Comentarios y Respuestas

Prestar atención a lo arduo que es el reajuste estructural en el desarrollo económico

Actualizado el 09-06-2014 | Agrandar | Achicar

Autor:Xu Jiabin | Fuente:Guangming Ribao

  La teoría sobre economía sectorial o industrial demuestra que el alto crecimiento económico puede traer consigo alta mutación y entre el crecimiento económico y el cambio estructural aparecen relaciones de propulsión recíproca. No obstante, en el período que va de 2008 a 2011, aunque la economía china mantuvo crecimiento a alto ritmo, la estructura sectorial no experimentó mejoramiento evidente. En 2012 y 2013, el ritmo de crecimiento del PIB fue tan sólo del 7,8% y 7,7% respectivamente, mientras tanto el sector terciario empezó, por su parte, a aumentar aceleradamente y la estructura sectorial doméstico registró determinada actualización. Este escritor considera que entre el crecimiento económico y la mutación de la estructura sectorial no existen simples relaciones de correspondencia, entre los dos aspectos con frecuencia no se adaptan, por eso en el funcionamiento de la economía práctica de China, el reajuste sectorial se enfrentará a lo muy duro, en el futuro hay que prestar atención a la capacidad de carga de la actual estructura sectorial respecto al crecimiento económico, los riesgos traídos al reajuste estructural sectorial por la ralentización del crecimiento económico, así como las relaciones en el seno de las nuevas industrias que puedan surgir en el curso del reajuste estructural sectorial.

  En el crecimiento sostenido económico hay que prestar atención a la capacidad de carga de la estructura sectorial

  Entre el nivel de desarrollo económico y el estado de la estructura sectorial existen relaciones correspondientes, pero en el incremento económico real, las relaciones existentes entre los dos aspectos no son absolutas: en las etapas de desarrollo económico iguales, el nivel de desarrollo económico de algunos países posiblemente superar el estado de la estructura sectorial; mientras que en otros países, el nivel de desarrollo económico posiblemente queda atrasado respecto al estado de la estructura sectorial. Naturalmente, el nivel del desarrollo económico termina retornar a las relaciones de correspondencia recíproca con el estado de la estructura sectorial. Esto explica que entre el nivel del desarrollo económico de un país y el estado de la estructura sectorial del mismo hay un espacio de correspondencia mutua, espacio que tiene límite superior y límite inferior. Cuando el nivel del desarrollo económico supera el límite superior correspondiente a la estructura sectorial, el ritmo de incremento económico vuelve a descender luego de un período de tiempo de alto ritmo continuo; cuando el nivel del desarrollo económico queda atrasado respecto al límite inferior correspondiente a la estructura sectorial, el ritmo de crecimiento económico, luego de un período de tiempo de ritmo bajo puede acelerarse. Cuando el ritmo de incremento económico del período anterior es superior al nivel de carga de la estructura sectorial del país, ello demuestra que la estructura sectorial del país necesita reajustarse, el incremento económico ya ha gastado más que lo debido el potencial del desarrollo económico, luego del crecimiento a alto ritmo sostenido, necesariamente, trae la ralentización del ritmo de incremento; cuando el nivel de carga de la estructura sectorial del país es suficiente para accionar el ritmo de incremento económico del período subsiguiente, ello demuestra que la estructura sectorial del país ha sido ya reajustado, el aumento económico no ha desarrollado el potencial, el ritmo de incremento económico, aunque pueda mantener un ritmo bajo, necesariamente se acelerará.

  Cuando el nivel del desarrollo económico supera el límite superior de la carga de la estructura sectorial, en realidad ello indica que el ritmo del incremento económico ha sobrepasado el potencial del desarrollo económico. Cuando los diversos sectores que accionan el desarrollo económico se encuentran en un estado de sobrecarga, los factores sectoriales que existentes sostienen el incremento económico están debilitándose, mientras tanto los factores estructurales que condicionan el incremento económico se hacen grandes, el desarrollo económico en su conjunto puede darse a una tendencia de auto restricción. Lo que hace falta cuidar es que no se debe hacer volver el nivel del desarrollo económico simplemente al espacio cargado por la existente estructura sectorial, sino que se debe materializar el desarrollo sostenido de la economía a través de la transformación y actualización de los sectores existentes.

  El reajuste estructural en el desarrollo económico necesita profundizar las relaciones internas y externas de la estructura sectorial. La regulación de los vínculos internos de la estructura sectorial puede ser influida por las tendencias de interés de los diversos sujetos de interés. En la etapa relativamente baja del desarrollo económico, los requisitos económicos de los diversos sujetos de interés son relativamente numerosos, mientras tanto son relativamente pocos los requisitos sociales, culturales y ecológicos, el reajuste de las relaciones estructurales sectoriales se desenrollan más en torno a las demandas económicas, por lo cual son bastante simples y claras las relaciones estructurales sectoriales de dicha etapa; en la etapa relativamente alta del desarrollo económico, los requisitos económicos de los diversos sujetos de interés están relativamente satisfechos, mientras tanto son bastante numerosos los requisitos sociales, culturales y ecológicos, el reajuste de las relaciones estructurales sectoriales necesita satisfacer más las demandas sociales, culturales y ecológicas, por lo cual en esta etapa, las relaciones estructurales sectoriales se muestran complicadas y variadas.

    En el curso del reajuste de los vínculos externos de la estructura sectorial, el desarrollo económico necesita garantía por condiciones sistémicas. La opción por interés de los diversos sujetos de interés en la transformación de la estructura sectorial, en grado muy grande, es influida por la modalidad de gobernanza del país. en la etapa relativamente baja del desarrollo económico, el gobierno representa las demandas homogenizadas de los diversos sujetos de interés, por eso, la opción por interés del gobierno puede guiar la opción de la forma de desarrollo económico, el reajuste de las relaciones estructurales sectoriales se despliega más en torno a la superioridad de coste, son relativamente pocas las demandas sobre la equidad de derechos, equidad de oportunidades y equidad de reglas; en la etapa relativamente alta del desarrollo económico, el mercado, principalmente, manifiesta la demanda diversificada de los sujetos de interés, por lo cual el reajuste de las relaciones estructurales sectoriales se destaca más en el aspecto de la superioridad de eficacia, son relativamente numerosas las demandas sobre la equidad de derechos, equidad de oportunidades y equidad de reglas. Debido a lo distinta que es la influencia de los sujetos de interés dentro del sistema ejercida por la variación estructural, incluso puede originar conflictos entre sujetos de interés, por eso, en el curso del reajuste estructural sectorial, el gobierno debe sacar arreglos institucionales eficaces respecto a la ideología, la fe moral y las políticas y reglamentos jurídicos que afectan las relaciones estructurales sectoriales.

  En el reajuste estructural sectorial se debe prestar atención a riesgos de ir abajo del incremento económico

  Los cambios estructurales en el desarrollo económico se realizan principalmente a través del reemplazo de los sectores dominantes. El curso del desarrollo económico es, por un lado, curso de reemplazo constante de los sectores dominantes emergentes y, también, es curso en el cual los sectores dominantes existentes liberan constantemente su potencial. En este curso, los sectores dominantes no se retiran con iniciativa, necesitan liberar el total del potencial sectorial. Cuando las industrias pormenorizadas originalmente existentes dentro de los sectores ralentizan el incremento, las industrias pormenorizadas emergentes pueden sucederles en el incremento, y con ello surge el traslado de centro de gravedad del incremento en el seno del sector, manteniendo incremento sucesivo de los sectores dominantes existentes. Por eso, los sectores dominantes emergentes no ocupan a la ligera la posición dominante, no surge reemplazo natural entre los sectores dominantes existentes y los sectores dominantes emergentes. El reemplazo sólo puede surgir en la etapa de descenso evidente del ritmo de incremento. En esta etapa el crecimiento económico puede darse en correspondencia hacia abajo, temporalmente.

  Las relaciones sectoriales en el desarrollo económico no sólo se manifiestan en las relaciones entre los sectores dominantes y los sectores asociados, sino en las relaciones entre los sectores dominantes y el sistema sectorial en su conjunto. El curso de reemplazo entre los sectores dominantes, en realidad, es un curso en el cual un sistema sectorial reestructurado teniendo los sectores dominantes emergentes como centro reemplaza el sistema sectorial que tiene como centro los sectores dominantes existentes. Los sectores dominantes emergentes no sólo deben poseer capacidad de accionar los sectores asociados, sino poseer capacidad de accionar todo el sistema sectorial, capacidad que debe ser superior en conjunto a la capacidad de acción de los sectores dominantes existentes. Los sectores dominantes emergentes no sólo deben reemplazar los sectores dominantes existentes por el sistema técnico sectorial relacionado consigo mismo, sino que debe reemplazar a los sectores dominantes existentes por un sistema de mercado de sector relacionado consigo mismo. Por eso, se trata de un reemplazo de la capacidad sectorial entre los sectores dominantes emergentes y los sectores dominantes existentes. Tan sólo cuando el conjunto del sistema de capacidad de los sectores dominantes emergentes es superior a los sectores dominantes existentes, se puede materializar semejante reemplazo. Semejante reemplazo sucede por regla general en el período en el cual la capacidad técnica y el mercado de los sectores dominantes existentes dan decaimiento, lo cual se manifiesta en la ralentización de corto tiempo del incremento económico que pueda surgir en medio de la transformación y actualización de la estructura sectorial.

  En la reestructuración del sistema sectorial hay que prestar atención a las relaciones de nuveo tipo endógenas de la estructura

  El curso de reemplazo del sistema sectorial existente por el sistema sectorial asociados correspondientes de los sectores dominantes emergentes también es un curso de reestructuración de formas asociadas de los sectores que tiene como centro los sectores dominantes emergentes. Se trata de un curso prolongado. No sólo es necesario, en la reestructuración de sistema sectorial, incluir los sectores emergentes, sino que es preciso incluir sectores tradicionales en la reestructuración del sistema sectorial y esperar que entre los sectores emergentes y los sectores tradicionales se forme una interacción eficaz. En la estructuración del sistema sectorial de nuevo tipo, los vínculos de producción entre los sectores asociados a los sectores dominantes emergentes cambiará el nivel de consumo de la producción entre sectores actualmente existente, o sea, la demanda de ciertos sectores sobre el consumo se intensifica en determinado grado mientras que la demanda de algunos otros sectores sobre el consumo desciende en determinado grado. Los vínculos técnicos entre los sectores asociados correspondientes a los sectores dominantes emergentes cambiarán la demanda tecnológica técnica entre los sectores existentes. La propiedad técnica respecto a ciertos sectores ascenderá en determinado grado mientras que la propiedad técnica respecto a otros sectores puede registrar determinado abandono. Los vínculos económicos entre los sectores asociados correspondientes con los sectores dominantes emergentes cambiarán el grado de materialización del valor entre los sectores existentes: el valor económico de algunos sectores registrará determinado ascenso mientras que el valor económico de otros sectores registrará determinado descenso.

  En este curso, lo arduo del reajuste estructural sectorial radica en lo siguiente: cuando los sectores emergentes estructuran nuevo tipo de sistema sectorial, necesita garantía de sistema socioeconómico correspondiente. Este sistema socioeconómico no sólo debe garantizar la renovación oportuna de los activos y equipos del sector, sino que debe garantizar la elevación constante de la constitución cualitativa del personal sectorial. En el curso del reajuste estructural sectorial, no sólo hay que materializar la elevación de la eficacia de producción del factor capital, sino ha de materializar la subida de la eficacia de producción del factor labor. Lo primero se relaciona con el diseño de sistema conducente a la innovación independiente y asimilación e introducción y lo segundo se relaciona con el arreglo sistémico de la educación básica y la educación en habilidades. Tan sólo se eleva la eficacia conjunta del factor labor y el factor capital en el curso del reajuste estructural sectorial, se puede materializar en el curso del desarrollo económico el ascenso de la eficacia de producción de todos los sectores.

  Lo arduo del reajuste estructural sectorial de China radica, además, en que el sistema sectorial chino da múltiples estratos. En el sistema sectorial coexisten sectores tradicionales y sectores emergentes distintos en nivel técnico. Cada uno cuenta con demandas pormenorizadas sobre el mercado correspondiente. Semejante fenómeno de múltiples estratos en el sistema sectorial no sólo se manifiesta en la disparidad entre los niveles técnicos del mismo sector en los distintos lugares, sino se demuestra en la disparidad entre los niveles técnicos entre los distintos sectores de un mismo lugar. Estas disparidades originan el no equilibrio entre zonas y zonas y entre sectores y sectores en lo referente al desarrollo económico; en el sistema sectorial de alguna zona los sectores emergentes poseen poderosa capacidad de accionar, mientras que en el sistema sectorial de otra zona los sectores tradicionales cuentan con perspectiva amplia de mercado. Por eso, se da una configuración de desarrollo simultáneo de los sectores emergentes y los tradicionales en el conjunto de sistemas sectoriales de China y la transformación de los sectores tradicionales por los sectores emergentes ocupará un peso bastante grande en el reajuste estructural sectorial de China.

Artículos relacionados