Comentarios y Respuestas

las “tres integridades” de la edición actualizada de la apertura de China al exterior

Actualizado el 20-04-2015 | Agrandar | Achicar

Autor:Hu Angang | Fuente:Guangming Ribao

Título original: la nueva normalidad de la economía contribuye con fuerzas a que China ascienda a un nuevo gran escalón

En la actualidad, la economía china ya ha entrado en nueva normalidad. Por “nueva normalidad” se entiende nueva etapa del desarrollo de la economía china, contando con nuevas características de desarrollo, nuevas fuerzas motrices de desarrollo y nueva tendencia de desarrollo, lo cual necesita nuevas líneas de pensamiento del desarrollo y nuevas políticas de desarrollo. La economía china se despegó desde 1978 hasta 2011, con una tasa de crecimiento económico del 9,9% como promedio anual durante los 33 años. Bajo semejante alta tasa de incremento, la capacidad de carga del ambiente y el consumo de energías llegaron o se aproximaron al límite superior. Es necesario ralentar el ritmo de crecimiento, con iniciativa. Por eso, la nueva normalidad es un período natural del desarrollo socioeconómico. 

Vistos los asuntos por las relaciones entre China y el resto del mundo, China está cambiando el actual economía de tipo orientado al exterior por otro consistente en establecer la mayor economía abierta del mundo. De verdad necesitamos contestar los siguientes problemas respecto a la entrada de la economía china a la nueva normalidad: ¿Qué influencia traerá al desarrollo de la economía mundial? ¿Cómo debemos trabajar para la apertura integral al exterior, participal integralmente en la gobernanza global y hacer integralmente contribuciones al mundo? 

I. Carácter spillover y exterior del desarrollo chino 

Siendo el país con más numerosa población del mundo, China produce al menos el carácter exterior y contribuciones al mundo en cuatro dominios:   

Uno, carácter exterior y contribución de la economía.Las contribuciones de un país a la economía mundial son de razón directa respect a la escala económica de dicho país y también razón directa respect a la tasa de crecimiento económico de este país.China posee a la vez efectos de escala y efectos de ritmo, y, remontándose los dos efectos, se convierten en la primera motor para el crecimiento de la economía mundial. basándose en nuestras investigaciones, a cálculo del precio vigente del USD a método de tasa de cambio, en el período 2000-2013, la tasa de contribución de China al crecimiento del PIB mundial fue del 19,2%, superior al de Estados Unidos (15,5%); de acuerdo con la paridad de la fuerza adquisitva en USD internacional, durante 2000-2013 la tasa de contribución de China al increment del PIB mundial fue del 23,0%, también superior a la estadounidense (12,0%). En 2000, el PIB norteamericano subió al peldaño de 10 billones de USD, mientras que el de China era tan solo de un billon de USD; en 2014, el PIB de China subió al peldaño de 10 billones de USD y el estadounidense, 16,8 billones de USD. Aun cuando China mantiene una tasa de aumento superior al 7%, al considerar la variación del tipo de cambio y otros factores, en el futuro tiempo de seis años, China y USA van a subir al mismo tiempo al peldaño de 20 billones de USD. 

Dos, carácter exterior y contribuciones del comercio. Esto tiene que ver con la escala del comercio y el ritmo de incremento del mismo de un país. En el período que va de 2000 a 2012, fue del 12,8% la tasa de contribución del volumen de comercio de importación y exportación de mercancías de China al crecimiento total del mundo, superior a la rendida por los Estados Unidos (8,1%, también se hizo el primer motor del aumento del comercio mundial. En 2000, el volumen de comercio de importación y exportación de mercancías de China fue tan solo de 474.300 millones de USD y en 2013 subió al gran peldaño de 4 billones de USD. Además, China es el más grande socio de comercio de 140 países y regiones del mundo, el segundo o el tercer socio de comercio de varias decenas de países o regiones. Aun cuando se trata del campo de comercio de servicios, en 2014, el turismo de ciudadanos chinos en el ultramar superó a cien millones de personas-veces y el volumen global de consumo fue de un billón de yuanes. Esto es, precisamente, los enormes efectos spillover del desarrollo de China. 

Tres, carácter exterior y contribuciones de las innovaciones científicas y tecnológicas. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en el período que va de 2000 a 2012, el volumen de solicitud de patentes de inventos de China que ocupa en el número total mundial subió del 3,77% al 27,80% y la tasa de contribución al incremento total global fue del 61,95%, superior a la brindada por Estados Unidos (25,46%), haciéndose el mayor motor del aumento del número de patentes de inventos. En 2014, el volumen de aceptación de patentes de China fue de 928.000 documentos, ocupando el primer lugar del mundo en cuatro años consecutivos; el volumen de aceptación de patentes internacionales del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), ocupando el tercer lugar del mundo. Además China es el más grandes mercado de venta de productos de altas y nuevas tecnologías y el mercado de aplicación de altas y nuevas tecnologías con el más rápido ritmo de aumento. 

Cuatro, contribución a la reducción de la pobreza. Habiendo entrado en el siglo XXI, el primer objetivo del consenso global radica en formular el Plan Global de Reducción de la Pobreza (referente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, MDG). Conforme al Estándar de la Línea de Pobreza Internacional (que es inferior a 1,25 USD diario gastado per cápita por consumo), basándose en las informaciones proporcionadas por el Banco de Datos del Banco Mundial, en 1990, China tenía 683 millones de habitantes en pobreza y la tasa de suceso de la pobreza era de alrededor del 60%; en 2010, bajó hasta la cifra de 157 millones de personas, la tasa de suceso de la pobreza disminuyó hasta el 11,8%. Según la nueva línea de pobreza en China, de los 165 millones de personas en 2010, en 2014 bajó hasta unos 70.140.000 habitantes, reduciendo 95.530.000 habitantes en pobreza y la tasa de suceso de pobreza se ubicaba en alrededor del 5%. Esto constituye la mayor contribución a la materialización del objetivo general de consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y también hizo la mayor contribución al Plan Global de Reducción de la Pobreza formulado por la comunidad internacional. 

El desarrollo de la economía china ha entrado en la nueva normalidad, lo cual constituye un gran peldaño nuevo sobre la anterior base. Aun cuando aumente durante 10 a 20 años bajo condiciones del aumento a ritmo alto y medio, China tendrá formados mayor carácter spillover y exterior desde los efectos de escala y efectos de ritmo. Ante todo, los efectos de escala serán cada vez más grandes, sobre todo, la escala de volumen global económico, la escala de volumen global de comercio, la escala de hombres de valía científicos y tecnológicos (superior a los 60 millones de personas) y la escala de patentes de invento serán cada vez más grandes. Además, los efectos de ritmo tampoco son menospreciables. Mantener un ritmo de incremento de alrededor del 7% sigue perteneciendo al tipo de incremente alto del mundo. El volumen aumentado en un año por China es equivalente al PIB de un año entero de Indonesia, ubicada en el lugar 15º del mundo. Entonces, observándose por los efectos generales producidos en conjunto por los efectos de escala y efectos de ritmo, China no solo continuará siendo el primer motor de incremento de la economía, del comercio y de patentes de invento del mundo, la tasa de contribución al mundo se hará cada vez mayor, y traerá más numerosas oportunidades de desarrollo y mayor espacio de desarrollo a los diversos países del mundo. 

II. Relaciones entre China y el mundo: tres integridades 

Luego de entrar en el siglo XXI, las relaciones de China con el mundo han experimentado cambios de carácter histórico y radical. Los intereses de China se entrelazan más estrechamente y en mayor ámbito con los intereses de los diversos países del mundo. China se ha hecho la mayor parte concerniente de las relaciones internacionales así como con la comunidad de intereses conjuntos. ¿Cómo China realizará la aperture integral al exterior, participará de modo integral en la gobernanza global y hará contribuciones integrales al mundo bajo el fondo de la nueva normalidad de la economía china? Si decimos que la nueva normalidad de la economía china es la edición actualizada del desarrollo de la economía china, entonces, las “tres integridades” constituyen la edición actualizada del plan chino de apertura al exterior y también gran estrategia y gran disposición de la situación al tratar las relaciones entre China y el mundo. 

La aperture integral al exterior es fuerza motriz externa que impulsa la nueva normalidad de la economía china y la profundización integral de la reforma es fuerza motriz intrínseca, y constituyen dos grandes fuerzas propulsadoras del desarrollo de la economía china. La aperture integral al exterior en sí es importante parte de la profundización integral de la reforma y, además, extensión del espacio del desarrollo exterior de la profundización integral de la reforma. Cuanto más se abre al exterior, tanto mayor será la presión de competencia procedente del esterior. La enorme presión de competencia se transformará en enorme fuerza motriz bajo la acción de la reforma. Los nuevos puntos de increment formados en el curso de la “introducción en el país” a la “salida al exterior”, de atracción al capital para “inverter en China” al estímulo al capital chino para “invertir en el mundo”, han ampliado las líneas estratégicas de “una Franja y una Ruta”, han obtenido  recursos de carácter estratégico urgentemente escasos o raros, han creado espacios de desarrollo “ilimitadamente grandes” y han creado la “doctrina peculiar ganar-ganar” de China (es decir, desarrollo pacífico, beneficio mutuo y ganar-ganar). Tal como señala el Informe ante el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el enarbolar la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el ganr-ganar ha indicado con claridad el rumbo básico de la apertura integral al exterior. China formará con los diversos países del mundo comunidad de intereses, comunidad de destino y comunidad de responsabilidad más estrechas. 

La participación integral en la gobernanza global constituye importante vía para establecer una estructura y mecanismo de la gobernanza económica y política internacional más democrática, equitativa y equilibrada, más aún opción necesario de China para jugar el papel como importante líder global. A medida que se despegan los países en desarrollo, tanto el incremento de la economía mundial como el establecimiento de una economía mundial de tipo abierto, necesitan reformar el actual existente regimen de gobernanza internacional para que posea más inclusividad, equidad y coordinación. Esto requiere de elevar la representatividad y derecho a la palabra de los países en desarrollo para hacer que la gobernanza económica internacional y organismos puedan de veras proporcionar de modo eficaz y oportuno productos públicos globales. Al mismo tiempo exige a nosotros tomar la iniciativa de formular y participar en los objetivos estratégicos y mapa de pistas que presta atención simultánea a lo cercano y a lo lejano, formular propuestas chinas y planes chinos para fomentar la erradicación de la pobreza, el enfrentamiento al cambio climático global y otros desafíos de carácter global. 

La contribución integral al desarrollo humano es la opción necesario para seguir sin vacilación el camino de desarrollo pacific y, también, demostración concreta de adherirse siempre a la estrategia de aperture consistente en beneficio mutuo y ganar-ganar; se conforma con los intereses fndamentales a largo alcance conjunto de los diversos países del mundo y, también, se conforma con los intereses fundamentals a largo alcance propios de China. Para eso, el desarrollo de China puede y cada vez más hacer importantes contribuciones al desarrollo de la humanidad. Esto abarca cuatro aspectos: siendo el primer gran motor del mundo, contribución al foment del increment de la economía mundial; propulsar el proceso de la integración de la economía mundial, la liberalización comercial, la liberación de inversions y la facilitación de los servicios hacienda contribución al increment del comercio mundial; impulsar la revolución de energía verde, la revolución industrial verde, la revolución de comunicación verde, la revolución arquitectónica verde, etc., hacienda contribución al ahorro de energía y reducción de emisiones; impulsar el desarrollo equitativo global, reducir en mayor medida la disparidad de desarrollo Norte-Sur, hacienda contribución al desarrollo en pie de igualdad, el desarrollo equitativo y el desarrollo inclusivo de la humanidad entera. 

(El autor Hu Angang es director del Instituto de Investigación sobre la Situación Nacional, Universidad Qinghua.) 

Artículos relacionados