Comentarios y Respuestas

El “triplete” inicia una nueva etapa de la seguridad nacional

Actualizado el 23-07-2015 | Agrandar | Achicar

Autor:Hua Yiwen | Fuente:Edición de Ultramar del Renmin Ribao

El 01 de Julio, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó mediante votación la nueva Ley de Seguridad Nacional. El presidente Xi Jinping firmó una orden presidencial para publicarla. Hasta aquí el marco nuevo de “triplete”— régimen, concepto y ley de la seguridad nacional de China queda estructurado.

Primero, la construcción del régimen de seguridad nacional ha obtenido una superación histórica. La III Sesión Planaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China celebrada en noviembre de 2013 decidió fundar la Comisión de Seguridad Nacional, perfeccionar el régimen de la seguridad nacional y la estrategia de la seguridad nacional. El 24 de enero del año pasado, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China convocó una reunión en la cual estudió y decidió la institución de la Comisión de Seguridad Nacional. La Comisión de Seguridad Nacional responde de coordinar los importantes asuntos e importantes trabajos relacionados con la seguridad nacional. Su objetivo radica en adaptarse en mejor medida a la nueva situación intrigante y complicada y nuevas tareas más diversificadas a que China se enfrenta en lo referente a la seguridad nacional, fundar un régimen de seguridad nacional centralizado y unificado, de alta eficacia y autoridad, evitar que por la diferencia entre niveles y departamentos se creen fenómenos de la falta de fluidez en la comunicación y coordinación incluso dimes y diretes y atribución de responsabilidades a otros entre departamentos, integrar eficazmente las fuerzas de los diversos departamentos y formar una configuración de la tabla de ajedrez de la seguridad nacional.

Segundo, la evolución del concepto sobre la seguridad nacional materializa importante innovación. El 15 de abril del año pasado, en la primera reunión celebrada por la Comisión de Seguridad Nacional, Xi Jinping planteó, por primera vez, la idea de la “concepción de seguridad nacional global”. Tal como señala Xi Jinping, en la actualidad, la connotación y la extensión exterior de la seguridad nacional de China son mucho más ricas que en cualquier momento de la historia, el ámbito de tiempo-espacio es mucho más amplio que en cualquier momento de la historia y los factores internos y externos son mucho más complicados que en cualquier momento de la historia. De verdad, el concepto de la seguridad nacional del pasado en sentido estrecho deja de poder adaptarse a la situación de la seguridad nacional que se hace rigurosa y complicada con el tiempo que pasa. La “concepción de seguridad nacional global enfatiza la atención simultánea a la seguridad interna y la externa, simultánea a la seguridad del territorio nacional y a la seguridad del pueblo, atención simultánea a la seguridad tradicional y a la seguridad no tradicional, atención simultánea al desarrollo y a la seguridad, atención simultánea a la propia seguridad y a la seguridad conjunta.

Tercero, el trabajo de la seguridad nacional cuenta con leyes dominante. El contenido principal relacionado por la original Ley de Seguridad Nacional definida en 1993 era en esencia el problema de la lucha antiespionaje, poco después fue reemplazada con el nombre de “Ley Antiespionaje”. Ello creó condiciones para poner en práctica la concepción de la seguridad nacional global y elaborar una nueva ley de seguridad nacional que garantice de modo omnidireccional la seguridad nacional de China. La nueva Ley de Seguridad Nacional ha establecido en forma de ley la posición directriz de la concepción de la seguridad nacional, así como el regimen dirigente de la seguridad nacional, deja en claro unas nuevas áreas de la seguridad nacional en 11 ámbitos entre los que figuran la seguridad política, la seguridad del territorio nacional, la seguridad militar, la seguridad cultural, la seguridad de la ciencia y la tecnología, etc. La ley, por primera vez en forma de ley, ha dado definición clara al término “seguridad nacional”, o sea, el poder estatal, la soberanía, la unificación, la integridad del territorio nacional, el bienestar del pueblo, el desarrollo sostenible socioeconómico y otros intereses importantes del Estado se ubica en un estado relativamente libre de peligro y en un estado no sometido a la amenaza interna y externa, así como la capacidad de garantizar el estado de seguridad sostenida. La ley tiene un punto resplandeciente: incluir en la esfera de la defensa de la seguridad nacional el espacio exterior, los mares abismales, las regiones polares, el internet y otros nuevos dominios demostrando el espíritu de marchar con los tiempos. Se trata de una ley de carácter básico, de situación en conjunto, de carácter íntegro que se pone en las dos situaciones generales, la doméstica y la internacional y gobierna los diversos ámbitos de la seguridad nacional.

La Comisión de Seguridad Nacional, la concepción de la seguridad nacional global y la nueva Ley de Seguridad Nacional forman un “triplete” sentando base del sistema chino de seguridad nacional de nuevo tipo. Estos tres grandes elementos juegan papel de “cabeza de dragón” respectivamente en el regimen, el concepto y la legalidad relacionados con la seguridad nacional, se entrelazan mutuamente y no puede faltar ninguno de los tres. La Comisión de Seguridad Nacional planifica en conjunto los asuntos de seguridad nacional para con lo exterior y lo interno y es centro nervioso de la dirección central en la toma de decisiones y la coordinación de los dominios de seguridad nacional; la concepción de la seguridad nacional global lidera los trabajos de la seguridad nacional en los diversos dominios y asegura a los trabajos de la seguridad nacional en los diversos departamentos y los diversos campos poder funcionar a alta eficacia en torno a la salvaguarda de los intereses esenciales del estado y otros intereses importantes; la nueva Ley de Seguridad Nacional es una ley magna básica del trabajo de la seguridad nacional, demuestra la concepción de la seguridad nacional global y proporciona fundamento jurídico firme al nuevo régimen de seguridad nacional y sus trabajos.

Para China el sistema de la seguridad nacional de “triplet” es todavía una cosa nueva, requiere de constante perfeccionamiento y en las operaciones concretas podrá tropezar con desafíos y problemas. No obstante, la formación preliminar y funcionamiento del sistema de seguridad nacional de nuevo tipo con “triplete” ya ha iniciado una nueva etapa del trabajo de la seguridad nacional de China. Este sistema va a escoltar la gran revitalización de la nación china.

(El autor es experto en problemas internacionales.)

Artículos relacionados