Comentarios y Respuestas

La economía china bajo la nueva normalidad cuenta con enormes potencial, correosidad y espacio para maniobrar

Actualizado el 30-04-2015 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Zhanbin | Fuente:Pueblo en Línea

En el año transcurrido, bajo la situación en la cual se agrandaba sostenidamente la ralentización de la encomia china y se entretejían múltiples dificultades y desafíos mutuamente, las principales metas y tareas del desarrollo socioeconómico de todo el año en China pudieron cumplirse, el desarrollo socioeconómico materializó advances en medio de la estabilidad. Los éxitos no se lograron con facilidad y contribuyeron a afirmar la decisión y la fe de valiente marcha adelante. Naturalmente, debemos ver los éxitos y más aún las dificultades y los desafíos. En la actualidad, faltan energías en el incremento de las inversioines en los sectores económicos, no son muchos los puntos ardientes nuevos de consume y se agrandan las dificultades para estabilizar el aumento. Mientras tanto, los precios de los productos industriales descienden continuamente, el costo de los factores de producción asciende, se destacan con el tiempo que va transcurriendo los problemas de financiación para las empresas pequeñas y microempresas, parte de empresas se encuentran en dificultades en sus producción y operación y el exceso de capacidad productiva es notable. Esta serie de problemas y dificultades hacen que algunos sabios se intranquilicen sobre la economía china. Consideramos que estos problemas y desafíos son exteriorización de las contradicciones estructurales de la economía bajo el fondo de“la superposición de tres períodos” (la economía se encuentra en el período de relevo en ritmo de incremento, en el período de dolor causado por el reajuste de la estructura y el período de digestión de las medidas políticas estimulantes del período anterior) y constituye un reajuste provisional de la optimización y la actualización omnidireccionales de la economía bajo la nueva normalidad. La economía china ya ha entrado en la nueva normalidad y está evolucionando hacia la etapa de más alto nivel en forma, más complicada la división del trabajo y más racional la estructura. La economía china bajo la nueva normalidad cuenta con enormes potencial, correosidad y espacio para maniobrar y es capaz de materializar el desarrollo sano y sostenible, de lo cual debemos contar con suficiente fe y paciencia.

I. La fe proviene de lo buena que es la correosidad de la economía china y lo suficiente que es su potencial  

Bajo la nueva normalidad, el radio de demanda y el radio de suministro de la economía china pueden dar ciertas dificultades ineludibles, pero el radio básico del desarrollo económico hacia el mejoramiento en su conjunto no cambia, la correosidad del desarrollo económico y el potencial de incremento económico van a respaldar a la economía china para marchar hacia mejor nivel y más estable. 

En primer lugar, el volumen de incremento de la economía sigue siendo notable. Se debe reconocer que al entrar la economía en la nueva normalidad son muy evidentes los desafíos derivados del crecimiento descendente. Pero la economía china ha dejado, desde ya, de ser “persona de poca talla” pues se ha convertido en una “persona vigorosa”. Con los incrementos a alta velocidad de 36 años, el volumen económico ha experimentado cambios titánicos. El volumen aumentado de la economía china en un año, el 2013, equivale al volumen total económico de todo el año 1994 pudiendo colocarse en el lugar No.17 del mundo entero. Por el listado mundial, China alcanzó y sobrepasó sucesivamente a Italia, Francia, Alemania y Japón, potencias económicas, y se hizo segundo país grande económicamente después de los Estados Unidos. El volumen total de la economía china de 2014 equivale a dos Japón y tan solo la parte de volumen aumentado equivale a una Suiza. Por el ritmo de desarrollo, en los últimos más de 30 años, la economía china se desarrolló a alta velocidad a un ritmo de incremento de cerca de dos dígitos en promedio, algo poco visto en el mundo, y creó un “milagro chino” en la historia económica mundial. Bajo la nueva normalidad, apoyándonos en el incremento real que sigue siendo considerable podremos garantizar efectivamente el fortalecimiento constante de la fuerza fiscal estatal y el aumento de la fuerza fiscal puede proporcionar garantías en fondos para fomentar el desarrollo de la economía, asegurar y mejorar las condiciones de vida del pueblo y enfrentarse eficazmente a los diversos tipos de riesgos. Apoyándose en el incremento real que sigue siendo considerable, las metas de la lucha de “los dos centenarios” definidas en el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China podrán materializarse a cabalidad. Esto va a traer a la economía china más cuantiosos “dividendos de país grande”. 

En segundo lugar, la fuerza motriz del aumento económico se ha hecho más pluralista. China ha entrado en la nueva normalidad de desarrollo, su economía muestra buena correosidad, suficiencia de potencial y gran espacio para maniobrar. Visto por el ángulo de la urbanización, nuestro país está experimentando el proceso de urbanización de mayor escala del mundo. En 2014 la tasa de urbanización nominal china fue tan solo del 54,8% y la tasa de urbanización del empadronamiento fue mucho más baja, siendo tan solo de alrededor del 36% y deja un espacio de ascenso muy grande en comparación con los países desarrollados. La migración poblacional a gran escala acompañada de la urbanización en China propulsará directamente el incremento sostenido de las inversions en infraestructuras y el consumo de los habitantes. Los estudios demuestran que el impulse de la urbanización de nuevo tipo en China en los 10 años venideros va a traer una inversión superior a 40 billones de yuanes. Esto se hará una ponderosa fuerza dinámica para el incremento de la economía china. Vista por el ángulo de la industrialización, la industrialización china se encuentra en la etapa media-posterior, las areas de la industrialización están lejos de coronarse. A excepción de las provincias y municipios del este donde se ha cumplido básicamente la industrialización, el desarrollo de la industrialización de las provincias y regiones del centro y oeste sigue siendo muy insuficiente y no pocas regiones se encuentran en la etapa preliminar de la industrialización. Por eso, el proceso de urbanización e industrialización chinas va a traer al incremento económico mayor cantidad de “dividendos de desarrollo posterior” pluralizados. Estas fuerzas dinámicas serán suficientes para respaldar a la economía china con fines de que se desarrolle hacia el rumbo más alto y mejor. 

En tercer lugar,, la perspectiva del desarrollo es más estable. En 2013 el peso específico del valor agregado del sector terciario chino en el PIB fue del 46,1%, sobrepasando por primera vez al sector secundario. El boletín de estadística de 2014 muestra que en ese año ascendió al 48,2%, señal muy buena de la optimización de la estructura económica. En el respaldo al incremento a alto ritmo de nuestro país durante más de 30 años, la proporción de las inversiones en la estructura de la demanda doméstica ha sido bastante elevada por el peso específico, pero luego que en 2010 la tasa de consumo y la tasa de inversión alcanzaron, respectivamente al 50%, la tasa de consumo dio tendencia de incremento considerablemente rápido, su peso específico en la estructura económica superó otra vez la tasa de inversión, el papel de carácter básico del consumo y el papel de carácter clave de las inversions se ganaron paulatinamente demostración. Debido a factores como condiciones geográficas, base de desarrollo, historia, cultura, etc., en la estructura económica regional china la distancia de desarrollo este-centro-oeste es relativamente grande. A medida que se elaboran y aplican las estrategias de desarrollo regional como la de “la Franja y la Ruta”, el desarrollo coordinador Beijing-Tianjin-Hebei, la estructura regional se gana optimización gradual, lo cual va a traer más cuantiosos “dividendos de desarrollo” a la economía china. 

En cuarto lugar, el vigor del Mercado ha sido más liberado. Bajo la nueva normalidad económica, el meollo del cambio de las funciones del gobierno sigue siendo tratar adecuadamente la relación gobierno-mercado. El gobierno de nuevo período de mandato toma la simplificación administrativa y la liberación de poderes y el cambio de las funciones del gobierno como “ruptura” y “primer cañonazo” de la profundización integral de la reforma, con el objetivo de relajar la atadura a los diversos tipos de sujetos del Mercado por regimen y mecanismo, hacer  que el Mercado juegue un papel decisivo en la disposición de los recursos. Desde 2013, el Estado ha anulado sucesivamente y relegado más de 700 ítems de asuntos de examen y aprobación administrativos, relacionados con el cambio de examen y aprobación antepuestos del registro de industria y comercio por el examen y aprobación pospuestos y una serie de otras medidas concretas. Estas medidas han desempeñado importante papel en la reducción de cargas de las empresas y el incentivo del vigor del Mercado y van a hacerse una de las importantes oportunidades de la reforma económica china. La Administración Estatal de Industria y Comercio de la República Popular China ha publicado datos mostrando: el sujeto de mercado registrado recientemente en 2014 fue de 12.925.000 firmas, aumentando el 14,23% respecto al año anterior; el número de empresas recién registradas, 3.651.000 firmas, un aumento del 45,88% sobre el año anterior. Estos “dividendos de reforma” realmente dados han demostrado por un lado el enorme poderío de la reforma y el ilimitado potencial del mercado y, por el otro, expresa claramente que la economía china ubicada bajo la nueva normalidad tendrá brillantes perspectivas. 

II. La paciencia provien del mantenimiento de la firmeza estratégica y la mentalidad usual 

En la actualidad, las condiciones intrínsecas de apoyo y las demandas externas para el desarrollo de la economía china han sufrido sin excepción profundos cambios, exigiendo a la velocidad de incremento económico realizar “cambio de velocidad” y los objetivos del crecimiento económico “moderarse” hacia los límites racionales. A medida que se impulsa sin cesar la disposición estratégica de las “cuatro integridades”, la economía china necesariamente va a “salvar cuestas y sendas”, estabilizarse y llegar lejos, materializar fluidamente la “doble meta”-- incremento a ritmos medio y alto, marcha hacia niveles de media y alta gamas, hacer realidad sin contratiempos la transformación de carácter histórico del país grande económicamente en país poderoso económicamente. 

En primer lugar, reservarse una mentalidad usual para la reducción del ritmo de incremento económico. China es un país grande, o, “país de tipo enorme”, por eso no hay comparatividad con otros países en cuanto a los problemas y desafíos enfrentados. Un dicho vulgar reza: “Una barca fácilmente se vuelve” y no es nada fácil manejar bien este “portaaviones” enorme que es la economía china. Vistas las cosas por las experiencias de crecimiento de los países que se han desarrollado antes, en todo el globo, tan solo 12 países han materializado el incremento de 20 años a un ritmo de alrededor del 7%. Pero estos países, tanto por el tamaño de la población como el ambiente externo en que se encontraban, eran totalmente distintos de China actual. Al entrar la economía en la nueva normalidad, debemos mantenernos firmes en la estrategia y adoptar diversas medidas para aplicarlas de modo integral sin necesitar quedar irresolutos por el ritmo de incremento del PIB, perseguir en cualquier momento el alto crecimiento a dos dígitos, pues esto no es necesario ni tampoco práctico. Con tal de que la colocación se mantenga estable en conjunto, la calidad del crecimiento tiende a mejorar sostenidamente y el ritmo de creces funciona dentro de los límites racionales, la economía china ha de ir adelante con más estabilidad y mejor. El objetivo de incremento de alrededor del 7% es muy alto observándolo en el ámbito global. El aumento a alto ritmo no debe ser un “fardo” del gobierno. 

En segundo lugar, reservar suficiente tiempo para el desarrollo propulsado por la innovación. Michael Eugene Porter, experto estadounidense en la administración, clasifica el desarrollo de la economía humana en cuatro etapas: la de propulsión por los factores, la de propulsión por las inversions, la de propulsión por la innovación y la de propulsión por la riqueza. En la etapa de propulsión por los factores, la base radica principalmente en invertir en gran volumen la tierra, el capital, la mano de obra y otros factores productivos esenciales. La propulsión por las inversiones depende principalmente de las inversiones a gran escala para fomentar el incremento económico. En la etapa de propulsión por la innovación, depende principalmente de la creación y aplicación de conocimientos, elevando la capacidad de innovación independiente de las empresas y se propulsa con ello el crecimiento prolongado y estable de la economía. Se debe ver que China tiene un camino muy largo por recorrer en la reforma del regimen científico y tecnológico, en la elevación de la capacidad de innovación y en otros aspectos; para materializar el paso sectorial hacia gamas media y alta, siguen existiendo los desafíos de innovación y el cuello de la botella tecnológico enfrentados para pasar de “hecho en China” a “hecho con la sabiduría china” y tiene una distancia considerablemente larga de depender de los “dividendos tecnológicos” para crear fuentes de fuerza motriz meollo del incremento económico. El desarrollo propulsado por la innovación no puede de manera alguna cumplirse “de un solo golpe” y necesita determinado tiempo para hacer realidad el objetivo de “emprenderse e innovar masivamente”. Sea el establecimiento de instituciones y sistemas contribuyentes a la propulsión por la innovación formando grupos numerosos de talentos innovadores, sea la creación de buena cultura innovadora requieren de nosotros suficiente paciencia y es inadoptable el estado de ánimo procurándolo con urgencia de “sobrepasar otros coches en los trayectos zigzagueantes”. 

En tercer lugar, reservar suficiente espacio para el reajuste de la estructura económica. Debemos ver que la transformación y la optimización de la estructura económica china se enfrentan todavía a numerosos desafíos, la estructura se ve bastante atrasada en comparación con la de los países desarrollados, la estructura de la demanda, la estructura regional, la estructura ciudad-campo, la estructura de reparto de ingresos, etc. tienen todavía muy grandes espacios por reajustarse. En el dominio del consumo, se están cultivando y engrosando nuevos puntos de incremento como en información, turismo y entretenimiento, sustento en la vejez, trabajos domésticos, salud, vivienda, educación, cultura, deporte, etc. En el aspecto de la inversión, China está accionando y ejecutando un grupo de nuevos e importantes proyectos de ingeniería, incluidos proyectos relacionadas con condiciones de vida del pueblo poseedores de naturaleza “productos públicos”  entre ellos la transformación de núcleos de chabolas en núcleos habitacionales nuevos y transformación de viviendas precarias, la transformación de las redes tubulares subterráneas de las ciudades, así como importantes proyectos de ferrocarriles, carreteras, vías de navegación fluvial, etc. en el Centro y Oeste, proyectos agrícolas relativos a obras hidráulicas y tierras labrantías a alta norma, etc. El impulse de estos proyectos va a proporcionar muy grandes espacios para maniobrar al reajuste de la estructura económica china. Por el desarrollo de las regiones, China está impulsando y ejecutando las estrategias combinadas de “cuatro grandes placas” (la explotación del Oeste; la revigorización del Nordeste, el despegue del Centro; y el liderzgo de las regiones orientales) y “tres franjas de respaldo” (“la Franja y la Ruta”; el desarrollo sinérgico de Beijing. Tianjin y Hebei; y la Franja Económica del Río Changjiang) (véanse los detalles en el párrafo “abrir nuevos espacios al desarrollo regional” en el Informe sobre la Labor del Gobierno 2015); se dan ya frecuentemente puntos iluminativos y efectos preliminares. Visto el aspecto de la estructura sectorial,  el programa Manufactura China 2025 y el plan de acción Internet+ya han penetrado en la mente de la gente y están acumulando fuerzas en espera de lanzarse. La materialización de la puesta final en práctica de estas medidas estratégicas y la realización de la optimización y la actualización de la estructura económica de nueva ronda requieren de que tengamos suficiente paciencia. 

En cuarto lugar, reservar suficiente resistencia para profundizar integralmente la reforma. En los momentos actuales, algunos departamentos funcionales locales intervienen excesivamente en la gestión y administración de las empresas; siguen existiendo fenómenos como “comer (comer y beber a cuesta ajena), tomar (tomar cosas valiosas que dan otros), impeder (no trabajar en interés de otros o al menos no hacerlo de modo pulcro) y exigir (llevarse lo que otros dan y exigir aquellos que otros no quieran dar)”, “intermediarios de tope rojo”, corrupción en la búsqueda de la renta, etc.; hay muchos trabajos por hacer para establecer el gobierno de derecho y acelerar el cambio de funciones del gobierno, he aquí uno de los importantes desafíos a que se enfrenta la reforma económica china bajo la nueva normalidad. Tenemos que sacar la decisión y la resistencia de “cortarse muñeca con valentía”, atrevernos a “morder huesos duros”, vadear playas peligrosas, impulsar con firmeza y sin vacilación la profundización integral de la reforma asegurando la puesta en práctica de las diversas medidas de reforma. El Informe sobre la Labor del Gobierno formula que en 2015 se van a anular y relegar a niveles inferiores un grupo de asuntos de examen y aprobación administrativos y eliminar del todo el examen y aprobación de permisos no administrativos. Va a profundizarse la reforma sobre el sistema de asuntos comerciales, elaborarse la lista negativa de permiso a la entrada en el Mercado, etc. posibilitando a las empresas y las masas populares ganarse servicios de excelente calidad y altamente eficaces. En torno al servicio a las economías reales se va a promover la reforma sobre las finanzas, elevar la eficacia del Mercado, optimizer la disposición de los recursos, establecer un Mercado de capital altamente eficaz y a múltiples niveles, desplegar activamente el importante papel que juegan las finanzas en la transformación y la actualización económicas. Además, las reformas sobre el regimen financiero y tributario, sobre el régimen de inversión y financiación,  sobre las empresas estatales y los activos estatales, sobre el dominio de los precios también se encuentran en propulsación a profundidad. Estamos firmemente convencidos de que con tal de tener suficiente confianza y paciencia, los dividendos traídos por la profundización integral de la reforma van a mostrarse como es inevitable. La economía china necesariamente va a crear de nuevo resplandor. 

 (El autor Zhang Zhanbin es director del Departamento de Ciencias Económicas, profesor titular, guía para los estudiantes del doctorado, de la Academia de Gobernanza de China) 

Artículos relacionados