial en la recaudación de impuestos. Actualmente son numerosas las áreas de trato preferencial tributario. Las políticas de trato preferencial ya aprobadas o en curso de solicitud y en espera de aprobación cubren casi todas las provincias del país entero; algunos gobiernos locales o departamentos rentísticos y tributarios no aplican con rigor la ley o dan a conocer “políticas autóctonas”, incluso reducen y eximen en forma disfrazada impuestos a través de la devolución de impuestos recaudados y producen “bajíos” políticos. Las políticas de trato preferencial en la recaudación de impuestos de carácter regional son excesivamente numerosas y excesivamente desenfrenadas, lo cual no es favorable para realizar la optimización estructural y la equidad social, afecta negativamente la competencia real y la construcción del medio de mercado unificado, no concuerda con la demanda del establecimiento de sistema rentístico moderno. Por eso, las Resoluciones formulan en términos explícitos: “Adhiriéndose a los principios del sistema tributario unificado, la carga tributaria equitativa y el fomento de competición equitativa, reforzar la administración reglamentada de políticas preferenciales tributarias, sobre todo, las zonales. Las políticas preferenciales tributarias son estipuladas de modo unificado a través de leyes y reglamentos jurídicos tributarios especializados. Inventariar políticas preferenciales tributarias y reglamentarlas.”

  Perfeccionar el régimen rentístico conjugado entre las fuerzas financieras, los deberes y los poderes entre las autoridades centrales y las locales

  La conjugación entre las fuerzas financieras, los deberes y los poderes entre las autoridades centrales y las locales es una expresión de muy fuerte carácter inclusivo y, también, forma de mención de siempre. ¿Cómo distribuir de modo científico y racional las fuerzas financieras, los deberes y los poderes? Las Resoluciones han dado disposiciones claras.

  Mejorar la división entre los deberes, los poderes y las responsabilidades de egreso de las autoridades centrales y las locales. En la actualidad, no es clarividente, no es racional, no es reglamentada la división entre los deberes, los poderes y las responsabilidades de egreso entre el Gobierno Central y los gobiernos locales, condicionando la unificación del mercado, la imparcialidad judicial y el equilibrio de los servicios públicos básicos. Algunos deberes que deben caer en la responsabilidad del Gobierno Central los llevan en sus hombros las autoridades locales mientras que algunos asuntos adecuados para la responsabilidad de las autoridades locales, las autoridades centrales los llevan en sus hombros con bastantes responsabilidades de egreso. Al mismo tiempo, son relativamente cuantiosos los asuntos sobre los cuales las funciones y responsabilidades de las autoridades centrales y las locales se cruzan, se remontan y administran en conjunto. Este estado de cosas, en lo objetivo, ha causado el fenómeno de que las autoridades locales cargan con algunos deberes no adecuados para ellas mientras que las autoridades centrales se ven obligadas a instaurar gran cantidad de proyectos de pago de transferencia específicos para otorgar subsidios a las autoridades locales. Este tipo de configuración no sólo origina fácilmente fenómenos como en la distribución de fondos “acudir a ministerios y entrar dinero” y “esparcir polvo de pimienta”, sino también causa la intervención inadecuada por parte de las autoridades centrales en los deberes locales a través del arreglo rentístico, afectando negativamente la independencia y el entusiasmo de las autoridades locales, además de originar la no unanimidad entre los deberes y poderes por parte de las autoridades locales y el entusiasmo de las autoridades locales, conduciendo a lo inadecuado que es el acto gobernante, afectando la unificación e imparcialidad del mercado. Al aplicar las Resoluciones, es necesario ponerse los pies en el establecimiento del sistema rentístico moderno y, sobre la base del cambio de funciones gubernamentales y la definición racional de fronteras entre el gobierno y el mercado, considerar a plenitud las esferas de los deberes de recepción de beneficios de los deberes públicos, lo complicado y lo asimétrico de las informaciones, así como la independencia y el entusiasmo de las autoridades locales, demarcar racionalmente los deberes, los poderes y las responsabilidades de egreso entre las autoridades centrales y las locales. En primer lugar, reforzar de grado adecuado los deberes y poderes de las autoridades centrales. Concentrar en las autoridades centrales la defensa nacional, las relaciones exteriores, la seguridad del Estado y otros importantes y grandes asuntos relacionados con la unificación de directrices y órdenes  nacionales, la salvaguarda del mercado unificado, el fomento de la coordinación entre regiones, la garantía de la seguridad en los diversos dominios del Estado, reducir asuntos autorizados, con el objeto de fortalecer la administración unificada del Estado, elevar la capacidad y el nivel de los servicios públicos de todo el país. En segundo lugar, dejar en claro los deberes y poderes conjuntos entre las autoridades centrales y las locales. Entregar a las autoridades centrales y las locales para que carguen en conjunto con los productos y servicios públicos poseedores de superioridades en informaciones de administración zonal pero tienen influencia considerable sobre otras regiones, por ejemplo la seguridad social, el mantenimiento de la construcción de importantes proyectos relacionados con más de una región, considerándolos como deberes y poderes compartidos por las autoridades centrales y las locales. En tercer lugar, dejar en claro que los servicios públicos de carácter regional considerándolos como deberes y poderes locales. Dejar en las manos de las autoridades locales los asuntos cuyo carácter informativo regional es fuerte y el carácter externo es débil y, además, principalmente relacionados con los habitantes locales, para movilizar y poner en juego el entusiasmo de los gobiernos locales, satisfacer en mejor medida las necesidades del servicio público regional. En cuarto lugar, reajustar las responsabilidades de egreso de las autoridades centrales y las locales. Sobre la base de clarificación de deberes y poderes, dejar en claro en mayor medida que las autoridades centrales llevan en sus hombros las responsabilidades de egreso sobre los deberes y poderes centrales, las autoridades locales tienen en sus hombros responsabilidades sobre los deberes y poderes locales, las autoridades centrales y las locales comparten las responsabilidades de egreso sobre los deberes y poderes compartidos de acuerdo con las estipulaciones. Las autoridades centrales pueden, a través del pago de transferencia, entregar parte de los deberes y poderes a las autoridades locales para que carguen con ellos. Basándose en los deberes y poderes y responsabilidades de egreso, bajo prerrequisito de clarificación de leyes y reglamentos, las autoridades centrales realizan pago de transferencia de carácter general a las zonas que se encuentran en dificultades de fuerzas financieras, los gobiernos de nivel de provincia también deben cargar con las responsabilidades de equilibrar las disparidades en fuerzas financieras dentro de la esfera jurisdiccional y establecer y perfeccionar el sistema de pago de transferencia de nivel de provincia abajo.

  Enderezar la demarcación de fronteras entre los ingresos centrales y locales. Las Resoluciones plantean “Mantener la estabilidad global de la configuración existente de las fuerzas financieras centrales y locales; en combinación con la reforma financiera y tributaria, considerar la naturaleza de los tipos tributarios, canalizar en mejor medida la división entre los ingresos centrales y los locales.” Esta demanda toma en consideración íntegra la situación real de los gobiernos locales de nuestro país de cargar con deberes y poderes y responsabilidades de egreso. Es favorable tanto para garantizar el cumplimiento de funciones y la ejecución de importantes decisiones tomadas por las autoridades centrales y, al mismo tiempo, es favorable para garantizar los intereses ya obtenidos por las autoridades locales, cultivar tipos de impuesto sujeto locales, accionar el entusiasmo de las autoridades locales y, favorable por ello para formar consenso sobre la reforma y asegurar la feliz marcha de la reforma. Al aplicar las exigencias de las Resoluciones, hay que basarse en la pertenencia y características de los tipos de impuesto, seguir los principios de equidad, facilidad y eficacia, demarcar racionalmente tipos tributarios, clasificando como impuestos centrales aquellos tipos de impuestos con fluctuación cíclica relativamente grande, poseedores de papel de redistribución bastante fuerte, la distribución de base tributaria no es equilibrada, la liquidez de la base tributaria es considerablemente grande y son fáciles de transferirse, o la proporción de división porcentual de las autoridades centrales es un poco grande; pasar a impuestos locales los restantes tipos tributarios poseedores de evidente carácter receptor de beneficios, características regionales, no de importante influencia directa sobre el funcionamiento macroeconómico, o las autoridades locales pueden ocupar una proporción algo mayor, para poder accionar a plenitud los dos entusiasmos y proporcionar garantía sistémica a la realización de la sociedad integralmente acomodada del “quinteto”.

Artículos relacionados