Comentarios y Respuestas

Algunos problemas relativos a la profundización de la reforma del régimen económico

Actualizado el 03-06-2014 | Agrandar | Achicar

Autor:Li Keqiang | Fuente:Qiushi, Nº9, 2014

  La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China tomó disposiciones estratégicas sobre la profundización integral de la reforma. La reforma del régimen económico es prioridad de la profundización integral de la reforma; el problema quid radica en tratar adecuadamente las relaciones entre el gobierno y el mercado, permitiendo al mercado desempeñar papel decisivo en la distribución de los recursos y poner en mejor juego el papel del gobierno. Debemos poner los pies en la mayor realidad de la permanencia de China durante largo tiempo en la etapa primaria del socialismo, persistir en el rumbo de la reforma de la economía de mercado socialista, conocer a plenitud la importancia y urgencia de la profundización de la reforma del régimen económico, comprender a fondo su connotación científica y exigencia esencial, hacer de modo sólido, enérgico y fructífero los diversos trabajos relacionados con la reforma, poner en juego el papel tractor de la reforma del régimen económico, impulsar de modo coordinador la reforma en otros dominios y formar poderosas fuerzas conjunta de la reforma.

  I.El desarrollo tiene que apoyarse firmemente en la reforma

  La situación nacional básica de nuestro país ha decidido que el desarrollo siga siendo clave para resolver todos los problemas del país, sea necesario persistir en impulsar el desarrollo socioeconómico sostenido y sano teniendo como centro la construcción económica. La práctica demuestra que el desarrollo debe descansar en la reforma.

  En los 36 años pasados, nuestro país ha logrado éxitos que llama la atención mundial en el desarrollo socioeconómico y para lograrlo nos hemos apoyado precisamente en la reforma. El volumen global de la economía china saltó del décimo lugar al segundo del mundo y China ha entrado de economía de bajos ingreso a filas de economías de medios y altos ingresos, el poderío íntegro nacional ha aumentado evidentemente y la posición en la arena internacional ha ascendido notablemente. Echando una mirada retrospectiva al trayecto de la reforma en los 36 años, hemos perseverado en emancipar la mente, buscar la verdad en los hechos, marchar a la par de los tiempos, buscar lo auténtico y dedicarnos a lo pragmático, superando constantemente el yugo del régimen de economía planificada, estableciendo paso a paso y perfeccionando el régimen de economía de mercado socialista e impulsando la economía y la sociedad a desarrollarse adelante de modo sostenido. A lo largo del camino que hemos seguido vemos un panorama básico: cuando el desarrollo se enfrentaba a obstáculos de régimen y encontrarse con dificultades para marchar adelante, cuando “ante repetidas montañas y aguas se sospecha que no hay caminos”, a través de la eliminación de obstáculos e incrementar fuerzas motrices, nos encontrábamos con “otra aldea entre la oscuridad de los sauces llorones y las flores clarividentes”. Hay personas que comentan que la reforma y apertura de China se han dado por ser obligadas. Esta afirmación tiene cierta razón. En la etapa inicial de la reforma y apertura, los campesinos de Fengyang de Anhui llevaron la delantera de todo el país en efectuar una política de gran autarquía, precisamente por ser forzados por la pobreza y el hambre. Las personas siguen siendo las mismas, las tierras siguen siendo las mismas. Al reformar el régimen, todo cambia de fisonomía en gran medida. El problema del vestido y la alimentación fue rápidamente resuelto. Nuestro Partido respeta el espíritu de iniciativa de las masas, extendió oportunamente esta reforma en las zonas rurales de todo el país. Más tarde. Realizó la reforma en la ciudad y otros dominios, emancipando y desarrollando en gran medida las fuerzas productivas y mejorando en mucho margen las condiciones de vida del pueblo. La práctica corrobora que tan sólo apoyándonos firmemente en la reforma, persistiendo en eliminar obstáculos de régimen y mecanismo irracionales, liberando constantemente los dividendos de la reforma, se puede incentivar las ilimitadas fuerzas vigorosas escondidas entre las masas populares, el pueblo chino, laborioso e inteligente, es capaz de crear enormes riquezas sociales e impulsar sostenidamente el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

  En el año que ha pasado, la materialización de una nueva situación frente a circunstancias complicadas se apoyó también en la reforma. En el año pasado, ante una severa situación en la cual, la situación doméstica y exterior era complicada e intrínseca, aumento de la presión del funcionamiento económico hacia abajo y entremezclan contradicciones múltiples, la economía china no sólo evitó el “aterrizaje duro”, sino que mantuvo una tendencia hacia la mejora en medio de la estabilidad, el crecimiento fue estable, se amplió el empleo, el precio era relativamente bajo, se elevó la renta; la situación fue mejor que lo previsto y llamó también atención internacional. En la conquista de tan buenos éxitos, un factor muy importante es apoyarnos en la reforma.

  Promovimos enérgicamente la reforma en los diversos aspectos teniendo como prioridad la simplificación estructural y rebaja de poderes a niveles inferiores. Anulamos y rebajamos por series 416 renglones de examen y aprobación administrativos, reformamos el sistema de registro de industria y comercio, ampliamos experimentación piloto de reemplazar el impuesto al negocio por el impuesto al valor agregado, dejamos abierto integralmente el control de las tasas para préstamos, impulsamos la reforma del régimen de inversión y financiación para ferrocarriles, fundamos la Zona Experimental de Libre Comercio de Shanghai de China (en inglés: China (Shanghai) Pilote Free Trade Zone), etc. Mediante esta serie de medidas de reforma, sobre todo la rebaja de poderes al mercado y a la sociedad, se incentivó el entusiasmo de inversión y emprendimiento sociales, se incrementó la confianza del sujeto del mercado en el desarrollo. La simplificación estructural y la rebaja de poderes e incentivación del vigor del mercado constituyen una medida clave del año pasado para materializar la tendencia hacia la mejora en medio de la estabilidad económica.

  Innovamos activamente la forma de regulación macroeconómica. Basándonos en las metas de perspectiva formuladas a inicios del año pasado, dejamos en claro el espacio racional del movimiento económico, definimos el límite inferior de la estabilización del crecimiento y garantía del empleo y el límite superior de la prevención contra la inflación. Con tal de que el movimiento económico se encuentre en este espacio, pondremos energías en fomentar la reforma y reajustar la estructura económica y acrecentar la fuerza endógena del desarrollo. Frente a la tendencia de movimiento económico complicado y cambiable, nos mantenemos firmes, no danzamos al compás del mercado que fluctúa con frecuencia, no cambiamos de tono de la voz por no saber hacia dónde ir, persistimos en no ampliar el déficit de las finanzas, no dejamos ni floja la moneda ni la dejamos austera. Aun cuando el mercado monetario tiene fluctuación a corto plazo, lo enfrentamos con serenidad. ¿Qué hacer con la estrechez de fondos? Tomamos mil y una maneras para revitalizar las existencias financieras y de fondos monetarios, integrar los pagos de transferencia específicos, reducir los egresos generales de las entidades institucionales y de órganos, ampliar experimentaciones piloto la conversión de activos crediticios en títulos valor, para explotar al máximo el potencial de los fondos. Al mismo tiempo ideamos todo medio para usar adecuadamente el volumen de fondos aumentado, optimizar la estructura de los egresos financieros y los fondos crediticios, usándolos de modo concentrado en los eslabones clave del desarrollo económico y las áreas prioritarias del mejoramiento de la vida del pueblo. Resultado de lo cual, no gastamos mucho dinero pero realizamos muchos trabajos y materializamos, también, algunos grandes asuntos.

  Nos apoyamos enérgicamente en la reforma para materializar la regulación de la estructura. Desencadenamos con exactitud y certeza fuerzas por ambos lados, optimización del suministro y mejoramiento de las necesidades, aplicando principalmente métodos mercadizados, coadyuvándolo con políticas de diferenciación, teniendo aspectos que brindamos apoyo y control, garantía y reducción, avances y retrocesos, apoyando enérgicamente el desarrollo de la industria de servicio y las producciones emergentes, fomentando la transformación y actualización de las industrias tradicionales y disolviendo activamente las contradicciones producidas por el grave exceso de la capacidad productiva de parte de industrias y, al mismo tiempo, aumentamos inversiones en la transformación de las áreas de chabolas, en la construcción de ferrocarriles en el Centro y Oeste, en las infraestructuras urbanas y en otros eslabones débiles. El reajuste estructural acelera los pasos, sobre todo dejan cambios alegres en la estructura de demandas, estructura industrial, estructura ciudad-campo, estructura regional, etc. la tasa de contribución del consumo al PIB alcanza el 50%, subiendo 4,1 puntos porcentuales; la proporción que ocupa la industria de servicio llega al 46,1%, superando por primera vez a la del sector secundario; el volumen de producción de cereales es superior a 120000 millones de 600 millones de toneladas, haciendo realidad el “aumento en diez años consecutivos”; el ritmo de crecimiento del PIB del Centro y Oeste es más rápido que el del Este; el margen de incremento de los ingresos de los habitantes de las zonas rurales continúa siendo superior al de los habitantes urbanos. La diferencia entre la ciudad y el campo en lo que se refiere a los ingreso se reduce en nueva medida. Esto, por un lado, ha accionado aumentos en los momentos actuales y, por otro, ha pavimentado el camino y tendido puente para el desarrollo a largo plazo.

  “Si uno no tiene planes a largo alcance, necesariamente tendría preocupaciones próximas”. Ahora, al retornar la mirada, vemos que si no hubiéramos usado medios de la reforma, o sea, simplificando la estructura y rebajando poderes a niveles inferiores, innovado la modalidad de reajuste macroeconómico y puesto energías en reajustar la estructura, o sea, “aplicación simultánea de tres medidas”, sino hubiéramos adoptado políticas de incentivación de corto plazo, no sólo el resultado del año pasado habría podido ser muy distinto, sino que varios años venideros serían muy difíciles, tal vez. El apoyarnos en la reforma e innovación ha solucionados problemas destacados de la actualidad y, a la vez, ha sentado base para el desarrollo a largo alcance. Esta es una ilustración que la práctica del año pasado nos ha dado, ilustración profunda.

  La materialización del desarrollo sostenido y sano de la economía en adelante continuará dependiendo de la reforma. El desarrollo de nuestro país sigue ubicándose en un importante período coyuntural estratégico en el cual podemos hacer grandes asuntos. La industrialización, la informatización, la urbanización y la modernización agrícola se promueven a fondo, el espacio para maniobras del desarrollo zonal es muy grande. El mantenimiento de un incremento a alto y medio ritmo de la economía tiene potencial y base. Pero también hay que ver que el desarrollo económico de nuestro país ya ha entrado en la etapa de dolor temporal del reajuste estructural y período de cambio de velocidad del ritmo de incremento y llega a importante y apremiante paso de subir ladera y salvar obstáculos. Sin profundizar la reforma difícilmente el desarrollo tendrá vigor y difícilmente podrá sostenerse, incluso podría hundirse en la “trampa del ingreso medio”. Hemos de promover sin vacilación la reforma, ser firmes en superar las fallas de régimen y mecanismo, emancipar en mayor medida y desarrollar las fuerzas productivas, mover el entusiasmo y la creatividad de decenas de millones de componentes de las masas populares, dejar manifestarse a plenitud la superioridad del desarrollo yacente y promover el desarrollo de la economía para marchar establemente y a largo alcance.

  Es muy importante tratar bien las relaciones entre la reforma y el ritmo del desarrollo. El impulso de la reforma requiere de correspondiente ambiente económico. Por la situación real, un ritmo excesivamente alto o excesivamente bajo no favorece la reforma. Si es demasiado bajo el ritmo del desarrollo, aparecerán problemas en el empleo, el ritmo de crecimiento de los ingresos de los habitantes y los pasos del mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo se ralentizarán, de lo cual la gente del pueblo no estará satisfecha y la reforma encontrará dificultades en promoverse. Pero si el ritmo del desarrollo se hace alto, se harán muy tensas las relaciones entre los diversos dominios, ello suscitará con facilidad la inflación, afectará en sentido negativo el reajuste de la estructura y también afectará negativamente la reforma. Debemos de ser firmes en rectificar la desviación de comentar los éxitos de gobernanza considerando puramente el incremento económico. Es necesario mantener un crecimiento económico racional, libre de exageración, calificativo, poseedor de efectos y favorable para la protección del medio. La reforma es fuerza motriz del desarrollo y es favorable en lo global al crecimiento económico. En adelante deberemos combinar mejor la reforma y el desarrollo para que se complementen mutuamente, se fomenten uno al otro y se beneficien recíprocamente.

  II. Para llevar a cabo la reforma se necesita coraje y sabiduría

  Ahora la reforma ha penetrado en un período de conquista de fortalezas y en áreas de aguas profundas. Lo que requiere de reformar son, en su mayoría, problemas grandes y sensibles. Un número nada pequeño de asuntos tocan contradicciones sociales de estratos profundos, se relacionan con el reajuste de las relaciones de interés. Se trata de “huesos duros” difíciles de morder. Algunos de estos son aspectos que durante años siempre se ha pensado cambiar pero no se ha podido mover. Al mismo tiempo, el ambiente tanto interno como exterior ha experimentado profundos cambios, muchas contradicciones se entrecruzan y múltiples demandas se chocan mutuamente. Las oportunidades de reforma no conocen precedentes, pero también son desconocidos nunca lo complicado y duro de la reforma y los riesgos y desafíos. Frente a semejante situación ¿qué se debe hacer? No tenemos otra alternativa, pues ahora las contradicciones y problemas de estratos profundos con que nos encontramos se han convertido en “tigres que impiden el camino” del desarrollo socioeconómico, los que no lograremos esquivar, no podemos dejar de ver, ni podemos retardar. El no reformar no tiene salida, el hacerlo lento puede dejar pasar oportunidades y los precios pagamos serán mayores. Tenemos que impulsar sin vacilación alguna la reforma, imbuyéndonos de enérgico sentido de misión histórica y sentido de responsabilidad, con la decisión y el coraje de l “héroe que se corta brazo”. Frente a intereses consumados irracionales, si es necesario reajustarlos se deberá reajustar con firmeza; se hace falta eliminarlos, hay que ser resuelto para eliminarlos. No podemos mostrarnos tímidos ni de cabo ni de rabo. Naturalmente hace falta prestar atención a la táctica y métodos, considerar los tiempos y la situación, adaptarnos a modificaciones y accionar conforme a la oportunidad, manejar sólidamente la iniciativa y librar fructíferamente la batalla de asalto a fortalezas.

  La reforma requiere de hacer esfuerzos mancomunados. Cuando todos, los de arriba y los de abajo, expresan la misma aspiración e iguales deseos, necesariamente triunfarán. Sabemos todos del cuento del famoso general Han Xin (231-196 a.n.e.) de la dinastía Han (206 a.n.e.-220 n.e.) quien luchó con las espaldas al río. Han Xin recibió la orden de atacar al reino Zhao. La tropa que le se le asignó llevar faltaba a adiestramiento pero tenía que encarar a un enemigo más de diez veces superior. Para estimular el ánimo de los soldados, Han Xin hizo la formación a espalda de un río, sin retenerse posibilidades de salida. Hizo que cada soldado combatiera por cuenta propia, luchando cada uno contra diez enemigos. Terminó la batalla con el triunfo de Han Xin y su tropa. Este cuento explica que tan sólo los de arriba y los de abajo se unen en un mismo corazón y se atreven a combatir, se podrá ganar. Al promover la reforma también necesitamos la unidad de todos, los de arriba y los de abajo. La clave radica en que los cuadros dirigentes a diversos niveles deben  llevar la delantera y ser ejemplares, dirigiendo los de arriba a los de abajo. La gritería no sirve. Vale más luchar tenazmente y servir de ejemplo. Sólo cuando los dirigentes tienen decisión, las masas populares tendrán confianza. Los cuadros dirigentes tienen que contar con el espíritu de ser responsables “si no lo hiciera, ¡quién lo haría!” y sentido de responsabilidad “el tiempo no me espera”, coraje de innovación de osar ser precedentes a los demás, para planear y promover la reforma. Al mismo tiempo hay que explicar con claridad a las masas populares lo importante y lo apremiante que es la reforma para que todos lleguen a comprender que esta reforma que tiene que ver con el porvenir y el destino del Estado tiene que ver estrechamente con cada miembro de la sociedad. Así la reforma tendrá la más amplia y la más profunda base social. Mientras las masas populares comprenden la reforma, la apoyan y se incorporan a la reforma, ésta podrá promoverse efectivamente y logrará éxitos.

  La reforma requiere de saber planear y saber accionar. Un importante aspecto es la necesidad de persistir en reforzar la combinación entre el diseño al máximo nivel y el paso del río tanteando guijarros. En esta etapa, la reforma requiere de veras del diseño al máximo nivel para asegurar el rumbo correcto de la reforma y no producir grandes problemas en las importantes relaciones y los eslabones clave. Gracias a las exploraciones y prácticas de muchos años, hemos acumulados experiencias sobre la reforma bastante abundantes y poseemos condiciones para efectuar el diseño al máximo nivel. Debemos partir de la situación estratégica en su conjunto, realizar minucioso diseño al máximo nivel y hacer bien la complementación y conexión mutuas de las distintas medidas de reforma e impulsar la reforma de modo integral y coordinado. Pero también debemos ver que el solo diseño al máximo nivel no es suficiente, porque China tiene un territorio vasto, las circunstancias de los diversos lugares son muy diferentes, la reforma en la presente etapa es muy complicada, es difícil predecir situaciones primero, por lo cual es preciso pasar el río tanteando guijarros, para explorar el camino y acumular experiencias. Para aquellas reformas importantes que es necesario superarse pero por el momento no se pueden acertar, hay que animar y  apoyar a algunos lugares poseedores de condiciones para actuar y experimentar primero, o llevar a cabo exploraciones en zona de experimentación de la reforma. Cuando es exitoso, se promueve a tiempo, cuando suceden problemas, corregirlos oportunamente controlando los riesgos y los efectos dentro de ámbitos parciales. Este proceder es una forma eficaz para promover la ejecución de la reforma activa y segura. Tan sólo andando seguro se puede andar rápido y andar bien. Hemos de persistir en hacer experimentación en los puntos de experimentación primero promoviéndola paso a paso. A través de la reforma progresiva y acumuladora, “acumulando vellos con piel debajo de la axila del zorro se podrá confeccionar traje de piel y acumulando lo diminuto se podrá formar un montón”, para ganarse éxitos al final.

  III. La reforma debe beneficiar a las masas populares

  La profundización integral de la reforma debe tener el fomento de la equidad y la justicia sociales e incrementar el bienestar del pueblo como punto de partida y destinatario. Esto es decidido por la demanda esencial del socialismo con peculiaridades chinas, decidido por los objetivos y la naturaleza de nuestro Partido y gobierno y también constituye clave de decidir el éxito o fracaso de la reforma. Si las masas populares no reciben beneficios en la reforma, semejante reforma no tendrá sentido alguno ni podrá ser apoyada por el pueblo. Para permitir al pueblo ser beneficiado es necesario fomentar la equidad de derechos, equidad de oportunidades y equidad de reglas para que los frutos del desarrollo beneficien en mayor cantidad y equidad a todo el pueblo.

  El motivo fundamental por el cual nuestra reforma del pasado ha podido extenderse a ímpetu del incendio de la pradera e impulsarse paso a paso hacia la profundidad radica en traer al pueblo intereses reales, traerle oportunidades participar y desarrollarse con equidad, ganándose el apoyo de las grandes masas populares. Desde el año pasado, la reforma ha podido impulsarse de modo fluido y lograr efectos, se debe también a esta razón. En adelante, el ambiente y las tareas prioritarias de la reforma podrán cambiar, pero la demanda de permitir al pueblo beneficiarse no cambiará ni podrá cambiar. La reforma es la mayor fuerza motriz y también el mayor dividendo. Hemos de establecer regímenes y mecanismos equitativos y eficaces para que las masas populares compartan los dividendos de la reforma y los frutos del desarrollo. Es cierto que en la distribución de intereses existen puntos no razonables, es preciso reajustarlo. Pero al reajustar intereses no se puede partir de un punto de vista estático y cortar la “torta” bajo la configuración de intereses ya existente, es más necesario usar una visión dinámica y de desarrollo, poner la atención en los intereses aumentados y dividir bien la “torta” mientras se hace grande la “torta”. Aun cuando se trate del reajuste de la configuración de intereses ya existente, no se puede proceder con el simple igualitarismo. Antes que nada hay que garantizar bien y proteger bien los intereses de las multitudes pobres y los ganadores de ingresos bajos para que obtengan más numerosas oportunidades de desarrollarse en medio de la reforma; hay que dejar ampliarse paso a paso las capas de ingresos medios para que cuenten con mayor espacio de desarrollarse; hay que proteger, además, los intereses legales de los de ingresos altos y crear ambiente de mejor desarrollo que les permita soltar las manos y los pies, hacer inversiones y emprenderse. Hay que hacer que las distintas multitudes de la sociedad desplieguen capacidades propias y todas estén apropiadamente colocadas, dejar el vigor de toda labor, conocimiento, tecnología, administración y capital compita en desatarse y toda fuente creadora de la riqueza social emane a plenitud, para formar, con ello, una situación en la cual todas las capas y todos los campos participen ampliamente en la reforma y apoye la reforma. Ahora el PIB per cápita de nuestro país se aproxima a 6.800 USD, y si siguen correcto el camino la reforma y el desarrollo superará en el año 2020 diez mil USD y mayor después. Es grande el margen de hacer fluidas las relaciones y optimizar la configuración de intereses a través del desarrollo y aumento de volumen y también es muy grande el espacio el permitir a las masas populares beneficiarse.

  IV. Acelerar el cambio de funciones del gobierno

  Numerosos problemas en el desarrollo socioeconómico tienen sin excepción que ver estrechamente con las funciones y las formas de administración gubernamentales. Sin cambiar de funciones gubernamentales, será difícil promover la reforma en otros dominios. El gobierno es organizador y promotor de la reforma y también blanco de la reforma. El gobierno debe llevar a cabo la reforma de sí mismo. Si el gobierno no quiere la reforma por estar tranquilo de la situación actual, no atreverse a hacer reforma por temer esto y temer aquello y espera la reforma mirando a la izquierda y a la derecha, el gobierno mismo se hará obstáculo de la reforma. El primer asunto grande que hizo el presente Gobierno al empezar a funcionar en el año pasado fue acelerar el cambio de funciones, simplificarse y relegar poderes a niveles inferiores y combinar la relegación y el control. eso, en esencia, constituye una auto revolución del gobierno. En adelante vamos a continuar impulsando el cambio de función del gobierno, mejorar el régimen administrativo y mecanismo de funcionamiento, hacer fluir las relaciones entre el gobierno y el mercado, entre el gobierno y la sociedad y entre la dirección central y las autoridades locales, para ir estableciendo el sistema de lista de poderes de los gobiernos a diversos niveles, promover al gobierno para cumplir con sus funciones de modo integral y correcto, construir gobierno regido por la ley, gobierno innovador y gobierno limpio.

  Primero, seguir anulando y relegando asuntos de examen y aprobación administrativos. El presente Gobierno ya prometido ya que dentro del período de su funcionamiento reducirá más de un tercio de los asuntos de examen y aprobación administrativos. Hay que asegurar su cumplimiento. Ante todo hace falta hacer lo suficiente y en su lugar este artículo de la anulación, relegar al máximo límite poderes al mercado. Inventariar integralmente los asuntos de examen y aprobación no administrativos, erradicando aquellos que debe ser erradicar; si se trata de aquellos que de veras hacen falta conservarse, hay que reajustarlos como permiso administrativo, dejando de hacer, en adelante, el examen y la aprobación no administrativos. Es necesario impulsar integralmente la reforma del sistema de registro industrial y comercial, cambiando la certificación primero y luego la emisión de la licencia por primero emitir licencia luego la certificación, reemplazar el sistema de registro del abonamiento real del capital registrado por el sistema de registro de suscripción, sustituir el sistema de chequeo de ejercicio empresarial por el de publicación de informe anual, todo con un esfuerzo por proporcionar facilidades a las empresas en su negocio y a los ciudades en la inversión y en el emprendimiento.

  Segundo, abrirse sin excepción ante la sociedad los asuntos de examen y aprobación conservados. La apertura de los asuntos gubernamentales es acelerador de refuerzo y “conjuro de aro dorado” que sujeta los actos de examen y aprobación. Los diversos departamentos deben publicar la lista y catálogo cuanto antes de asuntos de examen y aprobación que aún están ejecutando. Además de esto, no pueden en ningún caso ejecutar el examen y la aprobación, ni menos establecer nuevos asuntos de examen y aprobación. Esto, en realidad, es cambio hacia la reforma de administración de la lista negativa. El gobierno alinea, en forma de lista, ámbitos de prohibición y limitación. Fuera de la lista, “se puede actuar todo lo que la ley no prohíbe”. Las empresas, con tal de registrarse de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley pueden desarrollar actividades de inversión y negocio.

  Tercero, reforzar y mejorar la supervisión y el control. Ni el simplificar la estructura ni el relegar poderes a niveles inferiores significa liberar de una vez sin nada más. Es preciso reforzar la supervisión y el control sobre el mercado mientras se relegan poderes a niveles inferiores. Hay que fortalecer en mayor medida medidas concretas orientadas a supervisar y controlar en medio y posterior al suceso. Los gobiernos locales, en el curso del cambio de funciones y la reforma estructural deben considerar la supervisión y el control como lo importante de lo importante, estableciendo redes supervisores y controladores hasta el borde horizontalmente y hasta el fondo verticalmente y mecanismos supervisores y controladores científicos y eficaces. Ahora sucede con frecuencia el fenómeno siguiente: ordinariamente la supervisión y el control no son oportunos e indebidos, pero al suceder problemas realizan “asalto por sorpresa” y “grandes revisiones”, resultando que “pasa la lluvia y no hace más que humedecer el piso”. Ha de hacer la supervisión y control sistematizados, reglamentados y permanentes. Hay que aprovechar bien el tiempo para establecer el sistema científico de revisión por muestreo, el sistema de busca de responsabilidad, la lista de anormalidades de negocio y el sistema de lista negra. A los infractores de la ley y los reglamentos hay que castigarlos con severidad para que sirvan de lección.

  V. Profundizar la reforma del régimen fiscal y tributario

  Un régimen fiscal y tributario científico es garantía sistémica para optimizar la distribución de recursos, defender la unificación del mercado, fomentar la equidad social y materializar el orden y la paz duraderos del país. El vigente régimen fiscal y tributario se ha mejorado y mejorado paso a paso sobre la base de la reforma a favor del sistema de reparto de ingresos tributarios realizada en 1994. En estos años, el ingreso tributario ha aumentado en grandes márgenes y la capacidad gubernamental de la regulación y el control han aumentado notablemente. Pero a medida que se desarrolla y cambia la situación, el vigente régimen fiscal y tributario deja ver problemas destacados día tras día de no adaptarse y no perfecto y tiene que se reformado.

  En primer lugar, impulsar la apertura de los presupuestos. Los ingresos presupuestarios del gobierno provienen del pueblo. El público tiene derecho a supervisar cómo se gastan estas sumas de dinero y dónde se gastan y cómo son sus efectos. Durante largo tiempo, existen problemas de uso no reglamentado, eficacia no alta, sedimentación de fondos, etc., en los fondos fiscales de nuestro país, los actos de endeudamiento de parte de gobiernos locales escasean en condicionamiento. Todo esto tiene que ver con la falta de apertura en lo insuficiente de la transparencia y la falta de energía de supervisión y examen de los presupuestos. Es necesario aumentar energías de la apertura de los presupuestos. Primero, hay que ampliar ámbitos de la apertura presupuestaria. Los gobiernos a diversas instancias deben dar a conocer ante la sociedad sus presupuestos y balance final y más todavía los gastos públicos relativos a giras al extranjero y fuera de la parte continental, a la adquisición y el uso de vehículos motorizados, y a recepciones oficiales. Además de los presupuestos públicos, los presupuestos para fondos gubernamentales, los presupuestos para operaciones del capital  estatal y los presupuestos para fondos de seguros sociales deben abrirse en mayor medida a la sociedad. Los ítems de pagos de transferencia de la hacienda a diversos niveles también deben ir abriéndose y haciéndose transparentes paso a paso. Segundo, pormenorizar el contenido de la apertura. Los egresos básicos y los egresos por concepto de ítems departamentales deben abrirse en cuanto antes. es necesario perfeccionar el sistema de ítems presupuestarios de ingresos y egresos del gobierno, dejar en claro los ítems abiertos, haciendo que los ítems tengan grados duros y minuciosos y se expresen de modo clarividente permitiendo a la gente del pueblo poder comprender y a la sociedad poder supervisar. Tercero, es preciso intensificar la supervisión y revisión sobre el trabajo de apertura presupuestaria y establecer mecanismos de apertura y búsqueda de responsabilidades presupuestarios. Intensificar la supervisión y el condicionamiento a través de la elevación de la transparencia, para que la elaboración y aplicación de los presupuestos sean más a la luz del sol, que el uso de los fondos financieros sea más efectivos y rentables, reduciendo oportunidades de corrupción por búsqueda de renta.

  En segundo lugar, impulsar la reforma sobre el sistema tributario. La prioridad actual radica en ampliar el reemplazo del impuesto a la venta por el impuesto al valor agregado. Esta reforma no solo es un simple cambio del sistema tributario, lo que más importa es que favorece la eliminación de cobro repetido de impuestos, aliviar la carga de los impuestos, fomentar la transformación de las industria, el desarrollo de los servicios y la innovación de la modalidad del comercio. Teniéndolo en consideración sistemática, el reemplazo del impuesto a la venta por el impuesto al valor agregado tiene aún cinco pasos. Como primer paso, en 2014, continuar ampliando ámbitos del reemplazo del impuesto a la venta por el impuesto al IVA; como segundo paso, en 2015, materializar básicamente la cobertura total del reemplazo del impuesto a la venta por el IVA; como tercer paso, mejorar en nueva medida el sistema tributario  del IVA; como cuarto paso, coronar el sistema de reparto entre las autoridades centrales y las locales en cuanto al IVA; como quinto paso, realizar la legislación relativa al IVA. En el año corriente hay que dar bien el primer paso. Además de la realización del reemplazo del impuesto a la venta por el IVA en el transporte ferroviario y los servicios postales, ya definido, habrá que incluir la telecomunicación en este trabajo. Al mismo tiempo, habrá que clarificar gastos y establecer impuesto, promover la reforma sobre el impuesto al consumo y el impuesto al uso de recursos, acelerar el proceso de legislación ambiental incluido impuesto por protección del medio, continuar rebajando la carga tributaria de las empresas pequeñas y microempresas.

  En tercer lugar, clasificar facultades operativas y delimitación de responsabilidades por egresos. Desde largo tiempo, entre las autoridades centrales y las locales, entre los gobiernos a diversos niveles, no es clara la delimitación de facultades operativas y responsabilidades por los gastos no es clara, racional, reglamentada. En lo global, los departamentos gubernamentales centrales han administrado muchos asuntos que no deben administrar y no son capaces administrar bien. El año pasado, accionamos ensayos de reforma complementaria integral de la agricultura moderna de las dos grandes llanuras de la provincia de Heilongjiang, uno de cuyos contenidos importantes radica en relegar poderes de examen y aprobación del Gobierno Central relativos a la agricultura, al campo y al campesinado, los diversos renglones de fondos relacionados con estos tres aspectos son transferidos directamente y del todo a la provincia para que las autoridades los usen de modo unificado. Luego de obtener experiencias en esta reforma, no sólo se extenderán a todo el país, los diversos dominios tomarán como referencia su modo de actuar. Se relegarán algunas facultades operativas y facultades financieras cuya administración no es adecuada para los departamentos centrales. Naturalmente es preciso reforzar las facultades operativas y las responsabilidades por los egresos. Hace falta, a través de la reforma, perfeccionar sistemas que acomodan las facultades operativas a las responsabilidades por los egresos, mantener la estabilidad de la configuración de las fuerzas financieras centrales y locales en su conjunto, hacer fluida la división de ingresos para las autoridades centrales y las locales, para que las autoridades centrales y las locales se coloquen en su lugar debido, respondan por sus asuntos, se coordinen las unas con las otras y fomentar la maximización de la efectividad integral de gobernanza gubernamental.

  VI. Mejorar el sistema del Mercado financiero

  En los últimos años, nuestro país ha logrado efectos notables en la reforma y el desarrollo de las finanzas, su capacidad de servir al desarrollo económico se acrecienta de continuo, pero también existen problemas expresado como lo siguiente: la forma de negocio de los organismos financieros es extensiva en su conjunto, el desarrollo de organismos financieros rurales y organismos medios y pequeños financieros es relativamente atrasado, no es suficiente el respaldo del sistema financiero a la economía real y al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, por lo que es necesario aumentar energías de la reforma. El contenido de la reforma de las finanzas es muy rico. La prioridad para este año es atender bien a los tres siguientes asuntos.

  Primero, relajar el acceso al mercado. Las finanzas poseen sus puntos peculiares, pero en esencia siguen siendo oficio competitivo, igualmente necesita fomentar el mejoramiento del servicio a través de la competencia y optimizar la distribución de recursos mediante el mercado. Hace falta, bajo el prerrequisito de la intensificación de la supervisión y control, relajar el acceso al mercado, permitir al capital extra gubernamental poseedor de condiciones patrocinar según la ley el establecimiento de bancos medios y pequeños y otros organismos financieros. En este dominio se pueden aumentar algunos bancos de base que conocen muy bien la situación del lugar y poseen claras características para aliviar problemas como dificultad de financiación y lo caro de financiación de las pequeñas empresas y las microempresas, la agricultura, el campo y el campesinado, etc.; por otro lado, se puede hacer que las finanzas retorne a su original faz como rama de carácter competitivo, formar una ecología financiera en la cual los diversos sujetos del mercado participen en conjunto en la competencia, proporcionando enérgico apoyo al desarrollo de la economía real. Esta reforma necesita acumular experiencias paso a paso e impulsarse a pasos sólidos y seguros.

  En segundo lugar, impulsar la mercadización de los tipos de interés. La mercadización de los tipos de interés significa confiar el derecho a la decisión del precio de los fondos en el mercado. En la actualidad, los precios de la mayoría absoluta de fondos ya se han mercadizado, liberando tanto los precios del título de valor, bonos como préstamos, quedando tan sólo el límite superior del tipo de interés de los depósitos bancarios como el paso final. De hecho, algunos organismos financieros, por eludir el control del tipo de interés, han emitido una cantidad nada despreciable de productos de gestión de finanzas, ampliando en determinado grado el ámbito de la fijación del precio mercadizado. Hay que continuar propulsando la mercadización de tipos de interés, ampliando el derecho de los organismos financieros a fijar independientemente los precios. Es preciso manejar bien dos puntos, uno, la mercadización del tipo de interés es una ingeniería sistemática, es difícil de conseguir éxito una reforma de avances temerarios solos y requiere de la propulsión coordinada con la reforma de los aspectos concernientes; segundo, la mercadización del tipo de interés imbuye a los sujetos del mercado más derechos autonómicos, los organismos financieros y las empresas tienen que acelerar el perfeccionamiento de la gobernanza empresarial, intensificar el condicionamiento duro de las finanzas, no deben dejar de preocuparse del costo y efectuar competencias a ciegas ni librar grandes batallas de tipo de interés.

  En tercer lugar, establecer sistema de seguro de depósitos bancarios. El sistema de seguro de depósitos bancarios es una importante medida para proteger los intereses de los depositantes bajo las condiciones de la economía de mercado e importante parte componente de la red de seguridad financiera. Por las experiencias de los diversos países, el establecimiento del sistema de seguro de depósitos bancarios es importante premisa y condición para desarrollar bancos extra gubernamentales y bancos pequeños. El seguro de depósitos bancarios, en lo objetivo, puede reforzar la confianza de esos bancos creando para ellos un ambiente de mercado financiero en la competencia justa con los bancos grandes, siendo con ello favorable para impulsar la reforma para que las finanzas abran el acceso al mercado.

  Las finanzas es una rama de altos riesgos y prevenir contra los riesgos es tema permanente de las finanzas. Hay que reforzar la supervisión, el monitoreo y alerta, hacer bien los planes previstos para controlar a tiempo los riesgos, pero la clave sigue radicando en prevenir los riesgos sistemáticos en medio del desarrollo sostenible a través de la profundización de la reforma y apertura.

  VII. Estructurar nuevo régimen económico tipo abierto

  Ahora la economía china se mezcla en alto grado con la economía mundial y China es el primer socio de comercio de más de 120 países; al mismo tiempo, seguimos ubicados en gamas media y baja de la división de trabajo y cadena industrial internacionales. El ambiente externo actual ofrece tanto oportunidades como desafíos. Debemos esforzarnos por estructurar nuevo régimen económico tipo abierto y ganarnos valiéndonos de la iniciativa de la apertura al exterior la iniciativa en el desarrollo económico y la iniciativa en la competencia internacional.

  Primero, reformar el régimen de administración de inversiones relacionadas con el exterior. Abarca la reforma del régimen de administración sobre el uso de capital externo y las inversiones al exterior. Ahora la reserva internacional de nuestro país es alta, llegando a 3.900.000 millones de USD. ¿Por qué aún debemos relajar el acceso de comerciantes foráneos y el uso de capital externo? Eso se debe a que la utilización de capital foráneo no significa la imple introducción de fondos, lo que más importa es conseguir avanzadas tecnologías, experiencias de administración y oportunidades de mercado, pues no es que se pueda comprarlos al tener dinero. Aprovechar el capital foráneo es nuestra política a largo plazo. Actualmente para aprovechar capital foráneo adoptamos aún  la forma administradora de examen y aprobación caso por caso más orientación de la producción, los eslabones de examen y aprobación son numerosos, afectando negativamente el entusiasmo del capital foráneo. Para cambiar semejante estado de cosas, el año pasado hicimos una importante exploración: ratificar el establecimiento de la Zona Experimental de Libre de Comercio de China (Shanghai) (China (Shanghai) Pilot Free Trade Zone) , practicando la forma administradora de trato de nacional más lista negativa antes de su acceso; las empresas de todas las ramas que no hayan sido incluidas en la liste negativa no necesitan examen y aprobación. Lo que se debe destacar es que la zona experimental no se dedica a hacer “zona especial de política” o “bajío tributario”, sino significa promover el cambio de funciones del gobierno, explorar cómo innovar la modalidad de administración económica. El siguiente paso será estudiar cómo expandir puntos de ensayo de zonas de libre comercio. Los lugares poseedores de condiciones podrán ser incluidos en el ámbito de la experimentación.

  El próspero desarrollo de las inversiones al exterior y la rápida expansión de escala y zonas de la cooperación económico-tecnológica constituyen características notables del desarrollo de la economía abierta de nueva ronda de nuestro país. El problema actual radica en que el régimen de administración de inversiones al exterior de nuestro país no se adapta a la nueva situación de desarrollo rápido de las inversiones al exterior y existen múltiples condicionamientos en el examen y aprobación de las inversiones, la administración de divisas y otros aspectos. Es preciso relegar en gran margen los límites de poderes de examen y aprobación sobre las inversiones al exterior, establecer régimen de administración de inversiones en el exterior teniendo el régimen de archivo como lo principal, definir el statu de sujeto de inversiones en el exterior de la empres e individuo, practicar el modo como quién invierte, toma decisiones, se beneficia y responde de riesgos. Tal modo de actuar es favorable acelerar los pasos de la “salida al exterior”, accionar la exportación de productos, tecnologías, estándares y servicios de nuestro país, también será favorable para fomentar la actualización industrial doméstica y el equilibrio de ingresos y egresos internacionales. No sólo queremos que los productos y lo hecho por China marchen hacia el mundo, más importante es hacer que los equipamientos y las creaciones de China marchen hacia el mundo y su renombre resuene por todo el globo. Naturalmente al “salir al exterior” no se puede matarse mutuamente y librar combates caóticos, hay que intensificar la coordinación, reglamentar el orden y formar fuerzas mancomunadas.

  En segundo lugar, ampliar la apertura de tierras adentro y las zonas a lo largo de la frontera. En el pasado, la apertura de nuestro país al exterior principalmente se refería a las zonas del litoral, la apertura al exterior de tierras adentro y las zonas a lo largo de la frontera quedaba relativamente atrasada. En adelante, el potencial máximo y lugares para maniobrar la apertura ampliada se ubicarán en las regiones del Centro y Oeste. Es preciso aprovechar bien el tiempo para elaborar programas y esquemas concretos correspondientes a la Franja Económica de la Ruta de la Seda, la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, impulsando prioritariamente la conexión y comunicación con los países colindantes en infraestructura, construir el Corredor Económico Bangladesh-China- India- Myanmar y el Corredor Económico China-Pakistán, los diversos lugares a lo largo de estos corredores deben fijar acertadamente su localización y coordinarse estrechamente. Hay que propulsar enérgicamente la coordinación entre tierras adentro, el litoral y las zonas a lo largo de la frontera, extender los puntos de experimentación de la reforma “cooperación aduana-agencia de chequeo y cuarentena de entrada y salida” y acelerar la eficacia del paso por la frontera en las zonas del Centro y Oeste.

  En tercer lugar, persistir en mover las dos “rudas”, el comercio multilateral y las zonas de libre comercio. Ahora los miembros de la Organización Mundial del Comercio cubren más del 98% del comercio exterior de nuestro país. El sistema de comercio multilateral es la “piedras lastre” para consolidar el statu de nuestro país como país grande en comercio. La zona de libre comercio representa una apertura de mayor ámbito, más anchas áreas y más alto estrato constituyendo el “propulsor” de nuestro país hacia país poderoso en comercio. Hemos de participar activamente en la construcción de zonas de libre comercio de más alto estándar, promover negociaciones de los acuerdos sobre inversiones China-EE.UU. y China-Europa, acelerar el proceso de negociaciones sobre zonas de libre comercio con la República de Corea, Australia, el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, sigla en inglés), entre otras, y materializar el beneficio mutuo y ganar-ganar con el mundo.

  VIII. Prestar atención al reajuste estructural apoyándose en la reforma

  China ha entrado ya en un período clave en el cual tan sólo reajustando la estructura económica y cambiando la modalidad de desarrollo se podrá desarrollar de modo sostenido. Al propulsar el reajuste estructural es preciso y sólo se puede apoyarse en la reforma y en cierto sentido ello mismo es reforma también. En el problema de lo irracional de la estructura económica en nuestro país, el enigma radica en la torsión y la fosilización de la distribución de recursos conducidas por el régimen y mecanismo irracionales. El reajuste de la estructura económica debe comenzar por la ejecución de la reforma estructural, cambiar el régimen y mecanismo irracionales, dejar al mercado desempeñar papel decisivo en la distribución de recursos. Sólo de este modo se podrá resolver radicalmente los problemas y lograr auténticamente efectos. De ser contrario, si se siguiera usando viejos medios, principalmente la aplicación de medios administrativos, el resultado será sólo imposibilidad de reajustar, lento en reajustar y no adecuado en reajustar, incluso dará repetición. Eso lo ha demostrado la práctica. En la actualidad y un período venidero, al propulsar el reajuste estructural, hace falta poner fuerzas en impulsar enérgicamente la reforma mediante la mercadización, dejando al mercado desempeñar papel decisivo en la distribución de los recursos y poner en mejor juego el papel del gobierno, innovar regímenes y mecanismos, intensificar la orientación política, promover el desarrollo para pasar de tipo extensivo hacia tipo intensivo, elevar de la media y baja gama hacia la gama alta en la división de trabajo industrial internacional, avanzar del no equilibrio urbano-rural y entre región y región hacia el equilibrio y la coordinación, materializar un desarrollo más eficaz, más equitativo y más sostenible. Hay que dar a conocer medidas de reforma enfocadas, y política propulsora de la diferenciación, dejando el reajuste estructural apoyarse más en la reforma y la innovación para accionarse.

  En primer lugar, estructurar mecanismos de prolongados efectos dirigidos a ampliar la demanda interna. Para materializar el desarrollo sostenido, nuestro mayor potencial radica en la demanda interna. Es preciso persistir en tener la ampliación de la demanda interna como motor principal del desarrollo económico. Esto es también importante reajuste estructural. Hay que desempeñar bien el papel básico del consumo y el papel clave de la inversión, aumentar constantemente la fuerza tractora para aumentar la demanda interna. Es necesario considerar como punto en el cual se pone fuerzas para ampliar la demanda interna el fomentar el consumo, sobre todo el consumo de los habitantes. Hay que profundizar la reforma del sistema de distribución de ingresos, colocar simultáneamente múltiples medidas encaminadas a aumentar los ingreso de los habitantes urbanos y rurales y resolver el problema de no contar con dinero a gastar y, también, hay que perfeccionar el sistema de garantía y resolver el problema de no atreverse a gastar dinero que se cuenta, además, es preciso mejorar el ambiente de consumo y cultivar puntos de incremento del consumo nuevos, dando solución al problema de tener dinero pero no desear gastarlo y no tener lugar donde gastar liberando demandas eficaces. Es menester fomentar enérgicamente el desarrollo del consumo de servicios, estimular a las fuerzas sociales para administrar la medicina, centros docentes, el sustento a la vejez, etc. proporcionando productos y servicios variados. Hay que impulsar la reforma del régimen de circulación comercial, eliminar diversos tipos de provisiones y sistemas irracionales que inhiben el consumo, rectificar y reglamentar el orden del mercado, golpear con severidad los actos de producir y vender mercancías falsificadas, adulteradas y de mala calidad, construir un medio de negocio legalizado. Se debe apoyar el desarrollo de las ventas en red y otros nuevos medios. En este aspecto el potencial es enorme. Al mismo tiempo, hay  que continuar liberando potenciales de las inversiones extra gubernamentales, fomentar el aumento racional de los activos fijos.

  En segundo lugar, impulsar en conjunto la reforma de integración urbano-rural. La estructura dual ciudad-campo es destacada manifestación e importante fuente de la estructura económica irracional. Para cambiar la estructura dual ciudad-campo, es preciso establecer regímenes y mecanismos de desarrollo integrado ciudad-campo. Para ello, hay que dar mayor libertad a los campesinos, dejarles ir al mercado libremente, formar una situación en que se complementan la modernización de la agricultura y la urbanización de nuevo modelo. En lo que se refiere al impulso de la construcción de sistema de agricultura moderna, lo principal radica en mantener y perfeccionar el sistema de gestión básica rural, acelerar la ejecución del registro y promulgación de documentos sobre derechos definidos sobre tierras contratadas, estimular la circulación y transferencia de derechos de gestión de la tierra, desarrollar la gestión a escala adecuada; perfeccionar el mecanismo de formación de los precios agrícolas, accionar la experimentación piloto de subsidio a precios meta de la soya y algodón; perfeccionar el subsidio a la agricultura y otras políticas, fomentar el desarrollo intensivo y sostenible de la agricultura. En el dominio de la propulsión de la construcción de regímenes y mecanismos para la urbanización de nuevo modelo, lo principal radica en acelerar la reforma sobre el sistema de padrón, darse a conocer la política de establecimiento familiar diferenciadas; ejecutar el sistema de Carné de Residencia de la Población Flotante, establecer el mecanismo de ofrecimiento de servicios públicos básicos conectado con el límite de años de residencia; en torno al mecanismo de reparto de costes de la transformación de la mano de obra trasladada de la agricultura  en habitantes urbanos, el mecanismo de inversión y financiación de la urbanización sostenible pluralizado, etc., organizar la experimentación piloto de urbanización de nuevo modelo.

  En tercer lugar, explorar el mecanismo de desarrollo equilibrado entre región y región. La solución al problema de la falta de equilibrio en el desarrollo entre unas y otras regiones constituye, por un lado, importante tarea del reajuste estructural y, también, importante vía para incentivar el enorme potencial de desarrollo. La clave radica en establecer mecanismos propulsores efectivos. Sobre la base de la adecuada ejecución de la planificación estratégica del desarrollo regional-gran desarrollo del Oeste, la revigorización del Nordeste, el repunte del Centro y la delantera que lleva el Este-, es necesario planear la gran configuración de ajedrez del desarrollo regional, del este hacia el oeste, del litoral hacia tierras adentro, apoyándose en las líneas troncales de comunicación y transporte de los grandes ríos y terrestres, cultivar franjas de sostenimiento económicas regionales nuevas, formar nuevos polos de incremento, estructurar nuevas configuraciones de desarrollo escalonado, fomentar el desarrollo equilibrado y coordinado entre región y región. Hay que apoyarse en el Changjiang para construir nuevas franjas de sostenimiento del incremento económico, y, al mismo tiempo acelerar el estudio y la programación sobre la construcción de otras franjas de sostenimiento nuevas. Es menester propulsar la integración económica del delta del Changjiang, profundizar la cooperación económica pan-delta del Zhujiang, reforzar el desarrollo coordinado entre la región bordeada por el mar Bohai y la región Beijing-Tianjin-Hebei. Para ello, hay que poner energías en eliminar la escisión de mercados, el embargo regional y el monopolio administrativo, apoyar el desarrollo de grandes comunicaciones y transporte y gran circulación transregional, estructurar nuevos sistemas mutuamente conectados y comunicados infraestructurales. Es necesario, enfocándose al desarrollo transregional, sub regional y franjas nuevas de sostenimiento económico, elevar la exactitud de las políticas diferenciadas entre región y región y fomentar el equilibrio de los servicios públicos básicos entre unas y otras regiones.

  En cuarto lugar, optimizar y actualizar la estructura industrial mediante la acción innovadora. La fuerza motriz original para reajustar la estructura sectorial radica en la innovación. Hay que apoyarse en la acción innovadora, complementada de la orientación por políticas sectoriales diferenciadas, fomentar las industrias para tener avances y retrocesos y ascender de las gamas media y baja de la cadena de valor global hacia la gama alta; persistir en materializar la práctica selectiva, estimular la anexión y reestructuración empresariales, intensificar estándares de la protección ambiental, la seguridad, el consumo de energías, el uso de terrenos, etc., inventariar las diversas medidas políticas preferenciales, fomentar la retirada de las capacidades de producción atrasadas y excesivas, controlar estrictamente el volumen aumentado nuevo. Es preciso impulsar el aceleramiento de la transformación técnica de las empresas, fomentar la actualización de las industrias tradicionales. Es menester construir plataformas de innovación, desplegar experimentación piloto de agrupación regional, promover el desarrollo de las industrias emergentes estratégicas. El sector servicios es una deficiencia en la estructura sectorial de nuestro país. Para obligar el aceleramiento del desarrollo apoyándose en la acción de la reforma y la apertura, la prioridad radica en posibilitar al IVA cubrir hasta todos los eslabones de la producción y el servicio, propulsar la apertura ordenada de los dominios de servicio como finanzas, educación, cultura, deportes, asistencia médica, vejez, etc., relajar la limitación del acceso del capital foráneo. El papel sostenedor y conductor del progreso científico y tecnológico en el desarrollo y el reajuste económicos se destaca cada día que pasa. Es preciso establecer mecanismos eficaces, reforzar la posición de las empresas como sujeto de la innovación tecnológica, movilizar el entusiasmo del personal de investigación científica y posibilitar la estrecha combinación entre las ciencias y tecnologías y la producción. Es preciso fomentar la elevación de la calidad, el aumento de eficacia y la actualización de la economía china persistiendo en profundizar constantemente la reforma y promover el cambio de modalidad del desarrollo y el reajuste estructural.

  La propulsión de la reforma del régimen económico cuenta con gran importancia y la tarea es ardua. Debemos de unirnos estrechamente en torno al Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como secretario general, enarbolar la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, tener como guía la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, progresar constantemente, conquistar lo duro y superar dificultades, en un esfuerzo por realizar bien los diversos trabajos de la profundización de la reforma del régimen económico, fomentar el desarrollo sostenido y sano socioeconómico y ¡luchar por consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, construir país socialista modernizado rico, poderoso, democrático, civilizado y armonioso y por materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china!

Artículos relacionados