Comentarios y Respuestas

LA MATERIALIZACIÓN DEL SUEÑO CHINO DE LA GRAN REVITALIZACIÓN DE LA NACIÓN CHINA

Actualizado el 17-09-2014 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:El sueño chino de la gran revitalización de la nación china, de Xi Jinping

  Todo el mundo tiene sus ideales, aspiraciones y sueños. Ahora, todos nosotros estamos hablando del sueño chino. En mi opinión, la materialización de la gran revitalización de la nación china constituye el sueño más grandioso abrigado por nuestra nación desde la época moderna. Este sueño aglutina los deseos largamente acariciados por varias generaciones de chinos, encarna el conjunto de los intereses de la nación china y su población, y representa el anhelo común de todos los hijos de la nación. La historia nos enseña que el futuro y el destino de cada individuo están estrechamente vinculados con los del Estado y la nación. Solo si al Estado y a la nación les va bien, nos irá bien a cada uno de nosotros.

  Palabras pronunciadas en una visita a la exposición El Camino hacia la Revitalización (29.11.2012), Renmin Ribao, 30.11.2012

El cumplimiento de los objetivos de nuestra lucha —la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y la transformación de nuestro país en un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso— y la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china tienen precisamente como objetivo hacer realidad un país floreciente y fuerte, una nación vigorosa y un pueblo feliz, objetivo que no solo encarna a fondo los ideales de los chinos de hoy, sino que refleja profundamente la gloriosa tradición de nuestros antepasados de batallar incansablemente por el progreso.

  “Discurso ante la I Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional” (17.3.2013), Renmin Ribao, 18.3.2013

  Llamamos “sueño chino” al sueño más grandioso abrigado por el pueblo chino desde la época moderna: la materialización de la gran revitalización de la nación china. Su contenido básico es hacer realidad un país próspero y fuerte, una nación vigorosa y un pueblo feliz.

  “Adaptémonos a la corriente de avance de los tiempos para promover el desarrollo pacífico del mundo: discurso pronunciado en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú” (23.3.2013), Renmin Ribao, 24.3.2013

  El sueño chino es histórico y actual, pero también es del futuro. Este sueño aglutina los infatigables esfuerzos de innumerables personas con elevados ideales, porta las aspiraciones compartidas por todos los hijos de la nación y muestra las espléndidas perspectivas de la prosperidad y la fortaleza del país, la vigorización de la nación y la felicidad del pueblo.

  “Palabras pronunciadas en una charla con los jóvenes sobresalientes representantes de los diversos sectores sociales” (4.5.2013), Renmin Ribao, 5.5.2013

  Pese a las múltiples penalidades sufridas, la nación china se ha superado sin cesar y no ha renunciado nunca a su anhelo y aspiración de hacer realidad sus bellos sueños. La materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china es un deseo que esta lleva acariciando largamente desde el inicio de la época moderna.

  En este nuevo periodo histórico, la esencia del sueño chino reside en la prosperidad y la fortaleza del país, la vigorización de la nación y la felicidad del pueblo. Los objetivos de nuestra lucha son: para el 2020, duplicar el PIB y la renta per cápita de la población urbana y rural correspondientes al 2010, culminando la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada; y, para mediados de siglo, concluir la transformación de nuestro país en un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso, haciendo con ello realidad el sueño chino de la gran revitalización de la nación china.

  Respuesta en una entrevista conjunta de medios de comunicación de tres países latinoamericanos (5.2013), Renmin Ribao, 1.6.2013

  En los más de sesenta años transcurridos desde la fundación de la Nueva China, y sobre todo en los más de treinta años de reforma y apertura, China ha abierto un exitoso camino de desarrollo y ha obtenido en él unos éxitos que concitan la atención mundial. China ha establecido disposiciones estratégicas sobre su futuro desarrollo y ha definido claramente los objetivos de su lucha en los siguientes términos: para el 2020, duplicar el PIB y la renta per cápita de la población urbana y rural correspondientes al 2010, culminando la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada; y, para mediados de siglo, concluir la transformación de nuestro país en un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso, haciendo de este modo realidad la gran revitalización de la nación china. Esto representa no solo un deseo albergado por la nación y el pueblo chinos desde hace un siglo, sino también las condiciones necesarias para que China pueda hacer mayores contribuciones a la humanidad.

  “Tomémonos de la mano para construir la comunidad de destino de China-ANSEA: discurso ante el Congreso de Indonesia” (3.10.2013), Renmin Ribao, 4.10.2013

        La expresión del sueño chino es gráfica, un máximo común denominador y una interpretación fácil de aceptar por las masas. El contenido clave de dicho sueño es la gran revitalización de la nación china, contenido que puede ampliarse de manera apropiada, sin poder permitirse, sin embargo, que se aparte del tema principal: la gran revitalización de la nación china. Por consiguiente, para activar y transmitir una energía positiva, debemos ceñirnos estrictamente a este tema.

  “Palabras pronunciadas en una charla con los miembros del nuevo equipo dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos” (23.10.2013)

 

  Textos extraídos de El sueño chino de la gran revitalización de la nación china, de Xi Jinping,

  traducidos por el Buró de Compilación y Traducción Adjunto al Comité Central del PCCh

Artículos relacionados