Comentarios y Respuestas

Cómo inició Deng Xiaoping el nuevo período histórico

Actualizado el 21-10-2014 | Agrandar | Achicar

Autor:Li Hongfeng | Fuente:Documentos del Partido, Núm. 4, 2014

        Resumen:Siendo arquitecto general de la reforma y apertura y la modernización socialista de China, Deng Xiaoping inició el nuevo período histórico de la reforma y apertura. En el gran proceso histórico de la promoción de la reforma y apertura, Deng Xiaoping expuso a plenitud de aire de estratega de reflexión estratégica, evaluación estratégica, diseño estratégico y toma de decisiones estratégicas. El establecer y restaurar de nuevo la línea ideológica del Partido consistente en buscar la verdad en los hechos fue punto de partida estratégico de Deng Xiaoping de iniciar el nuevo período histórico. Luego de estudiar a fondo los profundos cambios operados en la situación nacional y exterior, hizo dos importantes evaluaciones estratégicas: China se encuentra y se encontrará durante largo tiempo en la etapa primaria del socialismo; la paz y el desarrollo constituyen dos grandes temas del mundo contemporáneo; y sobre esta base tomó una serie de decisiones estratégicas poseedoras de influencia profunda y a largo alcance. Lo que atraviesa el proceso consiste en la fe en la causa socialista y comunista. Deng Xiaoping planteó que el trabajo de dirección debe contar con carácter de principio, carácter sistemático y carácter creador, lo cual constituye su comprensión sobre la regularidad del trabajo de dirección y característica esencial de su estilo de dirección. 

  En la vida de Deng Xiaoping hubo tres caídas y tres reapariciones. Cuando reapareció por tercera vez, entró en el auge de la causa de su vida, iniciando el nuevo período histórico, el de la reforma y apertura de China. Echando una mirada retrospectiva al gran proceso histórico de la promoción de la reforma y apertura por Deng Xiaoping, el conocer su aire de estratega de reflexión estratégica, evaluación estratégica, diseño estratégico y toma de decisiones estratégicas posee importante significado para profundizar integralmente la reforma, continuar impulsando adelante la causa de la reforma y apertura y la modernización socialista.

  I. Punto estratégico, comenzando por la solución de la línea ideológica

   Las conmociones de diez años de la “revolución cultural” trajeron profundos y pesados sufrimientos, haciendo que nuestro Partido, Estado y nación pagaran drásticos precios. Los errores de “izquierda” no deberían seguir más y era necesario rectificar lo caótico y volver a lo normal.

  Deng Xiaoping asumió la misión en momentos de crisis y peligro. Al volver a trabajar, manifestó ser previsor y clarividente de un gran estratega. Frente a las complicadas circunstancias en las cuales todas las obras descuidadas esperaban ser resucitadas y mil tareas estaban por cumplirse, se dedicó ante todo, de entre incontables trabajos a los eslabones clave poseedores de significados decisivos y comenzar por la solución al tema de la línea ideológica.

  Definir de nuevo y restaurar la línea ideológica del Partido consistente en buscar la verdad en los hechos fue el punto de partida estratégico del nuevo período histórico iniciado por Deng Xiaoping.

  Buscar la verdad en los hechos es línea ideológica del Partido Comunista de China para conocer correctamente el mundo objetivo y también la que sigue para transformar de modo correcto el mundo objetivo. La trayectoria recorrida por la revolución china corrobora a plenitud que buscando la verdad en los hechos, el PCCh pudo crear el camino de la revolución china consistente en cercar ciudades desde las zonas rurales; buscando la verdad, el PCCh pudo encontrar los tres grandes tesoros: lucha armada, frente único y construcción del Partido; buscando la verdad en los hechos, el PCCh pudo dar solución correcta a una serie de problemas fundamentales entre ellos la naturaleza, el blanco, las fuerzas motrices, el destino, el cambio, etc. de la revolución china; buscando la verdad en los hechos, el PCCh pudo definir una línea política, línea militar y línea organizativa correctas; buscando la verdad en los hechos, el PCCh pudo establecer un destacamento de vanguardia de la clase obrera en la sociedad china, semicolonial y semifeudal, en la cual la clase obrera era numéricamente muy poca y el campesinado ocupaba la absoluta mayoría de la población china; buscando la verdad en los hechos el PCCh pudo materializar la adaptación del marxismo a las condiciones de China de modo triunfal y crear y desarrollar el pensamiento de Mao Zedong; buscando la verdad en los hechos, el PCCh pudo vencer incontables dificultades y obstáculos peligrosos, superara los errores y reveses encontrados en el camino de avance, resumir correctamente las experiencias y lecciones, unir a todo el Partido y al pueblo de todo el país, para marchar constantemente de victoria a nuevas victorias. El PCCh y el pueblo chino, armados con la línea ideológica de buscar la verdad en los hechos, abrieron una ruta viable hacia la victoria de la revolución china.

  Luego de subir al poder, el PCCh sufrió diversos tipos de fallas y desviaciones, sobre todo errores de carácter genera que eran la “revolución cultural” que duró diez años largos, lo cual pudo contar con complicados motivos de múltiples áreas, pero hablando en lo fundamental, tenían que ver con la desviación de la línea ideológica del Partido consistente en buscar la verdad en los hechos.

  En 1976, se hizo añico la “banda de los cuatro”, de lo cual el Partido y el país enteros se jubilaron al máximo. Pero la política errónea de las dos “toda”(toda decisión tomada por el presidente Mao Zedong la defendemos; toda instrucción dada por el presidente Mao Zedong la obedecemos—nota del traductor) seguía subyugando la mente del pueblo. La discusión sobre el criterio de la verdad rompió los obstáculos de las dos “toda”. Con el fin de apoyar e impulsar esta discusión, Deng Xiaoping emitió en 26 ocasiones charlas y conversaciones en menos de dos años, exponiendo reiteradamente la razón radical de buscar la verdad en los hechos.

  Deng Xiaoping aclaró poniendo el dedo en la llaga: las dos “toda” no va a ninguna parte, no es marxismo, no es pensamiento de Mao Zedong. Marx y Engels nuncia hablando de “toda”, Lenin y Stalin no hablaron de “toda”, el mismo camarada Mao Zedong tampoco habló de “toda”. No se puede usar expresiones parciales del presidente Mao Zedong para perjudicar el sistema del pensamiento de Mao Zedong; al referirse al pensamiento de Mao Zedong, el quid no radica en citar cuántas ni tantas palabras del presidente Mao Zedong, sino en poner en juego su pensamiento fundamental.

  Deng Xiaoping indicó a fondo: tenemos que guiar a todo nuestro Partido, ejército y pueblo enteros con el pensamiento de Mao Zedong exacto y completo, de generación en generación. Hay que buscar en montones de problemas cosas de largo alcance y orientadas a resolver de raía los problemas. Buscar la verdad en los hechos era expresión del presidente Mao Zedong y actitud marxista. Comprender este punto significa tener esperanza. Buscar la verdad en los hechos es actitud, punto de vista y método fundamentales del pensamiento de Mao Zedong. Buscar la verdad en los hechos constituye resumen de la filosofía marxista y síntesis de la teoría y los métodos del marxismo. Al hablar de heredar y poner en juego la excelente tradición formada por el presidente Mao Zedong para nosotros, lo primero radica en buscar la verdad en los hechos. Lo más radical e importante del pensamiento de Mao Zedong radica en buscar la verdad en los hechos.

  Deng Xiaoping enfatizó repetidamente: hemos de restaurar y resaltar la excelente tradición y estilo de la línea de masas instituida por Mao Zedong para nuestro Partido, la excelente tradición y estilo consistentes en buscar la verdad en los hechos, la excelente tradición y estilo de crítica y autocrítica y la excelente tradición y estilo de ser modesto y prudente, guardarse de la arrogancia y la precipitación, luchar duro, la excelente tradición y estilo del centralismo democrático. De los problemas colocados ante nosotros la clave radica aún en buscar la verdad en los hechos, combinar la teoría con la práctica, partir en todo de la práctica. Al partir en todo de la práctica, nuestra causa tendrá esperanza. Combinar la teoría con la práctica significa partir de la práctica y resumir las experiencias prácticas. La práctica es único criterio que chequea la verdad, lo cual es marxismo, de lo cual el presidente Mao Zedong hablaba con frecuencia. El presidente Mao siempre abogaba por hacer funcionar el cerebro, accionar la máquina. El mundo experimenta cambios todos los días, surgen sin cesar nuevos asuntos, aparecen sin cesar nuevos problemas, no va a ninguna parte cerrarse la puerta, sin hacer funcionar el cerebro nos hundiríamos para siempre en el atraso, lo cual no va a ninguna parte. Buscar la verdad en los hechos y hacer funcionar la mente significa hacer una revolución.

  El 13 de diciembre de 1978 por la tarde, Deng Xiaoping pronunció un importante discurso titulado “Emancipar la mente, buscar la verdad en los hechos y mirar hacia el futuro unánimemente unidos” en la reunión clausural de la Conferencia Central de Trabajo. Este discurso, en lo esencial, era informe temático a hacer en la subsiguiente III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China. En este importante discurso, Deng Xiaoping conectó y combinó la búsqueda de la verdad en los hechos con la emancipación de la mente exponiendo concentradamente el tema de la emancipación de la mente. Dijo: la emancipación de la mente es un importante problema político en la actualidad. Al emancipar la mente, buscar la verdad en los hechos y mirar unánimemente unidos hacia el futuro, ante todo está la emancipación de la mente. Si un partido, un país, una nación, partiera en todo de las tesis de los libros, se anquilosara mentalmente, creyera ciegamente en la superstición, no serían capaces de marchar adelante, su vitalidad cesaría y dicho partido se arruinaría y dicho país se arruinaría.

  ¿Por qué Deng Xiaoping destacó especialmente la necesidad de emancipar la mente? Es que bajo las condiciones históricas de entonces, la emancipación de la mente se había hecho prerrequisito político de buscar la verdad en los hechos. Sin este prerrequisito político de emancipar la mente, o dicho de otro modo, si este prerrequisito político no era pleno y no era radical, no se podría hablar de buscar la verdad en los hechos. Sin emancipar la mente no sería posible colocar en su debido lugar lo trastrocado ni rectificar los errores de la “revolución cultural”; sin emancipar la mente no sería posible eliminar la formulación errónea de “considerar la lucha de clases como eslabón clave” ni materializar el traslado estratégico del centro de gravedad del trabajo de todo el Partido Comunista de China; sin emancipar la mente no sería posible sintetizar correctamente las experiencias históricas, valorar de modo científico la posición histórica del camarada Mao Zedong y el pensamiento de Mao Zedong ni enarbolar de veras la gran bandera del pensamiento de Mao Zedong; sin emancipar la mente, no sería posible practicar la nueva línea, orientación y políticas de reforma y apertura, no sería posible tampoco abrir nueva situación para la modernización socialista e iniciar el nuevo período histórico de reforma y apertura; sin emancipar la mente, no sería posible evaluar correctamente los profundos cambios operados en la situación internacional y el tema principal del mundo ni tampoco sería posible definir nueva estrategia internacional.

  La práctica demuestra que Deng Xiaoping, al asir el problema de la línea ideológica del Partido Comunista de China, tuvo firmemente en la mano la clave de colocar en su debido lugar lo trastrocado y llevar a cabo la reforma integral, agarrar firmemente lo fundamental de la voluntad del Partido, la del Ejército y la del pueblo, tener firmemente en la mano la situación global de administrar el Partido, el Estado y el Ejército, pudiendo, con ello, tener en la mano una hebra de pelo para moverse todo el cuerpo, posibilitando al Partido entero virar a la positividad. El colocar en su debido lugar lo trastrocado en la línea ideológica del Partido Comunista de China evolucionó para convertirse en una grandiosa campaña de emancipación de la mente, hacerse vanguardia de todo el proceso de colocar en su debido lugar lo trastrocado y, también, transformarse en la vanguardia de toda la reforma y apertura y la modernización.

   II. Toma de decisión estratégica, emprendimiento de nuevo período, nueva causa y nuevo camino

   Deng Xiaoping desempeñó un papel decisivo insustituible en el curso de la elaboración y formación de la línea, la orientación y las políticas a partir de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China y en el curso de la elaboración y formación de una serie de importantes decisiones tomadas para la reforma y apertura de China. Enfatizó en reiteradas ocasiones que ya hemos entrado en un nuevo período histórico, el de la reforma y apertura y la modernización, lo que estamos haciendo es una causa totalmente nueva y estamos desbrozando un camino del socialismo con peculiaridades chinas. Con la dirección e impulso de Deng Xiaoping, la reforma y apertura se hizo tema principal de la vida económica, vida política, vida cultural y vida social de China, se hizo la característica más clara, se hizo una gran revolución que ejerce influencia a largo y profundo alcance, se hizo poderosa fuerza motriz para el auto perfeccionamiento y el auto desarrollo del socialismo.

  Deng Xiaoping era gran político que sabía evaluar los tiempos y la situación. Antes y después de la década del 1980, luego de observar con serenidad y estudiar a fondo los profundos cambios operados en la situación internacional y en la situación doméstica, hizo dos importantes y granes evaluaciones estratégicas que ejercen influencia profunda en la situación general internacional y doméstica.

  En lo referente a la situación doméstica, Deng Xiaoping hizo una importante evaluación estratégica según la cual China se encuentra y se encontrará durante un largo período en la etapa primaria del socialismo. Dijo: “El socialismo en sí es etapa primaria del comunismo y nuestra China se ubica, por su lado, en la etapa primaria del socialismo, esto es, etapa no desarrollada. Todo deberá partir de esta práctica y se debe elaborar planificaciones basándose en esta práctica.” Más tarde, en las charlas pronunciadas en su recorrido por el sur, expresó con mayor énfasis: “Si desde el momento de la fundación de la República Popular podemos consumar la construcción de China en un país desarrollado a nivel mediano, será una cosa maravillosa.” La etapa primaria del socialismo constituye la mayor situación y la mayor práctica de China y constituye punto de partida y destino fundamentales de todo trabajo del Partido Comunista de China para el nuevo período.

  Respecto a la situación general internacional, Deng Xiaoping hizo una importante evaluación estratégica según la cual la paz y el desarrollo constituyen dos grandes temas del mundo contemporáneo. Dijo: “Ahora, de los problemas auténticamente grandes del mundo, problemas estratégicos de carácter global, uno es el problema de la paz y otro, problema económico o dicho de otro modo problema del desarrollo. El problema de la paz es problema este-oeste y el del desarrollo es el problema sur-norte. En resumidas cuentas, se trata de cuatro expresiones, este, oeste, sur y norte. El del sur-norte es el problema clave.” Más tarde, el PCCh dio otro paso al resumir los “dos grandes problemas” como “dos temas grandes” y basándose en ello planteó la teoría de “importante período coyuntural estratégico”. Estas constituían ambiente internacional y condiciones externas para que China practicara la reforma y apertura e impulsara la modernización. Conocer a plenitud y manejar de efecto y utilizar bien el importante período coyuntural estratégico en que China se encontraba, tener prioridad para mí, hacer funcionar los favores y evitar los males, ocultar talentos y esperar el momento oportuno, hacer algunos asuntos es en extremo importante para impulsar la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas y materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china.

  Con estas dos importantes evaluaciones estratégicas como requisito previo y base, Deng Xiaoping hizo una serie de importantes decisiones poseedoras de influencia profunda y prolongada, que abarcan el traslado estratégico del centro de gravedad del trabajo de todo el Partido, establecer objetivos estratégicos de “tres pasos”; elaborar la línea básica consistente en “un centro y dos puntos básicos”; formular una serie completa de orientaciones y políticas de los diversos dominios: asuntos interiores, relaciones exteriores, defensa nacional, gobernanza del Partido, gobernanza del Estado, gobernanza del Ejército, economía, política, cultura, sociedad, construcción del Partido, etc.; tomar decisiones de restaurar el sistema de exámenes dirigidos a ser admitidos en centros docentes superiores; promover el sistema de responsabilidad bajo contrata en base de la familia en conexión con el rendimiento en las zonas rurales; practicar el régimen según el cual, una parte de zonas y una parte de personas se enriquecen para conducir a más y más numerosas zonas y personas para alcanzar paso a paso a la prosperidad conjunta; crear zonas especiales económicas; definir la política estatal básica de apertura al exterior; tomar decisiones de ejecutar el Plan 863; abarcar la restauración de la línea ideológica de buscar la verdad en los hechos; promover discusiones sobre el problema del criterio de la verdad; evaluar de modo científico al camarada Mao Zedong y el pensamiento de Mao Zedong; revocar casos mal acusados, falsificados y erróneos; practicar la orientación de revolucionarización, enjuvenecimiento, intelectualización y especialización del destacamento de cuadros; formular una serie de medidas políticas de “las dos manos”; plantear ante todo el Partido de modo destacado el fomento de sistemas y el fomento de la democracia y la legalidad; practicas el desarme de un millón de efectivos; plantear la política de “un país con dos sistemas”, solucionando el problema de Hong Kong y el de Macao, etc., etc. Esta serie de decisiones estratégicas tomadas contribuyeron a impulsar enérgicamente el proceso histórico de la reforma y apertura.

  Lo que vale la pena mencionar especialmente radica en que en el curso histórico de promover la reforma y apertura, Deng Xiaoping manejaba firmemente tres importantes nodos clave históricos, “por viento que sopla y se levanten olas, viajo serenamente en la barca pescadora”, conduciendo la nave de la reforma y apertura y la modernización socialista de China, que cara al viento marcha rompiendo olas y marchando triunfalmente.

  El primer importante nodo histórico tuvo lugar antes y después de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China. La China de entonces se enfrentaba a una situación en extremo complicada. Deng Xiaoping lanzó oportunamente el llamamiento estratégico de “emancipar la mente, buscar la verdad en los hechos y mirar hacia el futuro unánimemente unidos”. La victoriosa celebración de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China contribuyó a restaurar de nuevo y definir la línea ideológica del Partido de buscar la verdad en los hechos, materializar el traslado estratégico del centro de gravedad de trabajo de todo el Partido de “considerar la lucha de clases como eslabón clave” a “considerar como centro la construcción económica”, definiendo la posición núcleo de Deng Xiaoping del colectivo dirigente central de la segunda generación del Partido Comunista de China. Algunos camaradas consideran que el significado de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China no está por debajo del de la Reunión de Zunyi de hacía 43 años, lo cual tiene gran razón. Aunque estas dos reuniones se celebraron en dos períodos históricos distintos, tienen un punto común fundamental consistente en definir esencialmente por separado la posición dirigente de Mao Zedong en todo el Partido Comunista de China y materializar el gran viraje del Partido Comunista de China de pasar del sufrimiento de serios reveses a la marcha hacia nuevas victorias.

  El segundo importante nodo histórico tuvo lugar en 1989 de apaciguar la conmoción política sucedida en Beijing. Deng Xiaoping dirigió a todo el Partido para apaciguar categóricamente la conmoción política. El 9 de junio de 1989, en su importante discurso pronunciado al recibir a cuadros del ejército para arriba de las unidades de sitio de la capital, analizó científicamente la situación y manifestó clara y confirmativamente al mundo que China iba a persistir sin vacilación en la línea, la orientación y las políticas elaboradas en la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, persistir sin vacilación en los objetivos estratégicos de “andar a tres pasos”, persistir sin vacilación “un centro y dos puntos básicos” resumidos por el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, respondiendo en momentos históricos importantes a los importantes problemas de qué bandera enarbola China, qué camino sigue y hacia qué rumbo marcha, estabilizando la situación general, haciendo más firme la decisión estratégica de reforma y apertura e instituyendo la imagen de China de reforma y apertura.

  El tercer importante nodo histórico tuvo lugar a comienzos de 1992. Deng Xiaoping hizo inspección por el sur. Durante la inspección emitió importantes charlas poseedoras de significado de largo y profundo alcance en temas de aplicar y ejecutar de manera firme e inconmovible la línea básica del Partido consistente en “un centro y dos puntos básicos”, seguir de manera firme e inconmovible el camino del socialismo con peculiaridades chinas, aprovecharse con firmeza y de modo inconmovible de las oportunidades, acelerar los pasos de la reforma y apertura, concentrar energía para aumentar la economía, etc., una serie de importantes problemas que atañen al porvenir y el destino del Partido y el Estado. Son charlas enciclopédicas que resumen los principales puntos de la teoría de deng Xiaoping por un lado y, a la vez, es un manifiesto nuevo dirigido a emancipar la mente y a buscar la verdad en los hechos, excluyendo una vez más la interferencia procedente de la “izquierda” y de la derecha e impulsando la reforma y apertura y la modernización socialista de China a una nueva etapa de desarrollo.

  III. Guía estratégica, característica esencial del estilo directivo de Deng Xiaoping

  Siendo estratega, Deng Xiaoping, en su dirección de trabajos, estaba en lo alto y miraba lejos y se dedicaba a algo grande como si se tratara de alguna cosa liviana; pisaba firmemente el suelo sin charlatanerías; mostraba claramente sus puntos de vista y tenía coraje ante las responsabilidades; incluía firmeza en la actitud suave “escondiendo aguja en algodón”; no se extrañaba a pesar de grandes oleadas y se mantenía tan firme como el monte Taishan. Con ello se granjeó suma confianza y sincero amor entre todo el Partido, todo el Ejército y el pueblo de todas las etnias del país. Lo que atravesaba los trabajos que dirigía Deng Xiaoping era su firme fe en la causa socialista y la causa comunista. La firme fe era piedra angular de toda práctica y teoría de Deng Xiaoping y también piedra angular del estilo de dirección de Deng Xiaoping.

  Deng Xiaoping, al referirse a la excelente tradición del Partido Comunista de China, dijo: “Del estilo por el cual abogaba el camarada Mao Zedong ki más fundamental era dos puntos: línea de masas y buscar la verdad en los hechos.” En la vida grandiosa y resplandeciente de Deng Xiaoping, lo que siempre mantenía sin vacilación también era estos dos cosas. La línea de masas y buscar la verdad en los hechos eran dos puntos básicos del estilo de Deng Xiaoping al dirigir trabajos.

   El 23 de septiembre de 1985, Deng Xiaoping, en su discurso ante la Conferencia Nacional de Representantes del Partido Comunista de China, planteó: “Ahora vamos a construir el socialismo con peculiaridades chinas, la época y las tareas son distintas, son muchos los conocimientos que debemos estudiar, esto nos exige más esfuerzos por manejar la teoría básica del marxismo enfocándonos a la nueva práctica. Tan solo actuando de este modo, podremos elevar nuestra capacidad de explorar activamente cómo solucionar los problemas básicos económicos, sociales y culturales utilizando sus métodos básicos y principios básicos. Debemos impulsar adelante nuestra causa y la teoría marxista propia por un lado y por el otro, evitar que algunos camaradas, sobre todo, camaradas de edad mediana y jóvenes recién subidos a puestos dirigentes, se desorienten en la lucha cada día más complicada.” Para ello él sugirió que “El Comité Central del Partido pudiera hacer decisiones de efecto y factibles que permitan a los cuadros de diversas instancias de todo el Partido, sobre todo los cuadros dirigentes, continuar teniendo determinado tiempo para estudiar pese a los trabajos muy atareados, familiarizarse con la teoría básica del marxismo y reforzar con ello el carácter de principio, la sistemicidad, previsibilidad y creatividad.

  Deng Xiaoping plantea aquí los cuatro caracteres del trabajo directivo que constituyen entendimiento por la ley del trabajo directivo y exigencia a todo el Partido y, también constituye resumen teórico de la práctica en la dirección prolongada. La característica de principio, la característica sistémica, la previsibilidad y la creatividad constituyen características esenciales del estilo de dirección de Deng Xiaoping.

  El carácter de principio era alma del estilo directivo de Deng Xiaoping. Para dirigir trabajos, la característica de principio era de primer lugar. Sin principio, ni se podía hablar de dirección. Desde la década del 1930 cuando se entregó al movimiento comunista, transcurrió incontables altibajos, experimentó en varias ocasiones dificultades y reveses en la causa. Durante más de 70 años de vida revolucionarias, siempre mantuvo fe firme en el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, siempre mantuvo firme fe en el socialismo y comunismo, se mostró desinteresado y libre de temor, no se doblegó, tuvo sólida voluntad y fue resistente, persistente e indomable. Nunca vaciló en posición, nunca vaciló en la fe y nunca vaciló en los principios. Mao Zedong se refirió a Deng Xiaoping de “amable por fuera y compañía de acero y hierro por dentro”, “inflexible en lo suave y ocultando aguja en seda”, alto elogio a Deng Xiaoping por su característica de principio. Este tipo de característica de principio firme de Deng Xiaoping se mostró en el nuevo período en su coraje de responder superando el yugo de “dos toda”, rectificar los casos mal acusados, falsificados y erróneos y también se manifestó en la gran sabiduría y valentía al restaurar la posición histórica de Mao Zedong y el pensamiento de Mao Zedong; se expresó tanto en el impulso del sistema de responsabilidad por la producción mediante contrata familiar con ingresos en función del rendimiento de la tierra en las zonas rurales, en la creación de zonas económicas especiales, la práctica de la reforma orientada hacia la economía de mercado y una serie de otras importantes medidas como en las categóricas acciones de oponerse a la liberalización burguesa, apaciguar la conmoción política de 1989 y romper la sanción occidental; se manifestó por un lado en persistir sin vacilación alguna en la línea básica de “un centro y dos puntos básicos” y, por otro, en restaurar firme e inconmoviblemente y poner en juego el excelente estilo tradicional del Partido; se manifestó tanto en la gran práctica de gobernanza del Partido, el Estado y el Ejército dentro del país y, por otro, también se expresó en hacer maniobras entre varias agrupaciones políticas de las intrincadas y complicadas luchas internacionales. Observado por cualquier ángulo Deng Xiaoping fue ejemplo de persistir en los principios. Respecto a ello, muchos eruditos del exterior señalan que Deng Xiaoping fue autoridad de carácter organizativo, nunca hizo pequeña fracción propia dentro del Partido ni dentro del Ejército. Gobernar con la organización y sistemas el Estado, el Partido y el Ejército constituía una de las características típicas del arte de dirección de Deng Xiaoping.

  La sistematicidad era característica principal del estilo de dirección de Deng Xiaoping. La gobernanza del Estado, sobre todo, la gobernanza de un partido y un país grandes como los nuestros, es, en sí una ingeniería sistemática grandiosa y refinada. Deng Xiaoping fue estratega y también gran maestro de la dialéctica. En los trabajos directivos prestaba atención tanto a la observación de problemas por el ángulo visual estratégico y la situación en su conjunto y también era hábil en tratar los problemas por los contactos mutuos y la acción mutua de los asuntos, lo cual era una importante característica del pensar y la toma de decisiones de Deng Xiaoping. Sabía aprovecharse de la clave y manejar prioridades y, a la vez, sabía considerar la situación en su conjunto y mover el todo. Un erudito extranjero tiene razón al afirmar: “En la historia humana, posiblemente no ha habido una sociedad como la china posterior al fallecimiento de Mao Zedong y en la cual Deng Xiaoping se hizo máximo líder, bajo las condiciones sin guerra, revolución violenta o derrumbe económico, se lleva a cabo una reforma tan importante y grande y cabal.” “Deng Xiaoping fue un gran personaje del período de viraje en China y permitió a China pasar de una época a una nueva época, a la modernización.” Deng Xiaoping concedía suma atención a la guía teórica y el vínculo entre la teoría y la práctica. En el grandioso proceso histórico de impulsar la reforma y apertura, realizó sobresaliente creación teórica; acomodándose a las necesidades de la nueva época, sobre la base del pensamiento de Mao Zedong, formuló una serie de nuevas ideas, nuevos puntos de vista y nuevas tesis, creando y formando la teoría de Deng Xiaoping. La teoría de Deng Xiaoping constituye continuación y desarrollo directos del pensamiento de Mao Zedong y, a la vez, obra de basamento y apertura de capítulo del entero sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas; es unificación entre la teoría y la práctica, unificación entre la historia y la lógica y unificación entre la continuación y el desarrollo.

  La previsibilidad es característica clarividente del estilo de dirección de Deng Xiaoping. La dirección necesita previsión. Sin previsión es imposible ejercer dirección. Deng Xiaoping fue un realista que buscaba la verdad y actuaba de modo pragmático, también un pensador circunspecto y clarividente, enfatizaba especialmente que los cuadros dirigentes, sobre todo los de altos rangos deben tener campo visual muy amplio y pecho muy amplio. Al reflexionar problemas, siempre consideraba de modo unificado la historia, la realidad y el futuro. El trabajo directivo de Deng Xiaoping era unificación entre la búsqueda de la verdad y la actuación pragmática. Por lo tanto, siempre se ponía de pie en lo alto, veía lejos, pensar a fondo y siempre era capaz de calar la esencia de los asuntos. “Quien no planea lo de diez mil generaciones no es capaz de planear lo instante; quien no planea la situación en su conjunto no es capaz de planear lo de una zona”. Esto tenía demostración en extremo clara en el trabajo directivo de Deng Xiaoping. Por ejemplo, su perspectiva sobre el futuro del desarrollo del socialismo, su tesis sobre “dos saltos” en las zonas rurales, los objetivos estratégicos “a tres pasos” de la modernización de China, la orientación estratégica según la cual “la educación debe encararse a la modernización, encararse al mundo y encararse al futuro”, su concepción estratégica sobre el establecimiento del nuevo orden político y económico internacional, etc. son previsiones científicas que soportan la verificación por la práctica y poseen significado guía a largo alcance y manifiestan la perspicacia estratégica eminente de Deng Xiaoping.

  La creatividad era línea principal del estilo directivo de Deng Xiaoping que atravesó toda su práctica de dirección. Deng Xiaoping hacía reflexiones independientes en toda la vida sin obedecer a ciegas. Ya en 1938 afirmó que todo es dialéctico y todo se encuentra en medio de desarrollo y cambio. Mao Zedong apreciaba mucho esta afirmación considerando que era muy penetrante, pues caló la esencia del marxismo, era rica en razones filosóficas. Mao Zedong mencionó la misma afirmación de Deng Xiaoping en cuatro o cinco años consecutivos. La plenitud de vitalidad en el pensamiento era una de las características del genio de Deng Xiaoping y también una de las características de su trabajo de dirección. Henri Alfred Kissinger dijo una vez a Deng Xiaoping: “Sé que en China hay personas más jóvenes que usted, pero no sé si en China hay alguien que tenga más vigor que usted.” Un erudito ruso, al comentar a Deng Xiaoping, dijo: “Enfrentarse al mundo y a la vida con una actitud realista es quintaesencia del marxismo, por eso, para él, la fuente de los conocimientos radica en la vida que cambia constantemente. La tarea de un político consiste en pensar con seriedad sobre los cambios que están teniendo lugar y elaborar línea que se adapta a semejantes cambios.”

  La serie de importantes decisiones tomadas por Deng Xiaoping y la serie de ideas y puntos de vista de la teoría de Deng Xiaoping están llenas del espíritu creador valiente en exploraciones. A la alta edad de 70 años, Deng Xiaoping guió prácticas totalmente nuevas, inició una causa totalmente nueva, fundó una teoría totalmente nueva, lo cual es en extremo raramente visto en la historia de la humanidad.

  El carácter de principio, la sistematicidad, la previsibilidad y la creatividad no son separados entre sí sino unificados; no son aislados, sino se conectan entre sí; no son vacíos, sino prácticos. Demuestran el profundo conocimiento y exploración sobre la ley de ejercicio de poder del Partido Comunista de China, la ley de construcción del socialismo y la ley de desarrollo de la sociedad humana. La práctica corrobora que el desarrollo de la sociedad humana siempre va del nivel inferior al nivel superior, de lo simple a lo complicado, por eso mientras más adelante se desarrollo, necesariamente la exigencia sobre la constitución cualitativa estatal y social se hace más alta, necesariamente la exigencia para con la capacidad de ejercer el poder del Partido gobernante y nivel de dirección del mismo se hace más alta. Por ello, el problema del método de pensar, inevitablemente, se hace cada vez más importante, el problema del estado espiritual se hace cada vez más importante, el problema de la concepción del mundo y la concepción de la vida se hacen cada vez más importante. Por eso nunca es anticuado estudiar la teoría ideológica, los métodos ideológicos y el porte espiritual de Deng Xiaoping para alcanzar los pasos de la época, la práctica y el desarrollo científico, poner energías para elevar constantemente la constitución cualitativa, elevar sin cesar el ámbito espiritual y elevar el nivel, esforzarse por hacer correctas la concepción del mundo y la concepción de la vida, hacer correcto el estado espiritual y hacer correcto el método de pensar.

Artículos relacionados