Comentarios y Respuestas

La Tasa de Crecimiento Económico de un 7% es valiosa

Actualizado el 25-09-2015 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Bao'an | Fuente:“Diario Económico”, 4 de Agosto, 2015

Este año, el entorno económico nacional e internacional sigue complejo, la presión provocada por el solapamiento de “las Tres Fases” se va profundizando.(Tres fases: la del cambio de marcha del crecimiento de la economía, la de los dolores previos al alumbramiento de su reajuste estructural y la de la asimilación de las políticas estimuladoras adoptadas anteriormente). Considerando la situación actual, el Comité Central del Partido y el Consejo del Estado toman decisiones científicas y dirigen la nueva normalidad, se centran en la innovación, el control macroeconómico y la profundización de la Reforma y Apertura para promover el “Emprendimiento e Innovación Público” prometiendo que la operación económica avanza establemente y saludablemente. En el primer semestre del año, la tasa de crecimiento económico fue de un 7% alcanzando a la expectativa. El 7% de crecimiento no es baja, tiene una base sólida. Este número corresponde a las leyes objetivas de crecimiento económico, también favorece a ajustar la estructura económica, beneficiar la vida del pueblo y prevenir riesgos. Por eso, hay que reconocer y analizarlo en todos sus aspectos.

I.La Tasa de Crecimiento Económico de un 7% corresponde a la realidad objetiva 

Desde la perspectiva de producción, el rápido desarrollo de la industria terciaria es el factor principal para apoyar el crecimiento económico. En el primer semestre del año, por la excelente cosecha de cereales de verano, la industria primaria creció en un 3,5%. La tasa de crecimiento se aceleró en un 0,3% en comparación con el primer trimestre; Afectada por el exceso de oferta del mercado, la producción industrial sigue débil. La industria secundaria creció en un 6,1 %, con una baja de un 0,3%; Con la transición económica y el apoyo del gobierno, la industria de servicios desarrolla rápidamente. La industria terciaria aumentó en un 8,4%, acelerando en un 0,5 %. Los puntos de promoción para el crecimiento del PIB de las tres industrias son de 0,2%, 3,1% y 3,7 % respectivamente. Y las tasas de contribución son de 3,1%, 43,5% y 53,4% respectivamente. Siendo el apoyo principal del crecimiento económico en la primera mitad del año, la tasa de contribución de la industria terciaria fue de un 9,9 % más alto que la de industria secundaria. La moderna industria de servicios de la industria terciaria está creciendo rápidamente. El sector financiero creció en un 17,4 % en la primera mitad del año, con un 1,5 % más rápido que el primer trimestre. Sobre todo en el mercado de valores que está en auge, las transacciones de acciones aumentaron por 5,4 veces. El volumen de servicio de telecomunicación aumentó en un 23,2%. El volumen de servicios postales aumentó en un 32,1%, entre ellos, el servicio de entrega rápida aumentó en un 43,3%. Impulsados por el “Internet plus”, los ingresos del Internet y sus servicios relacionados crecieron en un 25% de enero a mayo. Por el impacto de un aumento sustancial de los ingresos de la taquilla y la publicidad de televisión, los ingresos de empresas del radio, televisión, cine y la industria de grabación y producción de vídeo aumentaron en más de un 20%. 

Desde la perspectiva de la demanda, el consumo estimula significativamente el incremento económico. Este año, el gasto social se mantiene estable, mientras que la tasa de crecimiento de inversión en activos fijos se reduce significativamente. En el primer semestre, las ventas minoristas totales de bienes de consumo social creció en 10,4%, el consumo nacional per cápita aumentó en un 9,1%, siguen siendo básicamente estable. Sin embargo, la inversión en activos fijos creció en un 11,4%, reduciendo en un 2,1 % respecto al primer trimestre. En tal caso, la contribución del consumo al crecimiento económico sigue subiendo. En la primera mitad de año, el gasto en consumo final estimuló el PIB en un 4,2%, la tasa de contribución fue de un 60,0 % aumentando en un 5,7 % respecto al año anterior. La formación bruta de capital estimuló el crecimiento de PIB en un 2,5%, la tasa de contribución fue de un 35,7%, reduciendo en un 16,2%. Las exportaciones netas de bienes y servicios estimularon el crecimiento de PIB en un 0,3%, la tasa de contribución fue de un 4,3%, mientras que la del año pasado fue de un -6,2%. 

Desde la perspectiva regional, la región oriental juega un papel importante para el crecimiento económico estable. Este año el desarrollo económico ha sido más difícil para regiones de estructura industrial simple y con más industria pesada. La región oriental, con reestructuración industrial temprano y fuertes fuerzas del mercado, desarrolla dinámicamente, su función de establecer el crecimiento económico es cada vez más evidente. Desde el punto de vista del crecimiento económico de la región oriental en el primer semestre, el PIB de Tianjin creció en un 9,4%, Jiangsu 8,5%, Zheijang 8,3%, Shandong 7,8%, Guangdong 7,7%, todos crecen más rápido que el promedio nacional. En cuanto a la inversión, la de Tianjin creció en un 13,2%, Jiangsu 10,9%, Zheijang 12,3%, Shandong 14,6%, Guangdong 17,3%. De los ingresos fiscales locales, el de Tianjin creció en un 11,6%, Jiangsu 10,5%, Zheijang 14,8%, Shandong 9,1%, Guangdong 14,9%. 

II.La Tasa de Crecimiento Económico de un 7% es valioso 

En comparación con el pasado, el crecimiento económico de China ha disminuido, pero cuando lo analizamos según el volumen de nuestra economía, la tasa de crecimiento del 7% todavía no es baja. Desde una perspectiva global, tanto en comparación con los países desarrollados como países en etapa de desarrollo similar a China, la tasa de crecimiento de China está entre los mejores. En particular, con la desaceleración del crecimiento económico, seguimos mejorando la estructura económica y la calidad de vida del pueblo, es un éxito de nuestro país. 

Como la segunda economía más grande del mundo, el volumen de la economía china sigue creciendo. Actualmente, el volumen económico que significa el 1% de crecimiento es mucho más grande que el de lo pasado. En términos de dólares, en 2014, la escala de la economía china sobrepasó 10 billones de dólares por primera vez y el crecimiento económico de 7,4% correspondía a más de 800.000 millones de dólares. Según los datos del Banco Mundial, este importe incrementado en China superó el PIB total de 2014 de los países medianamente desarrollados como Turquía, la contribución a la tasa de crecimiento económico mundial fue de 25,8%, con un 1,1 % más que la de los EE.UU., ocupando el primer lugar en el mundo. De la historia de desarrollo de China, la economía correspondiente del crecimiento económico de 7,4% también equivale a la economía total anual de los años a mediados 90s del siglo pasado de China. En el primer semestre de este año, el PIB de China creció en un 7%, lo que corresponde casi al volumen económico anual de Singapur de 2014. En comparación con los principales países o economías del mundo, el crecimiento económico del 7% sigue siendo un crecimiento relativamente rápido. En aspecto de las economías desarrolladas, en el segundo trimestre, el incremento del PIB de los EE.UU., el Reino Unido, y Corea del Sur fueron de 2,3%, 2,6% y 2,2% respectivamente. En el primer trimestre, el PIB de la zona euro creció en un 1,0%, mientras que el de Japón disminuyó en un 0,9%. En aspecto de las economías en desarrollo, en el primer trimestre, el PIB de India y Sudáfrica crecieron en un 7,5% y un 2,1% respectivamente, y él de Rusia y Brasil disminuyeron en un 2,2% y un 1,6% respectivamente. 

Con un crecimiento económico constante y estable, la optimización estructural y la mejora de la vida del pueblo siguen avanzando. En el primer semestre de este año, el valor aumentado de la industria terciaria ocupa el 49,5% del PIB, aumentado en un 2,1 % respecto al año anterior.  El valor aumentado de la industria de alta tecnología creció en un 10,5%, con un 4,2% más rápido que el de la industria de escala amplia. El consumo de energía del PIB por unidad redujo en un 5,9%, la escala de reducción iba incrementando. La situación del empleo y el precio de los productos básicos y sus ingresos eran generalmente estables. En el primer semestre, la población de nuevos empleos urbanos fue de 7,18 millones, cumpliendo el 71,8% de la meta anual. La tasa de desempleo de las 31 ciudades grandes se estabilizaba en torno a un 5,1%. Los precios al consumidor subieron en un 1,3% incrementando moderadamente; la renta per cápita nacional disponible creció en un 7,6%, un 0,6% más rápido que la tasa de crecimiento económico. 

El crecimiento económico de un 7% no se logró fácilmente. Este año, el entorno nacional e internacional sigue siendo complejo y desafiante. A nivel internacional, la recuperación económica mundial no llega a lo esperado. Las economías desarrolladas como los Estados Unidos, Europa y Japón han mejorado, pero el crecimiento sigue débil y con muchos giros y vueltas porque todavía se enfrentan a muchas incertidumbres. La presión económica de las economías emergentes ha aumentado aún más por las influencias del aumento de valor del dólar y la fuerte caída de los precios de las materias primas. Mientras tanto, el proteccionismo comercial es cada vez mayor. En el primer trimestre, el comercio mundial creció sólo en un 0,7 %, la presión de exportación de China también ha aumentando. En la primera mitad del año, las exportaciones de China creció sólo en un 0,9%, en junio subió en un 2,1%. En China, la presión superpuesta económica provocada por el impacto de los “Tres períodos” se va profundizando. Por un lado, el exceso de capacidad y la demanda débil es un problema serio. En el primer semestre, los precios industriales bajaron en un 4,6%, los cuales habían seguido disminuyendo en 40 meses consecutivos. Por otro lado, a pesar de que el ritmo de incremento de los nuevos impulsos de crecimiento es rápido, el volumen es pequeño, todavía no puede compensar el debilitamiento del poder tradicional para aliviar el estrés. Frente a una situación difícil, el Comité Central del Partido y el Consejo del Estado innovan el control macroeconómico positivamente y introducen una serie de medidas para crecer la economía estable, ajustar la estructura, promover la reforma, y beneficiar la vida de la población. En particular, haciendo esfuerzos para el “Emprendimiento e Innovación público” y aumentando los bienes y servicios públicos, el gobierno chino invirtió inicialmente la tendencia económica a la baja, el crecimiento económico en el segundo trimestre mantuvo el mismo nivel como el del primer trimestre. 

III.La Tasa de Crecimiento Económico de un 7% corresponde a la normalidad de desarrollo 

Después del rápido desarrollo durante 30 años tras la Reforma y Apertura, la condición que promueve el rápido crecimiento económico de China ha experimentado profundos cambios. En primer lugar, la proporción y la cantidad de población en edad de trabajo disminuyen consecutivamente, y de eso los costes laborales continúan aumentando. Durante un período bastante largo desde la Reforma y Apertura, la abundante oferta de manos de obra, así como un flujo constante de manos de obra rurales a las ciudades y a las industrias no agrícolas aumentaron la eficiencia económica, lo que era una importante fuente de crecimiento económico durante este período de China. Sin embargo, en los últimos años, la estructura de edad de la población ha experimentado profundos cambios y la proporción de la población en edad de trabajar está en declive. En 2014, la población en edad de trabajar de16 a 59 años de China representó el 67,0% de la población total, con una baja de 0,6%  respecto al año anterior, disminuyendo durante cinco años consecutivos desde 2010. La población en edad de trabajar era de 915,83 millones, 3,71 millones inferior a la del año pasado, disminuyendo durante tres años consecutivos desde 2012. Al mismo tiempo, la velocidad de transferencia de las manos de obra rurales excedentes a las ciudades y a industrias no agrícolas está desacelerando. Con los cambios en la situación de oferta de trabajo, los costes laborales continúan aumentando rápidamente. Los años 2010 a 2014, el salario medio mensual de los trabajadores rurales migrantes mantiene un crecimiento promedio anual de un 15.1%. En la primera mitad de 2015, el salario promedio mensual de los trabajadores migratorios fue de más de 3.000 yuanes. 

En segundo lugar, las limitaciones de recursos y energéticos son más exigentes, los requisitos ambientales siguen aumentando. La propiedad per cápita de los recursos en China es baja. La propiedad  per cápita de recurso de agua dulce renovable ocupa sólo acerca de un tercio de la media mundial. Las reservas explotables del petróleo y gas natural per cápita son menos de una décima parte de la media mundial. Sin embargo, la escala de consumo de recursos es enorme. En 2014, la economía total de China representó un 13,3% del mundo mientras que el consumo total de energía primaria ocupó un 23% del mundo. Con la capacidad de oferta nacional limitada y el crecimiento rápido de la demanda, la dependencia del extranjero de China en los recursos energéticos y minerales sigue aumentando. Actualmente, la dependencia del petróleo del extranjero es cerca del 60%. El elemento de la tierra también es cada vez más escaso. Con el rápido desarrollo económico y el nivel de industrialización y urbanización aumentado de China, la creciente escasez de tierra disponible para la construcción hace que su precio aumenta rápidamente. Según los datos del Ministerio de Tierras, a finales de 2014, el precio agrario integral de las principales ciudades averiguadas fue de 3522 yuanes/m2, 1,22 veces como el de 2010. En algunas áreas, incluso ocurrieron proyectos cancelados y problema de que las empresas no pueden ampliar la inversión por la falta de tierra. La presión del medio ambiente ecológico es destacada. En 2014, la emisión de la demanda química de oxígeno de China (COD)  fue de 22,95 millones de toneladas, la emisión del dióxido de azufre (SO2)  fue de 19,74 millones de toneladas. Aunque el número disminuyó, seguía siendo alta. En 2014, en los 702 secciones de monitoreo de calidad del agua en diez cuencas, las secciones de la mala calidad llegó al 28,8% (excepto clase I-III ), entre ellas, las secciones con calidad de agua peor que la del grado V alcanzó al 9,0%. Entre las 301 estaciones de monitoreo de agua cerca de la costa, las de clase Ⅳ y peor que la clase IV representaron el 26,2%. El problema de contaminación atmosférica es severo. La neblina a gran escala en todo el país se producen con frecuencia, lo que hace un grave daño a la salud del pueblo. 

La ventaja del costo laboral debilita, el bono demográfico disminuye, las limitaciones medioambientales de los recursos energéticos aumentan, todos estos elementos provocan que la velocidad del crecimiento económico potencial y real de China tienda a reducir. Este cambio de velocidad de crecimiento es inevitable porque las etapas de desarrollo económico son independientes de la voluntad del hombre. De hecho, desde una perspectiva internacional, es un fenómeno común que tras un  período largo de rápido desarrollo, la tasa de crecimiento económico de las economías potenciales experimenta alguna caída. En los años 1956 a 1973, el incremento promedio anual del PIB de Japón fue de un 9,2%. Y después ocurrió un descenso significativo en la velocidad de crecimiento económico. En 1974 a 1991, el crecimiento promedio anual sólo fue de un 3,7%. En los años 1951 a 1960, el incremento promedio anual del PIB de la República Federal de Alemania fue de un 8,2%. En 1961 a 1970, el crecimiento promedio anual disminuyó a un 3,7%. Y en 1971 a 1991, disminuyó a un 2,7%. En los años 1966 a 1995, el incremento promedio anual del PIB de Corea del Sur fue de un 8,4%. En 1996 a 2011, el crecimiento promedio anual disminuyó a un 4,2%. Diferente de estos países, China es enorme, entre diferentes regiones existe gran brecha de desarrollo. Las regiones central y occidental tienen mucha ventaja en desarrollo posterior. De eso, el incremento económico de China tiene más potencia y fuerza. A pesar de que la etapa de crecimiento económico de China cambia, todavía mantiene una alta potencia de crecimiento rápido.  

IV.La Tasa de Crecimiento Económico de un 7% ayuda para coordinar los múltiples objetivos 

Bajo la nueva normalidad, como los factores de soporte del crecimiento económico han experimentado profundos cambios, hay que acelerar el ajuste estructural y la transformación del modo de desarrollo para lograr un desarrollo económico sostenido y sano. Y eso requiere un entorno macroeconómico adecuado, así como un crecimiento económico compatible con la etapa de desarrollo económico. A partir de la teoría o la experiencia práctica, las tasas de crecimiento económico demasiado alta o demasiado baja ambas no son propicias para la transformación del modo de desarrollo y el ajuste de la estructura. Por un lado, si el crecimiento económico es demasiado rápido, la demanda total es mayor que la oferta total, no existe suficiente motivación para la transformación del modo de desarrollo y el ajuste de la estructura. Debido al rápido crecimiento económico y el exceso de demanda, casi todos los productos pueden ser vendidos. Las empresas no tienen ganas de innovar los productos y promover la modernización industrial, lo que no es propicio para cerrar las instalaciones de producción obsoletas y mejorar el equipo. Al mismo tiempo, el crecimiento económico demasiado rápido no da suficiente espacio para el desarrollo de nuevas industrias, sino solo da renta sustancial para las industrias tradicionales. El desarrollo de nuevas industrias será más limitado y con cierto riesgo, no ayuda para la transferencia de los recursos a nuevas industrias y productos. Por otro lado, si el crecimiento económico es demasiado lento, la demanda total es menor que el suministro total, no tiene suficiente capacidad  para realizar la transformación del modo de desarrollo y el ajuste de la estructura porque el costo será alto. Si el crecimiento económico no llega al nivel potencial, la productividad y la tasa de utilización de los recursos disminuyen, de eso aparecerán recursos ociosos y desperdiciados. Con el deterioro del ambiente de producción y operación, la rentabilidad de las empresas disminuye y no tienen suficientes recursos para la innovación. La capacidad de transformar reduce, algunas empresas incluso se declaran en quiebra, lo que provoca al aumento del desempleo, y luego puede afectar a la estabilidad social. Bajo esta condición, el ajuste estructural es algo pasivo y obligatorio, el costo y el pago son muy altos. Por lo tanto, hay que mantener el crecimiento económico moderado para dar suficiente espacio también cierta presión para la transformación del modo de desarrollo y el ajuste de la estructura. 

Desde el punto práctico del desarrollo de China en los últimos años, la tasa de crecimiento económico de un 7% es generalmente adecuado. Es propicio para poner en pleno juego la función forzosa del mecanismo de mercado, y para promover la asignación óptima de los recursos y la modernización de la estructura económica. En 2012, la proporción del valor incrementado del sector de servicio llegó al 45,5%, por primera vez superó a la de la segunda industria. En 2013 y 2014 se elevó a un 46,9% y un 48,2% respectivamente. En el primer semestre de este año, este número aumentó a un 49,5%, la estructura dominada por la industria tiene una tendencia evidente hacia el sector de servicio. Nuevas industrias y nuevos productos siguen apareciendo. Los nuevos tipos operacionales representados por el “Internet  Plus” crecen muy rápidamente. La estructura de la demanda también desarrolla hacia la dirección esperada del macro-control. El crecimiento de la inversión y las exportaciones se está desacelerando. La contribución del consumo para el crecimiento económico ha aumentando. La estructura de los tres elementos de motivación se ha optimizado y está más coordinada.  

En resumen, aunque en la primera mitad del año, la tasa de crecimiento económico de China ha disminuido ligeramente respecto al año pasado, siguen siendo altos en comparación con las principales economías del mundo. También corresponde a las leyes objetivas de crecimiento económico bajo la nueva normalidad. Al mismo tiempo, hay que reconocer que China sigue siendo un país en desarrollo en la etapa primaria del socialismo, el desarrollo todavía es la primera prioridad. Debemos mantener cierta tasa de crecimiento económico para resolver los problemas que surgen en nuestro camino hacia adelante a través del desarrollo. La tasa de crecimiento demasiado baja no es propicia para la ampliación constante de empleo, ni es propicia para aumentar los ingresos de zonas urbanas y rurales, tampoco ayuda para prevenir y resolver los riesgos fiscales y financieros. Por lo tanto, hay que coordinar bien las relaciones entre el crecimiento constante, la promoción de reforma, el ajuste estructural, el beneficio de vida y las medidas anti-riesgo. En la siguiente etapa de desarrollo, la presión económica será todavía grande. Algunas empresas tendrán dificultades en gestión. La contradicción estructural entre la falta de motivación nueva y la debilidad de motivación vieja del crecimiento económico seguirá destacada. En este caso, es necesario mantener una estabilidad estratégica, y promover la Reforma y Apertura y la reestructuración económica con perseverancia. También hay que fomentar la conciencia de crisis y de control de riesgos y hacer grandes esfuerzos para desarrollar y fortalecer la economía real, así como consolidar la economía con una buena base, y mantener un rango razonable de operación económica para promover el desarrollo sano y la estabilidad social. 

(El autor es el director de la Oficina Nacional de Estadísticas) 

Artículos relacionados