Comentarios y Respuestas

Algunas cuestiones teóricas que hace falta manejar al planear el desarrollo socioeconómico del XIII Quinquenio

Actualizado el 23-07-2015 | Agrandar | Achicar

Autor:Pang Jinju | Fuente:Guangming Ribao

Sinopsis

Hay que manejar con firmeza las contradicciones entre la demanda material y cultural en incremento diario del pueblo chino y la producción social atrasada del país, colocar en el primer lugar el desarrollo de las fuerzas productivas y mantener sin vacilación el principio absoluto que es el desarrollo.

Hay que apreciar de modo objetivo la insuficiencia de la demanda y el consumo. La insuficiencia de la demanda surgida en China es la mostrada en lo estructural. No es conveniente considerar genéricamente que la economía china ya es  economía excedente. es preciso tomar medidas enfocadas, adoptar muy prudentemente medidas políticas que incentivan la demanda global.

Es preciso manejar con firmeza la nueva normalidad de la economía china, acelerar el cambio de la modalidad de desarrollo económico, reajustar la estructura de la economía, poner fuerzas en el accionamiento innovador, conducirlo conforme a la situación, guiar y liderar la nueva normalidad económica y fomentar el desarrollo sano de la nueva normalidad económica.

Hay que tartar acertadamente la relación entre la calidad, el rendimiento y la velocidad. La nueva normalidad no significa no pedir incremento económico sino exigir colocar en la posición central la elevación de la calidad y los efectos del desarrollo, mantener un incremento a ritmos medio y alto estable de la economía. Sin el aumento de la economía la solución de todo problema encontrado en el curso de avance pierde su fundamento.

Es menester combinar estrechamente la profundización de la reforma y el beneficiar al pueblo. La reforma sirve para tratar las contradicciones básicas sociales entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre la base económica y la superestructura y fuerzas motrices fundamentales para impulsar el desarrollo sostenido y sano socioeconómico. El objetivo fundamental de la reforma y el desarrollo es para el pueblo. Hay que persistir en tener la garantía y el mejoramiento de la vida del pueblo como punto de partida y el destino y hacer que los frutos de la reforma y el desarrollo beneficien más, con mayor imparcialidad y con más realidad a las grandes masas populares.

Manejar firmemente las contradicciones princiapales de la sociead

Manejar las contradicciones principales de la sociedad constituye importante base para trazar el desarrollo socioeconómico chino durante el XIII Plan Quinquenal.

China ha hecho deducción en no una sola ocasión. El XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China dio un nuevo paso al señalar que “no ha cambiado nuestra condición básica de permanecer y seguir permaneciendo por largo tiempo en la etapa primaria del socialismo, ni la contradicción principal de nuestra sociedad, que es la existente entre las crecientes demandas materiales y culturales del pueblo y la atrasada producción de la sociedad, ni siquiera su estatus internacional como el mayor país en vías de desarrollo en el mundo. En cualquier circunstancia, debemos tener bien presente la condición más importante del país de que éste se encuentra en la etapa primaria del socialismo, y, al impulsar la reforma y el desarrollo en cualquier aspecto, debemos basarnos firmemente en la realidad más importante en el sentido de que nos hallamos en tal etapa.” En teoría, parece que nadie tiene discrepancia al referirse a tal deducción, pero al echar una mirada a ciertas medidas políticas del pasado, parece que la economía china ya es economía excedente, que la contradicción principal de la sociedad no  es la existente entre la demanda material y cultural diariamente creciente del pueblo y la atrasada producción social sino que es la existente entre la insuficiencia de la demanda y el exceso de la producción. ¿Es que ha surgido desviación en nuestra deducción sobre la contradicción principal y sobre la etapa en que se sitúa nuestra sociedad o las medidas políticas prácticas han sufrido interferencias? Este autor cree que se trata de esto último y no lo anterior.

Aquí surge un problema metodológico consistente en diferenciar los fenómenos de la esencia y diferenciar lo de corto plazo de lo de largo plazo. El materialismo dialéctico considera que los fenómenos y la esencia no son unánimes en su totalidad, es preciso ver la esencia a través de los fenómenos; los problemas surgidos en un corto plazo de funcionamiento no necesariamente son unánimes con los problemas fundamentales a largo plazo, hay que poner los pies en la actualidad y la mirada en la lejanía. Si vemos el problema con este método, podremos descubrir que la economía china sufre de la influencia de algunos factores durante cierto período, en ciertas industrias se da exceso en capacidad de producción, se trata de problema a corto tiempo y surgido en aislados oficios, se trata de problema de carácter estructural y no significa que la economía china ya sea una es “excedente”. El motivo por el cual nace exceso en la capacidad de producción parcial no es incitado por las contradicciones principales de China, sino es resultado del rumbo guía de las inversiones y la distorsión del mercado. Viendo las cosas a largo plazo, la contradicción entre la demanda material y cultural diariamente creciente del pueblo y la atrasada producción social sigue siendo la contradicción principal de la sociedad china, y, la producción social, atrasada en lo relativo, continúa ubicada en el aspecto principal de la contradicción. Por eso, es preciso colocar siempre en el primer lugar el desarrollo de las fuerzas de producción, persistir sin vacilación en el principio absoluto que es el desarrollo. Esto debe hacerse punto básico al planear el desarrollo socioeconómico durante el XIII Plan Quinquenal.

Tratar de modo objetivo la insuficiencia de la demanda y el consumo

El reconocer que la contradicción principal existente en la sociedad china es la que existe entre la demanda material y cultural diariamente creciente del pueblo y la atrasada producción social significa reconocer, en lo lógico, que la insuficiencia en la demanda no es el problema principal del desarrollo socioeconómico de China.

La demanda global social se compone de la demanda de inversiones, la demanda de consumo y las exportaciones. Viéndose las circunstancias práctica, no ha existido nunca insuficiencia de la demanda de inversiones, lo que existe es la falta de racionamiento en el rumbo de las inversiones y la estructura de las mismas y no es suficientemente alto el rendimiento de las inversiones. La demanda de la exportación es floreciente en lo global, ha aparecido insuficiencia de carácter de etapa, ha habido problemas relacionados con la estructura y la calidad de los productos exportados, pero lo principal es influido por la fluctuación del mercado mundo. Después de la crisis financiera de Asia en 1997 y la mundial en 2008, en ciertos años, las exportaciones chinas bajaron vertiginosamente constituyendo pruebas típicas.

Lo que se debe estimar radica en si existe insuficiencia en la demanda del consumo. El consumo se puede subdividir en consumo de carácter productivo y consumo de carácter de vida. El consumo de carácter productivo se refiere a la inversión, sobre esto no voy a hacer análisis considerándolo como problema. La clave radica en el consumo de carácter de vida. Durante largo tiempo la tasa de consumo de China es bastante baja; en ciertos período se da insuficiencia en el consumo de carácter de vida, lo cual tiene como apoyo los datos estadísticos. Pero al analizar el motivo de ello vemos que lo principal de esta insuficiencia es conducido por la falta de racionalidad en la política de reparto, la distorsión del mercado, la seguridad social y otras medidas que no lo cubren, se trata de insuficiencia de consumo de carácter structural y no podemos calificar por ello a la economía china como una economía excedente. El consumo de carácter de vida es importante, pues demustra el objetivo fundamental del desarrollo económico de China, es capaz de accionar el incremento efectivo de la economía, por eso hay que prestar atención a solucionar los problemas del consumo de carácter de vida. La vía de solución radica en tomar medidas de modo enfocado; si se trata de problema de política de reparto, hay que reajustar la política de reparto; si se trata de problema de mercado y problema de seguridad social hay que profundizar la reforma, perfeccionar los sistemas y es necesario adoptar prudentemente medidas políticas conducentes a incentivar la demanda.

De varios años a esta parte, tomamos en mayor caso como referencia la teoría y políticas económicas de los países desarrollados, ello abarca la teoría de análisis sobre la demanda y las políticas conducentes a incentivar la demanda global, lo cual, naturalmente, se debe hacer, pero hay que tener en claro que en comparación con los países desarrollados de Occidente, China difiere en grande de ellos en lo referente a la etapa de desarrollo, el sistema y las contradicciones principales de la sociedad, no podemos igualar la insuficiencia de la demanda de carácter estructural de China a la insuficiencia de la demanda de carácter en volumen global de los países de Occidente, ni mucho menos podemos imitarnos a la ligera a los países de Occidente tomando medidas que incentiven la demanda como consumo adelantado, consumo endeudado, etc. Entre las medidas conducentes a solucionar la insuficiencia del consumo en China pueden existir múltiples renglones de opción, pero lo fundamental radica en desarrollar la producción y fomentar el consumo mediante la producción.

Manejar firmemente la nueva normalidad de la economía

Actualmente China ya ha entrado en la nueva normalidad económica. El mantenimiento de incrementos de la economía nacional a alto ritmo, el aceleramiento de los pasos de cambiar la modalidad de la producción y reajustar la estructura económica, el viraje de la dinámica principal del desarrollo económico traído por los elementos de la producción al accionamiento innovador, se han hecho el tema del desarrollo de la economía nacional. En el ámbito mundial, el ambiente económico sigue siendo bastante complicado, se entretejen mutuamente las oportunidades y los desafíos, la situación en su conjunto es favorable a China, será irreversible en lo fundamental la configuración en la cual existe aún el importante período coyuntural estratégico para el desarrollo chino. En el país, no va a cambiar la disposición estratégica de consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la profundización integral de la reforma, la gobernación del país integralmente adherida a la ley y la administración rigurosa en lo integral del Partido. Por eso, la nueva normalidad económica seguirá sosteniéndose durante el período del XIII Plan Quinquenal. Lo que se cambia consistirá en que serán más rápidos el ritmo de la elevación de la calidad del desarrollo económico y los pasos de reajuste estructural que en la postrimería del XII Plan Quinquenal y será mayor la energía del accionamiento innovador que en las postrimerías del XII Plan Quinquenal.

Acomodándose a la nueva normalidad económica, durante el período del XIII Plan Quinquenal habrá de manejar firmemente la tendencia de cambio de la nueva normalidad económica, orientar las cosas en un sentido favorable conforme a su propio desarrollo, guiar y liderar la nueva normalidad económica, fomentar el desarrollo sano de la nueva normalidad económica para lo cual la clave radica en cambiar la modalidad de desarrollo, reajustar la estructura económica y poner energías en el accionamiento innovador.

Para virar la modalidad de desarrollar la economía incrementándola extensivamente de tipo de escala y ritmo hacia el incremento intensivo, de tipo de calidad y eficiente, una vía importante radica en impulsar el desarollo paralelo de la industrialización de nuevo modelo, la informatización, la urbanización y la modernización agrícola, la dirección principal radica en reajustar y optimizer la estructura económica. Es preciso actualizar constantemente la estructura de la economía, reducir paso a paso la diferencia entre las zonas urbanas y rurales y entre región y región y elevar la proporción que ocupan los ingresos de los habitantes en la distribución de la renta nacional. Un importante eslabón de la optimización económica es optimizar la estructura industrial. Es preciso, a través del rol del mercado, la anexación, la fusión, la reorganización de las empresas y otras formar, reajustar las existencias, optimizándolo y aumentándolo en volumen, reducir las industrias de capacidad obsoleta de producción, desarrollar enérgicamente las economías reales, industrias emergentes y servicios, reforzar gradualmente el papel de sostenimiento que tienen las industrias emergentes estratégicas y los servicios, poner energías para impulsar las industrias tradicionales a avanzar hacia las gamas mediana y alta. Optimizar la configuración de espacio del desarrollo económico es importante contenido del reajuste de la estructura económica. Hay que perfeccionar políticas regionales y fomentar el desarrollo coordinador, el desarrollo colaborador y el desarrollo mancomunado entre diversas regiones.

Para manejar con firmeza la nueva normalidad económica, se exige virar de tener como lo principal el accionamiento por inversión de elementos haica lo principal del accionamiento innovador y poner energías para elevar la productividad de los elementos. El hombre es el factor más vívido en las actividades de innovación. Hay que adoptar medidas políticas eficaces, sacar el entusiasmo por la innovación y accionarlo. Las empresas son células de las actividades de innovación. Hay que brindar más apoyo a las empresas de tipo innovador y a las empresas medianas y pequeñas llenas de vitalidad, poner en juego el papel de fuerza motriz original del accionamiento innovador, fomentar la transformación y la actualización de las industrias tradicionales para formar en lo pronto posible nuevas fuerzas actoras y nuevos puntos de incremento. La innovación tiene que transformarse en el aumento y desarrollo eficaces de la economía y convertir los frutos de la innovación en actividades industriales reales y prácticas.

Tratar correctamente las relaciones existentes entre la calidad, el rendimiento y el ritmo

Se trata de un viejo problema y también un nuevo problema al cual el XIII Plan Quinquenal tiene que enfrentarse. Manejar firmemente las contradicciones principales de la sociedad y la nueva normalidad económica no significa no querer el incremento económico sino el incremento a ritmos medio y alto adecuadas para la nueva etapa y las nuevas características, aumento económico coordinado entre los recursos, el ambiente y la población y aumento estable poseedor de alta calidad y alto rendimiento. Es preciso tener en claro que el aumento económico constituye la base del desarrollo económico; sin el incremento económico es muy difícil tener desarrollo económico mientras que sin el incremento económico y el desarrollo económico se perdería el fundamento para solucionar todo problema encontrado en la marcha adelante y la subsiguiente elevación de la posición de China en el mundo perderá fundamento también. Es preciso recordar firmemente que aunque China ya es un país grandes en volumen total económico, queda todavía en las filas posteriores a numerosos países del mundo por el PIB per cápita.

Para materializar el incremento a alto ritmo se exige colocar en un lugar central la elevación de la calidad y el rendimiento del desarrollo económico, poner en pleno juego la superioridad, explotar las potencialidades del aumento, cultivar la fuerza motriz del desarrollo. En el país existen gran cantidad de puntos de incremento nuevos, las potencialidades son enormes; es preciso descubrir activamente y cultivar nuevos puntos de crecimiento para hacer de ellas importante apoyo del aumento económico bajo la nueva normalidad.

China tiene territorio amplio. El este, el centro y el oeste tienen diferencias de etapa y sucesión, lo que es problema, pero en mayor sentido superioridad. Es preciso poner en pleno juego este tipo de superioridad, fomentarse el este, el centro y el oeste mutuamente, asegurando el crecimiento a ritmos medio y alto.

Combinar estrechamente la profundización de la reforma y el beneficio al pueblo

La reforma constituye dinámica fundamental para resolver las contradicciones básicas existentes entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y entre la base económica y la superestructura e impulsar el desarrollo socioeconómico sostenido y sano. La dirección central ha hecho dispoisicones globales sobre la profundización integral de la reforma. Después de ello, la clave radica en la puesta en práctica. Hay que elevar la capacidad de acción en torno a la eliminación de los obstáculos de régimen y mecanismo de los destacados problemas encontrados en el desarrollo socioeconómico; hay que tratar en nueva medida la relación entre el gobierno y el mercado haciendo que el mercado desempeñe un papel decisivo en la disrribución de los recursos y poner en mejor juego el papel del gobierno para poder formar nuevo régimen de la apertura al exterior y acelerar la cultivación de nuevas superioridades de China en la competencia internacional.

El objetivo fundamental de la reforma y el desarrollo es para bien del pueblo. Hay que persistir en considerar como punto de partida y destino el garantizar y el mejorar las condiciones de vida del pueblo, solucionar integralmente bien problemas de los cuales las masas populares se preocupan como educación, empleo, ingreso, seguridad social, asistencia médica y sanidad, seguridad alimenticia, etc. permitiendo que los frutos de la reforma y el desarrollo beneficien en mayor cantidad, con mayor imparcialidad y más realmente a las grandes masas populares.

(El autor es director de Colaboración e Innovación de la Construcción Económica del Socialismo con Peculiaridades Chinas y profesor de la Universidad Nankai.)

Artículos relacionados