Comentarios y Respuestas

Siete grandes oportunidades para el desarrollo de la economía china bajo la nueva normalidad

Actualizado el 20-04-2015 | Agrandar | Achicar

Autor:Chen Yulu | Fuente:Guangming Ribao

Nota del redactor

En la actualidad, la economía china ha entrado en la nueva normalidad. ¿Cómo apreciar la nueva normalidad? ¿A qué tipo de desafíos se enfrenta el desarrollo socioeconómico de China? ¿Cuáles son las oportunidades que China va a acoger? Para entender la nueva normalidad del desarrollo económico de China hay que entenderlo de modo sistemático combinando la nueva etapa en que el desarrollo de la economía china se encuentra y las nuevas características manifestadas por ella, las nuevas reformas necesarias, etc. Durante la celebración de las dos sesiones (la III Sesión  de la XII Asamblea Popular Nacional y la III Sesión del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino), Guangming en Línea invitó al rector Chen Yulu de la Universidad Renmin de China, el director Hu Angang del Instituto de Investigación sobre la Situación Nacional de la Universidad Qinghua, el vicepresidente Li Yang de la Academia de Ciencias Sociales de China y un grupo de otros famosos economistas para hacer exposiciones sobre la nueva normalidad económica, originando eco ardiente en la red. El Departamento de Redacción del presente Periódico abre desde hoy una columna especial bajo el título de “Charlas en Serie de los Expertos sobre la Nueva Normalidad de la Economía China”, publicando sucesivamente las resplandecientes charlas de los economistas para satisfacer a los lectores. 

La actual economía china ha entrado en la “nueva normalidad”, el aumento económico se ha introducido en un margen de funcionamiento controlable y realtivamente equilibrado. Se registra cierta agudización la presión de marcha abajo de la economía, accionada combinadamente por la atonía de la demanda externa, la bajada de la demanda doméstica, el reajuste de los bienes inmuebles, asi como la fuerza variante de la estructura a fondo. Sin embargo, la “nueva normalidad” no es solo dificultades, desafíos y riesgos, la nueva normalidad no cambia la evaluación según la cual el desarrollo de China sigue encontrándose en un importante período estratégico coyuntural durante el cual se puede hacer grandes realizaciones; lo que cambia es la connotación y las condiciones del importante período estratégico coyuntural; no ha cambiado el lado básico del desarrollo económico de China que va, en conjunto, hacia el mejoramiento, lo que cambia es la forma de desarrollo económico y la estructrua económica. Por eso, la “nueva normalidad de la economía china está gestando una oportunidad de desarrollo grandioso del nuevo sistema económico abrazado por un país que está despegándose. 

La primera es oportunidad de gran reforma y gran reajuste. La crisis financiera internacional de 2008 no solo dejó al descubierto el enorme problema estructural a que se enfrentaba la economía mundial, al mismo tiempo, declaró que la modalidad de incremento tradicional chino incrustado en la configuración económica mundial había llegado a su extremo. El alto consumo energético y grave contaminación traidos por las cuantiosas inversiones, los choques socioeconómicos traídos por la disparidad de la distribución de ingresos, así como la insuficiencia de innovación originada por el excesivo control, se hicieron obstáculos en el curso de la materialización de la prosperidad y fortaleza estatales, la comodidad del pueblo y la revitalización de la nación. El pueblo ha llegado a entender a fondo que  llevar a cabo grandes reformas y grandes reajustes constituye la única opción para reestructurar la piedra angular del desarrollo socioeconómico chino. La formación de semejante consenso sobre las “grandes reformas” y los “grandes reajustes” es el mayor regalo traído por la “nueva normalidad” al desarrollo de la siguiente ronda de la economía china y un período coyuntural favorable que el gran oleaje de la reforma estructural de carácter mundial ha dado a China. 

La segunda es oportunidad de enormes consumes, grandes mercados y “los efectos económicos de país grande”. Mientras China se mantiene sólidamente en el segundo lugar del mundo por el PIB, la cuota de su mercado y escala de consumo también se elevan en gran margen, las demandas de China se convierten en el más importante factor decisiov de la demanda mundial y los “efectos económicos de país grande” empiezan a mostrarse integralmente. En primer lugar, en el mercado aparecen integralmente efectos de escala y efectos de radio, la elevación de la eficacia de producción compensa eficazmente la subida de los diversos costos, haciendo que la cuota de China en el mercado mundial no haya bajado; en segundo lugar, el consumo comienza a subir de escalón, la escala de consumo chino sigue creciendo a un ritmo del 13% en promedio anual, China empieza a virar de ser “fábrica del mundo” a “mercado del mundo”. En tercer lugar, la “fábrica del mundo” de China comienza a conectarse con el “mercado del mundo” de China y, accionado por la integración del comercio doméstico y el comercio exterior, la estabilidad y la capacidad de la economía china de resistir a la fluctuación económica del mundo ascienden en gran margen. 

La tercera es oportunidad de para “marchar hacia la gran profundización” y estructurar polos de incremento pluralista. Aunque al finalizar el año 2014 los indicadores de las estructuras de los diversos tipos de industriales ya marcaban que la eocnomía china empiezan a transformarse hacia la etapa de pos industrialización y los dividendos de la industrialización empiezan a agotarse, hay que ver que el grosor y la amplitud de la profundidad de la economía china, o sea, el “delta del Changjiang”, el “delta del Zhujiang” así como la “región Beijing-Tianjin-Hebei”, a pesar de empezar a virar hacia el accionamiento por el sector servicios, la industrialización de las extensas regiones del Centro y Oeste y la región del Nordeste continúa ubicada en la etapa de período medio del desarrollo a ritma alto. Esto no solo proporciona eficaz espacio vaciado para la actualización sectorial de la región oriental, también ofrece oportunidad para que el Centro y el Oeste aceleren su desarrollo. Por lo tanto, la mudanza en grande de las escalonadas sectoriales de China ha alargado en gran margen el ritmo de la recesión de los dividendos de la industrialización de China, la estructuración de polos de incremento pluralizado posibilita que la distribución espacial china sea más científica. 

La cuarta es la oportunidad para formar “numerosas personas de valía” y para estructurar por segunda vez dividendos demográficos. La llegada del Lewis Turning Point y la aproximación de la sociedad envejecida significan que los dividendos demográficos tradicionales de China empiezan a decrecer. Pero es necesario ver que en la actualidad el problema de “dificultad de reclutamiento de obreros” y “caro el uso de mano de obra” se destaca principalmente en el ámbito de trabajadores emigrados del campo. La configuración de empleo en China es la existencia paralela de la “dificultad de empleo de los graduados de centros docentes superiores” y “escasez de trabajadores emigrados del campo”. Cada año, más de siete millones de estudiantes universitarios se gradúan, la presión derivada de esto hace que el salario inicial de los graduados universitarios casi empate al salario promedio de los grabajadores emigrados del campo. Y, esto, precisamente es clave de China al pasar de país grande en población a país poderosos en recursos humanos. Esto explica cómo grandes multitudes humanas que han recibido educación superior han preparado para la actualización sectorial china grandes contingentes de reserva industrial con alta constitución cualitativa y bajo costo. Los dividendos demográficos por segunda vez que tienen como núcleo los estudiantes universitarios y los recursos humanos empiezan a sustituir los dividendos demográficos tradicionales que tienen como núcleo a los trabajadores emigrados del campo y la mano de obra de gama baja. 

La quinta es la oportunidad para realizar “grandes innovaciones” y estructurar dividendos tecnológicos. Al peinar meticulosamente los diversos tipos de indicadores del desarrollo innovador tecnológico de China, descubrimos que mientras la modalidad de desarrollo a modo extensivo llega a su fin, la modalidad de desarrollo innovador en China ya se distinguen inicialmente: en primer lugar, las solicitudes de patentes suben en grandes márgenes, llegando en 2013 a 2.577.000 ejemplares, con un ritmo de incremento del 15,9%, ocupando el primer lugar en el mundo por ser el 32,1% del total de patentes del mundo; en segundo lugar, el egreso de fondos de investigación y desarrollo (R&D) ha superado el umbral de nivel mínimo, alcanzando en 2014 al 2,09% del PIB, el ritmo de incremento llegó al 12,4%, entrando en la etapa de alta velocidad y media intensidad; en tercer lugar, se eleva en gran margen el grado de vivacidad del mercado tecnológico, en 2013, el volumen de comercio de tecnologías llegó a los 746.900 millones de yuanes, y el ritmo de aumento fue del 16%; en cuarto lugar, la exportación de altas tecnologías subió en gran margen, el volumen total fue de 660.300 millones de USD, ocupando el 30% del total de las exportaciones; en quinto lugar, el número de tesis científicas y tecnológicas publicadas en el exteriro se aproximó a los 300.000 textos, entrando en las filas de países grandes en exponencias de ciencia y tecnología del mundo; en sexto lugar, Chna posee el personal más cuantioso de investigación científica y tecnológica del mundo. Los parámetros arriba descritos demuestran que con tal de dar nuevos pasos para efectuar la reforma sobre el régimen científico y tecnológico y animar la realización de diversas actividades de innovación y emprendimiento, los dividendos de innovación tecnológica de China, necesariamente, serán materializados paso a paso. Comienza la transformación de “hecho en China” en “innovado en China” y la transición de la industria manufacturera intensiva en fuerza laboral a la industria intensiva en conocimientos. 

La sexta es oportunidad para efectuar la “gran actualización” y estructurar la economía china de edición actualizadora. Con la acción del mercado, las tecnologías, los recursos humanos y otros aspectos, la economía china empieza a mostrar tendencia de actualización integral: en primer lugar, cuando el PIB per cápita se aproxima a los 8.000 USD, el consumo empieza a actualizarse en gran margen, pasando del consumo industrializado que contaba como sujeto los actos de alimentación, el vestido, el alojamiento y los viajes de los 30 años pasados hacia el consumo pos industrializado que tiene como lo principal el consumo de productos acabados de gama alta y consumo de servicios; en segundo lugar, los sectores económicos, arrancados por las demandas, empiezan a virar, en gran margen, de la industria manufacturera hacia el sector servicios, de industrias intensivas en la labor hacia las industrias intensivas en concomientos y tecnologías. Comienza a mostrarse la forma embrionaria de economía de edición actualizada de China. 

La séptima es la oportunidad de efectuar “apertura grande” y la distribución en el globo entero de la economía china. La elevación integral de las fuerzas económicas de China, así como los cambios operados en la configuración económica global traída por la crisis financiera internacional de 2008, han dado oportunidad a China para realizar apertura grande y distribución global, oportunidad sin precedentes. En primer lugar, China empieza a pasar de la “época de exportación de mercancías” a una “época de exportación de capital” de mayor rango, la compra y fusión en el exterior dan saltos, el ritmo de aumento sobrepasa en promedio el 30%, el volumen total de inversiones exteriores superó los 100.000 millones de USD en 2014; en segundo lugar la estructuración de áreas de libre comercio refuerza de modo integral los efectos placa de la apertura china; en tercer lugar, con la conexión integral entre la estrategia de espacio de China desplegada con “una Franja y una Ruta” como núcleo y la estrategia de apertura y a través de la interconexión y la intercomunicación se crea una nueva configuración de cooperación internacional china; en cuarto lugar, con la estructuración del Banco de BRICS, el Banco de Inversión en Infraestructuras, el Fondo de la Ruta de la Seda y otros organismos financieros internacionales, se rompe la configuración de las finanzas internacionales monopolizada por Europa y USA. Estas ampliaciones han expandido eficazmente el espacio de disposición de recursos de China y la modalidad de ganancias, lo cual necesariamente va a llevar a China a una nueva etapa. 

Como es natural, para manejar muy bien las siete oportunidades arriba mencionadas y transformar las diversas índoles de oportunidades estratégicas en un auténtico incremento y desarrollo es necesario no solo que solucionemos eficazmente los diversos problemas y desafíos enfrentados bajo la “nueva normalidad”, al mismo tiempo, es necesario que sobre la base de la profundización integral de la reforma estructuremos instituciones y sistemas para el desarrollo económico de la subsiguiente ronda. 

(El autor del presente artículo, Chen Yulu, es rector de la Universidad Renmin de China.) 

Artículos relacionados