Comentarios y Respuestas

PARA MATERIALIZAR EL SUEÑO CHINO HAY QUE SEGUIR EL CAMINO CHINO

Actualizado el 25-09-2014 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:El sueño chino de la gran revitalización de la nación china, de Xi Jinping

  El socialismo con peculiaridades chinas, portador de los ideales y las exploraciones de varias generaciones de comunistas chinos, depositario de los deseos y las esperanzas de innumerables personas con elevadas aspiraciones, y cristalización de la lucha y el sacrificio de miles y miles de mártires revolucionarios, así como del esfuerzo y la práctica del pueblo de todas las etnias del país, constituye una elección necesaria para el desarrollo de la sociedad china a partir de la época moderna y una elección de la historia y del pueblo. La gran práctica de este socialismo no solo ha posibilitado que nuestro país se desarrollara con rapidez, el nivel de vida de nuestro pueblo se elevara de forma acelerada y la nación china alcanzara a pasos agigantados la corriente de avance de la época y diera acogida a la brillante perspectiva de la gran revitalización, sino que ha permitido al pueblo chino y a la nación china realizar importantes contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales. Los hechos han demostrado elocuentemente que para desarrollar China y mantenerla estable, para culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y acelerar el impulso de la modernización socialista, y para materializar la gran revitalización de la nación china, es preciso mantener y desarrollar invariablemente el socialismo con peculiaridades chinas.

  “La implementación integral del espíritu del XVIII Congreso Nacional del Partido requiere un esforzado trabajo en seis aspectos” (15.11.2012), Qiushi, n.º 1, 2013

        La prolongada práctica del Partido y del país ha demostrado plenamente que solo el socialismo puede salvar a China y que solo el socialismo con peculiaridades chinas puede desarrollarla. Únicamente enarbolando la gran bandera de este socialismo podremos unir a todo el Partido y al pueblo de todas las etnias del país, y conducirlos al coronamiento de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en el centenario de la fundación del Partido Comunista de China y a la culminación de la transformación de nuestro país en un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso en el centenario de la fundación de la Nueva China, logrando así un futuro aún más feliz y hermoso para el pueblo chino y la nación china.

  “Actuar estrechamente en torno al mantenimiento y el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas para estudiar, difundir y aplicar el espíritu del XVIII Congreso Nacional del Partido” (17.11.2012), Renmin Ribao, 19.11.2012

        El camino del socialismo con peculiaridades chinas es la vía ineludible para materializar la modernización socialista de nuestro país y para crear una buena vida para el pueblo. Este camino mantiene con firmeza la asunción de la construcción económica como tarea central y, al mismo tiempo, promueve la construcción en todos los terrenos, incluidos el económico, el político, el cultural, el social y el de la civilización ecológica; se atiene tanto a los cuatro principios fundamentales como a la reforma y la apertura; y emancipa y desarrolla sin cesar las fuerzas productivas sociales, y materializa paulatinamente la prosperidad común de todo el pueblo y el desarrollo integral de las personas.

  “Actuar estrechamente en torno al mantenimiento y el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas para estudiar, difundir y aplicar el espíritu del XVIII Congreso Nacional del Partido” (17.11.2012), Renmin Ribao, 19.11.2012

        El rumbo determina el camino y el camino determina el destino. La clave de que en la reforma y la apertura de nuestro país hayamos podido cosechar enormes éxitos está en que hemos tomado la línea fundamental del Partido como la línea vital de este y del país, y hemos persistido siempre en integrar la construcción económica como tarea central con el mantenimiento de los dos puntos básicos —los cuatro principios fundamentales y la reforma y apertura— en la gran práctica del socialismo con peculiaridades chinas, sin seguir el viejo camino de enclaustramiento y anquilosamiento, ni tomar el mal camino de abandonar nuestra bandera.

  “Discurso pronunciado en el 2.º Estudio Colectivo del Buró Político del XVIII Comité Central” (31.12.2012)

        El socialismo con peculiaridades chinas, éxito primordial de los más de noventa años de lucha, creación y acumulación del Partido y el pueblo, y síntesis fundamental de los más de treinta años de práctica de la reforma y la apertura, condensa el sueño esencial de materializar la gran revitalización de la nación china, acariciado por esta desde la época moderna, y plasma tanto el bello anhelo que la humanidad ha abrigado con respecto al socialismo desde los tiempos modernos como su incansable exploración del mismo desde entonces.

  “Discurso pronunciado en el simposio de estudio y aplicación del espíritu del XVIII Congreso Nacional del Partido para los nuevos miembros titulares y suplentes del Comité Central” (5.1.2013)

        Estamos firmemente convencidos de que, gracias al desarrollo incesante del socialismo con peculiaridades chinas, nuestros sistemas adquirirán cada vez mayor madurez, la superioridad del sistema socialista de nuestro país se demostrará con mayor evidencia, nuestro camino se expandirá cada vez más y la influencia en el mundo del camino de desarrollo seguido por nuestro país será cada vez mayor. Hemos de tener precisamente esta clase de convicción en el camino, la teoría y el sistema, y llegar verdaderamente a la altura descrita por estos versos: “Tras innumerables sufrimientos y golpes, se mantiene firme desafiando los cuatro vientos”.

  “Discurso pronunciado en el simposio de estudio y aplicación del espíritu del XVIII Congreso Nacional del Partido para los nuevos miembros titulares y suplentes del Comité Central” (5.1.2013)

        Para materializar el sueño chino hay que seguir el camino chino, es decir, el del socialismo con peculiaridades chinas. Este camino, al que no ha sido nada fácil llegar, se ha perfilado en medio de la gran práctica de la reforma y la apertura durante más de tres décadas; de la incesante exploración llevada a cabo en los más de sesenta años transcurridos desde la fundación de la República Popular China; de una profunda síntesis de la trayectoria de la evolución de la nación china a lo largo de los más de ciento setenta años pasados desde el inicio de la época moderna; y de la continuación de la larga civilización más de cinco veces milenaria de la nación china. Por tanto, posee profundos orígenes históricos y una amplia base en la realidad. Como nación dotada de una creatividad excepcional, hemos creado la gran civilización china y tenemos asimismo la capacidad de continuar expandiendo y siguiendo como es debido este camino de desarrollo adaptado a la realidad china. El pueblo de todas las etnias del país ha de fortalecer su convicción en la teoría, el camino y el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, y avanzar intrépidamente y sin titubear por esta acertada vía china.

  “Discurso ante la I Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional” (17.3.2013), Renmin Ribao, 18.3.2013

        Para materializar el sueño chino, debemos perseverar en el camino del socialismo con peculiaridades chinas. Llevamos ya más de treinta años avanzando por él, y la historia ha demostrado que es un camino acertado que se adapta a la situación china y que nos permite lograr la prosperidad del pueblo y la fortaleza del país, razón por la cual hemos de continuar avanzando invariablemente por esta vía.

  Respuesta en una entrevista conjunta de medios de comunicación de tres países latinoamericanos (5.2013), Renmin Ribao, 1.6.2013

  Textos extraídos de El sueño chino de la gran revitalización de la nación china, de Xi Jinping,

      traducidos por el Buró de Compilación y Traducción Adjunto al Comité Central del PCCh

Artículos relacionados