Comentarios y Respuestas

Establecer y completar el sistema de viviendas de protección social en las ciudades

Actualizado el 02-04-2014 | Agrandar | Achicar

Autor:Song Weinan y Wang Xi | Fuente:《Diario del Pueblo》(04/03/2014 séptima plana)

El establecer y completar el sistema de viviendas de protección social en las ciudades constituye la base para acelerar la construcción del sistema de garantía y abastecimiento de viviendas, y es la necesidad apremiante para asegurar que las masas populares compartan los logros de la reforma y apertura. En los últimos años, nuestro país ha intensificado el fomento del programa de viviendas de protección social en las ciudades, lo que consigue el apoyo de la gente. Al mismo tiempo han aparecido algunos problemas en la práctica, por lo que precisa un apremiante establecimiento de un sistema correspondiente.

Establecer y completar el sistema legal. En la actualidad, nuestro sistema de viviendas de protección social en las ciudades se caracteriza por la fuerte orientación política y bajo nivel de legislación. El país no tiene todavía una ley especial en esta materia y algunos régimenes importantes se desarrollan y se implementan en forma de “reglamentos” y “métodos”, y otros permanecen en la instancia política. Debido al bajo nivel de legislación, existen diferentes reglamentos entre los departamentos y entre el Gobierno Central y los locales, lo que no favorece su vínculo y coordinación, causando prolemas como la debilidad de ejecución y el “autostop”. Por esta razón es indispensable establecer y completar sin demora el sistema legal para viviendas de protección social. Se puede considerar la elaboración de una ley de viviendas, reorganizar los diversos régimenes pertinentes para instituir un sistema jurídico coordinado y unificado, asegurando que la construcción de ese tipo de viviendas en las ciudades se lleve a cabo de manera ordenada.

Establecer y completar el sistema financiero. A fin de satisfacer las necesidades de fondos por la incesante ampliación de la magnitud de construcción de dichas viviendas, se requiere apremiantemente que el gobierno, a la vez de aumentar la inversión y dirigir la financiación para este fin, establezca y complete el sistema de finanaciación, ponga en pleno juego el mecanismo de mercado e incremente los canales de financiación. Durante la construcción se debe desempeñar tanto el papel dirigente del gobierno como el activo de diversos sectores sociales. Teniendo en cuenta que todos los lugares de nuestro país tienen diferente nivel de desarrollo y poder fiscal, y algunos no pseen suficientes recursos financieros para apoyar la construcción de viviendas de protección social, es menester atraer fondos sociales convirtiéndolos en una fuente importante para dicha construcción. Paralelamente se debe perfeccionar el sistema de política financiera en esta materia. La política financiera para con las viviendas juega un importante papel orientador de la participación de los bancos y las instituciones financieras no bancanrias en la construcción y gestión de las viviendas. El sistema de política financiera para mejorar la construcción de viviendas de protección social incluye estimular y orientar las instituciones financieras a participar en la financiación de los proyectos correspondientes; y crear un sistema de compensaciones de riesgo, otorgando subsidios fiscales y políticas tributarias preferenciales a las instituciones financieras que participen en dichos proyectos; explorar la posibilidad de impulsar la titularización de préstamos para la construcción de viviendas de protección social, entre otros.

Establecer y completar el sistema de supervisión y control. Con el fin de resolver los problemas derivados de la construcción, distribución y administración de las viviendas de protección social, se necesita de manera apremiante perfeccionar el sistema y elevar el nivel de supervisión y control, asegurando la aplicación eficiente del sistema de viviendas de protección social. En primer lugar, establecer y completar el sistema de supervisión sobre la ejecución de las obras de construcción, para prevenir, con la debida supervisión y responsabilidad, la materialización de las obras de mala calidad y el uso de materiales inferiores, la malversación de los fondos asignados para la construcción y otras actividades que violen las leyes y normas, y garantizar los plazos establecidos y la calidad de las obras. En segundo lugar, establecer y completar el mecanismo de verificación y supervisión. Los gobiernos locales deben instituir, según la realidad, el mecanismo de acceso detallado de las declaraciones de ingresos y la credibilidad personal de los solicitantes y efectuar abierto y transparentemente la verificación estricta de la calidad de aquellos que cumplen con los requisitos establecidos, valiéndose de los procedimientos legales. Las entidades competentes correspondientes deben informar públicamente los resultados de examen y recibir la supervisión de la sociedad, asegurando la transparencia y equidad del proceso y los resultados. En tercer lugar establecer y completar el mecanismo de supervisión del abandono. El régimen de abandono de viviendas de protección social es un respaldo institucional para asegurar que los beneficiarios de la seguridad social se retiren de su vivienda de protección social debido a la mejora de su situación econoómica familiar que rebasa ya la cobertura de la garantía. Se debe crear un eficaz mecanismo de supervisión del abandono y llevar a cabo una verificación estricta periódica para que el mismo funcione efectivamentean, salvaguardando la imparcialidad social.

Artículos relacionados