Comentarios y Respuestas

Reforzar efectivamente el studio, investigación y difusión de la teoría marxista

Actualizado el 03-09-2014 | Agrandar | Achicar

Autor:Jia Gaojian | Fuente:Diario del Pueblo

  El marxismo es pensamiento guía fundamental del Partido Comunista de China y directriz científica del desarrollo de la causa del Partido y el Estado. El camarada Xi Jinping otorga suma atención al fomento de la teoría marxista. Ha hecho una serie de importantes tesis, exigiendo reforzar de efecto el estudio, investigación y difusión de la teoría marxista. La profundización de estudio y aplicación de estas importantes tesis poseen muy importantes significados para fortalecer ulteriormente el fomento de la teoría ideológica del Partido, consolidar la posición directora del marxismo en el dominio ideológico, asegurar que la causa del socialismo con peculiaridades chinas marche siguiendo rumbo correcto.

  Suma atención al estudio de la teoría marxista y esfuerzo por el uso correcto de las armas ideológicas

  El camarada Xi Jinping indica: “el marxismo se ha producido sobre lavase de la absorción de modo crítico de todos los conocimientos de la humanidad, se enriquece y se desarrolla constantemente a medida que se desarrollan los tiempos, la práctica y las ciencias y es el más avanzado sistema ideológico teórico de la humanidad hasta hoy,” es poderosa arma ideológica que nos guía para conocer el mundo y transformar el mundo. El PCCh, desde su fundación, persiste en tener como guía el marxismo, aplica la posición, los puntos de vista y métodos marxistas para explorar y resolver una serie de importantes problema encontrados en la práctica de la revolución, la construcción y la reforma, impulsar la causa del Partido para desarrollarse constantemente adelante. Hoy en día seguimos necesitando suma atención al estudio de la teoría marxista y esforzarnos por usar bien esta arma ideológica.

  Exigencia fundamental para el fomento de la teoría ideológica del Partido. El camarada Xi Jinping señala: “El Partido ha de persistir siempre en considerar el marxismo como pensamiento guía fundamental, como bandera espiritual de la unidad y la marcha del Partido entero, como poderosa arma ideológica para transformar el mundo objetivo y el mundo subjetivo, mantener el carácter avanzado del Partido en teoría y desarrollarlo; es preciso prestar atención al estudio y saber estudiarlo”. Indica con claridad: “Los cuadros dirigentes, sobre todo los de rangos superiores, debemos considerar como aptitud especializada el manejar sistemáticamente la teoría básica del marxismo”. “La cualidad constitutiva de la teoría marxista constituye núcleo y alma de la cualidad constitutiva de los cuadros dirigentes, manejar la teoría del marxismo es habilidad básica de los cuadros dirigentes.” Exige además, en especial: “Los cuadros nuevos y los cuadros jóvenes deben aprovechar bien sobre todo el estudio teórico, a través del estudio persistente, aprender a aplicar la posición, los puntos de vista y métodos del marxismo para observar y resolver problemas y mantener firme el ideal y la fe.” Estudiar con ahínco y manejar la teoría del marxismo es demanda radical del Partido para el fomento ideológico y teórico y es preciso conocerlo y tratarlo a semejante altura.

  Combinar las obras clásicas del marxismo y el estudio de los más recientes frutos de la adaptación del marxismo a las condiciones de China. El camarada Xi Jinping indica: “Los cuadros dirigentes, al estudiar la teoría del marxismo, ante todo deben estudiar y leer los más recientes frutos de la adaptación del marxismo a las condiciones de China”, estudiar y manejar el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas. Al mismo tiempo hay que ver que “el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas es una teoría científica que continúa el linaje del marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong y, a la vez, marcha con los tiempos. Los cuadros dirigentes, al estudiar y leer obras de teoría marxista chinas contemporáneas, deben buscar su fuente, estudiar obras de los autores clásicos del marxismo-leninismo, estudiar a conciencia obras del camarada Mao Zedong”. Esto es una exigencia clara formulada para los cuadros dirigentes  en el estudio de la teoría marxista. Las obras clásicas del marxismo son de pensamiento penetrante y contenido amplio y abundante. Tan solo cuando las leen bien dedicados y atento y de modo original podrán comprender a fondo la esencia espiritual del marxismo. Estudiar obras clásicas del marxismo y estudiar los más recientes frutos de la adaptación del marxismo a las condiciones de China se complementan y hay que combinarlos de modo orgánico.

  Es preciso prestar especial atención al estudio de la filosofía marxista. El camarada Xi Jinping señala: “Para manejar el marxismo, lo más importante radica en manejar su esencia espiritual, aplicar su posición, puntos de vista, métodos y teoría básica para analizar y solucionar problemas prácticos”. Enfatiza especialmente: “En las tres partes componentes del marxismo, la filosofía es base. El manejo de la filosofía marxista es condición previa importante para manejar el sistema científico completo del marxismo”. Indica, además, por las experiencias del Partido: “Nuestro Partido, desde su fundación, concede suma atención a la fundación del Partido en lo ideológico, un punto muy importante en ello es persistir en educar y armar a todo el Partido con la filosofía marxista. El estudio de la filosofía y el uso de la filosofía constituyen una buena tradición de nuestro Partido.”. Bajo la presidencia del camarada Xi Jinping, el Buró Político ha efectuado estudio colectivo especialmente con el materialismo histórico como tema. En los momentos actuales, China se encuentra en la etapa de carácter decisivo de la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodas, la reforma y el desarrollo se enfrentan a numerosos problemas complicados nuevos, que necesitan apremiantemente tomar como guía la concepción científica del mundo y metodología de la filosofía marxista para realizar nuevas exploraciones. En el estudio de la teoría marxista, ante todo hay que estudiar bien la filosofía marxista, aplicar la concepción científica del mundo y la metodología de la filosofía marxista para armar la mente, guiar la práctica e impulsar los trabajos.

  Profundizar la realización de las investigaciones sobre la teoría marxista e impulsar constantemente la innovación teórica sobre la base de la práctica

  El marxismo es teoría que crece constantemente, es preciso desarrollarla sin cesar hacia delante sobre la base de la práctica. El camarada Xi Jinping indica: “El marxismo no es dogma. Tan solo aplicándolo correctamente a la práctica y desarrollándolo constantemente en medio de la práctica podrá contar con poderosa vitalidad.” Enfatiza la necesidad de efectuar a fondo la investigación sobre la teoría marxista, “impulsar constantemente la innovación teórica sobre la base de la práctica”.

  Tratar el marxismo con una actitud científica y unificar el mantenimiento y el desarrollo. El camarada Xi Jinping señala: “Los principios fundamentales del marxismo son verdad universal, posee valor ideológico permanente, pero los autores clásicos del marxismo no agotaron la verdad sino que abrieron camino para buscar la verdad y desarrollar la verdad.” El marxismo, siendo fruto científico del conocer humano es la unificación de la verdad absoluta y la verdad relativa. Siguiendo la ley de desarrollo del conocer humano, cada generaciones de personas realizan conocimiento bajo las específicas condiciones históricas en que se encuentran, inevitablemente son limitados y condicionados por semejantes condiciones históricas, esto requiere de que los consiguientes continúen el desbrozo e innovación sobre la base ya existente. Esto pasa igual con la teoría del marxismo. No podemos adherirnos a ciertas conclusiones concretas obtenidas por los autores clásicos del marxismo bajo las condiciones históricas específicas, sino que debemos marchar con los tiempos, estudiar a la altura de los tiempos los nuevos problemas bajo la situación nueva, fomentar el constante enriquecimiento y desarrollo de la teoría del marxismo. Hay que tratar correctamente las relaciones del mantenimiento y el desarrollo y unificar estos dos aspectos. Tal como señala el camaradas Xi Jinping, “al impulsar la innovación teórica es preciso persistir sin conmoverse en los principios fundamentales del marxismo. Esto constituye base y punto de partida para desarrollar el marxismo. De otro modo nos desorientaríamos y emprenderíamos camino equivocado. Al mismo tiempo, es necesario enriquecer constantemente el marxismo a medida que se desarrolla la práctica, imbuir constantemente de nuevo vigor vital al marxismo con fines de mantener mejor el marxismo.

  Fijando la mirada en las nuevas demandas de la práctica contemporánea y promover la adaptación del marxismo a las condiciones de China para conseguir constantes frutos nuevos. El Partido Comunista de China, durante más de 90 años desde su fundación, se esfuerza por integrar la verdad fundamental del marxismo con la práctica concreta de China, haciendo incansables exploraciones en el dominio del mantenimiento y desarrollo del marxismo y formando dos grandes frutos teóricos, el pensamiento de Mao Zedong y el sistema de la teoría del socialismo con peculiaridades chinas. Estos dos grandes frutos teóricos se suceden uno al otro, son mantenimiento y desarrollo del marxismo y el marxismo adaptado a las condiciones de China. El camarada Xi Jinping indica: “Estos dos grandes frutos teóricos de la adaptación del marxismo a las condiciones de China son las más preciosas riquezas políticas y espirituales de nuestro Partido y Estado, constituyen base teórica conjunta de todo el Partido y del pueblo de las diversas etnias de nuestro país para luchar unidos y guía de acción que orienta a la causa del Partido y el Estado para marchar constantemente de victoria en victoria. En la actualidad, el desarrollo socioeconómico de nuestro país ha entrado en una nueva etapa. Estamos profundizando integralmente la reforma y luchar por materializar el objetivo de lucha de dos cien años y luchamos por el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. La nueva práctica requiere de la conducción por los nuevos frutos de la adaptación del marxismo a las condiciones de China. Tal como señala el camarada Xi Jinping: “El mantenimiento y desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas, la profundización integral de la reforma y el eficaz enfrentamiento de los diversos tipos de dificultades y riesgos previsibles y difíciles de prever en el camino de la marcha plantearán sin excepción nuevos temas que requieren apremiantemente de que hagamos nuevas respuestas científicas por lo teórico. Debemos resumir a tiempo las frescas experiencias creadas por el Partido al dirigir al pueblo, abrir nuevos ambientes de la adaptación del marxismo a las condiciones de China posibilitando al marxismo chino contemporáneo despedir brillos de verdad más resplandecientes”.

  Fortalecer el fomento de disciplinas de la teoría del marxismo para fomentar el estudio sobre la teoría del marxismo en múltiples estratos y múltiples aspectos. En el sistema de disciplinas de filosofía y ciencias sociales de nuestro país, el estudio sobre la teoría del marxismo posee una importante posición especial. Durante mucho tiempo, las grandes masas de trabajadores de filosofía y ciencias sociales han efectuado estudios en amplitud y a fondo por múltiples disciplinas y ángulos y han logrado notables éxitos. Pero por la demanda del desarrollo de la causa del Partido y el Estado, existen aún diferencias e insuficiencias, es preciso hacer más esfuerzos y continuar esforzándonos. En referencia a la situación concreta de la instalación de disciplinas, el estudio de la teoría del marxismo anterior partía más por distintas disciplinas como filosofía, economía, ciencia política, etc. Tras la instalación especial, en el sistema de disciplinas del Estado, del nivel de teoría del marxismo, el estudio conjunto e íntegro de este dominio ha obtenido fortalecimiento en gran medida. Sobre esta base, se debe coordinar mejor las relaciones entre las diversas disciplinas, combinar el estudio conjunto de la teoría del marxismo con los estudios por separado de las distintas disciplinas e integrar el estudio de la teoría fundamental con el estudio de aplicación diverso promoviéndolo por múltiples niveles y múltiples aspectos. Al mismo tiempo se debe prestar atención a hacer bien los trabajos de carácter básico como la recopilación y traducción de obras clásicas del marxismo. En los últimos años, la dirección central ha organizado la ejecución del Proyecto de Estudio y Fomento de la Teoría del Marxismo, el cual ha desempeñado importante papel de impulso. Después de la celebración del XVIII Congreso Nacional, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como secretario general, frente a la nueva situación, hizo nuevas disposiciones para profundizar la ejecución del Proyecto de Estudio y Fomento de la Teoría del Marxismo. Debemos aplicar a conciencia el espíritu central, esforzarnos por cumplir bien las diversas tareas relacionadas con el Proyecto e impulsar en mayor medida el estudio de la teoría del marxismo.

  Fortalecer enérgicamente la difusión sobre la teoría del marxismo y fomentar la edificación en los dominios ideológico

  Mientras se presta atención a la realización de estudio e investigación sobre la teoría del marxismo es preciso, además, fortalecer la difusión sobre la teoría del marxismo. En esto el camarada Xi Jinping ha formulado claras exigencias. Debemos estudiarlas y aplicarlas con seriedad.

  Poner en pleno juego el papel de guía y orientación de la teoría del marxismo sobre el fomento ideológico. El marxismo no solo es pensamiento guía fundamental de nuestro Partido, sino también ideología principal de nuestra sociedad. El camarada Xi Jinping indica que el trabajo difusor e ideológico tiene que “consolidar la posición guía del marxismo en el dominio ideológico, consolidar la base ideológica común de lucha del Partido entero y el pueblo de todo el país”. Enfatiza: “Es necesario persistir en consolidar y robustecer la opinión pública de la ideología principal, ensalzar la melodía principal, divulgar energía positiva, incentivar poderosas fuerzas de toda la sociedad para marchar unida.” Una importante tarea de ello radica en desplegar enérgicamente la difusión sobre la teoría del marxismo, fomentarlo para divulgarlo e infiltrarlo en todos los aspectos de la ideología, guiar y conducir el fomento de diversos renglones del dominio ideológico. En la actualidad estamos realizando la difusión y educación en la concepción de valor clave socialista y la teoría del marxismo es base ideológica de esta concepción. En la difusión teórica se debe poner energías en explicar bien claramente los vínculos intrínsecos de los dos aspectos, guiar a la gente para que guiada por la teoría del marxismo cultive y ensalce la concepción del valor clave socialista.

  Promover en mayor medida la popularización del marxismo. Para poner auténticamente en juego el papel de dirección y guía de la teoría del marxismo es preciso hacer que las grandes masas miembros de la sociedad la comprendan y acepten e impulsar la popularización del marxismo. El camarada Xi Jinping indica: “La popularización del marxismo radica en explicar con claridad en un lenguaje simple y sencillo la teoría del marxismo y aclararla en forma al gusto de las masas populares y hacer que sea mejor comprendida y aceptada por los miembros del Partido y las grandes masas populares.” Esto exige que innovemos constantemente la forma y medio de la difusión de la teoría del marxismo, dedicar energías a la amplitud y eficacia real, aumentar constantemente el carisma y la afinidad. Se debe organizar la redacción de lecturas teóricas sencillas del marxismo adecuadas a distintos objetos, desplegar actividades de explicación teórica vivaz y activa; utilizar ampliamente las diversas formas de la literatura y artes, aprovecharse de múltiples medias y medios como libros, periódicos, revistas, radioemisión, televisión, cine, exposición, demostración, etc., sobre todo aprovechar emergentes medias como internet para hacer que la difusión sobre teoría se mezcle mejor en la vida y actividades cotidianas y llegar de verdad a “suavizar en silencio”.

  Impulsar en mayor medida la “salida al exterior” de los frutos de la adaptación del marxismo a las condiciones de China. El camarada Xi Jinping indica: “Para hacer bien el trabajo difusor e ideológico bajo las condiciones de la apertura integral una importante tarea radica en guiar a la gente a conocer con mayor integridad y objetividad a China contemporánea y observar el mundo exterior”. Al mismo tiempo enfatiza la necesidad de hacer con minuciosidad el trabajo de difusión al exterior, innovar la forma como hacer difusión al exterior, poner energías en crear nuevos conceptos, nuevos ámbitos y nuevas expresiones con las cuales se comunica China con el exterior, narrar bien cuentos chinos, divulgar bien la voz china. Ello incluye el despliegue activo de intercambio con el exterior en el área ideológica y teórica. La “teoría china” y el “camino chino” se entrelazan estrechamente. Para conocer el “camino chino” es preciso conocer la “teoría china”. Para tal fin, se debe promover en mayor medida la “salida al exterior” de los más recientes frutos de la adaptación del marxismo a las condiciones de China, fomentar al mundo externo para que conozca y entienda la “teoría china”, aumentar el poder del habla e influencia de la “teoría china” en el dominio ideológico y teórico del mundo.

Artículos relacionados