Comentarios y Respuestas

Explicación de las políticas: el programa Manufactura China 2025 se fija en diez grandes dominios prioritarios

Actualizado el 03-06-2015 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Diario del Pueblo, 20 de mayo de 2015

El Consejo de Estado imprimió y emitió hace poco el documento titulado “Manufactura China 2025”disponiendo el impulso integral de la estrategia de fortalecimiento del país mediante la manufactura. ¿Por qué China elabora y emite en estos momentos el documento titulado “Manufactura China 2025”? ¿Cuáles son los contenidos que abarca el documento titulado “Manufactura China 2025”? ¿Cuéles son las influencias que ejerce en la industria manufacturera? El corresponsal pidió una entrevista con Mai Xu, ministro de Industria e Informatización.

Siguen siendo poco numerosas las empresas con competitividad internacional y el desarrollo de la nueva ronda va a materializar la conversión de la industria manufacturera de lo grande en lo poderoso 

¿Por qué en esos momentos se publica “Manufactura China 2025”? 

El titular del Ministerio de Industria e Informatización expresa que en el curso del enfrentamiento a la crisis financiera internacional, los diversos países han llegado a comprender que en ningún momento se puede abandonar el apoyo a la economía real; en el exterior se han formulado uno tras otro planes “Reindustrialización”, “Industria 4,0”, etc. Por la situación de China, el desarrollo económico ya ha entrado en la nueva normalidad y la industria manufacturera se encuentra en una etapa de la gama baja de la cadena de valor a la gama alta. 

“Basándonos en estas circunstancias, debemos estudiar de qué estrategia debemos partir para enfrentarnos al desarrollo de la nueva ronda, cómo materializar la conversión de la industria manufacturera de lo grande en lo poderoso. Esta es la consideración global al elaborar ‘Manufactura China 2025’,” afirma Miao Wei. 

Para encontrar una vía conducente a convertir de lo grande en lo poderoso, ante todo hay que tener en claro el “fondo familiar” de la industria manufacurera de China. ¿Cuáles son las ventajas y cuáles desventajas tiene la industria manufacturera de China? 

Sobre las ventajas, Mai Xu dice: “Contamos con enorme Mercado y la demanda del Mercado sigue creciendo a ritmo rápido; tenemos un grupo numeroso de empresas llenas de vitalidad y vigor; tenemos orientaciones y estrategias a largo alcance para desarrollar la industria manufacturera; poseemos una serie grandes de talentos, sobre todo el contingente de talentos con alta calidad con los estudiantes universitarios como representantes en el nuevo período que se incorporan sin cesar a la industria manufacturers.” 

Según Mai Xu, la industria manufacturera también tiene sus puntos débiles. Por ejemplo: escasea en inversiones permanentes y persistentes en la innovación, así como en la concepción de la dirección del desarrollo por la innovación; la calidad de los productos requiere de perfeccionamiento constante; el condicionamiento ejercido por los recursos y el medio ambiente se hace cada vez más fuerte; la estructura industrial no es suficientemente optimizada; son cuantiosas las empresas, pero son relativamente poco numerosas las empresas que poseen auténtica competitividad internacional; aunque contamos con gran cantidad de talentos, escaseamos en talentos líder en las transnacionales, etc. 

Ejecutar cinco grandes proyectos, impulsar tecnologías informáticas de la nueva generación y otros nueve dominios prioritarios 

¿Por qué aspectos va Manufactura China 2025 a fomentar la conversión de la industria manufacturera de lo grande en lo poderoso? Mai Xu usa cifras “uno, dos, tres, cuatro, cinco, cinco, diez” para resumir el contenido principal de Manufactura China 2025. 

Uno significa una meta, o sea, convertirse en país poderoso en manufactura. 

Dos, se refiere a la materialización de esta meta mediante el desarrollo integrado a fondo entre la industrialización y la informatización. 

Tres: materializar la meta a través de los “tres pasos”, a grandes rasgos, cada paso va a usar alrededor de diez años. Como primer paso, para el año 2025 incorporarse a las filas de países poderosos en la manufactura; como segundo paso, para el año 2035, la industria manufacturera de China alcanza el nivel medio del campo de los países poderosos en la manufactura del mundo; como tercer paso, cuando llegue el 100 aniversario de la fundación de la Nueva China, su industria manufacturera verá más consolidado su status como país grande y por la fuerza integral China habrá entrado en las primeras filas de países del mundo en manufactura. 

Cuatro: cuatro principios: el mrcado como dirigente, el gobierno ejerce la guía; ponerse de pie por lo actual y fijarse en lo lejano; propulsión integral y superación prioritaria; desarrollo independiente y cooperación y ganar-ganar. 

El primer cinco se refiere a cinco políticas: accionamiento por innovación, calidad ante todo, desarrollo verda, optimización estructural y consideración de talentos como lo fundamental, enfocándose los cinco importantes puntos débiles de la industria manufacturera de China. 

El segundo “cinco” indica cinco importantes proyectos: proyecto de construcción de centros de innovación para la industria manufacturera; proyecto de fortalecimiento de la base industrial dirigido a reforzar la base de la industria manufacturera; proyecto de manufacturación inteligente; proyecto de manufacturación verde; proyecto de innovación de equipos de gama alta. 

Finalmente, por “diez” se entienden dies importantes dominios prioritarios: tecnologías de la información de nueva generación, máquinas herramientas y robots de control digital de alta categoría, equipos para la navegación aérea y la navegación espacial, equipos para ingeniería marítima y embarcaciones imbuidas de altas tecnologías; equipos de tráfico de metros avanzados, vehículos motorizados ahorradores de energéticos y de nuevas energías, equipos eléctricos, nuevos materiales, biomedicina y dispositivos médicos de alta propiedad, equipos mecánicos para la agricultura. El Estado va a guiar la concentración de los diversos tipos de recursos sociales, impulsar enérgicamente el desarrollo superativo en los diez importantes dominios. 

Permitir a los grupos de tipo grande en dominios prioritarios abrir organismos financieros de tipo no depósitos bancarios 

¿Cuáles serán las medidas políticas a darse en seguida? 

El titular dle Ministerio de Industria e Informatización dice que Manufactura China 2025 se dirige especialmente a formular soluciones enfocándose e los problemas urgentes en la actualidad. Por ejemplo, el ámbito de la haciendo deja en claro el apoyo estable y sostenido al desarrollo de la industria manufacturera, los fondos fiscales se concentrarán en áreas como equipos de gama alta, la capacidad básica industrial, la transformación técnica, etc.; en el área de las finanzas, se permite a los grupos de tipo grande en dominios prioritarios de la industria manufacturera abrir organismos financieros de tipo no depósitos bancarios, estimular a los bancos comerciales para proporcionar productos de crédito personalizado y servicios financieros personalizados, al mismo tiempo se establecerá un Fondo de Desarrollo de Empress Medianas y Pequeñas; en el área de talentos, va a impulsar a los centros docentes superiores de duración normal para transformarse en centros docentes superiores de tipo de aplicación tecnológica. “Estos son todos puntos innovadores,”comenta el titular. 

“Vamos a publicar unos diez planes de acción o planificaciones específicas en torno a Manufactura China 2025. En la actualidad se han enumerado ya los puntos difíciles y los problemas prioritarios y a continuación los diversos departamentos van a promoverlos en forma coordinada,” dice MiaoWei 

De entre ello, ya se han arrancado los trabajos de la elaboración de los planes de ejecución de los cinco grandes proyectos. “Lo principal es hacer algunos trabajos que el mercado actual no hace bien o no es capaz de hacer”. En el proyecto de la construcción de los centros de innovación para la industria manufacturera va a aprovecharse la alianza industrial y otras modalidades nuevas y mecanismos nuevos, se refuerzan la investigación y el desarrollo de tecnologías conjunta clave mediante operaciones mercadizadas. Este año se planea desplegar la experimentación de uno o dos centros. 

“Los materiales básicos, las piezas repuestos y accesorios básicos, las tecnologías básicas y las técnicas básicas” constituyen los eslabones más débiles de la industria actual de China. El proyecto de fortalecimiento de bases industriales se materializará, por un lado, a través del proyecto de construcción de centros de innovación para la industria manufacturera y, por otro lado, las finanzas también brindará apoyo con 700 millones de yuanes, destinados principalmente a la construcción de plataformas,” informa Miao Wei. 

La producción inteligente ha de resolver dos problemas: uno es inteligentización de los equipos y la industrialización de los productos evitando la formación de nueva dependencia del exterior; dos, manufactura inteligente, por ejemplo talleres digitalizados, plantes digitalizadas, etc. hay que estudiar normas unificadas, establecer sistemas. El proyecto de manufactura verda va a materializarse mediante la promoción de la demostración en puntos experimentales de tecnologías vanzadas y adecuadas. En el dominio del proyecto de innovación de equipos de gama alta, el Ministerio de Industria e Informatización va a elaborar, junto con la Academia de Ingeniería de China, cada dos años un libro verde sobre el desarrollo innovador de diez grandes dominios presentando tecnologías avanzadas y vías de materialización. 

“Respecto a estos cinco grandes proyectos, vamos a formular pronto ítems concretos y acelerar el examen y aprobación de aquellos ítems de reserva,” añade el ministro Miao Wei.

Artículos relacionados