Comentarios y Respuestas

“Peculiaridades chinas” en el camino chino

Actualizado el 18-11-2014 | Agrandar | Achicar

Autor:Han Zhenfeng | Fuente:Guangming Ribao, 29 de septiembre de 2014

  Después de la fundación de la Nueva China, el Partido Comunista de China (PCCh) dirigió al pueblo para emprender el anchuroso camino socialista. Tras la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, el PCCh enarbolando con firmeza la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, no siguió el viejo camino de encierro y petrificado, tampoco el camino extraviado, sino que encabezó al pueblo para lograr explorar un camino concuerda con la realidad china y expresa “peculiaridades chinas”. El secretario general Xi Jinping del Comité Central del PCCh indicó: “Nuestro Partido enfatiza siempre que el socialismo con peculiaridades chinas persiste en los principios básicos del socialismo científico y, a la vez, basándose en las condiciones de la época, le imbuye de claras peculiaridades chinas.” Precisamente la combinación orgánica de semejantes “peculiaridades chinas” con los principios básicos del socialismo científico permite al camino del socialismo con peculiaridades chinas poseer claras características de época y fresca vitalidad. Entonces, ¿en qué aspectos se demuestran principalmente las “peculiaridades chinas” que contiene y manifiesta el camino del socialismo con peculiaridades chinas? A mi modo de ver, se manifiestan en los siguientes aspectos:

  Primero, “peculiaridades chinas” en el aspecto del camino de desarrollo. Lo peculiar que es el socialismo con peculiaridades chinas radica, ante todo, en que ha optado un camino de construir el socialismo con peculiaridades chinas claras. ¿Qué es el socialismo? ¿Cómo se construye el socialismo?” Según los puntos de vista tradicionales, el socialismo es, en lo económico, la propiedad pública de los medios de producción y la distribución a cada uno según la labor; en lo político, la dirección del Partido Comunista y la dictadura del proletariado; en lo cultural, guía por el marxismo. Se debe afirmar que estos entendimientos son principios generales del marxismo acerca del socialismo científico. Mediante la práctica de construcción del socialismo de varios decenios, los comunistas chinos contemporáneos, precisamente sobre la base del resumen de las experiencias y lecciones del socialismo, llegaron a comprender que es preciso, basándose en la situación nacional real propia del país, combinar la verdad universal del marxismo con la práctica de China, explorar, paso a paso un camino de construir el socialismo con peculiaridades chinas. el camino del socialismo con peculiaridades chinas, por un lado, persiste en considerar como centro la construcción económica y, por otro lado, impulsar integralmente la construcción económica, política, cultural, social y de civilización ecológica; persistir por un lado en los cuatro principios fundamentales, y por otro, persistir en la reforma y apertura; por un lado emancipar y desarrollar constantemente las fuerzas productivas sociales y por otro materializar paso a paso la prosperidad conjunta de todo el pueblo y fomentar el desarrollo integral del hombre. En la China contemporánea, el persistir en el camino del socialismo con peculiaridades chinas significa persistir de verdad en el socialismo científico.

  Segundo, “peculiaridades chinas” en el aspecto de etapa de desarrollo. La teoría sobre la etapa primaria del socialismo constituye otra clara “peculiaridad” del socialismo con peculiaridades chinas. Una importante contribución de Deng Xiaoping a la teoría sobre el socialismo con peculiaridades chinas es formular la teoría sobre la etapa primaria del socialismo que proporciona un “posicionamiento”  científico para construir el socialismo en China. Marx dividió la sociedad comunista en “primera etapa” y “etapa superior”; Lenin llamó la sociedad socialista “forma primaria de la nueva sociedad”; Mao Zedong diferenció dos períodos del socialismo: “no desarrollado” y “relativamente desarrollado”; Deng Xiaoping, por su parte, sobre la base del manejo profundo de la situación nacional básica de nuestro país, formuló la teoría sobre la etapa primaria del socialismo, proporcionando fundamento científico para elaborar la línea, la orientación y las políticas de la presente etapa en China, proporcionando enérgicas armas ideológicas para evitar las tendencias ideológicas tanto de “izquierda” como de derecha. Precisamente la definición de la teoría sobre la etapa primaria del socialismo puso verdaderamente el socialismo con peculiaridades chinas sobre esta importante base real de la gran práctica.

  Tercero, “peculiaridades chinas” en el aspecto del sistema económico. En el aspecto del sistema económico, el socialismo con peculiaridades chinas manifiesta clara “peculiaridad” propia. En sus años, la modalidad del socialismo soviética radicaba en la propiedad pública socialista compuesta por la propiedad de todo el pueblo (propiedad del Estado) y la propiedad de los koljoses (granjas colectivas). La estructura de propiedad de los primeros 30 años tras la fundación de la Nueva China, básicamente, era similar a la de la modalidad soviética. La práctica corrobora que una estructura de propiedad y modalidad de distribución unitarias y excesivamente adelantadas no pueden mover al máximo el entusiasmo de las amplias masas populares y, tampoco, son favorables para el desarrollo a ritmo rápido de las fuerzas productivas sociales. Después de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central celebrada en 1978, el PCCh exploró y formó, paso a paso un sistema económico básico que tiene como componente principal la propiedad pública y el desarrollo conjunto de economías de múltiples propiedades, formó un sistema de distribución que tiene como elemento principal la distribución según la labor y coexistencia paralela de múltiples formas de distribución. La práctica demuestra que son sistema económico y sistema de distribución básicos adecuados a la etapa primaria del socialismo en China.

  Cuarto, “peculiaridades chinas” en el aspecto de régimen económico. Mientras exploraba y definía el sistema económico y sistema de distribución básicos del socialismo con peculiaridades chinas, el PCCh hizo, además, importantes exploraciones en el aspecto del régimen de operación económica. Según los conceptos tradicionales la gente considera que el régimen de operación económica socialista puede ser tan solo economía planificada. El régimen económico chino en los primeros 30 años tras la fundación de la Nueva China funcionaba en lo básico según este tipo de modalidad tradicional. No podemos negar que semejante modalidad de economía planificada mostró de veras enorme poderío y desempeñó importante papel en concentrar las fuerzas nacionales, limitadas, en la coronación de importantes y grandes proyectos de construcción. Pero, a medida que llegaba la época de la globalización e integración económicas, los males de la economía planificada empezaron a descubrirse con el tiempo que pasaba. El PCCh, precisamente acomodándose a la nueva demanda del desarrollo socioeconómico del mundo comenzó a exlorar nuevos regímenes de operación económica que se acomodara al desarrollo económico y social de China. Gracias a las exploraciones de más de diez años de reforma y apertura, el XIV Congreso Nacional del PCCh planteó oficial y claramente metas estratégicas de establecer el régimen de economía de mercado socialista. Se trata de una iniciativa sin precedentes en los anales de la historia de desarrollo del socialismo y también una “peculiaridad” notable del socialismo con peculiaridades chinas.

  Quinto, “peculiaridades chinas” en el sistema político. De acuerdo con la exigencia de principio definido por los fundadores del marxismo acerca del sistema político socialista, el PCCh hizo incansables exploraciones sobre el sistema político del socialismo con peculiaridades chinas. En primer lugar, definir el poder político del Estado de dictadura democrática popular. Se trata de aplicación y desarrollo concretos sobre la teoría marxista acerca de la teoría de dictadura del proletariado en combinación con la situación nacional de China. Adherirse a la dictadura democrática popular significa garantía segura para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas. En segundo lugar, definir el sistema de asamblea popular. Este sistema es gran creación del pueblo chino en los anales de la historia del sistema político de la humanidad, sistema político fundamental que asegura al pueblo ser dueño del país y la más clara característica de la política democrática del socialismo chino. En tercer lugar, definir el sistema de cooperación de múltiples partidos y consulta política dirigido por el PCCh. Se trata de una forma especial y superioridad particular de la política socialista de China. Este sistema político es decidido por las condiciones históricas y reales concretas de China y también una característica y superioridad del sistema político chino. En cuarto lugar, definir el sistema de autonomía zonal étnica. Se trata de una política básica dirigida a solucionar el problema étnico en China y también un sistema político básico del Estado. En quinto lugar, definir el sistema de autonomía popular de base. En China ya se ha fundado un sistema de autonomía popular de base que tiene como contenido principal el comité de aldeanos en las zonas rurales, el comité de habitantes urbanos y la conferencia de representantes de obreros y empleados.

  Sexto, “peculiaridades chinas” en el aspecto del sistema cultural. En el curso de construir la civilización espiritual socialista y desarrollo de la cultura avanzada del socialismo con peculiaridades chinas, el PCCh ha explorado y resumido paso a paso algunas reglas básicas y vías de construcción la construcción de la civilización espiritual socialista sobre todo el fomento ideológico socialista, gracias a lo cual asciende a un nuevo nivel y nueva altura nuestra comprensión sobre la ley de la construcción de la cultura socialista del socialismo con peculiaridades chinas. En primer lugar, persistir en armar al Partido entero y educacar al pueblo en los frutos de la teoría del marxismo adaptado a las condiciones chinas. El PCCh siempre persiste en combinar la ley fundamental del marxismo con la práctica concreta de China, impulsar constantemente la adaptación del marxismo a las condiciones de China y lo considera como poderosa arma ideológica para armar al Partido entero y educar al pueblo. En segundo lugar, construir el sistema del valor clave socialista y la concepción del valor clave socialista. El sistema del valor clave socialista es demostración esencial de la ideología socialista. La concepción del valor clave socialista fue formulado sobre la base del sistema del valor clave socialista, núcleo interno del sistema del valor clave socialista, demuestra la regularidad esencial del sistema socialista en niveles ideológico y espiritual, condensa la médula de la cultura avanzada socialista, es expresión de valor del camino, el sistema teórico y el sistema del socialismo con peculiaridades chinas y liderazgo del valor para materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. En tercer lugar, construir cultura armoniosa. A través del enaltecimiento de la tradición cultural excelente de la nación y la toma de los frutos beneficiosos de la civilización humana como referencia, abogar por conceptos armoniosos, cultivar el espíritu armonioso, hacer que la cultura china contemporánea sea más variada y colorida, posea más fuerzas atractivas y fuerzas afectivas, lo cual constituye importante tarea para fomentar el desarrollo científico y la armonía social.

  Claro, además de las anteriormente descritas “peculiaridades”, el camino del socialismo con peculiaridades chinas tiene formados una serie de métodos y experiencias poseedores de peculiaridades en los aspectos de construcción social, de civilización ecológica, así como sistema del Partido. Hay que destacar que todas estas “peculiaridades chinas” tienen como prerrequisitos el mantenimiento de la ley fundamental y métodos básicos del socialismo científico, lo que demuestran son relaciones unificadas dialécticas del marxismo acerca de la universalidad y la particularidad de las contradicciones. Tanto el abandonar la universalidad (de la ley fundamental del socialismo científico) enfatizando puramente la particularidad (de peculiaridades chinas) como abandonar la particularidad enfatizando puramente la universidad no concuerda con la exigencia básica de la dialéctica materialista y, además, no hay modo como manejar auténticamente la connotación científica de las “peculiaridades chinas”. 

  (El autor es primer experto del proyecto especialmente encargado por el Fondo de Ciencias Sociales del Estado “Significado doméstico y valor internacional del camino chino”, profesor titular de la Universidad Jiaotong de Beijing.)

Artículos relacionados