Comentarios y Respuestas

¿Cómo se ha formado y desarrollado el plan general de la administración del país con arreglo a la ley?

Actualizado el 01-12-2014 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Liming | Fuente:Qiushi, Núm.21, 2014

  La IV Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China formuló importantes tareas estratégicas de impulsar integralmente la administración del país con arreglo a la ley. El Partido Comunista de China es firme núcleo dirigente para impulsar integralmente la administración del país con arreglo a la ley y la dirección del Partido es la garantía más fundamental de la legalidad socialista. La administración del país con arreglo a la ley es plan básico según el cual el Partido dirige al pueblo en la gobernanza del país; la gobernación basada en la ley es forma básica del Partido para gobernar el poder; el ejercicio de la administración con arreglo a la ley es principio básico del funcionamiento de poderes administrativos del gobierno. La IV Sesión Plenaria elaboró claro mapa de pistas para promover integralmente la administración del país con arreglo a la ley e hizo programación sistemática y disposiciones integrales estrechamente en torno a las metas globales de construir el sistema legal del socialismo con peculiaridades chinas y construir país socialista gobernado por la ley, iniciando nuevos capítulos de la construcción de China administrada según la ley. La Decisión hecha en esta Sesión Plenaria es una mayor profundización de “administrar el país con arreglo a la ley y construir país socialista gobernado por la ley” formulado en el informe ante el XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China manifestando que el fomento de la legalidad socialista china ha entrado en una nueva etapa histórica. Para comprender a fondo esta disposición estratégica, es preciso echar una mirada retrospectiva al curso de la formación y desarrollo del plan de la administración del país con arreglo a la ley. En general, la formación y el desarrollo del plan básico de la administración del país con arreglo a la ley, a grandes rasgos, han experimentado las siguientes tres etapas.

  Primera etapa: inoculación

  (1978-1997)

  En 1949 se fundó la República Popular China y el Partido Comunista de China se hizo partido gobernante. ¿Cómo debe el Partido gobernar? ¿Qué plan debe adoptar el Partido para administrar el país? En estos problemas el Partido Comunista de China experimentó un curso de exploración difícil y zigzagueante. En 1954 dio a la luz la primer Constitución de la República Popular China, sentando preliminarmente la base de la legalidad socialista. La “revolución cultural” que duró diez años saboteó seriamente la legalidad socialista. Después de diez años de conmociones, sobre la base del resumen de las profundas lecciones de la “revolución cultural”, el Partido Comunista de China empezó a explorar nuevas formas de administrar el país y manejar los asuntos administrativos. En la Conferencia Central sobre el Trabajo convocada antes de la celebración de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, el dirigente Deng Xiaoping enfatizó: para garantizar la democracia al pueblo es preciso reforzar la legalidad, sistematizar la democracia haciéndola jurídica, llegar a tener leyes a adherirse, adherirse imprescindiblemente a la ley, ejecutar leyes con rigor y buscar responsabilidades sin falta a quien viole la ley. Este trozo de palabras resumió en 16 caracteres chinos exacta y acertadamente las exigencias básicas del perfeccionamiento de la legalidad, demostró el espíritu básico del pensamiento de Deng Xiaoping respecto a la democracia y la legalidad, sentando base teórica básica para la formación del plan básico de la administración del país con arreglo a la ley en China.

  La III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China definió la línea ideológica de emancipar la mente y buscar la verdad en los hechos y, al mismo tiempo, planteó tareas y metas de reforzar la democracia socialista y perfeccionar la legalidad socialista. El Comunicado de la Sesión Plenaria indica: “Para garantizar la democracia popular, es preciso reforzar la legalidad socialista, hacer que la democracia sea sistematizada y legalizada, hacer que este sistema y leyes posean estabilidad, continuidad y enorme autoridad, llegar a tener leyes a adherirse, adherirse necesariamente a las leyes que haya, ejecutar leyes con rigor y buscar inevitablemente responsabilidad a quien viole leyes”. Esta “orientación de dieciséis caracteres” describe exactamente el núcleo interno del espíritu básico de la legalidad, expone la connotación básica de la administración del país con arreglo a la ley y sentó base ideológica para la formulación final del plan de la administración del país con arreglo a la ley. El camarada Deng Xiaoping enfatizó, además: “Para llevar a cabo la modernización en los cuatro aspectos, hay que actuar con las dos manos y una sola mano no será posible. Por las dos manos se entiende que una mano se dedica a la construcción y la otra mano, a la legalidad”. Esto indicó con mayor claridad el rumbo para ejecutar la administración del país con arreglo a la ley.

  Guiado por el espíritu de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, el Partido dirigió al pueblo en la realización de una serie de importantes trabajos legislativos. En la II Sesión de la V Asamblea Popular Nacional de la República Popular China se aprobaron siete importantes leyes, entre ellas la Ley Penal. En la V Sesión de la V Asamblea Popular Nacional de la República Popular China celebrada en 1982, se aprobó la Constitución que sigue vigente ahora. La Constitución establece en la primera cláusula de su Artículo 5: “El Estado salvaguarda la unificación y la dignidad de la legalidad socialista”, la primera expresión de la administración del país con arreglo a la ley en la Constitución, sentando preliminarmente la base constitucional para el plan de la administración del país con arreglo a la ley. La Constitución constituye estatutos generales para gobernar el país y tranquilizar el Estado. Para el pueblo, es manifiesto de los derechos básicos; para el Partido Comunista de China es garantía legal de gobernar el país y hacerlo próspero. Adhiriéndose a las provisiones de la Constitución y otras leyes correspondientes, los órganos de justicia se restauraron y se reorganizaron. Después de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, de acuerdo con el pensamiento guía y orientaciones consistentes en “considerar la construcción como centro” y “construir el socialismo con peculiaridades chinas, los órganos legislativos empezaron a promover el proceso de la legislación, elaboraron una serie de importantes leyes civiles y económicas entre ellas Principios Generales de la Ley Civil de la República Popular China, proporcionando sólida y firme garantía jurídica para la reforma y apertura y la modernización socialista.

  La profundización de la reforma y apertura y el establecimiento del régimen de economía de mercado socialista promovieron enérgicamente la marcha a pasos estables el fomento de la legalidad. La promulgación de la Ley de Litigación Administrativa de la República Popular China promulgada en 1989 fue importante inicio de la construcción del gobierno basado en la ley. La III Sesión Plenaria del XIV Comité Central del Partido Comunista de China celebrada en 1993 aprobó la Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre Algunos Problemas del Establecimiento del Régimen de Economía de Mercado Socialista, en la cual planteó: “Los gobiernos de los diversos niveles deben ejercer la gobernación con arreglo a la ley y actuar según la ley”. Por primera vez un documento oficial del Partido Comunista de China formula la expresión “ejercer gobernación con arreglo a la ley”, considerando la construcción de gobierno basado en la ley como punto prioritario, enriqueciendo ulteriormente la connotación de la administración del país con arreglo a la ley. Durante ese período se instituyeron uno tras otro sistemas jurídicos relacionados con la compensación estatal, la reconsideración administrativa, los funcionarios de servicio público, etc. y los actos administrativos gubernamentales fueron paso a paso incluidos en la órbita de la reglamentación jurídica. Los órganos de justicia jugaron con el tiempo que pasaba importante papel en el golpe a la delincuencia y en la protección de los derechos e intereses del pueblo y se formó gradualmente un sistema de justica que se ajustaba a las necesidades del desarrollo económico y la gobernanza estatal.

  En esta etapa, el plan de la administración del país con arreglo a la ley no se había formulado, pero el planteamiento de la “orientación de dieciséis caracteres” y la revisión y promulgación de la Constitución y una serie de otras importantes leyes expusieron con clarividencia el espíritu básico de la administración del país con arreglo a la ley, el sistema legal socialista empezó a formarse, lo cual sentó base ideológica y base sistémica para la formación del plan de la administración del país con arreglo a la ley.

  Segunda etapa: formación y desarrollo

  (1997-2012)

  El XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China formuló oficialmente el plan básico de la administración con arreglo a la ley. El Informe ante dicho Congreso señala: “Administrar el país con arreglo a la ley es plan básico del Partido al dirigir al pueblo para administrar el país, es necesidad objetiva para desarrollar la economía de mercado socialista, es importante señal del progreso de la civilización social e importante garantía para el orden y la paz duraderos del país”. Esto elevó oficialmente la administración del país con arreglo a la ley hasta el grado de plan básico de la administración del país. La formulación del plan de la administración del país con arreglo a la ley constituye resumen integral y sublimación de las experiencias del Partido Comunista de China en la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativos, señalando que el Partido Comunista de China materializó un salto de carácter histórico en el concepto de la gobernación y la forma directiva, indicó con claridad el rumbo para la goberanza estatal y la gobernanza social, contando con significado de hito. Aunque en chino la administración con arreglo a la ley y el sistema legal tienen una diferencia de un solo carácter, en la connotación la diferencia es muy grande, pues la “ley” deja de ser solamente un instrumento de gobernanza y sirven como fundamento y base del sistema estatal y plan básico de gobernación del país y manejo de los asuntos administrativos. Desde entonces, el “sistema legal” retorna a su sentido propio y se hace una expresión global del sistema jurídico, enfatizando la integridad y el carácter unificado del sistema jurídico por el estrato de reglas jurídicas; mientras que la “administración con arreglo a la ley”, siendo un plan de gobernación estatal contraria a la administración por el hombre, enfatiza la administración según la ley, lo cual no solo exige tener arreglos sistémicos de “actuar según la ley” y mecanismos de operación, sino enfatiza la igualdad de todos ante la ley, reglamentación de poderes, garantización de derechos, justicia en procedimientos, administración con leyes benignas y otros puntos de espíritu y valor.

  La moción de revisión sobre la Constitución aprobada por la II Sesión de la IX Asamblea Popular Nacional de la República Popular China estipula: “La República Popular China practica la administración del país con arreglo a la ley y construye país socialista regido por la ley”. Y tomó este punto como primera cláusula del Artículo 5 de la Constitución, definiendo oficialmente la administración del país con arreglo a la ley como principio básico de la Constitución. A través de la Carta Fundamental del Estado se concede garantía a la administración del país con arreglo a la ley, permitiéndola contar con la garantía conferida por la Constitución y permitiendo también a la “administración del país con arreglo a la ley”, plan básico, tener base sistémica duradera y estable.

  Sobre la base del plan básico de la administración del país con arreglo a la ley formulado por el XV Congreso Nacional, el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China planteó el pensamiento de persistir en adherirse a la ley paga gobernar y elevar constantemente la capacidad de gobernación, exigiendo reformar y mejorar constantemente la forma de dirección y forma de gobernación del Partido, independizando del ámbito de la “civilización espiritual” del pasado el fomento de la democracia, la legalidad y los derechos humanos, formulando oficialmente el concepto de “civilización política”. Esto enriqueció en mayor medida la connotación de la administración del país con arreglo a la ley y dejó clarividente las relaciones entre la administración del país con arreglo a la ley y otras formas de gobernanza. El XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China planteó, además, el principio de gobernación conforme a la ley, esto es, “para desarrollar la política democrática socialista, lo más fundamental es unificar orgánicamente la persistencia en la dirección del Partido, el pueblo como dueño del destino y la administración del país con arreglo a la ley”. Esto definió el principio fundamental del plan de la administración del país con arreglo a la ley del socialismo con peculiaridades chinas. La IV Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista de China celebrada en 2004 formuló el concepto de “gobernar de modo científico, gobernación de modo democrático y gobernación con arreglo a la ley”, considerando como una de las formas básicas como el Partido Comunista de China gobierna. Esto manifiesta claramente que el Partido Comunista de China llegó a entender que en el nuevo período histórico es preciso materializar el cambio fundamental de la forma de gobernación y tener la gobernación con arreglo a la ley como forma básica de la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativos. La gobernación basada en la ley exige al Partido Comunista de China dirigir la legislación, garantizar la ejecución de leyes y llevar la delantera en respetar las leyes, combinar en mejor medida la administración del país con arreglo a la ley y la dirección del Partido. La formulación de la gobernación basada en la ley manifestó que el Partido Comunista de China había profundizado y desarrollado más el concepto de administrar el país con arreglo a la ley.

  Orientada por el plan básico de la administración del país con arreglo a la ley, la causa de legislación de China ha obtenido importantes avances y notables resultados. De acuerdo con la exigencia de “formar el sistema jurídico del socialismo con peculiaridades chinas” para el año 2010 formulada por el XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China, China tuvo básicamente formado un sistema jurídico del socialismo con peculiaridades chinas en el año mencionado, sistema que tiene como comando la Constitución, las leyes referidas a múltiples departamentos jurídicos entre ellos leyes relacionadas con la Constitución, leyes civiles, leyes mercantiles, etc. como elementos principales y estructurado por las leyes y reglamentaciones de múltiples niveles, entre ellos leyes, reglamentos jurídicos administrativos, reglamentos jurídicos de carácter local, etc., las diversas áreas de la vida estatal y social habían materializado en lo general la situación en que había leyes a adherirse. Este constituyó importante hito en los anales de la historia del fomento de la democracia y el sistema legal socialistas en China.

  Como importante parte integrante de la administración del país con arreglo a la ley, China ha obtenido evidentes avances también en el ejercicio de la administración de acuerdo con la ley. En Reseñas de Promoción Integral de la Ejecución del Ejercicio de la Administración conforme a la Ley, el Estado formuló la necesidad de “impulsar de modo integral el ejercicio de la administración conforme a la ley y mediante persistentes e incansables esfuerzos de alrededor de diez años materializar en lo básico la meta de construir gobierno regido por la ley y formuló con claridad la necesidad de “intensificar la supervisión sobre las actividades de ejecución de leyes e impulsar el ejercicio de la administración conforme a la ley”. Desde la promulgación de una serie de importantes leyes, entre ellas la Ley de la República Popular China sobre Sanciones Administrativas, la Ley de Permiso Administrativo de la República Popular China, se dieron a conocer una tras otra un grupo de leyes y reglamentos jurídicos que reglamentan los actos administrativos, se establecieron sucesivamente audiencia administrativa, aviso y defensa, apertura de informaciones y otros procedimientos administrativos, lo cual marcó que habíamos obtenido frutos preliminares en la construcción de gobierno regido por la ley.

  Acomodándose a las necesidades de ejecutar el plan de la administración del país con arreglo a la ley, el Estado impulsa a pasos estables la construcción judicial y la reforma judicial. El Tribunal Popular Supremo de la República Popular China dio a conocer sucesivamente Reseñas de la Reforma de Tribunales Popular durante Cinco Años y Reseñas de Reforma de Tribunales Populares durante el Segundo Quinquenio. La Fiscalía Popular Suprema de la República Popular China adoptó correspondientes medidas dirigidas a realizar la reforma. Estas medidas se dedicaban a reformar y perfeccionar procedimientos y sistemas litigantes, materializando la equidad judicial, elevando la eficacia judicial, salvaguardando la autoridad de la justicia, elevando la fuerza de crédito público de la justicia y fomentando el desarrollo del sistema judicial del socialismo con peculiaridades chinas.

  Durante esta etapa se definió oficialmente el plan de la administración del país con arreglo a la ley, promovió enérgicamente la generalización del concepto de la administración de acuerdo con la ley, guió la formación del sistema jurídico del socialismo con peculiaridades chinas, fomentó la construcción del gobierno regido por la ley y la reforma sobre el régimen judicial. China logró evidentes resultados e importantes avances en los diversos dominios del fomento de la administración con arreglo a la ley referente a la legislación, al ejercicio de la administración, la justicia, etc.

  Tercera etapa: perfeccionamiento

  (de 2012 a hoy)

  El XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado en 2012 enfatizó que la administración del país con arreglo a la ley constituye el plan básico del Partido al dirigir al pueblo en la administración del país y la administración regida por la ley es forma básica de la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativos. Este Congreso definió nuevas tareas y metas de la administración del país con arreglo a la ley, o sea, materializar “la puesta en práctica integral del plan básico de la administración del país con arreglo a la ley, la consumación de la construcción básica del gobierno regido por la ley, la elevación constante del crédito judicial, el respeto y garantización de los derechos humanos” para 2020 al consumar la construcción integra de la sociedad modestamente acomodada. Esta meta estratégica fue formulada al mismo tiempo que la grandiosa meta de la materialización, para 2020, de la consumación de la construcción integral de la sociedad modestamente acomodada destacando en nueva medida la importancia de la administración del país con arreglo a la ley. El camarada Xi Jinping ha enfatizado en múltiples ocasiones la importancia de la administración del país con arreglo a la ley, ha formulado la meta de la administración del país consistente en “construir China regida por la ley” y la posiciona como importante contenido del grandioso plano para materializar el sueño chino. Esto manifiesta que la administración del país con arreglo a la ley es importante garantía para consumar la construcción integral de la sociedad modestamente acomodada y materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china.

  Desde la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el plan de la administración del país con arreglo a la ley se ha desenrollado en nueva medida en torno al impulso de las medidas tomadas para profundizar integralmente reformas. La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en 2013, planteó la necesidad de poner en juego el papel decisivo del mercado en la distribución de recursos, simplificar organismos administrativos, relegar poderes a niveles inferiores, cambiar funciones del gobierno, necesariamente exigir reducir los límites de examen y ratificación gubernamentales, demarcar claramente la relación entre el gobierno y el mercado y la sociedad, clarificar la relación gobierno-empresa y la relación entre las entidades gubernamentales y las entidades institucionales; clarificar ulteriormente los límites de poder de ejercer la administración, reglamentar los actos y procedimiento administrativos e intensificar la apertura de informaciones administrativas; a través del sistema de búsqueda de responsabilidades sobre poder, aumentar energía en la busca y sanción a los actos que violen la ley y falten a los deberes, lo cual sentó buena base para construir gobierno regido por la ley altamente eficaz, limpio, tipo servicio.Al mismo tiempo, de acuerdo con el espíritu de la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, para construir China regida por la ley, es preciso profundirzar la reforma sobre el régimen judicial, acelerar un sistema judicial socialista justo, altamente eficaz y poseedor de autoridad.

  Luego de entrar la reforma en la “zona de aguas profundas” y “fase de asalto a fortalezas”, el camarada Xi Jinping indicó en múltiples ocasiones que toda importante reforma debe contar con leyes como fundamento, en el curso entero de la reforma, es necesario poner en juego el papel de liderazgo e impulsador de la legislación. La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China planteó la necesidad de impulsar la modernización del sistema de gobernanza del Estado y su capacidad de gobernanza. Gobernar conforme a la ley es importante señal de los países contemporáneos, la capacidad de gobernación regida por la ley es la más importante capacidad de gobernanza del Estado, la gobernación regida constituye importante señal de la modernización de la gobernación del Estado, también contenido núcleo de la modernización de la gobernanza estatal. Bajo la meta de materializar la modernización del sistema de gobernanza del Estado y su capacidad de gobernanza, uno de los puntos prioritarios de la profundización integral de la reforma radica en impulsar la puesta en práctica concreta del plan de la administración del país con arreglo a la ley. Es precisamente bajo este fondo, el Comité Central del Partido Comunista de China estableció por primera vez la administración del país con arreglo a la ley como tema de la IV Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China. Las Decisiones tomadas por estas dos Sesiones Plenarias se forman capítulos hermanos.

  La IV Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China evalúa altamente los éxitos de carácter histórico logrados en el fomento de la gobernación regida por la ley socialista durante largo tiempo, sobre todo desde la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, resumió de modo sistemático las experiencias alcanzadas en la administración del país con arreglo a la ley, estudió algunos importantes problemas relacionados con la promoción integral de la administración del país con arreglo a la ley, hizo disposiciones globales y planificación integral sobre la administración del país con arreglo a la ley. Ello es algo que no tiene precedente en la historia del Partido Comunista de China. Esta Sesión Plenaria mejoró en nueva medida el plan de la administración del país con arreglo a la ley, formuló metas globales de fomentar sistema socialista y construcción de país socialista regido por la ley. En comparación con la formulación sobre la estructuración del sistema jurídico socialista por el XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado en 1997, aunque es diferente poco entre el sistema de gobernación regida por la ley y el “sistema jurídico, su contenido y esencia espiritual han experimentado notables cambios. El sistema jurídico presta atención a tener leyes a adherirse en el nivel de la legislación mientras que el sistema de gobernación regida por la ley por su lado cubre el curso entero de legislación de modo científico, aplicación rigurosa de leyes, equidad judicial y observancia de leyes entre todo el pueblo, incluyendo los diversos aspectos como administrar el país con arreglo a la ley, gobernar de acuerdo con la ley, ejercer la administración conforme a la ley y país regido por la ley, gobierno regido por la ley y sociedad regida por la ley. Para materializar esta meta, esta Sesión Plenaria formuló la construcción de “cinco grandes sistemas”: formar sistema reglamentario jurídico cabal, sistema de ejecución de gobernación regida por la ley altamente eficaz, sistema de supervisión rigurosa y esmerada sobre la gobernación regida por la ley, sistema de garantía regida por la ley enérgico, formación de sistema perfecto de reglamentos en el seno del Partido; enfatizó, además, la persistencia en impulsar en conjunto la administración del país con arreglo a la ley, la gobernación según la ley y el ejercicio de la administración conforme a la ley; persistencia en la construcción integrada de país regido por la ley, gobierno regido por la ley y la sociedad regida por la ley; materialización de la legislación de modo científico, aplicación rigurosa de la ley, equidad judicial, observancia de la ley por todo el pueblo; fomento de la modernización del sistema de gobernanza del Estado y su capacidad de gobernanza.   Esto, en la práctica, deja en claro el mapa de pistas concretas de la construcción del sistema  de gobernación regida por la ley del socialismo con peculiaridades chinas y la construcción del país regido por la ley. Al mismo tiempo, enfatiza que es preciso apoyarse en la Constitución para administrar el país al administrar el país con arreglo a la ley. En la administración del país con arreglo a la ley, ante todo significa administrar el país adhiriéndose a la Constitución; en la gobernación conforme a la ley la clave radica en gobernar conforme a la Constitución. Bajo el fondo de que los conceptos de la gobernación regida por la ley, esta Sesión Plenaria programó científicamente el mapa de pistas y garantía sistémica de la práctica concreta de la administración del país con arreglo a la ley. Este es resultado de la comprensión científica sobre la ley de gobernación por el Partido Comunista de China y resumen profundo de las reglas al respecto, también es exigencia intrínseca y resultado del desarrollo socioeconómico, proporcionando enérgica garantía de gobernación regida por la ley para materializar las metas de lucha de “dos centurias” y materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china.

  Las experiencias históricas adquiridas en la formulación, el desarrollo y el perfeccionamiento del plan básico de la administración del país con arreglo a la ley en China demuestran que la firme dirección del Partido es la característica más esencial del socialismo con peculiaridades chinas y la garantía más fundamental para seguir sin vacilación el camino del socialismo con peculiaridades chinas regido por la ley y para promover constantemente el fomento de la gobernación regida por la ley socialista. Aplicar la dirección del Partido Comunista de China al curso entero y todos los aspectos de la administración del país con arreglo a la ley es una experiencia básica de China al fomentar la gobernación socialista regida por la ley. Los asuntos del mundo no tienen fin y la mentalidad humana termina en reunirse en un sitio. Construir un país socialista rico, poderoso, democrático, civilizado y armonioso es sueño que desde la época moderna los chinos venían persiguiendo sin fatiga y la gobernación socialista regida por la ley constituye importante garantía para materializar esta búsqueda. La IV Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China ha programado integralmente los pasos a seguir y contenido concreto del plan de la administración del país con arreglo a la ley; es inevitable impulsar enérgicamente la modernización del sistema de gobernanza del Estado y su capacidad de gobernanza y materializar el orden y la paz duraderos del país, la armonía y el desarrollo de la sociedad y la felicidad de vida del pueblo.

  (autor: vicerrector permanente de la Universidad Renmin de China, vicepresidente de la Sociedad de Jurisprudencia de China, China Law Society)

Artículos relacionados