Comentarios y Respuestas

Internet+: nuevo motor para estabilizar el increment y reajustar la estructura

Actualizado el 26-10-2015 | Agrandar | Achicar

Autor:Wang Yimin, Ding Yi | Fuente:Qiushi

El desarrollo de la economía china está entrando en nueva normalidad y las fuerzas de impulso al incremento económico está experimentando profundos cambios. La ejecución del programa de acción “Internet +” constituye importante medida para fomentar la nueva superioridad del desarrollo económico y sus nuevas fuerzas dinámicas, podrá promover eficazmente la fusión entre la Internet y las industrias tradicionales, impulsar el crecimiento a pasos estables de la economía y fomentar la actualización de la estructura industrial.

I. “Internet +”está formando nuevas fuerzas dinámicas del incremento económico y la optimización de la estructura económica

“Internet +” es nueva modalidad operativa resultado del desarrollo combinado entre la Internet y los oficios tradicionales. La combinación de la Internet y cuantiosos oficios va a elevar eficazmente la capacidad de innovación de la economía real haciéndose nuevas fuerzas dinámicas del incremento económico y la optimización de la estructura económica de China.

“Internet +” ha traído cambio e innovación de la industria de Internet de una nueva ronda. El sector Internet está registrando cambios en su interior, la forma de aplicación de Internet está extendiéndose constantemente, nuevas medias, Internet móvil, red de las cosas y otras esferas de aplicación de la Internet suben sin precedentes, las redes socializadas y la coordinación interactiva a gran escala van a ampliar constantemente el espacio de la innovación. La Internet se combina paulatinamente con la vida cotidiana. A medida que la idea de “Internet +” se amplía y se aplica sin cesar, cada vez más numerosas empresas de Internet empiezan a utilizar la Internet para proporcionar a las masas sociales servicios de facilitación al pueblo de la vida cotidiana. La alimentación y bebida en Internet, los entretenimientos Internet, servicios laborales domésticos Internet, la localización de la vida o2o (Online To Offline Commerce), etc. de la aplicación de Internet que tiene estrechamente relacionado con la vida cotidiana de las masas populares se ha convertido en un principal punto de incremento del sector Internet.,

“Internet +” reestructura sistemas organizativos de las industrias tradicionales. A medida que llegan los tiempos de la Internet móvil, las diversas industrias tradicionales están sin excepción explorar caminos por los cuales se funden a fondo con Internet. La Internet evoluciona paso a paso de una herramienta técnica en importante factor de producción. En el curso de la combinación, los oficios tradicionales reciben la inyección de genes de Internet. Este es un proceso de cambio de sistema organizativo industrial totalmente nuevo. Las empresas en transformación veloz de modalidad derivarán nuevas formas industriales en que las empresas se combinan de grado elevado con la Internet. El programa de acción “Internet +” va a poner la prioridad en el fomento de la innovación combinada entre la tecnología de la información, con la computación en la nube, la Internet de las cosas y los datos masivos (big data) como representantes, y la industria manufacturera moderna, la industria de servicios de carácter productivo, etc., desarrolla emergentes modalidades operativas y formar nuevos puntos de incremento.

“Internet +” optimiza y agrupa recursos regionales. Bajo un ambiente de desarrollo rápido de la Internet, los límites de economía regional ya han superado el ámbito de espacio geográfico tradicional. El desarrollo de la economía regional se prolonga constantemente, dando características de dinámicay de apertura. “Internet +” prolonga enormemente el espacio de desarrollo de economía regional proporcionando nuevas coyunturas de desarrollo al desarrollo de la economía regional. La Internet posee características como fuerte infiltración, cadena industrial larga, grado de conexión alto, etc., abriendo amplio espacio de desarrollo para la extensión de la estructura industrial regional, apremiando el nacimiento de un grupo de emergentes industrias, formando nuevos puntos de crecimiento de la economía regional. La combinación de la Internet con las industrias tradicionales va a romper con las limitaciones de barrera industrial de carácter regional dejando a las industrias tradicionales encararse al mercado nacional e internacional.

II. Desafíos a que se enfrenta “Internet +” en el cursos de propulsión

Atraso en el concepto de desarrollo. “Internet +” no solo es la combinación entre las industrias tradicionales y la internte, sino, en mayor grado, la combinación entre el pensamiento de la Internet y el concepto de desarrollo tradicional. Ciertos departamentos gubernamentales y empresas no conocen a fondo “Internet +”, no siguen pasos con iniciativa de los cambios derivados de “Internet +”, lo cual ya se ha convertido en el mayor cuello de la botella en el desarrollo de “Internet +”. De no cambiar conceptos ni establecer pensamientos de Internet, uno va a quedar atrasado respecto al desarrollo de los tiempos enteros.

Atraso de las infraestructuras. Un prerrequisito de “Internet +” es que la Internet, como una infraestructura social, se gana una amplia generalización. El caso es que en la actualidad, las infraestructuras de la Internet en China esperan todavía ser elevadas. El que los gastos por el flujo de la Internet sean altos y la velocidad sea lenta ya se han convertido en cuellos de la botella que condiciona el desarrollo de la “Internet +”, el que el grado de la generalización de las infraestructuras de Internet no sea alto afecta, en determinado grado, la divulgación de las informaciones de los tiempos de  “Internet +”, la circulación de mercancías y el desarrollo de las industrias emergentes.

Atraso de la forma de supervisión y control. El rápido desarrollo de las empresas en los campos de la producción y la vida hace que el gobierno se enfrente a desafíos sin precedentesen su administración. Uno consiste en que el sistema de supervisión y control queda atrasado y ya no puede adaptarse a las nuevas demandas y nuevos cambios del desarrollo de las emergentes modalidades operativas bajo el ambiente de “Internet +”, surgiendo fácilmente áreas ciegas para la supervisión y el control. Dos, los medios de supervisión y control son atrasados. La supervisión y el control actualmente vigentes siguen siendo tener la supervisión y el control de las fuerzas humanas como los principales, faltan medios tecnificados fáciles, veloces y eficaces, lo cual en gran grado afecta el ámbito de supervisión y control, la efectividad de la supervisión y el control, conduciendo con ello a la aparición de rendijas para la supervisión y el control.

III. Crear ambiente para el desarrollo de “Internet +”

Hay que cambiar la mentalidad para acomodarse a “Internet +”. En los tiempos de “Internet +”, las industrias tradicionales deben concluir la transformación propia a través del pensamiento de Internet. En la actualidad, la “Internet +” de numerosas industrias tradicionales chinas todavía queda solo en la etapa de abrir plataforma de comercio electrónico. “Internet +” significa combinación, compartimiento, transformación y elevación. Los oficios tradicionales deben aprovechar nuevas tecnologías para cambiar los oficios tradicionales para formar nuevos modelos comerciales. Para los departamentos gubernamentales a diversos niveles, la época de “Internet +” ya ha llegado. Ellos deben realizar reforma e innovación constantes mediante el pensamiento de “Internet +” para permitir a los trabajos de los diversos dominios adaptarse mejor a los tiempos de “Internet +”.

Hay que establecer sistema de supervisión y control que se acomoda a “Internet +”. Dentro del ambiente de “Internet +” se debe elaborar marco de supervisión y control acomodado al mercado para crear un contorno externo justo y de conformidad con normas (compliance). En primer lugar, revisar y perfeccionar las leyes y sistemas de supervisión y control vigentes para que se acomoden a las demandas de los tiempos de “Internet +”. En segundo lugar, innovar medios de supervisión y control. La forma de supervisión y control tradicionales que tiene como lo principal la supervisión y el control ejercidos por fuerzas humanas se va transformando paso a paso en nuevos tipos de formas de supervisión y control que tienen la tecnología de la informatización y las plataformas de Internet como soporte. En tercer lugar, forjar configuración de supervisión y control a múltiples niveles. Es preciso extender y profundizar constantemente la participación y cooperación entre los departamentos del gobierno y del Partido y las empresas de Internet, organismos de investigación científica, organizaciones de oficio, así como los internautas para formar en conjunto una configuración de supervisión y control a múltiples niveles.

Es preciso tender una plataforma abierta para el entorno de “Internet +”. En los primeros tiempos de la combinación entre  “Internet +” y los oficios tradicionales, la estrategia de la plataformalización es una importante opción. En primer lugar, las empresas grandes de Internet deben construir plataformas abiertas para que múltiples partes puedan coordinarse a fondo en ellas y compartir beneficios proporcionando diversos tipos de recursos al desarrollo de las empresas tradicionales. En segundo lugar, las empresas de Internet deben, además, realizar análisis posicional sobre las demandas industriales, por ejemplo las industrias que se apoyan excesivamente en las fuerzas humanas, las industrias creadoras de nuevos productos y servicios, las industrias de las cuales fluctúan en grande las demandas de los usuarios, etc., pudiendo con ello perfeccionar constantemente las funciones de las plataformas. En tercer lugar, las empresas de Internet deben observar los modelos económicos compartidos, establecer crédito extremo a nivel del valor clave y sistema para crear una situación de ganar-ganar para “Internet +” y fomentar el incremento sostenible de la economía.

Hay que proporcionar apoyo político imprescindible para el desarrollo de “Internet +”. La aplicación fluida del programa de acción de “Internet +” requiere de poderoso apoyo del Estado en medidas políticas complementarias. En primer lugar, crear un buen ambiente de desarrollo para “Internet +”. Es preciso perfeccionar en nuevo grado leyes y reglamentos jurídicos de los dominios de Internet e informatización, formar un ambiente de desarrollo en el cual los sujetos del mercado bajo el ambiente de “Internet +” operen adhiriéndose a la ley y los departamentos gubernamentales realizan la administración con arreglo a la ley. En segundo lugar, investigar la elaboración de estrategias de apertura de datos digitales públicos. Es necesario abrir a la sociedad las informaciones y datos públicos del gobierno, asegurar al público social poder obtener a tiempo y usar informaciones públicas. En tercer lugar, aumentar medidas políticas preferenciales para con las empresas de Internet. El gobierno debe incrementar energías en apoyo financiero, otorgar adecuada inclinación y respaldo al registro de industria y comercio, la transformación y actualización de las empresas y otros dominios; estimular las empresas para desplegar investigaciones y desarrollo de tecnologías, fomentar la transformación producción-estudio-investigación, extender activamente modalidades operativas de servicios en informaciones emergentes, desarrollar industrias de Internet móvil. En cuarto lugar, estructurar sistemas de formación de talentos de “Internet +”. Hay que establecer sistema de formación de talentos de “Internet +” en los centros docentes superiores, apoyar el funcionamiento de los laboratorios en dominios prioritarios de “Internet +” y centros de ingeniería respectivos a niveles del Estado y Ministerio, forjar sistemas de formación de talentos a múltiples estratos y tipo combinado apoyados por el Estado, formados por los centros docentes superiores y con participación de las fuerzas sociales.

Hay que, a través “Internet +”,  propulsar la actualización de las industrias tradicionales, fomentar el emprendimiento e innovación y cambiar la forma de desarrollo económico. En el curso del desarrollo combinado entre las industrias tradicionales y  “Internet +” es preciso perfeccionar constantemente las infraestructuras de “Internet +”, al mismo tiempo, en coordinación con las políticas económicas como finanzas, impuestos, créditos, subsidios en ciencias y tecnologías, etc, ayudar a las empresas tradicionales para realizar la actualización industrial por medio de “Internet +”. Hay que apoyar enfáticamente la encubación de las empresas pequeñas y las microempresas que exploran nuevos modelos de “Internet +” en las industrias tradicionales, a través de medios como trato preferencial fiscal y tributario, simplificación del examen y aprobación, apoyo con medidas políticas, etc. contribuir a formar una situación de emprendimiento e innovación masivos y luego hacer que la innovación se haga nuevas fuerzas dinámicas del incremento económico.

(entidad del autor: Centro de Investigación de Servicios Gubernamentales Electrónicos de la Academia de Gobernanza de China- E-Government Research Center, CAG)

Artículos relacionados