Comentarios y Respuestas

El 7% constituye nuevo punto de partida en el camino del desarrollo innovador

--cómo ver el ritmo de incremento económico de China en la primera mitad del año

Actualizado el 31-08-2015 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Ping | Fuente:Guangming Ribao

En la primera mitad del año 2015, la economía china aumentó un 7%. Este es un nuevo punto de partida de la economía china para emprender el camino de desarrollo innovador. Viendo las cosas por la realidad, en 2015, la economía china da muy fuerte carácter dual. Por un lado, sin efectuar la reforma, realizar transformaciones tecnológicas y la actualización, las empresas no tienen salida; por otro lado, están desarrollándose con rapidez gran cantidad de industrias emergentes, la Internet+, las empresas pequeñas de tipo innovador de nueva modalidad comercial; ellas han reorganizado recursos en existencia y crecen a ritmo veloz con el impulso del mercado de capital. De hecho, la economía china se encuentra en enormes fricciones de transformación; aunque por indicadores de consumo como energía eléctrica, el aumento es lento, las estadísticas tradicionales no alcanzan a cubrir el papel de la innovación; por los cálculos de los nuevos indicadores como la propiedad intelectual, la investigación y el desarrollo (R&D), el arrendamiento de recursos, las opciones del empleado, etc., son auténticas y, además, se desarrollan con rapidez las innovaciones y exploraciones en la economía china. Se puede prever que el 2015 es el año primero de grandes transformaciones de la economía china. Para con esto es preciso tener entendimiento teórico.

La clave para salvar la “trampa” radica en la innovación 

En la década del 1950, los círculos académicos realizaron exploraciones concentradas sobre la “trampa de la pobreza”, trampa esta llamada también como trampa malthusiana, o sea, la población fluctúa en torno a las fuerzas productivas y se ubica en un estado de pobreza sin poder escapar del yugo ejercido por las fuerzas naturales. Después de la Revolución Industrial, la gente se zafó del yugo de las fuerzas naturals, la población creció, el grado de comodidad subió, rompiendo la trampa malthusiana. Los países de desarrollo posterior, a través de la introducción de departamentos de industria moderna marcharon hacia la modernización rompiendo paso a paso la trampa de la pobreza desde la estructura de economía dual. China es un país que superó con éxito la trampa de la pobreza. Pero en el mundo continúa habiendo muchos países a los cuales les es muy difícil lograr esta superación. Después de entrar en el nuevo siglo, el Banco Mundial, basándose en las estadísticas sobre las experiencias de todo el globo, formuló el término “trampa de la renta media”, considerando que en la actualidad algunos países y regiones de Asia Oriental, principalmente, han superado la trampa de la renta media y se transforman con éxito en países desarrollados; los países latinoamericanos, en su mayoría, siguen hundidos en esta trampa en la cual deambulan, necesitando superarla. Ahora, los mismos países desarrollados han planteado una teoría, “trampa de la renta alta”, considerando que hano entrado en un estado de estancamiento prolongado. 

De hecho, las teorías reglamentadas sobre el crecimiento económico suponen todas que los factores económicos se someten al papel de la ley de disminución progresiva de los beneficios marginales conduciendo a que el incremento económico pueda reducirse en una órbita de equilibrio, paso a paso. Por eso, el desarrollo económico puede, en cualquier fase, tropezar con problemas de “estancamiento del crecimiento”. Debido a que tan solo cuando el progreso tecnológico es supuesto como algo exógeno, para superar el estado de equilibrio, la única forma como superarlo radica en la revolución e innovación tecnológicas, mientras que el incentivo para la propulsión innovadora proviene de la competición en el mercado. 

Después de la crisis financiera estadounidense en 2008, gran número de economistas empezaron a discutir la teoría sobre el “estancamiento prolongado” y los “nuevos hechos de Kaldor” (The New Kaldor Facts). Los eruditos han descubierto que se puede superar, mediante más cuantiosos factores de innovación, los problemas planteados en los “hechos de Kaldor” en el sentido de que los factores de la producción se reducen en vías de equilibrio. La lógica de las discusiones en China y en el exterior sobre la teoría de la regresión a la media se ha originado en la teoría sobre la vía de equilibrio planteada en los “hechos de Kaldor”. A diferencia de los “hechos de Kaldor”, los “nuevos hechos de Kaldor” (The New Kaldor Facts), además de enfatizar las innovaciones tecnológicas generales, gran cantidad de nuevos factores de incremento dan características de aumento progresivo de beneficios a escala, por ejemplo, factores de suministro nuevos como informaciones, conocimientos, educación, compartimiento de ideas, instituciones, etc., los cuales no solo traen nuevas innovaciones tecnológicas, los mismos pueden hacerse importantes partes de la producción y consumo, posibilitando integrar en mayor medida la producción de conocimientos y el consumo de conocimientos, haciéndose con ello importante aspecto que impulsa a la economía para superar el cuello de la botella. 

Mientras tanto, empieza a seguir un nuevo sistema de estadística relacionado con la producción de conocimientos. En 2008 el Banco Mundial dio a conocer una nueva edición del Sistema SNA (Systems Network Architecture) para calcular el PIB. En primer lugar introducir los más importantes conceptos, “propiedad legal” y “propietario económico”, concediendo mucha atención a los cálculos sobre los riesgos asumidos por los usuarios prácticos y los beneficios de que disfrutan. En segundo lugar, incluir los productos de la propiedad intelectual en el PIB; las investigaciones y el desarrollo, la prospección de recursos, el banco de datos, etc., originalmente considerados como items del coste se han convertido en items del valor añadido; los cuantiosos productos de que disfruta la gente en su vida e spiritual pasan de pertenecer a items de consumo a ser alineados en el marco de items de suministro. En tercer lugar, introducir el concepto “opciones de los empleados por títulos valor”, unificando la cuenta de opciones y el sistema de remuneración laboral, demostrando el factor humano y transformando los originales beneficios derivados del activo en ingresos derivados del capital humano. En cuarto lugar, introducir el concepto “arrendamiento de recursos” demostrando el principio de protección de los intereses de los utilizadores prácticos. Es muy evidente que el nuevo sistema contable ha reforzado la propulsión innovadora; la producción de conocimientos y el capital humano son considerados como fundamento para la transformación de la economía moderna, el concepto de propiedad de activo tradicional ha sido debilitado. 

Actualmente en China existen muchas empresas innovadoras que se desarrollan prósperamente; el fenómeno de emprendimiento asciende. Por ejemplo en el alineamiento de los primeros diez puestos por valor en el mercado de empresas de internet de todo el globo, cuatro son empresas chinas. Los egresos actuales de China para la investigación y el desarrollo (R&D) , para la educación y para la cultura y entretenimientos crecen, sin excepción, a ritmo rápido; aunque estas nuevas transformaciones difícilmente pueden incluirse en el marco estadístico existente, los eruditos ya se dan cuenta de que en comparación con el pasado, el ritmo de incremento igual contiene distinta calidad de crecimiento y connotación innovadora. En el futuro, vamos a integrar economías viejas y superar la fluctuación del incremento a través de la innovación y el emprendimiento o usar sin cesar el dinero para socorrer aquellas “empresas cadáver”, elevar el coste de la nueva economía e, incluso, arrastrar la economía para regresar al sistema tradicional viejo: he aquí el quid del problema. 

Materializar la transformación de la economía en medio del reequilibrio 

Desde 2012, el ritmo de incremento de la economía china disminuye. En la primera mitad de 2015 la tasa de crecimiento ha sido del 7%. El índice de precio del productor (PPI) ha sido negativo en tres años consecutivos. De acuerdo con la teoría sobre el incremento económico latente, el ritmo de incremento actual de la economía china es inferior a la tasa de crecimiento potencial, ha aparecido brecha de producción negativa, originando el descenso continuo del PPI. Por regal general, cuando se explica el ritmo de incremento económico inferior a la tasa de crecimiento latente, las exploraciones, en su mayoría, prestan atención a las embestidas externas, o sea, consideran que las embestidas económicas internacionales originan el fenómeno en el cual la tasa de crecimiento económico práctica es inferior a la tasa de crecimiento latente. Es sabido de todos que en 2008 los Estados Unidos inició la crisis financiera global y China utilizó medidas políticas activas para hacer frente a la misma. En 2010 tuvo lugar la crisis de deuda europea y China mantuvo, a través de una política monetaria relajada, el nivel unánime entre la tasa de crecimiento económico y la tasa de crecimiento latente. Pero hasta la actualidad, no ha mejorado la depresión de aumento sostenido del globo, hacienda también que China haya cambiado sus medidas de respuesta a la crisis, dejando de mantener por largo tiempo las medidas políticas anticrisis de corto plazo. Desde 2014, China ha tomado iniciativa en bajar la perspectiva de incremento, ha formulado teorías y medidas políticas de economía de nueva normalidad, haciendo frente activamente a las arremetidas de la depresión económica duradera internacional a China y encontrando espacio para mover la transformación económica china. 

La economía china no solo ha sufrido arremetida externa internacional, en lo nacional también está tomando iniciativa para transformarse, sobre todo avanza con rapidez en dominios de disminución de emisiones de carbono, con lo cual promueve la transformación y actualización de las industrias tradicionales. Viendo las cosas por el ángulo de cálculo económico, la rebaja a gran margen de la emisión de carbono es un tipo de arremetida externa de carácter fásico. Calculándolo de acuerdo con el modelo de la función de producción, la arremetida de cada año no es inferior a 0,5 a 1,0 puntos porcentuales. 

En la primera mitad del año 2015 cuando se enfrentaba activamente a las dos embestidas de carácter fásico, la depresión económica global y la rebaja de la emisión de carbono en el seno del país, la economía china aumentó un 7% lo cual no ha sido nada fácil, de verdad. Esto ha servido para encontrar espacio donde la economía se transforma. 

La economía global ha experimentado en los 50 años pasados 28 reversiones de balanza favorable. El Fondo Monetario Internacional (IMF) ha descubierto, a través del análisis de las experiencias de gran cantidad de países y regiones y la investigación sobre los casos y ha llegado a la conclusión: en todas las ocasiones el reequilibrio constituye importante ventanilla de tiempo para la transformación de un país. En primer lugar, el aumento de la economía puede bajar entre 0,3 y 1,2 puntos porcentuales a causa del reequilibrio; en segundo lugar, el reajuste estructural puede acelerarse, de entre ello, el más activo contribuyente lo constituyen las inversiones, llegando en promedio a 3,3 puntos porcentuales, el consumo privado asciende 0,8 puntos porcentuales, el papel impulsor del superávit comercial desciende notablemente; en tercer lugar, las estructuras industriales y de empleo pueden reajustarse de nuevo, los departamentos no comerciales, como por ejemplo la industria servicio, cuya cuota puede subir y la colocación en departamentos comerciales y no comerciales puede disponerse de nuevo; en cuarto lugar, se acelera la innovación, la cuota que ocupan las tecnologías medias altas se elevan notablemente y el papel de la economía del país interesado en la cadena de división de trabajo global puede ascender.  

Se ve, pues, que el proceso de reequilibrio económico puede fomentar el reajuste e innovación de la estructura económica. Desde 2014, la nueva normalidad de la economía china demuestra a plenitud las características de la antedicha transformación estructural: la economía china ha sufrido embestidas hechas por la depresión internacional, el ritmo de incremento económico es inferior en más de 0,5 puntos porcentuales a la tasa de aumento latente, amortigua la reducción de la demanda y estabiliza el crecimiento económico a través de la activa expansión de inversiones; China ha tenido más iniciativa y decisión en el campo del reajuste de la estructura económica, el peso que ocupa la industria servicio se ha elevado evidentemente absorbiendo en gran cantidad la mano de obra, su progreso tecnológico se acelera.  

Por el cálculo de la tasa de crecimiento latente, basándose en la función de producción tradicional, es objetivo el descenso de la capacidad china de acumular factores. No obstante, de acuerdo con las nuevas teorías sobre el suministro de factores, si se puede proporcionar más arreglos en sistema referentes a la optimización de recursos, elevar el capital humano, aumentar inversiones en investigaciones y desarrollo para propulsar el progreso tecnológico, fomentar la interacción entre la producción de conocimientos y el consumo de conocimientos, la Internet+ y otros nuevos factores, se puede promover la materialización del crecimiento progresivo de los beneficios a escala, anulando por ello la reducción progresiva de los beneficios a escala del capital y factor laboral tradicionales, para formar nuevos puntos de aumento económico. Por lo tanto, si se puede liberar la vitalidad del crecimiento económico mediante la reforma, elevar en grandes márgenes el suministro de nuevos factores, elevar constantemente los aportes de la innovación, China será capaz de entrar sin contratiempos al nivel de la renta media alta. En resumidas cuentas, la innovación constituye la clave para desarrollar a alta calidad la economía y todo esto requiere, sin excepción, de profundizar integralmente la reforma sobre los regímenes económicos. 

Opciones sobre regímenes y medidas políticas dirigidas a la transformación económica 

El meollo de la transformación de la economía china radica en profundizar integralmente la reforma sobre los regímenes económicos. De ello lo más importante es permitir al mercado hacerse fuerzas decisivas en la disposición de recursos y la propulsión innovadora recibir a plenitud el incentivo de dirección frontal. Mientras tanto, hay que desplegar el papel estabilizador de la política macroeconómica y ayudar a impulsar la innovación y la transformación en interés, tributo, regulación y control con rumbo fijo y otros campos. 

Antes que nada, se debe profundizar integralmente la reforma sobre el sistema relacionado con la disposición de recursos por el mercado. Hay que romper los mecanismos en los cuales el gobierno interviene durante largo tiempo en la disposición de recursos y dejar al mercado disponer los recursos. Primero, el gobierno tiene que cambiar funciones, simplificar de efecto la estructura institucional y relegar poderes a niveles inferiores, separar radicalmente las funciones del gobierno de las actividades empresariales; segundo, fomentar la formación en lo pronto posible del mercado unificado, solucionando con énfasis la apertura a estratos más altos, o sea, la apertura del mercado de factores, dar solución a problemas de divorcio en el mercado de capital, la circulación de mano de obra, infraestructuras, informaciones y otros dominios; tercero, superar el estado actual de la “fragmentación” en el sistema administrativo, fomentando la profundización de la división de trabajo y el spillover de innovación; cuarto, reforzar la legalidad y reglamentar el orden de economía de mercado. 

En segundo lugar, realizar la liberación de las existencias a través de la reforma. Se debe, en el futuro, acelerar la transformación y la reforma de las entidades institucionales de ciencia, educación, cultura y salud, promover el desarrollo de la industria servicio. En la actualidad es muy rápido el desarrollo de la industria servicio, pero en su mayoría son oficios con efectividad relativamente baja, la tasa de productividad laboral entre la industria manufacturera y la industria servicio se diferencia más del cien por ciento. La causa principal de ello radica en que una parte de sujetos de la industria servicio moderna de China existen en entidades institucionales como de ciencia, educación, cultura, salud; otra parte tiene existente un control riguroso, por ejemplo, telecomunicación, finanza, ferrocarril, navegación y transporte, así como gran cantidad de departamentos de servicio público (por ejemplo, suministro de agua, electricidad, gas, así como eliminación de suciedades, etc.). Estos departamentos de industria servicio, calculados según economías desarrolladas, ocupan, básicamente, más del 80% del valor de la industria servicio. La combinación entre la reforma de entidades institucionales y la relajación del control van a servir para liberar las existencias de la industria servicio moderna de China. Este punto posee una importancia máxima. 

En tercer lugar, reestructurar las deudas de las autoridades locales, proteger el entusiasmo de las inversiones en infraestructuras y promover la reforma fiscal y tributaria. En los últimos años, los gobiernos locales de China se endeudan a gran escala para las construcciones infraestructurales, formando gran cantidad de activos infraestructurales importantes, que abarcan enseñanza, cultura, medicina, protección de la salud, etc., etc. Estos activos cuentan con baja tasa de retribución a corto plazo, su flujo de efectivos también es deficiente, pero se relaciona con el ascenso del capital humano constituyendo fundamento para la transformación de la economía china. Respecto a esto, el Gobierno Central puede, basándose en el plazo de item, la tasa de rendimiento, el carácter exterior económico de item y funcionalidad, emitir bonos estatales especiales a bajo interés y a plazo largo, comprar activos infraestructurales sociales locales, con el objeto de aliviar las cargas de deuda de los gobiernos locales e impulsar la reforma de los gobiernos locales en modo de administración y disposición de recursos. A través de la reforma fiscal y tributaria, se impulsa el cambio del sistema tributario que tiene como lo principal los impuestos sobre el valor añadido de las empresas industrials por el que tiene como lo principal los impuestos directos como los que se imponen al consumo, a los ingresos, los eslabones de posesión de bienes, debilitando con ello el incentivo tributario de los gobiernos locales que se inclinan hacia las inversiones de carácter productivo. 

Al final, es preciso promover la reforma de las finanzas y efectuar la transformación radical de la forma como disponer de recursos, virando paso a paso de la forma de disposición de recursos que se promueve el desarrollo de escala mediante créditos y empréstitos bancarios hacia la forma en la cual el mercado de capital dispone recursos, para impulsar el desarrollo de la “innovación de aptitudes”. 

(El autor es sub director del Instituto de Economía de la Academia China de Ciencias Sociales) 

Artículos relacionados