Comentarios y Respuestas

Conferencia Beijing de la APEC Hito conducente a las relaciones de socios Asia-Pacífico

Actualizado el 16-12-2014 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Yi | Fuente:Qiushi, Núm.22, 2014

  Del 10 al 11 de noviembre, la 22ª Reunión Informal de Dirigentes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (sigla en inglés: APEC) se celebró en Beijing. La mirada del mundo se enfocó otra vez al Asia-Pacífico, a China, a Beijing. El presidente Xi Jinping de la República Popular China discutió, junto con los dirigentes y representantes de las economías miembro de la APEC, a orillas del lago Yanqi, la perspectiva futura de la APEC y planificó el magno plan de desarrollo de la región Asia-Pacífico. La reunión se tuvo lugar en una atmósfera armoniosa y marchó felizmente, los frutos eran ricos y abundantes, exponiendo la fe, la alta aspiración y la decisión de las diversas partes de impulsar la cooperación Asia-Pacífico, la excelente capacidad de dirigentes chinos de proyectar la diploma multilateral, la postura activa de China de participar en los asuntos internacionales y el papel de país grande responsable. La comunidad internacional expresó cuantiosos comentarios favorables, considerando que la Reunión de Beijing es una solemne histórica que continúa el pasado y abre camino para el futuro, dejó hermosa impresión y recuerdos profundos.

  I. La APEC tiene suma importancia para el mundo y Asia-Pacífico y el mundo estaba lleno de esperanza sobre la Reunión de Beijing de la APEC

  El presente es el 25º aniversario de la fundación de la APEC. hace 25 años, 12 países de la región Asia-Pacífico crearon este nuevo mecanismo multilateral, enlazando los países del litoral del Pacífico, conectando las economías emergentes y las economías desarrolladas, dejando que “Asia-Pacífico” evolucionara de un concepto geográfico en una comunidad de cooperación económica decisiva del globo entero. En 2013, la población de los miembros de la APEC ocupaba el 40% del total global, el PIB y el volumen comercial representaron el 5% y el 46% respectivamente del globo entero.  De las 20 primeras economías del globo entero, la APEC ocupa nueve plazas. Asia-Pacífico es el bloque económico geográfico poseedor de mayor vitalidad de incremento y potencial de desarrollo y, también motor del crecimiento económico mundial comúnmente reconocido.

  La APEC ha abierto un nuevo capítulo de la cooperación económica de todo el mundo. De 25 años a esta parte, el número de miembros de la APEC se amplió hasta tener 21 miembros, ascendiendo de la categoría ministerial a la de dirigente, convirtiéndose en el mecanismo de cooperación con mayor cobertura, representatividad más poderosa y más alto rango de la región. Durante los 20 años a partir de la publicación del Manifiesto de Bogor, el nivel arancelario en promedio de la región Asia-Pacífico disminuyó 12 puntos porcentuales, el volumen comercial total regional subió siete veces, ha sido notorio el progreso en la liberalización y facilitación del comercio e inversiones. La APEC desarrolla cerca de 200 proyectos de cooperación pragmática en 30 dominios, desempeñando importante papel en el fomento de la cooperación económica regional y ayudando a los miembros en desarrollo a intensificar el fomento de la capacidad.

  La APEC mantiene el principio de cooperación de autodecisión, voluntad propia y unanimidad lograda mediante consulta, forma el espíritu de la gran familia y la conciencia en comunidad de destino Asia-Pacífico, persiste en “accionamiento mediante dos ruedas”, liberalización del comercio e inversiones y cooperación económico-tecnológica, aboga por la interconexión y la intercomunicación Asia-Pacífico, la cooperación en cadena de valor global y cadena de suministro, lidera algunos temas de avanzada de la economía mundial y proporciona frescos pensamientos para la integración regional. En los 25 años posteriores a la fundación de la APEC, un grupo de mecanismos de cooperación regional se desarrollaron como brotes de bambú luego de una lluvia primaveral, formando junto con la APEC redes de cooperación regional brillantes de vitalidad, convivencia y complementación mutua.

  El mundo de hoy está experimentando una nueva ronda de conmociones, los problemas candentes ascienden en unos lugares y descienden en otros, la resucitación de la economía significa tarea pesada y camino largo. La situación de Asia-Pacífico es estable en su conjunto, su economía está llena de vigor, constituyendo cimiento para la estabilidad y prosperidad del mundo. No obstante, Asia-Pacífico también se enfrenta a desafíos y riesgos, no pocas economías tienen arduas tareas en la transformación y actualización económicas y el reajuste de la estructura económica, no cuentan con suficiente dinámica endógena, algunos se enfrenta aún a riesgos de la trampa de ingreso medio.  La APEC ha testimoniado éxitos históricos del desarrollo de Asia-Pacífico y el desarrollo de Asia-Pacífico también espera que la APEC asuma nueva misión histórica. Las diversas partes de Asia-Pacífico necesitan desarrollar el espíritu de confianza mutua, inclusividad, cooperación y ganar-ganar, aprovechando con firmeza oportunidades de desarrollo, haciendo eco adecuado para responder a desafíos y divergencias e impulsando la cooperación regional Asia-Pacífico a un nuevo peldaño.

  II. La APEC necesita a China y China necesita también a la APEC

  La APEC inició una nueva época en las relaciones entre China y Asia-Pacífico. En 1991, China se incorporó a la APEC, siendo un gran acontecimiento de la apertura de China al exterior y en el proceso de desarrollo de la APEC. Desde entonces, China aceleró la inclusión en Asia-Pacífico y en 2001 celebró exitosamente la Conferencia de Shanghai de la APEC. En 2013, de los diez primeros socios comerciales de China, ocho son miembros de la APEC y el volumen de comercio de China con los demás miembros de la APEC representó el 60% del volumen total de su comercio exterior. El 83% del capital foráneo que China utilizó realmente y el 69% de las inversiones al exterior que hizo fueron realizados con otros miembros de la APEC.

  Mientras tanto, Asia-Pacífico y la APEC fían día tras día mucho del servicio de China. Cuando la APEC se fundó en 1989, peso específico de China relativo al PIB y el volumen de comercio exterior en el mundo era tan solo del 2,4% y 1,6%, pero en 2013, saltaron al 12,7% y al 10%, respectivamente. China se ha convertido en el mayor socio de comercio y el principal origen de inversiones absorbidas y turistas de numerosos miembros de la APEC. Según cálculos del Fondo Monetario Internacional, la tasa de aporte de China al incremento económico de Asia ha sobrepasado el 50%; al incrementar un punto porcentual de la economía china, arranca 0,3 puntos porcentuales del crecimiento económico de Asia. China y Asia-Pacífico ya se han unido en una comunidad de destino que aúna fuerzas para sobreponerse a las dificultades.

  En el último año China se comunicó estrechamente con los diversos miembros de la APEC, hizo diseño meticuloso sobre la temática, los temas a discutir, los frutos a lograr en la Reunión de Beijing, emitió activamente la voz china, formuló proyectos chinos y contribuyó sabiduría china. De las más de 100 propuestas de nueva cooperación para la Reunión de Beijing, más de la mitad fueron planteadas. Sobre la base de la democracia y transparencia y consultas plenas, fijó como temática “Crear juntos relaciones de socio Asia-Pacífico cara al futuro”, determinó como tres grandes temas prioritarios: “impulsar la integración económica regional”, “fomentar el desarrollo innovador, la reforma y el aumento económicos” y “reforzar el fomento de la construcción de las infraestructuras, la interconexión y la intercomunicación omnidireccionales”. Estos diseños se acomodaron a la tendencia del desarrollo económico de Asia-Pacífico y mundial, coincidió con las demandas conjuntas de los diversos países de Asia-Pacífico, granjeándose acogida y apoyo de los miembros de la APEC.

  III. La Reunión de Beijing de la APEC materializó tres grandes metas: estructurar en conjunto relaciones de socios Asia-Pacífico cara al futuro, forjar en conjunto una estructura económica Asia-Pacífico de tipo abierto, planificar en común el rumbo de desarrollo futuro de la APEC

  La Reunión emitió: Manifiesto de la 22ª Reunión Informal de los Dirigentes de la APEC—Programa de Beijing: estructurar Asia-Pacífico mixta, innovadora e interconectada”, “Declaración en Ocasión del 25 Aniversario de la Fundación de la APEC—construir en conjunto relaciones de socios Asia-Pacífico cara al futuro” y una serie de otras propuestas importantes de cooperación. Entre los frutos concretos figuran:

  Primero, iniciar el proceso del área de libre comercio Asia-Pacífico, liderar el nuevo rumbo de la cooperación Asia-Pacífico postBogor. Materializar el área de libre comercio Asia-Pacífico constituye consenso y visión definidos ya por los dirigentes de la APEC, favorecen más integración de mecanismos de cooperación multilateral de diversos tipos existentes en la región, recude en lo posible riesgos de repetición y fragmentación traídas posiblemente por las diversas índoles de arreglos  de libro comercio. Gracias a la coordinación que hizo China con otros miembros de la APEC, la Reunión de Beijing aprobó “Mapa de Pista para que la APEC impulsara la materialización del área de libre comercio”, alcanzando importantes consensos sobre cómo impulsar el proceso del área de libre comercio Asia-Pacífico, emitiendo claras señales para elevar el nivel de la integración regional e indicando la orientación a seguir para materializar la cooperación económica Asia-Pacífico luego de materializar la meta de Bogor.

  Segundo, elaborar consensos dirigidos al desarrollo innovador, reforma e incremento económicos desplegando nuevas dinámicas para el desarrollo de Asia-Pacífico. Transformar modalidad, reajustar la estructura, estabilizar el incremento y fomentar la reforma constituyen tarea conjunta de los miembros de la APEC. La Reunión de Beijing de la APEC discutió a fondo los cinco pilares, reforma económica, nueva economía, incremento innovador, apoyo inclusivo y urbanización, profundizando la cooperación en ámbitos de avanzada como trampa de ingreso mediano, economía de internet, urbanización, economía azul, etc. La Reunión elaboró y aprobó “Consenso de la APEC sobre el desarrollo innovador, la reforma e incremento económicos” y “Plano estratégico de la APEC para promover el desarrollo y la cooperación en la cadena del valor global”, lideró la corriente de los tiempos, amplió esferas de cooperación,  que van a producir efectos de largo alcance para el pensamiento del futuro desarrollo y la modalidad de desarrollo futuro de Asia-Pacífico. El “Manifiesto Anticorrupción de Beijing” es el primer documento anticorrupción  internacional propuesto y bosquejado por la parte China, y que logró la aprobación.

  Tercero, poner energías en el desarrollo aliado, estructurar nueva configuración de tipo abierto de interconexión e intercomunicación Asia-Pacífico omnidireccional y de múltiples niveles, de tipo compuesto. Al poner la mirada en forjar el desarrollo innovador, aumento aliado y conglomeración de intereses, la Reunión de Beijing aprobó el “Plano de Interconexión e Intercomunicación de la APEC” proporcionando enérgica garantía al desarrollo a largo alcance de Asia-Pacífico y reforzando el papel de motor  para que Asia-Pacífico en el incremento del globo entero. Este es el primer plano de interconexión e intercomunicación en la esfera internacional propuesto y bosquejado por China y que logró la aprobación, definiendo la meta de largo alcance para materializar antes de 2025 la interconexión y la intercomunicación en hardware, software e intercambio del personal.

  Antes de la Reunión de Beijing, China celebró “Diálogo sobre el Refuerzo de Relaciones de Socios en Interconexión e Intercomunicación” al que invitó a miembros no de la APEC y dirigentes de países vecinos y responsables de algunas organizaciones internacionales. El presidente chino Xi Jinping expuso integralmente propuestas de China sobre el impulso de la interconexión y la intercomunicación  y  “la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima en el Siglo XXI”, declaró que China va a establecer Fondo de la Ruta de la Seda, granjeándose eco ardiente de las diversas partes, la reunión emitió Boletín de Prensa Conjunto. Se trata de un acto seleccionado de modo independiente de China como anfitrión de la Reunión de la APEC. Su establecimiento de sentido es alto y de largo alcance, el posicionamiento es exacto, la operación es adecuada, demostrando el papel conducente de China respecto a la interconexión y la intercomunicación y a “una Franja y una Ruta”, significando tanto apoyo, asentamiento y complemento a la Reunión de la APEC como una práctica china del concepto de diplomacia para con los vecinos consistente en ser “cordial, sincero, beneficioso e inclusivo”.

  IV. La Reunión de Beijing de la APEC es importante práctica de la diplomacia de país grande con peculiaridades chinas y va que impulsar nuevamente la reforma y apertura de China

  Siendo importante miembro de la gran familia de Asia-Pacífico, China considera siempre como misión propia el fomentar la prosperidad y la estabilidad de Asia-Pacífico y dedica fuerzas a jugar papel constructivo en los asuntos regionales. El Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping como secretario general, sobre la base de la continuación de las magnas políticas y excelente tradición de la diplomacia china,  se entusiasma más en transformar mutuamente las oportunidades chinas y las oportunidades mundiales, juega papel de país grande responsable en los asuntos internacionales y regionales, de manera más activa e iniciadora. Estas son claras características de la diplomacia china bajo la nueva situación y también rumbo básico a optar en nuestra política exterior para con Asia-Pacífico.

  China dedica energías a construir una nueva Asia-Pacífico pacífica y estable. China se ubica en la región Asia-Pacífico. La Paz y la estabilidad de la región Asia-Pacífico están íntimamente relacionadas con los intereses estatales de China. Con fines de mantener la paz y la estabilidad de la región Asia-Pacífico, hemos formulado la construcción de relaciones de países grandes de nuevo tipo China-EE.UU., exploramos modalidades de relaciones entre países grandes de tipos distintos caracterizadas por no conflicto, no confrontación, respeto mutuo, cooperación, ganar-ganar. Abogamos por una concepción de la seguridad asiática mancomunada, integral, cooperadora y sostenible, con la esperanza de un marco de cooperación en la seguridad concordante con las necesidades de la presente región, aceptado universalmente por los diversos países y, al mismo tiempo posee características de apertura y estabilidad. Abogamos activamente por el multilateralismo, practicamos el derecho internacional, promovemos la solución pacífica a los problemas ardientes, por ejemplo hemos auspiciado últimamente la 4ª Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores para el Proceso de Istanbul sobre el Problema de Afganistán, la cual emitió el “Manifiesto de Beijing”.

  China dedica energías a la construcción de una nueva Asia-Pacífico caracterizada por la cooperación y la prosperidad. China se beneficia, en su desarrollo,  de la prosperidad y la estabilidad de la región Asia-Pacífico y deseamos, por nuestra parte, hacer que los frutos del desarrollo chino beneficien más a mayor número de países de la región. Para tal fin profundizamos constantemente la cooperación basada en beneficio mutuo con los países de Asia-Pacífico, tejemos juntos redes de intereses conjuntos más estrechas. Unimos el desarrollo interno con la apertura al exterior y combinamos nuestros propios intereses con los intereses conjuntos de los miembros de Asia-Pacífico. De muchos años a esta parte, tanto en 10+1 y 10+3 como cumbres de Asia Oriental, Cooperación Subregional del Gran Mekong y otros mecanismos, China ha sido la más importante participante y parte activa de contribución.

  China dedica energías a construir una nueva Asia-Pacífico abierta e inclusiva. La III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China ha formulado la estructuración de nuevo régimen económico de tipo abierto, ampliación de los puntos de confluencia de intereses con los diversos países y regiones y con la vecindad como base acelera la ejecución de la estrategia de áreas de libre comercio. China dedica fuerzas a la mayor apertura propia, a la salvaguarda y desarrollo de la economía mundial y economía Asia-Pacífico de tipo abierto y desea, también, que las diversas partes de Asia-Pacífico persistan en un regionalismo abierto. Apoyamos a la ANSEA para jugar papel rector en la cooperación regional, acogemos que los países fuera de la región jueguen papel constructivo en la presente región. Desde el año pasado, el presidente Xi Jinping, en representación de la parte China, ha planteado la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, la preparación del establecimiento del Banco de Inversiones en Infraestructura de Asia, el Fondo de la Ruta de la Seda y una serie de otras ideas importantes de cooperación con el exterior, los socios primordiales son los diversos países vecinos y de Asia-Pacífico y los beneficiados primordiales también son los diversos países vecinos y de Asia-Pacífico.  Estas ideas son totalmente abiertas, no compiten en absoluto con ningún mecanismo de cooperación actualmente existente, incluida la APEC, sino se complementan recíprocamente, se completan mutuamente, perfeccionarán como es inevitable más las redes de cooperación regional Asia-Pacífico e inyectarán nuevas fuerzas motrices a la prosperidad y desarrollo sostenidos de Asia-Pacífico.

  El presente es el primer año de la profundización integral de la reforma en China, la Reunión de Beijing de la APEC ha sido una demostración omnidireccional de la reforma y apertura de China y ha materializado la interacción activa entre China y la comunidad internacional en aspectos como reforma, apertura, innovación, incremento, etc.  La decisión, la energía y los frutos de la reforma y apertura de nueva ronda de China constituyen base sólida  para que China celebrara la Reunión de la APEC y formulara propuestas correspondientes. Esto constituye una práctica exitosa de la transformación de las fuerzas económicas en incremento diario en influencia y energía de plasmación sistémica exterior. Al mismo tiempo, las discusiones de la APEC sobre los campos de  innovación, reforma e incremento y la planificación sobre la futura cooperación, así como la participación a grado profundo en el proceso de la APEC, proporcionan, también, apoyo y fuerza ayudante a China en la ulterior profundización de la reforma y apertura. ¡China va a crecer y progresar junto con la APEC!

  (Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China)

Artículos relacionados