Comentarios y Respuestas

PARA HACER REALIDAD EL SUEÑO CHINO HEMOS DE DAR MAYOR ESPLENDOR AL ESPÍRITU CHINO

Actualizado el 14-10-2014 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:El sueño chino de la gran revitalización de la nación china, de Xi Jinping

  Con su historia de más de cinco milenios de civilización, la nación china ha creado y transmitido una riqueza de excelsas tradiciones culturales. Por un lado, debemos crear una cultura aún más avanzada a medida que se desarrolla la práctica y progresa la sociedad; por otro, estas excelentes tradiciones culturales condensadas en el proceso histórico nunca quedarán a la zaga con el paso del tiempo. No debemos abandonar en absoluto estas tradiciones de la nación china, sino que debemos hacer todo lo contrario: transmitirlas y darles mayor esplendor adecuadamente, porque son la “raíz” y el “alma” de nuestra nación, y porque sin ellas perderíamos nuestros cimientos.

  “Palabras pronunciadas en Guangdong durante una inspección de trabajo” (7-11.12.2012)

        Dada la riqueza y profundidad de la cultura tradicional china, resulta muy provechoso estudiar y dominar la quintaesencia de la diversidad de su pensamiento con miras a establecer una correcta concepción del mundo, de la vida y de los valores. Las palabras de los antepasados sobre las aspiraciones políticas —“velar antes de que todo el mundo vele y gozar después de que todo el mundo goce”—, sobre la disposición de servir a la patria —“pese a mi humilde posición social, no me permito olvidar mi preocupación por el país”; “siendo yo indiferente a la vida y la muerte por el bien del país, ¿cómo voy a eludir lo malo a cambio de lo bueno?”—, sobre las nobles cualidades —“no corromperse por las riquezas u honores, ni degradarse con la pobreza o la condición humilde, ni doblegarse ante el poder o la fuerza”— y sobre el espíritu abnegado —“ya que la muerte es inevitable, lo que uno procura es tener un corazón leal, gloriosamente recomendado en los anales”; “servir con la mayor devoción hasta el último aliento”—, encarnan sin excepción la excelente cultura tradicional y el espíritu de la nación china que debemos heredar y desarrollar.

  “Discurso pronunciado en la reunión con motivo del 80.º aniversario de la Escuela del Partido del Comité Central y la ceremonia inaugural del semestre de la primavera del 2013” (1.3.2013), Renmin Ribao, 3.3.2013

        En su ininterrumpida historia de más de cinco mil años de civilización, la nación china ha creado una rica y profunda cultura propia y ha hecho contribuciones indelebles al progreso de la civilización humana. Lo que a lo largo de milenios de vicisitudes ha logrado cohesionar estrechamente a las 56 etnias de nuestro país, a más de mil trescientos millones de personas, han sido las extraordinarias luchas que hemos librado juntos, el hermoso hogar que hemos creado juntos y el espíritu nacional que hemos cultivado juntos; y lo que impregna todo el proceso y es lo más importante, son los ideales y convicciones a los que, juntos, hemos permanecido adheridos firmemente.

  “Discurso ante la I Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional” (17.3.2013), Renmin Ribao, 18.3.2013

        Para materializar el sueño chino hay que fomentar el espíritu chino, que consiste en un espíritu nacional centrado en el patriotismo y un espíritu de la época centrado en la reforma y la innovación. Este espíritu constituye el alma de la revigorización y el fortalecimiento del país, un alma aglutinadora de voluntades y fuerzas. Desde siempre, el patriotismo ha representado una fuerza espiritual que ha cohesionado firmemente a la nación china; y la reforma y la innovación, una fuerza espiritual que nos ha estimulado a avanzar con los tiempos en la reforma y la apertura. El pueblo de todas las etnias del país ha de desplegar el gran espíritu nacional y de la época, reforzar constantemente el lazo espiritual que aglutina las voluntades e incrementar sin cesar la fuerza motriz espiritual de la autosuperación permanente, con miras a marchar, siempre rebosante de vitalidad, hacia el futuro.

  “Discurso ante la I Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional” (17.3.2013), Renmin Ribao, 18.3.2013

        La innovación es el alma del progreso de una nación, una fuente inagotable para la prosperidad y el desarrollo de un país, y el don natural más profundo de la nación china. Como dice uno de nuestros clásicos: “Si se puede ser nuevo un día, hay que mantenerse nuevo todos los días y hay que renovar incluso lo nuevo”. La vida jamás se muestra interesada por quienes se aferran a las viejas reglas y se contentan con el estado actual de las cosas, ni espera a los que no quieren progresar ni a los que se quedan sentados disfrutando de los logros ajenos; por el contrario, la vida siempre da más oportunidades a quienes saben innovar y se atreven a hacerlo.

  “Palabras pronunciadas en una charla con los jóvenes sobresalientes representantes de los diversos sectores sociales” (4.5.2013), Renmin Ribao, 5.5.2013

        La realización del sueño chino requiere dar un mayor esplendor al espíritu chino. Para incentivar el ánimo de toda la nación, debemos valernos del espíritu de la nación, centrado en el patriotismo, y del espíritu de la época, centrado en la reforma y la innovación.

  Respuesta en una entrevista conjunta de medios de comunicación de tres países latinoamericanos (5.2013), Renmin Ribao, 1.6.2013

        La fuerza espiritual es inagotable, como también lo es la fuerza moral. La civilización china, de remoto origen y larga trayectoria, ha engendrado las valiosas cualidades espirituales de la nación china y ha cultivado en su pueblo la aspiración a valores nobles. La idea de autosuperarse constantemente y ejercitar más a fondo la virtud para poder llevar dentro todo lo del mundo, pilar de la transmisión de los conocimientos de generación en generación y de la pervivencia ininterrumpida de la nación china, sigue siendo la poderosa fuerza espiritual con la cual llevamos adelante la reforma, la apertura y la modernización socialista.

  Palabras pronunciadas en la entrevista con los galardonados del IV Concurso de Personas Modelo Nacionales en Ética y con los premiados por su nominación al mismo (26.9.2013), Renmin Ribao, 27.9.2013

Textos extraídos de El sueño chino de la gran revitalización de la nación china, de Xi Jinping, 

      traducidos por el Buró de Compilación y Traducción Adjunto al Comité Central del PCCh 

Artículos relacionados